Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
La mafia de Tekojojá
15 nov 2008
Por si fuera poco haber recibido financiación de James Cason y haber sido promocionado por la prensa de la secta Moon, el movimiento originario del obispo Fernando Lugo ahora gana notoriedad por sus manejos mafiosos y corruptos.
0000091654.jpg
s-BUSH-USAID-large.jpg
16AIZmag1934.jpg
Por si fuera poco haber recibido financiación de James Cason, ahijado político de Otto Reich, por intermedio de donaciones de USAID a la ONG Gestión Local, y haber sido promocionado por la prensa de la secta Moon, el movimiento originario del obispo Fernando Lugo ahora gana notoriedad por sus manejos mafiosos y corruptos.
Una verdadera organización para delinquir se había gestado en el seno del Movimiento Tekojoja, grupo que lanzó la candidatura del obispo Fernando Lugo, con el trasfondo de los multimillonarios fondos del Plan de Terminación de Yacyretá.
De acuerdo a las denuncias del consejero Roberto Paredes, el miembro de Tekojojá Marcelo O’Hara, uno de los técnicos despedidos de forma reciente y que se desempeñaba como gerente del PTY y jefe del Departamento de Obras Complementarias, estaba directamente vinculado a la formación de un consorcio llamado Holding de Empresas del Sur. El grupo estaba formado por once empresas de Ciudad del Este, cuyos componentes son todos miembros del Movimiento Popular Tekojoja, quienes exigían con la Entidad Binacional Yacyretá para obtener millonarias ganancias.
Marcelo O’Hara, y su grupo, quien fue desvinculado días atrás por la dirección de la binacional, utilizó su cargo para acaparar negocios multimillonarios.
Entre los miembros figura el arquitecto Marcos Cantuni, quien fiscalizó uno de los trabajos en Carmen de Paraná, 15 casas que significaron millones de guaraníes pagados por la entidad, y otros dos negocios frustrados, casas en Arroyo Porá y otras obras generales para el mismo grupo.
Eran miembros originales de este holding cuatro miembros de Tekojoja: Cantuni, Isidro Morel, Eugenio Rojas e Isidro Alarcón,.
Una interna de Tekojoja hizo que Isidro Morel y Eugenio Rojas, que pertenecen a una de las corrientes que lidera el senador Sixto Pereira, fuesen alejados del holding. El único objetivo de este holding era acaparar negocios, entre miembros de la organización Tekojoja, pero que por disputas internas originales dos de sus fundadores originales, Morel y Rojas, fueron separados del grupo.

TEKOJOJA, USAID Y JAMES CASON

El Movimiento Popular Tekojoja es un grupo que tempranamente resultó inficionados por personajes vinculados a la corrupción, que querían acomodarse en el grupo del obispo Fernando Lugo para seguir con sus negociados, y que utilizaba como mampara la ONG Gestión Local para recibir financiación de USAID.
El grupo fue publicitado insistentemente por el diario ABC color, un periódico ultraderechista manejado por la secta Moon y la embajada norteamericana, a través del NED.
En Paraguay, la NED ejerce un control total sobre la prensa mediática, a la que presenta listas indicando cuáles son los referentes políticos que puede promocionar. Son los principales referentes de la NED los propietarios de ABC color y radio Ñandutí, Aldo Zucolillo y Humberto Rubín, dueños de gran parte de lo que en el país se puede decir
ABC COLOR Y TEKOJOJA
El diario ABC color, promotor de Tekojoja, pertenece a Aldo Zucolillo, un empresario que financió en su momento al centro de detenciones y torturas de la dictadura paraguaya, dirigido por Antonio Campos Alum con asesoramiento de la CIA y la embajada norteamericana de Asunción. Aldo Zucolillo -que de él se trata- también es conocido por su sociedad con Massera y con la Secta Moon, además de ser protegido por la embajada norteamericana de Asunción, de la Fundación Nacional para la Democracia (NED, USA) y directivo de la SIP.
Zucolillo tenía además fuertes vínculos con el dictador Alfredo Stroessner, quien gobernó al Paraguay con respaldo de Washington entre 1954 y 1989. Las vinculaciones sobrepasaban lo ideológico, ya que su hermano Antonio (Tuco), era incluso consuegro de Stroessner y embajador en Londres, su hermano Julio César, se desempeñaba como delator al servicio de Pastor Coronel y su célebre cuñado, Conrado Pappalardo Zaldìvar, era el encargado de los actos ceremoniales del dictador, posición encumbrada desde la cual se involucró en actos terroristas del Operativo Condor como el asesinato de Orlando Letelier en Washington, en 1976.

EL GRUPO QUE APUNTALÓ AL OBISPO

No es casualidad que el gabinete del obispo Fernando Lugo esté constituído en su totalidad por referentes del neoliberalismo vinculados a la embajada norteamericana de Asunción.
Hábiles pescadores en río revuelto, agentes del consenso de Washington y enemigos declarados del MERCOSUR lograron así hacerse pasar por “izquierdistas� para alcanzar el poder en Paraguay, en ancas del impulso de izquierdas y el Socialismo del siglo 21. Se cuentan entre ellos:
* Guillermina Kanonikoff y Raul Monte Domecq, financistas de Lugo. Reciben dólares de USAID a través de la o¬nG fantasma Gestión Local.
*Camilo Soares, agente de la NED, referente de la Casa de la Juventud, beneficiaria de Dólares de la IAF.
*PMAS: partido surgido gracias a la acumulación de dólares del grupo anterior, recibió en el 2004 127.000 dólares de IAF, institución manejada por George W. Bush.
*Ricardo Canese, dirigente de Tekojoja. Propagandista de los planes de biocombustibles de George W. Bush, teórico de las campañas contra el MERCOSUR que utilizan como pretexto a las binacionales Itaipú y Yacyretá.
*Aldo Zucolillo, ex propagandista del dictador Stroessner, mecenas del centro de detención y torturas de la dictadura paraguaya y alabardero del genocida Jorge Rafael Videla, hoy entusiasta impulsor de la candidatura de Fernando Lugo.
*Julio Benegas, empleado de Zucolillo en su diario ABC color, signatario de acuerdos con AFL-CIO, reputado peón de los fraudes imperialistas.
En su avidez por acumular indiscriminadamente el apoyo de sectores retardatarios, rindieron pleitesía a Humberto Rubín, figura emblemática del intervencionismo imperialista de la Nacional Endowment for Democracy en Paraguay, e incluso nominaron a su esposa para una secretaría de estado.
Otros grupos sobornados por la embajada norteamericana para alinearse tras la candidatura del obispo católico fueron las feministas de convicciones subsidiadas por USAID como las Mujeres Políticas en Red, Parlamento Mujer, Red de Mujeres Políticas, Red de Mujeres Munícipes del Paraguay (RMMP), Coordinadora Interpartidaria de Mujeres del Paraguay (CIMPAR),), Mujeres Políticas por la Democracia y el Desarrollo,etc.

Son sufragadas desde la embajada norteamericana además de las redes de mujeres, Ideco (Roberto Ferreira), el Partido Demócrata Cristiano, Partido Encuentro Nacional, Patria Querida, el grupo de adherentes del Partido Unace que lidera Emma Rolón, la Red de Contralorías ciudadanas del Paraguay, la Contraloría Ciudadana de Ypané, Afosci, CIDSEP, CISNI, Fedem, Transparencia Paraguay, Semillas para la Democracia, radio Los Angeles, Radio Comunitaria de Villa Elisa, Fundación Tierra Nueva y GEAM, todos estos grupos aglutinados en el Grupo impulsor para la Regulación del Financiamiento Político en Paraguay.
La nómina sigue con Sakã (transparencia, en guaraní), integrada por cinco organizaciones no gubernamentales, Gestión Local, vinculada al Moviendo Tekojoja. Los "proyectistas" son Raúl Monte Domecq y Guillermina Kanonnikoff).
Otros grupos paraguayos financiados por extensiones de la CIA son Decidamos, Instituto de Geopolítica y Estudios Internacionales (IPEGEI), Radio CARITAS, Mujeres Por la Democracia, Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos Fundación Paraguaya para la Cooperación y Desarrollo, Centro de Estudios Democráticos (CED), Centro de Información y Recursos para el Desarrollo, Instituto de derecho y Economía Ambiental, Centro de Estudios y Formación para el Ecodesarrollo, Asociación de Empresarios, Comité Paraguay-Kansas, Asociación Afro Paraguaya Kamba Cua, Centro Interdisciplinario de Derecho Social y Economía Política, Fundación Arlequín Teatro", Casa de la Juventud – Paraguay, cuna del Pmas de Camilo Soares, Cooperativa La Norteña y la Escuela Agrícola de Carumbey, Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales.
En el marco de la campaña pro-obispo, maletines de George W. Bush ingresaron en forma encubierta en Paraguay, yendo a parar a los bolsillos de los partidarios del obispo de los pobres y teólogo de la liberación, el marxista clérigo-presidente Fernando Lugo.
Por ejemplo, los 45,226.96 dólares que en nombre del Plan Umbral recibió recientemente la guevarista Casa de la Juventud (ONG que recauda para el PMas) de mano de organismos imperialistas bajo control de George W. Bush, supuestamente para enseñar a estudiantes secundarios algo fundamental: "identificar la corrupción" en Paraguay. Se suma el dinero a los 127.000 con que anteriormente les benefició la IAF. Se añaden en el mismo contexto las fuertes sumas que recibe Gestión Local, ONG cuyos responsables son a la vez financistas de Tekojoja, o los 132.700 dólares que en el 2006 recibió la Fundación Arlequín Tetro (refugio de organizadores de manifestaciones contra la actual administración municipal) para objetivos tan relacionados con el arte escénico como "ayudar a adolescentes de centros educativos a identificar, estudiar, discutir y atender las prioridades de la comunidad". Debemos agregar los 116.300 dólares de George W. Bush recibidos en el 2006 por el CIDSEP, los 95.000 dólares recibidos por la Fundación paraguaya para la Cooperación y Desarrollo del ex intendente Martín Burt, los 94.000 depositados a nombre de la ADEC, los 27.500 donados a la CPES de Domingo Rivarola, los 164.404 aportados a la CED, o las importantes donaciones que reciben el CIRD de Agustín Carrizosa para "apoyar a las organizaciones de la sociedad civil", la IDEA de Patricia Abed, o los sensibles ecologistas de Alter Vida como Jorge Lara Castro
Informes estadounidenses
De acuerdo al informe de actividades de las aludidas agencias norteamericanas y los planes para el nuevo siglo pueden encontrarse los siguientes datos sobre estos puntales del luguismo:

GESTION LOCAL (Raúl Monte Domecq y Guillermina Kanonnikoff). Recibe fondos de USAID “para la publicación de material didáctico para comisiones vecinales�. Vale recordar que USAID es una organización del imperio que otrora proveyó identificaciones a torturadores y represores enviados para defender el inicuo sistema de dominación pro-imperialista en el Cono Sur. Cuando los Tupamaros secuestraron al famoso adiestrador de represores Dan Mitrione en Uruguay, le incautaron credenciales del BID y de USAID, entre otras.

CASA DE LA JUVENTUD-PARAGUAY- PARTIDO MOVIMIENTO AL SOCIALISMO. En el 2004 la Casa de la Juventud recibió 127.000 dólares, por dos años, que “proporcionará apoyo institucional, educativo y técnico a organizaciones para jóvenes. La donación de la IAF apoyará la participación de los jóvenes en audiencias públicas, fortalecerá sus destrezas para la búsqueda del consenso y financiará el diseño de campañas públicas de información y el otorgamiento de pequeñas donaciones a jóvenes paraguayos de aproximadamente 10 localidades. “La Casa� espera beneficiar a cerca de 4.200 jóvenes de vecindarios de bajos ingresos�. Sus referentes principales son Rocío Casco y Karina Rodríguez. (Nota: Camilo Soares, vinculado a la Casa de la Juventud, y Richard Ferreira, del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), asistieron a la Segunda Asamblea del Movimiento Mundial por la Democracia, organizada por la National Endowment for Democracy, realizada en la ciudad de São Paulo, Brasil, del 12 al 15 de noviembre del año 2000. World Movement for Democracy - Second Assembly Report- Fuente)
También vale acotar que Camilo Soares fue integrante de la agrupación Patria Libre, vinculada por los organismos represivos a varios secuestros , sin haber sufrido jamás persecución, hecho que ha generado suspicacias entre los integrantes de PPL refugiados en el exterior o detenidos en cárceles de Paraguay.
FREEDOM HOUSE. (Casa de la Libertad) fue fundada en 1941, “para consolidar las instituciones libres en el país y en el extranjero�. Actualmente cuenta con 4.000 miembros. La Casa de la libertad ha recibido y recibe financiamiento del gobierno de los EEUU a través de la National Endowment for Democracy (NED). Este fondo se canaliza a través de la Casa de la Libertad para organizaciones privadas en el extranjero. Los beneficiarios de la NED, a través de la Casa de la Libertad, incluye a países como Sudáfrica, la ex Unión Soviética, Costa Rica, Paraguay, El Salvador, Honduras, Guatemala, Pakistán, Polonia, Hungría, etc. Por consiguiente, la Casa de la Libertad funciona como un embudo por donde pasan los fondos que concede la NED. Un ejemplo en Paraguay es Radio Ñandutí, que a través de la Casa de la Libertad ha recibido importantes sumas de dinero de la National Endowment for Democracy (NED).
Leonard Sussman, agente de la CIA y Director Ejecutivo de la Casa de la Libertad, realizó una visita a Paraguay a fines de 1987, siendo uno de sus principales favorecidos el sr. Aldo Zucolillo, quien a través de su diario ABC Color publicitó entusiastamente la candidatura de Fernando Lugo. El obispo por su parte acusó sumisión a las pautas editoriales del periódico en varios temas, como el de Itaipú y Yacyretá, utilizados por Zucolillo para atacar al MERCOSUR en beneficio de intereses norteamericanos.
La NED es un organismo creado como alternativa a la CIA por el imperio, hoy controlado por la mafia batistiana, donde brillan criminales como Luis Posada Carriles, Adolfo Franco, etc.
También se cuentan entre empleados de Zucolillo exponentes como Julio Benegas, signatario de acuerdos con la AFL-CIO, reputado peón en los fraudes imperialistas.
El 21 de setiembre de 2005 fue firmado entre el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SITRAPREN) y el auspicio del Centro Americano para la Solidaridad Sindical Internacional de la AFL-CIO, un proyecto con miras a lograr el fortalecimiento sindical en ambos sindicatos. El proyecto se firmó en Asunción con la presencia del representante del Centro de Solidaridad, oficina para Sudamérica, Sr. Bryan Finnegan.
La AFL-CIO ha apoyado todas las grandes guerras imperialistas de los USA (Corea, Vietnam, Afganistán, Yugoslavia e Irak), así como todas las grandes intervenciones estadounidenses (Guatemala 1954, Chile 1973, Guayana 1955, Irán 1955, Panamá 1980, Granada 1983 y Venezuela en el 2002. –
También escribe en ABC color (de Zucolillo, insistimos) Ricardo Canese, quien apoya en sus columnas la política energética de George W. BUSH, y es el principal ideólogo de las campañas contra el Mercosur en los temas de Itaipú y Yacyretá, que actualmente está en marcha para debilitar el bloque regional en favor del imperio norteamericano, cuyos intereses se ven minados por la integración.
Mira també:
http://www.wikio.es/internacional/america_latina/nicaragua/luis_aguero_wagner

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La mafia de Tekojojá
15 nov 2008
¿No podrías buscar nuevas imágenes para tus artículos?
Lucha Social se cobra más Sangre y Lágrimas
15 nov 2008
guerrero8.jpg
hitl1.jpg
ALeqM5hSJiUBlqderOdLI-GCMNfhXWQnXQ.jpg
Otra muerte más se cobra el estado policíaco impuesto por el gobierno clero-fascista del obispo Fernando Lugo, que ha militarizado los sojales, y ha desatado violentas represiones en en defensa de los traficantes de transgénicos brasileñós, tributarios de Monsanto.

Otra muerte más se cobra el estado policíaco impuesto por el gobierno clero-fascista del obispo Fernando Lugo, que ha militarizado los sojales en defensa de los traficantes de transgénicos brasileñós, tributarios de Monsanto, y ha desatado violentas represiones en defensa de sus políticas neoliberales.

Se confirmó esta mañana la muerte del militante del movimiento de “sin techos� del Paraguay, Gerardo Carballo. El dato fue confirmado con profundo pesar el dirigente José Ruíz Díaz, vicepresidente de la Coordinadora Nacional de los Sin techos de la localidad suburbana de Ñemby.

El hoy fallecido recibió múltiples golpes y fracturas al ser atropellado por efectivos de la Policía Montada, subalterna al ministro Filizzola, durante la represión que tuvo lugar en un asentamiento de esa localidad.

Este lamentable episodio hizo que los activistas a responsabilizaran del hecho, al presidente de la república Fernando Lugo, al Ministro de la Secretaría de Acción Social, Pablino Cáceres y al Fiscal General del Estado, Ruben Candia Amarilla.

Igualmente se confirmó que a partir del lunes iniciarán una movilización a nivel nacional, que incluirá el cierre de rutas y cualquier tipo de manifestación, para que los reclamos sean escuchados por el régimen del obispo.

MAS ASESINATOS DE CAMPESINOS


Gerardo Carballo no es el primer luchador social que cae asesinado por los represores del gobierno teocrático y clero-fascista instalado en Paraguay desde el 15 de agosto.

Bienvenido Melgarejo, un agricultor padre de ocho niños que quedan huérfanos, fue asesinado hace semanas mientras era desalojado por escuadrones subalternos al ministro del interior del obispo, Rafael Filizzola, cuando reclamaba un mísero pedazo de tierra para cultivar. EL episodio echó por tierra las ilusiones de los labriegos paraguayos con respecto al clérigo presidente, a quien la propaganda falaz de su proselitismo promocionó como "el obispo de los pobres".

Bienvenido Melgarejo es apenas uno más entre la larga lista de paraguayos asesinados por reclamar un pedazo de Tierra y Libertad.

Tanto el Partido Comunista de Paraguay como el Partido de los Trabajadores condenaron los asesinatos, y emitieron sendos comunicados de repudio a estos hechos.
Hace pocos días aparecieron más cadáveres de campesinos asesinados por escuadrones de la muerte en el departamento de San Pedro, epicentro de las protestas de los sin Tierras, sin que la prensa mediática se ocupe del caso.

MAS PROTESTAS

La Coordinadora Nacional de Sintechos (CNST), anunció para este lunes una nueva movilización en el microcentro de Asunción, en rechazo al brutal y criminal desalojo de unas 200 familias del asentamiento de Ñemby, donde la policía montada arrolló a un dirigente social que después falleció.
Gerardo Carvallo, uno de los dirigentes sintechos, cuestionó el gobierno del presidente Fernando Lugo, debido a que éste al asumir el cargo había prometido poner fin a la violencia y dar prioridad a las clases más necesitadas, algo que sigue sin cumplir como tantas otras promesas.
El dirigente también puso en tela de juicio el desempeño del titular de la Secretaría de Acción Social (SAS), Pablino Cáceres, a quien acusó de paralizar el desembolso de unos 5 millones de dólares para la construcción de viviendas. Pablino Cáceres es permanentemente cuestionado por su ineptitud desde distintos sectores de la sociedad.
Carvallo explicó que ayer antes del desalojo en la zona Pa'i Ñu, de Ñemby, recibieron un documento que sostenía que el predio que venían ocupando las 200 familias desde hace 4 meses había sido adquirido por el Estado paraguayo. Sin embargo, poco después cayó sobre ellos la fura represiva de los escuadrones subalternos al ministerio del Interior.
Mira també:
http://www.wikio.es/internacional/america_latina/nicaragua/luis_aguero_wagner
Religion y poder, cóctel letal
16 nov 2008
0000091654.jpg
Obispos con Videla.jpg
obispos con Hitler.jpg
En su famosa obra “El Píncipe� Maquiavelo habla del rey católico Fernando de Aragón como un personaje que “alegando siempre el pretexto de la religión, recurrió a una devota crueldad para poder llevar a efecto sus mayores hazañas�.
Maquiavelo utiliza como paradigma de gobernante inescrupuloso al rey que financió los viajes de Cristóbal Cólon, quien a su vez e s considerado un antecesor de los políticos paraguayos del presente, dado que falsificó sus mapas, no sabía donde iba y viajaba por cuenta del gobierno. El mismo autor cuyo apellido acabó convertido en sinónimo de inescrupulosidad política no fue menos amable en la misma obra con el Papa Alejandro VI, quien generosamente regaló un continente a sus correligionarios de Castilla y Aragón: “Alejandro VI- escribió- siempre encontró medios para engañar a los hombres, y no hizo otra cosa. No existió nunca un hombre que con mayores juramentos afirmara una cosa, y al mismo tiempo sea el que menos los observara. Mostró cuanto puede prevalecer un Papa con el dinero y la Fuerza�.
No es el fundamentalismo religioso como herramienta política, por lo tanto, el único rasgo en común que podríamos señalar entre el Papa Borgia y el clérigo-presidente de Paraguay Fernando Lugo, quien también se ha encargado de hacer lo opuesto a lo prometido en su campaña proselitista en un altísimo porcentaje.
Realmente sería ingenuo a esta altura de la humanidad sostener que la religión y la política son asuntos separados en diferentes compartimientos, ambas coinciden en un punto, la estructura de la institución tanto eclesiástica como política depende del funcionamiento de una burocracia que implica jerarquías y privilegios para algunos. En estas últimas fechas la realidad ha demostrado que la religión católica y la política que se práctica en Paraguay guarda una relación casi perversa, desdibujándose así la línea entre lo espiritual y lo terrenal.
Estado e Iglesia, política y religión, poder y espíritu son cosas distintas, es cierto, pero suelen ir de la mano. Los reyes absolutistas eran en su época la máxima autoridad religiosa y política. La legitimidad de su poder terrenal derivaba del poder espiritual de Dios (sólo ante Él rendian cuentas). Y con ese mismo poder prohibieron la lectura de los libros del "Index", callaron a Galileo por decir que la Tierra era redonda, quemaron en la hoguera a Giordano Bruno y diseñaron las más ingeniosas torturas durante la Inquisición Española , además de masacrar a las civilizaciones de América en nombre de la "Evangelización".
Olvidando que no todos somos católicos, el estado paraguayo estuvo a punto de retroceder a su etapa confesional durante la última semana, cuando en su afán de no rendir cuentas al congreso, el máximo jerarca paraguayo de Itaipú, Carlos Mateo Balmelli, pretendió entregar 15 millones de dólares de la entidad para que sean administrados por el clero.
La tentación de refugiarse en lo corporativo apareció así en la política paraguaya nuevamente a la vuelta de la esquina, en el seno de un gobierno que aunque saludado como un avance “progresista�, retrotrajo a una sociedad ya de por sí conservadora a nefastas etapas oscurantistas de la historia.

GUERRA SANTA EN LA GUERRA FR�A, PARADIGMA DE AMOR AL PRÓJIMO

La iglesia católica paraguaya no se distinguió en mucho de la prensa mediática, dado que por treinta años compartió honores y el poder que le confiere al clero un estado confesional, con el dictador Alfredo Stroessner. Las críticas esperaron nada más y nada menos que tres décadas para empezar a aflorar en los púlpitos y los documentos episcopales.

Muchos de estos celestiales predicadores del amor al prójimo dedicaban loas desde el altar al dictador de turno, y no tenían nada que envidiar al capellán Cristian Von Wernich, quien ayudaba a inmovilizar a los presos políticos mientras se les administraba la inyección letal.

Algunos ejemplos del documentado “Proceso de Reorganización Nacional� que se llevó adelante en la vecina Argentina, entre 1976 y 1983, son ilustrativos para dimensionar los piadosos espíritus de nuestros hombres de Dios.
El 23 de setiembre de 1975 el provicario argentino Victorio Bonamín dijo que veía a los militares golpistas purificados en el Jordán de la sangre para poder ponerse al frente de todo el país. Tres meses después, el 29 de diciembre, el reponsable del Vicariado Castrense , Obispo Adolfo ServandoTortolo, profetizó ante un auditorio de capitalistas que se avecinaba un proceso de purificación y describió un grandioso duelo entre el Bien y el Mal. Además de Vicario Castrense, Tortolo era presidente de la Conferencia Episcopal, en cuyas reuniones plenarias defendió el uso de la tortura con argumentos teológicos.
No podría asegurar se con certeza que estos amados pastores hayan sido bendecidos con el don de la profecía por el espíritu santo, pero lo cierto es que el glorioso advenimiento de Videla y su Junta se produjo, y en fecha prometida.
En 1995 el capitán de la Armada Adolfo Scilingo reveló que la jerarquía eclesiástica había aprobado los métodos bárbaros de ejecución de prisioneros y que los capellanes se encargaban de acallar con frases bíblicas los escrúpulos de los oficiales que dudaban de la legitimidad de las órdenes de asesinar a prisioneros indefensos. Según Scilingo, Tortolo aprobó el asesinato de prisioneros durante los vuelos sobre el mar, aduciendo que se trataba de una forma cristiana de muerte. Cuando la Conferencia de Superioras de las Ordenes Religiosas de Francia pidió a la Iglesia católica argentina que intercediera por las dos religiosas que fueron secuestradas junto con las Madres, el cardenal Primatesta respondió que esperamos que las acusaciones veladas o abiertas de connivencia de sacerdotes o religiosos con asociaciones o movimientos de tipo subversivo inaceptables para el cristiano, sean todas aclaradas, y que nadie haya sido culpable de semejante error criminal.
Cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos visitó la ESMA en 1979 no encontró ni rastro de los secuestrados. Con la ayuda de la Iglesia, la Armada los había escondido en la isla El silencio. No se conoce otro caso en el mundo de un campo de concentración en una propiedad eclesiástica.
En 1981, José Miguel Medina se hizo cargo del vicariato castrense argentino, y poco tardó en exteriorizar su apoyo incondicional a la dictadura militar. Ernesto Reynaldo Samán, un antiguo detenido político, declaró a la CONADEP que durante una misa en la cárcel de Villa Gorriti, Jujuy, Medina dijo que conocía lo que estaba pasando, pero que los militares estaban obrando bien y que debíamos comunicar todo lo que sabíamos, para lo cual él se ofrecía a recibir confesiones. También a Eulogia Cordero de Garnica le planteó su versión cuartelera del sacramento de la confesión: Me dijo que yo tenía que decir todo lo que sabía... y entonces iba a saber donde estaban mis hijos, que en algo habrán estado para que yo no supiera dónde estaban. A Carlos Alberto Melián, Medina le dijo que varios detenidos que fueron sacados una noche de sus celdas y de los que no volvió a saberse, habían sido juzgados y fusilados en Tucumán. Estamos en una guerra sucia, arguyó.
En diciembre de 1977 Videla pronunció una de sus más famosas frases ante periodistas extranjeros, cuando afirmó que los desaparecidos no están, no existen, están desaparecidos. El ex general Viola los llamó en 1979 ausentes para siempre. El ex general Galtieri dijo al año siguiente que el Ejército no daría explicaciones y el ministro del Interior, general Harguindeguy, se jactó de que los hombres de la dictadura sólo se confesaban ante su Dios .LAW
Mira també:
http://www.wikio.es/internacional/america_latina/nicaragua/luis_aguero_wagner
Bolsa de Gatos al Poder
17 nov 2008
0000091654.jpg
16a1-represion.jpg
corrupcion.jpg
Mientras la oposición conspira contra el gobierno desde todas partes: desde el poder judicial, desde el congreso, desde la Fuerzas Armadas, desde el mismo partido liberal, la base de sustentación del clérigo-presidente queda así cada vez más fragmentada y contradictoria. El obispo Fernando Lugo llegó al poder en Paraguay con un fuerte respaldo de la embajada norteamericana, la prensa de la secta Moon y movimientos financiados por USAID, NED y la IAF.

TEKOJOJA, FRAGMENTADO

El principal grupo que apuntaló la candidatura del obispo se encuentra ahora profundamente fragmentado como resultado del escándalo por corrupción en Yacyretá. Ahora sus integrantes ni siquiera están de acuerdo en quién preside la organización, dado que un grupo es liderado por Aida Robles y el otro sector está presidido por Sixto Pereira.
“El Movimiento Tekojoja desapareció el 20 de abril, porque solamente se conformó a los efectos electorales. Una vez que terminaron las elecciones, dejó de existir en términos legales. Las bases tienen que seguir con el proceso de transformación; queremos mejor salud, mejor educación, queremos tierra para los que no tienen, alimentos para los que no tienen�, indicó la diputada Aída Robles
La legisladora manifestó que como no existe la institucionalidad, nadie pudo haberse declarado autoridad durante estas semanas, por lo que todos tienen la misma condición de organizarse y formar el partido político.

TAMBIÉN EN LAS FUERZAS ARMADAS
La puja por el poder también se instaló al más alto nivel de las FF.AA., al quedar acorralado por las nuevas figuras del actual Gobierno el único sobreviviente de la cúpula castrense de la era Nicanor, el Gral. Soto Estigarribia. Así dicen fuentes militares que sindican a Bareiro Spaini como el que lo tiene marcado.

La fricción desde principios del actual gobierno con el ministro de Defensa, Gral. de Ejército (SR) Luis Nicanor Bareiro Spaini, se habría agudizado al punto que elministro del obispo, si bien no figura en la cadena de mando, sería el que dispone las movidas en la estructura militar sin que Soto Estigarribia esté siquiera enterado.

La reciente intervención del Hospital Militar habría avivado el impasse.

CO-GOBIERNO EN CRISIS

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) de Paraguay, el de mayor caudal electoral y el único con historia e ideología que integra la gobernante Alianza Patriótica para el Cambio (APC) de Paraguay, ya advirtió que podría alejarse del gobierno si no es respetada su ideología.
El anuncio se dio en medio de una crisis en el gabinete del obispo, por críticas cruzadas entre el ministro de Hacienda y el ministro de Agricultura, representante además del FMI en Paraguay. A este cruce verbal por dinero del presupuesto, se suma el del secretario de emergencias Camilo Soares, quien criticó a la secretaría del Ambiente por habilitar una carrera automovilística.

Soares, un eterno favorecido por donaciones de la embajada norteamericana y fundaciones anexas a la CIA, buscaba suspender el evento, un rally del Chaco, para embolsar donaciones del exterior.

Un conocido noctámbulo y playboy que hace de secretario general del obispo, Miguel López Perito, criticó a su turno la postura asumida por el Ministro de Agricultura y Ganadería, Cándido Vera Bejarano, de hacer público su malestar contra el Ministro de Hacienda, Dionisio Borda, por la no transferencia de fondos para la campaña agrícola que afecta al mencionado sector. Pidió a los ministros discresión en sus reyertas, y no pelear por la prensa, dado el deterioro que esa costumbre le ha causado a la imagen del gobierno.

El senador liberal Alfredo Jaeggli, un conocido profeta neoliberal admirador de Carlos Menem, vino a sumarse a la polémica, afirmando que su partido debe retirarse del gobierno si no se introducen las reformas neoliberales que necesita el país. Luego estalló una criss en Yacyretá, con acusaciones de negociados ocultos y manejos mafiosos.

IZQUIERDA ALIADA A LA CIA Y EL VATICANO

Al intentar entregar 15 millones de dólares para que sean administrados por la iglesia católica, quedó desmostrado el compromiso del gobierno del obispo con el clero, además de evidenciarse su total carencia de ideas

Representantes del Comité Político de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), conglomerado de partidos que apoyaron a Lugo, expresaron su preocupación porque aún no se ha puesto en marcha un solo programa trazado por el Gobierno nacional.

Los dirigentes oficilistas decidieron reactivar las reuniones con el objetivo de iniciar un debate sobre los planes establecidos por la APC, y que hasta el momento no fueron atendidos por el obispo Fernando Lugo, quien parece más preocupado en no incomodar a la prensa y co-gobernar con una especie de dictadura mediática.

Para el efecto, ha establecido vínculos con los periodistas más influyentes, e incluso nombró ministra a la esposa de uno de ellos, Humberto Rubín, recordado animador de los cumpleaños del dictador Stroessner.

El titular del PLRA, el principal partido del gobierno, Gustavo Cardozo, afirmó que el “descontento� se empieza a sentir en todos los sectores, y no hay respuestas.

Del encuentro participaron representantes de todos los sectores.

“Hay una preocupación de todos porque vemos que algunos puntos no se llevaron adelante y por ejemplo la reforma agraria, saneamiento de la justicia, combate a la corrupción, soberanía, el tema de la renegociación de los tratados de Itaipú y Yacyretá, reactivación productiva y económica, generación de empleo, plan de emergencia nacional. Vemos que en algunos puntos evidentemente no se movió mucho el tema. Entonces la preocupación de esta mesa es de darle un seguimiento y hacer una evaluación�, manifestó el vocero del encuentro.

APOYO DE JAMES CASON Y LA US EMBASSY

Mantener los privilegios de los sectores encumbrados era algo que estaba cantado en el gobierno del obispo, a juzgar por sus financistas.

Entre ellos se contaban los exponentes más representativos en Paraguay del entramado imperialista montado por la IAF-NED y USAID, así como para acercarse a sectores de funestos antecedentes en materia administrativa.

Durante sus visitas a Buenos Aires, fue un constante beneficiado de la Secta Moon, y a poco de su triunfo electoral, su primer viaje fue a Corea para prometer garantías de inversión a empresarios de dicho grupo.

En esas ocasiones, fue huesped del hotel “Los Dos Chinos�, que la Secta administra en el barrio porteño de La Boca.

Hoy ha iniciado la campaña contra el Mercosur utilizando como pretexto algunos conflictos internos de la empresa binacional Yacyretá, que administra una represa hidroeléctrica compartida entre Paraguay y Argentina.

En los días pasados presentó a su gabinete, en su totalidad integrado por referentes del neoliberalismo y agentes de James Cason, representante en Paraguay de George W. Bush.

Hábiles pescadores en río revuelto, agentes del consenso de Washington y enemigos declarados del MERCOSUR lograron así hacerse pasar por “izquierdistas� para alcanzar el poder en Paraguay, en ancas del impulso de izquierdas y el Socialismo del siglo 21.

INFORMES ESTADOUNIDENSES

De acuerdo al informe de actividades de las aludidas agencias norteamericanas y los planes para el nuevo siglo pueden encontrarse los siguientes datos sobre estos puntales del luguismo:

GESTION LOCAL (Raúl Monte Domecq y Guillermina Kanonnikoff). Recibe fondos de USAID “para la publicación de material didáctico para comisiones vecinales�. Vale recordar que USAID es una organización del imperio que otrora proveyó identificaciones a torturadores y represores enviados para defender el inicuo sistema de dominación pro-imperialista en el Cono Sur. Cuando los Tupamaros secuestraron al famoso adiestrador de represores Dan Mitrione en Uruguay, le incautaron credenciales del BID y de USAID, entre otras.

CASA DE LA JUVENTUD-PARAGUAY- PARTIDO MOVIMIENTO AL SOCIALISMO. En el 2004 la Casa de la Juventud recibió 127.000 dólares, por dos años, que “proporcionará apoyo institucional, educativo y técnico a organizaciones para jóvenes. La donación de la IAF apoyará la participación de los jóvenes en audiencias públicas, fortalecerá sus destrezas para la búsqueda del consenso y financiará el diseño de campañas públicas de información y el otorgamiento de pequeñas donaciones a jóvenes paraguayos de aproximadamente 10 localidades. “La Casa� espera beneficiar a cerca de 4.200 jóvenes de vecindarios de bajos ingresos�. Sus referentes principales son Rocío Casco y Karina Rodríguez. (Nota: Camilo Soares, vinculado a la Casa de la Juventud, y Richard Ferreira, del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), asistieron a la Segunda Asamblea del Movimiento Mundial por la Democracia, organizada por la National Endowment for Democracy, realizada en la ciudad de São Paulo, Brasil, del 12 al 15 de noviembre del año 2000. World Movement for Democracy - Second Assembly Report- Fuente)

También vale acotar que Camilo Soares fue integrante de la agrupación Patria Libre, vinculada por los organismos represivos a varios secuestros , sin haber sufrido jamás persecución, hecho que ha generado suspicacias entre los integrantes de PPL refugiados en el exterior o detenidos en cárceles de Paraguay.

FREEDOM HOUSE. (Casa de la Libertad) fue fundada en 1941, “para consolidar las instituciones libres en el país y en el extranjero�. Actualmente cuenta con 4.000 miembros. La Casa de la libertad ha recibido y recibe financiamiento del gobierno de los EEUU a través de la National Endowment for Democracy (NED). Este fondo se canaliza a través de la Casa de la Libertad para organizaciones privadas en el extranjero. Los beneficiarios de la NED, a través de la Casa de la Libertad, incluye a países como Sudáfrica, la ex Unión Soviética, Costa Rica, Paraguay, El Salvador, Honduras, Guatemala, Pakistán, Polonia, Hungría, etc. Por consiguiente, la Casa de la Libertad funciona como un embudo por donde pasan los fondos que concede la NED. Un ejemplo en Paraguay es Radio Ñandutí, que a través de la Casa de la Libertad ha recibido importantes sumas de dinero de la National Endowment for Democracy (NED).

Leonard Sussman, agente de la CIA y Director Ejecutivo de la Casa de la Libertad, realizó una visita a Paraguay a fines de 1987, siendo uno de sus principales favorecidos el sr. Aldo Zucolillo, quien a través de su diario ABC Color publicitó entusiastamente la candidatura de Fernando Lugo. El obispo por su parte acusó sumisión a las pautas editoriales del periódico en varios temas, como el de Itaipú y Yacyretá, utilizados por Zucolillo para atacar al MERCOSUR en beneficio de intereses norteamericanos.

La NED es un organismo creado como alternativa a la CIA por el imperio, hoy controlado por la mafia batistiana, donde brillan criminales como Luis Posada Carriles, Adolfo Franco, etc.

También se cuentan entre empleados de Zucolillo exponentes como Julio Benegas, signatario de acuerdos con la AFL-CIO, reputado peón en los fraudes imperialistas.

El 21 de setiembre de 2005 fue firmado entre el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SITRAPREN) y el auspicio del Centro Americano para la Solidaridad Sindical Internacional de la AFL-CIO, un proyecto con miras a lograr el fortalecimiento sindical en ambos sindicatos. El proyecto se firmó en Asunción con la presencia del representante del Centro de Solidaridad, oficina para Sudamérica, Sr. Bryan Finnegan.

La AFL-CIO ha apoyado todas las grandes guerras imperialistas de los USA (Corea, Vietnam, Afganistán, Yugoslavia e Irak), así como todas las grandes intervenciones estadounidenses (Guatemala 1954, Chile 1973, Guayana 1955, Irán 1955, Panamá 1980, Granada 1983 y Venezuela en el 2002. –
Mira també:
http://www.wikio.es/internacional/america_latina/nicaragua/luis_aguero_wagner
Sindicat Terrassa