Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: educació i societat
Cap de setmana a Quimera
12 nov 2008
Cap de setmana a Quimera
ivendres 14 de novembre, a les 20h.

Us convidem a la presentació del joc de cartes Modulark i a una introducció del projecte Nautarquia. Timba en directe després de sopar!
Modulark és un joc de cartes amb una dinàmica particular i de lliure creació per dissenyar i compartir un projecte constructiu autogestionat, que la vida (la partida de cartes) et presenta. Amb elements d'arquitectura modular, relacions de codi obert amb els altres jugadors i factors de supervivència i socials, cada partida és una estratègia, una aventura de simulació amb cartes sorpresa...

Modulark neix de la fusió dels col·lectius Straddle3 i VidaJoc per al projecte Nautarquia.

Més informació: www.modulark.net

Dissabte 15 de novembre a les 19:00h.

cartell TranXGènia

Presentamos un nuevo lanzamiento de Ediciones Crimentales: El manifiesto educativo, de �ñigo Flórez de Losada, con prólogo de Mathew Appleton, ex.profesor de Summerhill y terapeuta reichiano.

Día tras día, millones de niños a lo largo y ancho del âmundo civilizadoâ? occidental son obligados o coaccionados a pasar horas y horas sentados sin moverse, sin poder jugar ni relacionarse libremente, y sometidos a una rígida programación sobre lo que tienen que aprender en cada momento de sus vidas.

La mayoría de la gente acepta esta situación como si se tratara de algo natural e inocuo, pero ¿qué consecuencias reales tiene sobre las vidas de las personas? ¿de qué manera afecta a nuestro desarrollo y a nuestra salud mental? ¿de veras se trata de un sistema efectivo de aprendizaje? ¿es realmente necesario quitarle o coartarle la libertad a un niño para que pueda aprender lo que necesita en su vida?

De forma clara, directa, y asequible para todo el mundo, �ñigo Flórez de Losada nos explica en este manual los graves errores que nuestra sociedad, a través del Sistema Educativo, comete en su trato hacia la infancia y la adolescencia humanas. El mensaje es sencillo y concluyente: Devolver la libertad a los niños es un paso imprescindible para hacer de este mundo un lugar mejor.

Como complemento, el libro cuenta a modo de prólogo con el testimonio de Mathew Appleton, que trabajó y vivió durante nueve años en la ya legendaria Summerhill school en Suffolk, Inglaterra, donde durante décadas se han venido aplicando con éxito los mismos principios que se exponen aquí, y donde, al igual que en otros proyectos similares en diferentes partes del mundo, se ha demostrado que funcionan.

Organitza: Logofobia

Més informació: Crimentales

Diumenge 16 de novembre a les 18:00h, cinefòrum del documental Maquilapolis

cartell Mauilapolis

Maquilapolis, un documental de Vicky Funari i Sergio de la Torre. Any 2006
Dirección: Vicky Funari y Sergio De La Torre.
Producido en Asociación con Independent Television Service (ITVS).
Un proyecto de Creative Capital.
Producido con una beca del Fondo Documental del Instituto Sundance.
Sinopsis

Carmen trabaja el turno de la noche en una maquiladora en Tijuana. Las maquiladoras son las fábricas trasnacionales que vinieron a México por su disponibildad de mano de obra barata. Después de ensamblar televisiones toda la noche, Carmen regresa a una choza que ella misma construyó usando puertas de garage recicladas, situada en un vecindario sin drenaje ni electricidad. Ella padece de mala salud al haber sido expuesta al plomo y otros tóxicos durante sus años en las maquilas. Ella al día gana seis dólares. Pero Carmen no es una víctima. Ella es una mujer dinámica moviéndose para mejorar su vida y la de sus hijos.

Mientras que Carmen y un millón más de trabajadores de la maquila producen las televisiones, los cables eléctricos, los juguetes, la ropa, las baterías y los articulos médicos, a la vez tejen la mera tela de la vida para las naciones consumidores. Además cada día estos trabajadores enfrentan violaciones laborales, devastación ambiental y caos urbano â la vida en el frente de la economía global. En MAQUILAPOLIS, Carmen y Lourdes van más allá de la lucha diaria por la supervivencia y organizan a sus comunidades para lograr cambios positivos en sus vidas: Carmen levanta una demanda en contra de una empresa por violar sus derechos de trabajo. Lourdes ejerce presión sobre el gobierno para sanear un sitio tóxico, una fabrica abandonada y repleta de desechos tóxicos.

Mientras que ellas trabajan para lograr cambios, el mundo cambia también: con una crisis económica global y la disponibilidad de una mano de obra más barata en China, los trabajos de la maquila empiezan a desaparecer de Tijuana, dejando a Carmen, a Lourdes y a sus colegas con un futuro incierto.

Organitza: Captura recerca documental

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Cap de setmana a Quimera
12 nov 2008
La Quimera.
C/ Verdi 28
Vila de Gràcia
Sindicat