Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia
Un planeta de Metrópolis (en crisis). Explosión urbana y del transporte motorizado, gracias al petróleo
13 nov 2008
Un planeta de metrópolis (en crisis)-noviembre 2008-, forma parte del libro en curso lento de redacción sobre crisis energética mundial y colapso civilizatorio de Ramón Fernández Durán.
Un planeta de metrópolis (en crisis)-noviembre 2008-, forma parte del libro en curso lento de redacción sobre crisis energética mundial y colapso civilizatorio de Ramón Fernández Durán.

El texto realiza un recorrido por los procesos de urbanización mundial en los últimos cien años, y es una de las piezas del análisis del siglo XX, a la que se dedica una especial atención debido a la importancia de la dimensión espacial en el capitalismo global. En no se aborda la evolución del mundo rural a lo largo del pasado siglo, pues dicho análisis se efectúa en otra parte del futuro libro, aunque se apuntan nexos con él.

La crisis global multidimensional en marcha, de carácter financiero, económico, alimentario, climático y ecológico, con fuertes y deterninantes interrelaciones con la crisis energética mundial, a la que se suma la crisis de hegemonía de EEUU, se manifestará especialmente en las metrópolis, de ahí la importancia de conocer la realidad del "planeta de metrópolis" que preside la realidad urbana del siglo XXI.

Igualmente, un elemento fundamental de la actual crisis financiera internacional es su interrelación con la crisis inmobiliaria mundial, y aunque ésta se ha desarrollado especialmente en los últimos años, y no es el objeto específico de este texto, pues será analizada más adelante, el presente trabajo permite entender cómo a lo largo de las tres últimas décadas, principalmente, se sentaron las bases para el desmadre inmobiliario que ha sacudido, y sacude, gran parte del planeta.

UN PLANETA DE METRÓPOLIS (en crisis). Explosión urbana y del transporte motorizado, gracias al petróleo

Ã?NDICE
-Boom demográfico y estallido metropolitano, potenciado por la energía fósil
-El automóvil, elemento clave en la configuración de la metrópoli del siglo XX
-Metrópoli, acumulación de capital y expansión del mercado
-El impacto de la nueva metrópoli sobre el territorio y la propia ciudad
-La repercusión lejana y global de la metrópoli
-La lengua de lava metropolitana se reactiva con la “globalización� y la energía barata
-La metrópoli del siglo XXI, entre la Ciudad -Global y la Megaciudad Miseria
-La enfermedad del transporte motorizado se agrava patológicamente y se globaliza
-La nueva Babel y la crisis social de la metrópoli postmoderna

Puedes descargarte el documento completo en pdf AQUÃ?: http://www.eutsi.org/kea/images/stories/Kea_pdf/planetademetropolis.pdf
Mira també:
http://www.eutsi.org/kea/images/stories/Kea_pdf/planetademetropolis.pdf

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat