Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Paraguay retrocede al estado confesional
12 nov 2008
Un duro golpe al laicismo que se veía venir, ha recibido el Paraguay, ante el anuncio de que la Pastoral Social de la Iglesia Católica será la encargada de fiscalizar la utilización de los 15 millones de dólares de la binacional Itaipú
obispos con Hitler.jpg
Obispos con Videla.jpg
Obispo Nazi.jpg
Un duro golpe al laicismo que se veía venir, ha recibido el Paraguay, ante el anuncio de que la Pastoral Social de la Iglesia Católica será la encargada de fiscalizar la utilización de los 15 millones de dólares de la binacional Itaipú. El gobierno clero-fascista del obispo Fernando Lugo liberará el dinero para la compra de tierras y otros servicios del estado, con la finalidad de paliar la acuciante situación rural en el pais.
La aspiración de vivir en una democracia de pantalones largos, en un estado laico respetuoso de la diversidad y la libertad y a convivir con mentes no patriarcales ni coloniales para plantear los distintos problemas sociales, queda así al margen de un país con cinco siglos de tradición católica supersticiosa y autoritaria a cuestas.
La propuesta de distribuir la ayuda por intermedio de La Pastoral, llegó al seno de la Iglesia Católica de boca del propio presidente Fernando Lugo. Aunque el Director de la Pastoral Social Nacional de la Iglesia Católica, Ladadislao Melo Cabral, declaró hoy a una emisora que la institución aún no aceptó administrar los fondos para asistencia agrícola, el hecho constituye un duro golpe al laicismo, conquista que el Paraguay alcanzó recién a fines del Siglo XX.
El vocero de la iglesia católica, Melo Cabral, adelantó que se encuentra analizando la posibilidad y aseguró que para el inicio de la próxima semana tendrían respuestas a las solicitudes del gobierno.
Este acuerdo es uno más de los que el gobierno del obispo ha efectuado sin consultar al pueblo ni a la clase política, y se consumó en la reunión que mantuvieron miembros de la Pastoral Social y directivos de la Itaipú Binacional con el presidente de la República, Fernando Lugo, en Mburuvicha Róga.

La propuesta del Gobierno a la Pastoral Social â órgano de la iglesia católica, inventora del prebendarimo y la corrupción pública- es que actúe de colaborador con el proyecto de plan de emergencia para los sectores sociales más necesitados, cuyo plan debe ser aceptado por la Conferencia Episcopal Paraguaya. Hizo hincapié a que los fondos estarán disponibles, una vez que haya acuerdo entre las partes.

âAnalizamos la posibilidad de aplicar recursos donados por la Itaipú al sector social con la participación social, se estuvo evaluando la posibilidad de implementar algunos proyectos del sector social, como adquisición de tierras para la implantación de nuevos asentamientosâ?, sostuvo Miguel López Perito, quien ofició de vocero, al término del encuentro.

Resaltó que en los próximos días se evaluará la posibilidad de concretar un acuerdo estratégico entre las partes involucradas. Señaló que el Gobierno consideró apropiado el monitoreo de los recursos por parte de la Pastoral Social, por tratarse de un organismo que tiene âmucha credibilidadâ?, hecho comprobado en las elecciones del 20 de abril, en las que el obispo logró una victoria electoral que podría considerarse un milagro del Señor, si juzgáramos por su capacidad a sus aliados.

El vocero dijo que el Presidente hizo esta convocatoria a la Pastoral Social considerando que la Iglesia goza de mucha credibilidad en Paraguay. âSabemos bien, estos recursos de Itaipú se han mal utilizados en su momento. Queremos garantizar que las organizaciones más sólidas y respetadas verifiquen y avalen el uso de los recursosâ?, añadió, sin considerar a los sacerdotes envueltos en indecencias de toda índole e incluso en casos de corrupción, algunos de los cuales incluso fueron enviados a la cárcel en Paraguay.
La iniciativa tira por la borda la convivencia ciudadana ordenada por encima de los credos, que asegura la igualdad de todos ante la ley.
Cada día queda más claro que después del 20 de abril será cada vez más difícil anteponer los intereses generales de la sociedad civil sobre los intereses particulares de algunos grupos, en este caso los católicos. La pregunta que se impone es ¿Hasta cuando esta democracia paraguaya tendrá que vivir de "suplencias temporales" como las que nos impusieron unos políticos que reciben miles de millones en subsidios electorales, pero que a la hora de la verdad debieron escarbar en un monasterio para encontrar un líder? LAW
Mira també:
http://www.wikio.es/internacional/america_latina/nicaragua/luis_aguero_wagner
http://www.rodolfowalsh.org/spip.php?auteur662&debut_auteurs=80

This work is in the public domain

Comentaris

Torturas y corrupción familiar en la República teocrática
12 nov 2008
16AIZmag1934.jpg
Considerando esta denuncia, que de ninguna manera está aislada del contexto represivo, todo parece indicar que el Paraguay retomará la senda de un siniestro pasado de torturas y represión, inspirado y financiado por los Estados Unidos durante la guerra fría.
Varios acuerdos en materia de represión quedaron anunciados por una reunión entre la embajadora Liliana Ayalde y el ministro del Interior Rafael FIlizzola, quien casualmente viajó poco despues a Colombia, donde Ayalde fue jefa de USAID.

Carmen Villalba, una paraguaya detenida por un supuesto secuestro en Paraguay, fue salvajemente torturada y reprimida en su lugar de detención luego de realizar declaraciones a una radioemisora en contra del gobierno del Obispo Fernando Lugo, según denunció su abogada, Raquel Talavera.

En una entrevista realizada por medios de Paraguay, la detenida condenó al gobierno del clérigo-presidente por reprimir a campesinos sin tierras en defensa de brasileños, y reivindicó la opción de la revuelta, aún violenta, contra la opresión establecida.

La respuesta del gobierno no se hizo esperar, y consistió en descalificar las palabras de la torturada por tratarse detenida, aunque haya sido bajo el gobierno anterior al que llenaron de adjetivos y acusaron de persecución política durante todo el proselitismo que los llevó a ganar las elecciones del 20 de abril.
El obispo Fernando Lugo también aprovechó la ocasión para condenar la lucha armada y a los movimientos que optan por este tipo de Rebelión en América Latina, en gesto curioso dado que se lo promocionaba como partidario de la Teología de la Liberación, una corriente fuertemente influenciada por el marxismo-guerrillero de Amèrica Latina.

El hostigamiento de la reclusa se dio luego de que criticara al gobierno de Fernando Lugo, afirmando que hasta el momento no hizo nada para impulsar la reforma agraria. También hizo notar, con bastante claridad, que el gobierno del obispo se encuentra fuertemente influenciado por ganaderos, sojeros y latifundistas. Afirmó que estos grupos son los que deciden qué se hace y qué no en el Paraguay de Fernando Lugo.

También criticó al gobierno por ordenar reforzar la zona norte del país con más efectivos policiales. Según Carmen Villalba, esto significa que habrá más represión a labriegos. âAsí no se hace reforma agrariaâ?, ironizó, afirmando que si realmente se pretendía impulsar una reforma se hubieran retirado los efectivos militares.

Las denuncias de torturas en prisión acontecen apenas a pocos días de haberse firmado un convenio represivo entre Fernando Lugo y Alvaro Uribe, y de haber hecho el ministro del interior Rafael Filizzola una gira por los centros represivos de Colombia. Una semana atrás, un campesino sin tierra fue ejecutado por la policía que responde a Filizzola.

Previamente a la aparición de este caso de tortura en el "nuevo" Paraguay, el activista por los Derechos Humanos Esteban Estragó había denunciado que fue apremiado físicamente en un centro de detención, y que el gobierno se mostró indiferente ante su denuncia. Otro caso en el cual Fernando Lugo ha demostrado total indiferencia es en la suerte de los paraguayos detenidos en Argentina, supuestamente involucrados en secuestros.
CORRUPCIÃN FAMILIAR
Las denuncias de Villalba coinciden con los primeros escándalos por corrupción familiar dentro del gobierno del Obispo. Según una investigación del periodista Jorge Torres, el hermano del presidente Fernando Lugo ha quebrantado las leyes al utilizar una autoridad constitucional con fines privados.
Aunque su organización afirma dedicarse al rubro de la agricultura, no se conoce ningún emprendimiento en tal sentido. De esta forma viola el artículo 187 del Código Penal sobre estafa, por declarar un hecho falso para obtener un beneficio patrimonial para sí o para un tercero, según explicó un legista consultado.

Un tiempo atrás el mismo personaje inventó que sería condecorado por una orden inexistente, hecho que le atrajo las burlas de la ciudadanía en general. Según el portal de la organización que utiliza para recaudar dinero sin control, Pompeyo Lugo, acompañado de una comitiva, realizó entre el pasado 28 de setiembre y el 8 de octubre una gira por Suiza, Inglaterra, Italia y Eslovaquia a fin de proponer negocios traficando sus influencias en el gobierno actual.

VIOLANDO LA CONSTITUCIÃN NACIONAL

La Fundación Petrus salió a luz con el escándalo del nombramiento de Angel Pompeyo Maidana (sobrino del Presidente de la República) como funcionario de la Entidad Binacional Yacyretá, en junio pasado, a pesar de ser un simple vendedor de autos ilegales sin formación académica.

La organización es presidida por Pompeyo Lugo Méndez, hermano del Mandatario, quien tiene a toda su familia como integrante del consejo de administración, hecho que le asegura influencias pero sus inversiones y actividades son un misterio, como la mayoría de estas organizaciones que hacen de la miseria una industria en Paraguay.

Hasta hoy, según la página en internet de la fundación cuya dirección es http://www.petrusfoundation.com, sigue figurando el nombre de Fernando Lugo como asesor espiritual y ecuménico de la entidad.

El artículo 237 de la Constitucional establece que el presidente de la República debe dedicarse única y exclusivamente a sus funciones, ley que es sistemáticamente violentada por el obispo, que también participa de estos negociados de sus parientes y amigos. Hace poco, declaró estado de emergencia en el Chaco Paraguayo a pedido de su amigo el secretario de emergencias Camilo Soares, quien buscaba embolsar donaciones para las ONGs fantasmas, que utiliza para recaudar fondos para sus campañas políticas.

Toda esta serie de hechos concatenados, poco a poco van develando el verdadero rostro del gobierno de Fernando Lugo, quien ganó las elecciones paraguayas del 20 de abril en ancas de la ignorancia, el pensamiento mágico y la tradición autoritaria, llevando al poder a un jerarca católico apoyado por la embajada norteamericana y la prensa de la Secta Moon. LAW
Mira també:
http://www.wikio.es/internacional/america_latina/nicaragua/luis_aguero_wagner
Teocracia clero-fascista compromete libertades conquistadas
13 nov 2008
16AIZmag1934.jpg
hitler4.jpg
4clergysalutinghitler.jpg
El Obispo Mario Melanio Medina, miembro de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), afirmó que según lo preacordado con el Poder Ejecutivo, el rol de la Pastoral Social de la Iglesia Católica respecto al desarrollo de los programas de asistencia social a comunidades campesinas, será de administrar, en coordinación con el Gobierno, los 15 millones de dólares, fondos proveídos por la Itaipú.
El anuncio constituye un duro golpe al laicismo, privilegiando a la cofradía católica desde el poder, en lo que confirma que la iglesia de Roma se encuentra comprometida con el rumbo del gobierno del clérigo-presidente hasta la coronilla.
El hecho generó el rechazo de importantes referentes políticos, entre ellos el vice-presidente de la república Federico Franco, quien afirmó que existen los organismos adecuados para el cumplimiento de estas funciones y que es peligroso avanzar por caminos equivocados.

LUJOS DEL PODER TEOCRÃ?TICO

Los lujos del poder son capaces de seducir al más pintado, y el teólogo de la liberación Tercermundista Fernando Lugo es un buen ejemplo.
Llegado a la primera magistratura del Paraguay en ancas del pensamiento mágico y la tradición autoritaria de este país sudamericano, la ostentación y el derroche se han disparado en su círculo áulico con una celeridad inusitada.
"Anda en sandalias, pero se desplaza en lujosas 4x4", fue la queja de un político opositor, mientras que otro lo consideró como "una ostentación".
Lo peor de todo es que el obispo sube a vehículos lujosos que ni siquiera sabe a quién pertenecen, y se ignora si qué favores devuelve a cambio.
El teólogo Fernando Lugo afirma admirar al dictador Gaspar Rodríguez de Francia, recordado como paradigma de austeridad y honestidad por los historiadores, y si embargo tanto él como su entorno no cesan de ostentar su nueva condición burguesa. Las fiestas se han hecho consuetudinarias en la misma residencia presidencial, así como las amantes entre los ministros.
No es la primera vez que un presidente improvisado por las circunstancias aprovecha la oportunidad para darse la gran vida.
Cuando en 1999 el senador Luís �ngel Gonzalez Macchi asumió la presidencia de la república, una de sus primeras obras de gobierno fue comprar con dinero del contribuyente una fastuosa residencia en Punta del Este, evaluada en 1,5 millones de dólares, que pudo abonar billete sobre billete. También pudo permitirse adquirir otra residencia en Key West, Florida, próxima a la residencia donde vacacionaba Richard Nixon, y hacerse de una cuenta en dólares de interminables dígitos.
Durante un encuentro de jefes de estado en Canadá, en abril del 2001, aprovechò para combinar el trabajo con el placer, y tras alquilar en una fuerte suma un yate a todo lujo, emprendió un relajante crucero por el Caribe con servicio de barman, parrilleros y damas en bikini en la proa. Es que, obviamente, se merecía algún descanso en medio de tanto trajín tensionante, inherente al poder.
También durante el gobierno de González Macchi, se contrató un crédito con Taiwán por 400 millones de dólares de los cuales el Paraguay no vio un centavo. Todas las sospechas apuntaron en dirección a las playas de Punta del Este y Florida.
La Fiesta de González Macchi permitió dejar al estado sin fondos para atender presupuestos secundarios, como el de la institución encargada de las viviendas populares (CONAVI), y la responsable de atender a los indígenas (INDI).
El héroe de la izquierda latinoamericana Fernando Lugo, cuya única credencial de teólogo de la liberación es haberle pagado el pasaje y estadía a Leonardo Boff para realizar turismo revolucionario en hotel de 5 estrellas y con limousina en Paraguay en agosto pasado, al parecer ha tomado la posta del gobierno de González Macchi. Al fin y al cabo, comparten el hecho de haber sido llevados al poder con amplio respaldo de la embajada norteamericana, su aparato de propaganda mediática, red de ONGs, periodistas venales y politiqueros subsidiados en dólares.
Un Senador opinó en relación al derroche de los partidarios del Obispo que "se dice que es de los amigos, pero no es real, son vehículos de ustedes. Es una ostentación y la ostentación que hacen no se compadece con la lucha contra la pobreza que pregonan. Le hacen flaco favor a su discurso y a lo que se comprometieron en campaña ".
Sucede que la caridad empieza por casa, y los nuevos sátrapas del Paraguay han decidido iniciar su combate a la pobreza superando la propia.

CORRUPCIÃN CLERO-FASCISTA

Considerando los despidos masivos de funcionarios públicos que se vienen realizando en el Paraguay del obispo Fernando Lugo, entre matanzas de campesinos sin tierra, lo más probable es que muchos más paraguayos deberán emprender el amargo camino del exilio
La exitosa campaña proselitista del obispo Fernando Lugo empezó con una gran concentración en la Plaza del Congreso pidiendo la renuncia de los ministros de la Corte Suprema de Justicia, por haber acomodado sus interpretaciones de la constitución al poder de turno. Hoy, por falta de votos, hablamos de 'respetar a otro poder judicial', para 'no cometer los mismos errores de gobiernos anteriores'.

En la avidez por embolsar donaciones para perpetuar el asistencialismo de las ONGs, hasta fueron capaces de tentar prohibir el Rally del Chaco, de tal suerte a seguir convirtiendo la miseria en la primera industria del país.

Para colmo de males, la misma China continental acaba de despreciar la 'compra del pase' que un emisario del obispo propuso en Pekín.

Hoy vemos que se sigue mendigando al Brasil hasta un vuelo en avión, se les permite maniobras en la frontera igual que siempre, y hasta se asesinan campesinos paraguayos en defensa de brasileños que trafican soja transgénica para Monsanto.

CORRUPCIÃN EN EL MOVIMIENTO TEKOJOJA

El movimiento Tekojojá, grupo financiado por USAID y James Cason que utilizó como mampara a la ONG Gestión Local para financiar su proselitismo, se encuentra envuelto en varios escándalos por corrupción.

En primer lugar, el director de Yacyretá, afiliado a dicho partido, fue acusado de acoso sexual por una funcionaria de la entidad binacional, que administra la hidroeléctrica compartida entre Paraguay y Argentina.

Por otro lado, el intendente de Vaquería, departamento de Caaguazú, Anastasio Vera (PLRA), acusó a los funcionarios de la Secretaría del Ambiente (Seam) y de la Secretaría de Acción Social (SAS), de estar utilizando los recursos del Estado paraguayo para favorecer a dirigentes del movimiento social Tekojoja. Es decir, estos grupos están reeditando la corrupción del Partido Colorado con nuevos agraciados.

Otras denuncias se han dado en diferentes reparticiones, donde hay contrataciones masivas de adulones del obispo Fernando Lugo, parientes de los ministros, al tiempo que son despedidos masivamente hasta embarazadas y discapacitados.

También se han negado fondos a los ciegos, y un campesino acabó asesinado en un desalojo por las balas asesinas de los escuadrones de la muerte, dirigidos por el ministro del interior Rafael Filizzola.

Los hechos coinciden con una abrupta caída de la popularidad del Obispo, quien el 20 de abril ganò las elecciones en Paraguay con fuerte apoyo del embajador norteamericano James Cason y la prensa de la Secta Moon.

EL HERMANO CORRUPTO

El hermano del obispo Fernando Lugo, ya se ha hecho célebre por mitómano. Ahora salen a la luz sus turbias maniobras para captar fondos traficando influencias.

Según una investigación del periodista Jorge Torres, el hermano del presidente Fernando Lugo ha quebrantado las leyes al utilizar una autoridad constitucional con fines privados.

Un tiempo atrás inventó que sería condecorado por una orden inexistente, hecho que le atrajo las burlas de la ciudadanìa en general.

Según el portal de la organizacion que utiliza para recaudar dinero sin control, Pompeyo Lugo, acompañado de una comitiva, realizó entre el pasado 28 de setiembre y el 8 de octubre una gira por Suiza, Inglaterra, Italia y Eslovaquia a fin de visitar diversas empresas interesadas en el proceso de cambio en el Paraguay.

Además, la fundación auspiciará y promocionará la Conferencia Nacional de Mujeres Republicanas, a realizarse el 25 de octubre próximo.

Sin embargo, en el Registro Nacional de Entidades de Bien Social Sin Fines de Lucro figura que la fundación tiene un área de intervención específica: la capacitación en área agrícola.

VIOLANDO LA CONSTITUCIÃN NACIONAL

La Fundación Petrus salió a luz con el escándalo del nombramiento de Angel Pompeyo Maidana (sobrino del Presidente de la República) como funcionario de la Entidad Binacional Yacyretá, en junio pasado, a pesar de ser un simple vendedor de autos ilegales sin formación académica.

La organización es presidida por Pompeyo Lugo Méndez, hermano del Mandatario, quien tiene a toda su familia como integrante del consejo de administración, hecho que le asegura influencias pero sus inversiones y actividades son un misterio, como la mayoría de estas organizaciones que hacen de la miseria una industria en Paraguay.

Según el Registro Nacional de Entidades de Bien Sin Fines de Lucro, el área de interven- ción de la Fundación Petrus es la capacitación agrícola; sin embargo, realiza otros fines.
Hasta hoy, según la página en internet de la fundación cuya dirección es www.petrusfoundation.com, sigue figurando el nombre de Fernando Lugo como asesor espiritual y ecuménico de la entidad.

El artículo 237 de la Constitucional establece que el presidente de la República debe dedicarse única y exclusivamente a sus funciones, ley que es sistemáticamente violentada por el obispo, que también participa de estos negociados de sus parientes y amigos. Hace poco, declaró estado de emergencia en el Chaco Paraguayo a pedido de su amigo el secretario de emergencias Camilo Soares, quien buscaba embolsar donaciones para las ONGs fantasmas, que utiliza para recaudar fondos para sus campañas políticas.

El hermano del obispo Lugo, Pompeyo, viola el artículo 187 del Código Penal sobre estafa, por declarar un hecho falso para obtener un beneficio patrimonial para sí o para un terceroâ?, explicó el profesional consultado.

Un buen ejemplo de la catadura de quienes dicen buscar "el cambio" en Paraguay, aprovechándose de la ignorancia, el pensamiento mágico y la tradición autoritaria, para llevar al poder a un jerarca católico apoyado por la embajada norteamericana y la prensa de la Secta Moon.
El hermano del obispo Fernando Lugo, ya se ha hecho célebre por mitómano. Ahora salen a la luz sus turbias maniobras para captar fondos traficando influencias
Según una investigación del periodista Jorge Torres, el hermano del presidente Fernando Lugo ha quebrantado las leyes al utilizar una autoridad constitucional con fines privados.

Un tiempo atrás inventó que sería condecorado por una orden inexistente, hecho que le atrajo las burlas de la ciudadanìa en general.

Según el portal de la organizacion que utiliza para recaudar dinero sin control, Pompeyo Lugo, acompañado de una comitiva, realizó entre el pasado 28 de setiembre y el 8 de octubre una gira por Suiza, Inglaterra, Italia y Eslovaquia a fin de visitar diversas empresas interesadas en el proceso de cambio en el Paraguay.

Además, la fundación auspiciará y promocionará la Conferencia Nacional de Mujeres Republicanas, a realizarse el 25 de octubre próximo.

Sin embargo, en el Registro Nacional de Entidades de Bien Social Sin Fines de Lucro figura que la fundación tiene un área de intervención específica: la capacitación en área agrícola.

LAS ONGs, EL PODER DETRÃ?S DEL PODER EN PARAGUAY

La CIA utiliza para financiar sus redes globales no gubernamentales un gran plantel de fundaciones, algunas ficticias, otras reales. También hay un gran número de organizaciones que reciben fondos de la CIA: revistas académicas de renombre, sindicatos y think tanks políticos, por supuesto que todas dedicadas a la difusión de las ideas que Washington considera oportunas. Estos beneficiarios de una supuesta asistencia en metálico en realidad son parte de una estrategia del imperio, que no se caracteriza por dar puntada sin hilo precisamente.

Estados Unidos elaboró desde el final de la guerra fría una nueva doctrina de golpes de estado soft mediante la utilización de técnicas no violentas. Inspirándose en la eficacia de las luchas políticas que desarrolló en la India Mohandas K. Gandhi, la no violencia activa, Washington trata desde hace poco más de una década de derrocar los gobiernos que no le gustan mediante un dispositivo que le garantice el apoyo de la opinión pública internacional. Para logar estos fines por medio de la nueva doctrina, las organizaciones no gubernamentales, tan populares ante los medios de difusión, juegan un papel esencial. Como señala el periodista de Counterpunch Jacob Levich, «las organizaciones no gubernamentales -asociaciones teóricamente independientes y con la reputación de humanitarias, conocidas bajo de la denominación de ONG- están ya abiertamente incorporadas a la estrategia de conjunto de Washington para consolidar su supremacía global».

Conocidas herramientas de desmovilización, figuras como James Petras han advertido sobre el papel que algunas ONGs desempeñan como brazos del poder internacional en la fractura de luchas populares reivindicativas. Según él, para combatir verdaderamente las fuentes de las desigualdades y la pobreza, estas organizaciones deberían actuar al amparo de los movimientos sociales.

Aun cuando las ONG han criticado violaciones a los derechos humanos, rara vez denuncian a sus benefactores en Europa y Estados Unidos. A medida que aumentó la oposición al neoliberalismo, el Banco Mundial (BM) incrementó los donativos destinados a las ONG Repitiendo lo que señala Petras, no se puede dudar que las ONGs se han convertido en empresarios de la pobreza, ya que no son elegidos por las comunidades donde supuestamente trabajan y utilizan a los pobres como fuente para conseguir financiamiento de los visitantes de países ricos. Eso se debe a que muchos integrantes de las ONG son ex comunistas, ex socialistas y ex dirigentes populares, que sufrían con el pueblo y que estaban sometidos por las asambleas. Ahora, sin embargo, son jefes, les gusta tener secretaria, vehículos 4x4, acceso a la tecnología y gozar de los privilegios que antes criticaban. La mayoría de ellos rondan los 30, 40 años, tienen hijos en la escuela pública y sus parejas están cansadas de soportarlos en el activismo político⦠Para ellos, someterse a los intereses de los donantes, les abrirá la puerta a lo que desean: colegios privados para los hijos, comer fuera tres veces por semana y pagarle a una mucama para que limpie la casa. Sin duda, poder disfrutar de ese nivel de vida actúa como una poderosa fuerza de atracción para quienes han pasado un tiempo en la lucha de clase y se han cansado de ésta. Ahora todos estos ex izquierdistas prefieren integrar la clase media y proyectar una imagen progresista.

Estos aprendices de dictador y tiranuelos, corrompidos malversadores de donaciones, hoy pululan por el territorio del Paraguay haciendo de la pobreza una industria, e instrumentando dinero destinado a fines específicos con finalidad de promocionarse políticamente.

ASISTENCIALISMO Y CORRUPCIÃN

Un sinnúmero de denuncias han sido realizadas por la prensa contra las ONGs en Paraguay, verdaderos soportes financieros de la campaña que llevo a la presidencia al obispo Fernando Lugo.
Para la pobreza, opina el analista Mario Rubén Alvarez, existe "una receta para ese mal que nunca suele venir en frasco único: el asistencialismo. Como la plata sale de la correa de los que pagan sus impuestos, es relativamente fácil. Si no hay dinero, se inventa". Ver:

www.ultimahora.com/home/index.php

Precisamente, la pobreza haberse convertido en la primera industria del Paraguay. Basta asociarse con algunos activistas sociales, cumplir los requisitos legales, habilitar una ONG y el dinero empieza a fluir sin mayor control. No existiría nada objetable, de no ser porque ocasionalmente el interés por recaudar produce tanta ansiedad entre los receptores de donaciones que son capaces de supeditar a su interés las preferencias del conjunto de la sociedad.

Recientemente, el secretario de emergencias del gobierno paraguayo, intentó prohibir un evento automovilístico con la única excusa de la banalidad. Entre los argumentos esgrimidos estaba el desenfreno que los fans de la carrera, que atraviesa territorios poblados por indígenas, desatan en una zona poco poblada del país.

Lo más adecuado sería, en ese caso, reconocer la propia incapacidad para mantener, dentro del territorio paraguayo, el orden y el respeto por las leyes de la república. De ninguna manera se pueden alegar razones de índole abstracta para coartar la libertad de los ciudadanos, a no ser que se trate de alguna amenaza a la seguridad nacional , que no es el caso.

Mantener a los indígenas en estado silvícola, por otra parte, sólo sirve para que las ONGs sigan recaudando recursos y desviándolos hacia otros fines, o para que aquellos sigan marginados de la modernidad y algunos antropólogos de países ricos puedan servirse de un zoológico de humanos. Si alguien se tomase la molestia de averiguar cuánto queda realmente para los indígenas de cada mil dólares donados para la noble causa indigenista a ONGs del Paraguay, se sorprenderá descubriendo que la cifra no supera unos pocos centavos.

El ministro Soares, además, es conocido por provenir de ese ambiente de las ONGs , que recaudan para fines humanitarios y terminan financiando campañas polìticas. La corrupción es igual o peor a la de los partidos que utilizan en su favor los recursos del estado, con el agravante de ser condimentadas por el elemento extranjerizante y de subordinación a las directivas provenientes de los centros de poder mundial.

Ha sido noticia otro ejemplar de la misma especie, el mismo hermano del presidente Fernando Lugo, Pompeyo Lugo, eximio recaudador a través de su Fundación Petrus transgrede en varios artículos la Constitución Nacional. Ver:

cleveland.indymedia.org/news/2008/10/32585.php

Como lo expresa �lvarez: "Cuando se reparte limosna, se distribuye más pobreza a corto plazo. Y de sobra se sabe lo que trae la desesperación de los desposeídos: pueden seguir a cualquier aspirante a dictador, engrosar las filas de los que generan inseguridad en el campo y en la ciudad, e ignorar que la ley es el punto de encuentro para la convivencia".

Ya lo dice un viejo refrán, más que donar un pescado corresponde enseñar a pescar.
Mira també:
http://www.wikio.es/internacional/america_latina/nicaragua/luis_aguero_wagner
http://www.rodolfowalsh.org/spip.php?auteur662&debut_auteurs=80
ABC color y el Ejército del Pueblo paraguayo
13 nov 2008
eeuu pinochet.jpg
conrado_pappalardo_zaldivar.jpg
610x.jpg
Un jefe policial de Paraguay negó hoy que en el norte del país actúe un Ejército del Pueblo Paraguayo, tras difundirse un comunicado de la supuesta organización en Horqueta, a 400 kilómetros de Asunción.

El manifiesto supuestamente fue arrojado en la vivienda del corresponsal en esa localidad del diario asunceño ABC Color, de recordada actuación a favor de la dictadura de Alfredo Stroessner y el Plan Cóndor, cuando publicaba en primera plana disidentes a la dictadura pidiendo a la ciudadanía colaboración para su captura. El supuesto grupo que aludía este diario, amenazaba con realizar invasiones de propiedades privadas munidos sus miembros de armas blancas y de fuego.

EL ENEMIGO INTERNO

No hace mucho que mientras un despliegue de las Fuerzas Brasileñas se hacía cada día más amenazante en la frontera paraguayo-brasileña, las fuerzas represivas del obispo Fernando Lugo volcaron la mirada hacia el enemigo interno, en consonancia con la campaña maccartista de su vocero, el diario ABC color.

A corta distancia de donde se efectuaba hace pocas semanas el despliegue militar brasileño, en el este del Paraguay, unos 93 campesinos, entre hombres y mujeres con niños, eran detenidos entonces durante un desalojo del que participaron más de 250 policías, en la zona de Los Cedrales.. Se detuvieron a 93 campesinos, entre ellos 26 mujeres, algunas con sus bebés en brazos.

Confrontar con Brasil fue una promesa electoral del obispo Fernando Lugo, entre tantas otras falacias absurdas que fueron creídas por las masas ignorantes paraguayas, fuertemente imbuidas de pensamiento mágico y tradición autoritaria influencida por el catolicismo.
El mismo propagandista que difundió todos estos disparates, ayer publicó la supuesta irrupción de un grupo guerrillero.

¿QUIEN ES ALDO ZUCOLILLO?

Aldo Zucolillo es un empresario que financió en su momento al centro de detenciones y torturas de la dictadura paraguaya, dirigido por Antonio Campos Alum con asesoramiento de la CIA y la embajada norteamericana de Asunción. Aldo Zucolillo -que de él se trata- también es conocido por su sociedad con Massera y con la Secta Moon, además de ser protegido por la embajada norteamericana de Asunción, de la Fundación Nacional para la Democracia (NED, USA) y directivo de la SIP.

Zucolillo tenía además fuertes vínculos con el dictador Alfredo Stroessner, quien gobernó al Paraguay con respaldo de Washington entre 1954 y 1989. Las vinculaciones sobrepasaban lo ideológico, ya que su hermano Antonio (Tuco), era incluso consuegro de Stroessner y embajador en Londres, su hermano Julio César, se desempeñaba como delator al servicio de Pastor Coronel y su célebre cuñado, Conrado Pappalardo Zaldìvar, era el encargado de los actos ceremoniales del dictador, posición encumbrada desde la cual se involucró en actos terroristas del Operativo Condor como el asesinato de Orlando Letelier en Washington, en 1976.

DEFENSA DE GENOCIDAS

No es extraño que ABC color, coherente con el prontuario de su amo, realice regularmente defensa de genocidas y terroristas como Videla, Pinochet, Somoza, etc.
Durante la detención del dictador Augusto Pinochet en Londres, por orden del juez español Baltasar Garzón, el diario de Zucolillo no dudó en calificar el hecho como una "muestra de hipocresía" de la comunidad internacional.
Tampoco tuvo inhibiciones para defender el genocidio perpetrado por el Proceso de Reorganización Nacional en Argentina, llegando a criticar la promoción que hacía de los derechos humanos el presidente Jimmy Carter por aquellos tenebrosos años.

FINANCISTAS DEL XIIº CONGRESO DE LA LIGA MUNDIAL ANTICOMUNISTA, REALIZADO EN PARAGUAY EL 8 DE MARZO DE 1979 (carpeta DNAT, marzo de 1979, Archivos de Terror)

1) Nicolas Bo.......................Gs. 1.000.000
2)Pilar S.A.(Alberzzoni).......1.500.000
3) Union Industrial del Paraguay....Gs. 1.000.000
4) Molinos Harineros (Blas Riquelme)....Gs. 500.000
5) Grupo Consultor Alto Paraná(gral Guanes)...1.500.000
6) APAL....1.200.000
7)REPSA....1.000.000
8)Alberto Antebi.....(no se especifica monto)
9)Bosch (Azucarera).......500.000
10) CAPSA............Gs. 1.000.000
11) ALDO ZUCOLILLO......Gs. 1.000.000

En la lista también aparecen Rolando Niella, Pepsi Cola, Hoekle (azucarera paraguaya), Cervecería paraguaya (Pompa), Diesa (Carrizosa), Coca Cola, Cornelius Walde, Bittar Hnos., MADIMPA (Manuel Battilana), I.B.R., Juan Manuel Frutos.
UN VILLANO FASCISTA DEVENIDO EN HÃROE DE LA IZQUIERDA
De villano fascista a héroe de la izquierda parece ser la transmutación del zar de la prensa paraguaya Aldo Zucolillo, dueño de un diario sensacionalista que se presenta como serio y a la vez es el más leído de la capital paraguaya (que no es mucho decir, algo más de treinta mil ejemplares).

Nos referimos al ultraderechista ABC color, un diario al cual sus perseguidos de ayer hoy idolatran tanto como la supuesta izquierda fabricada por la embajada norteamericana de Asunción, aunque ambos grupos hayan sido sus más ácidos críticos y detractores cuando sostuvo una línea de manifiesto apoyo al militar retirado Lino César Oviedo, hoy candidato a la presidencia del Paraguay.
Las noticias que aparecen en algunos portales de la más radicalizada izquierda latinoamericana, incluída la agencia cubana Prensa Latina, citan hoy como fuente al diario ABC color cuando difunden hechos sobre Paraguay. También en la España democrática y socialista de Rodríguez Zapatero se difunden sin pestañear las versiones propaladas por este gran admirador del caudillo ibérico por la gracia de Dios Francisco Franco Bahamonde.
A juzgar por la opinión que expresa en grandes titulares en primera plana, la contextualización de noticias, en matiz y énfasis que proporciona a ciertos temas, el lector puede llegar a pensar que el director de ABC color realmente se indigna ante los delitos, y es verdad. El delito ajeno le molesta, especialmente si se trata de algún competidor en negocios que le supera en ganancias, o de un ente estatal que no le paga publicidad oficial.
En ese contexto, nunca perdonó a su paternal protector, el dictador Alfredo Stroessner, el haberle hecho a un lado cuando se inició la construcción de la represa hidroeléctrica de Itaipú, herida por la cual sigue sangrando como un hemofílico a través de su línea editorial, pretendiendo convencer de su nacionalismo selectivo a los incautos a pesar de ser conocidos los subsidios que recibe en la embajada norteamericana, con las que engrosó sus cuentas bancarias.
El mismo doble discurso manifiesta cuando se refiere a su otrora gran benefactor, el régimen de Stroessner, al que tuvo la âvalentíaâ? de enfrentar en sus últimos meses luego de décadas de adulación y sólo a instancias del departamento de estado norteamericano, que le proveyó protección y literalmente le empapeló de dólares por sus servicios.
Por muchos años, al contrario de la fama que se fabricó a sí mismo en un medio prolífico en farsantes como el paraguayo, Zucolillo sostuvo una rastrera línea de adulación a Stroessner proclamando que ABC era âun gran diario al servicio de un gran gobiernoâ?. Por aquella misma época atacaba al gobierno de Estados Unidos pero no por su intervencionismo imperialista a favor de tiranos sanguinarios, sino por promover los Derechos Humanos durante la administración de Jimmy Carter, y defendía apasionadamente el Proceso de Reorganización Nacional que encabezaba en Argentina el gran filántropo Jorge Rafael Videla.
Uno de sus más influyentes periodistas, Alcibíades González Delvalle, tiene una trayectoria parecida ya que por muchos años sirvió a la policía política de la dictadura, a pesar de sus escritos condenando autocracias y exculpando al imperialismo, constituyéndose así en una versión liliputiense de Gunter Grass amputado el talento literario.
La visión de ABC color sobre las dictaduras varió con respecto a Stroessner, pero se mantuvo invariable con respecto a Fidel Castro y Augusto Pinochet, dado que sigue vilipendiando sin pausa al líder de la revolución cubana las veces que tiene oportunidad, y alabando y defendiendo al asesino de Salvador Allende y tantos miles de chilenos cuando es detenido algún déspota vinculado a su régimen.
La visión histórica nacional de Zucolillo, expresada a través de sus empleados en las páginas de su diario, es acorde a la de sus amigos y compañeros propietarios de medios reunidos en la SIP. Suelen honrarle con su visita a la capital paraguaya para recibir agasajos los descendientes de Bartolomé Mitre, quien en 1870 reconociera en sus discursos -al cabo del genocidio sudamericano- que había devastado el Paraguay en beneficio del libre comercio, entonces identificado con Inglaterra y las oligarquías portuarias del subcontinente, como hoy lo está con el ALCA.
En materia económica, el director de ABC color es un gran admirador de Martínez de Hoz, a cuyos discípulos promovió como columnistas estrellas en su diario, así como idolatra a sus herederos neoliberales que acapararon los consejos económicos en tiempos de Carlos Menem. También es un devoto admirador de la cultura norteamericana, y eterno propagandista de las versiones propaladas por la gusanera de Miami.
Carlos Alberto Montaner, Plinio Apuleyo y Andrés Oppenheimer son sus principales referentes para exponer la realidad latinoamericana, y los enemigos del presidente George W. Bush en cualquier parte del mundo, inmediatamente son asimilados como enemigos de ABC color y presentados ante sus lectores como enemigos del Paraguay y de toda la humanidad, sin escatimar recursos propagandísticos.
La satanización de Fidel Castro y de Hugo Chávez y los ataques a la integración latinoamericana, así como la glorificación de la âguerra al terrorismoâ? de la ultraderecha de Washington son el eje alrededor del cual giran todas las noticias internacionales que difunde el diario de Zucolillo.
En materia nacional, todas las versiones que difunde y que obliga a repetir a los periodistas radiales a quienes apoya con auspicios, convergen en un enfoque neoliberal en materia económica, derechista en preferencias políticas y antinacional en perspectivas históricas y de proyección al futuro.
Curiosamente, este esquemático subproducto de la propaganda imperialista y el pensamiento retardatario, hoy parece haber realizado un giro de 180 grados al promocionar a un supuesto teólogo de la liberación izquierdista.
Pero la impresión es apenas un espejismo. Para prodigar su apoyo, Zucolillo conminó al obispo Fernando Lugo a revisar sus discursos sobre Hugo Chávez, Cuba y las FARC. En materia económica, le obligó a desenterrar a un fracasado agente del Fondo Monetario Internacional. Sólo le falta escribirle al religioso jubilado un libreto ensalzando la figura de Bartolomé Mitre como libertador y héroe nacional del Paraguay.
Definitivamente, todo es posible en esta tumba de teorías que conocemos como Paraguay, donde siempre ganan las elecciones quienes peor se ubican en las encuestas y los referentes de las ideologías se falsifican con tanta facilidad como los DVD y CDs que se adquieren en la Triple Frontera

ADJUNTADO. ZUCOLILLO, CUENTERO ENREDADO EN SU LENGUA. Por Nemesio Barreto Monzón.

El lunes 13 de marzo de 1995, ABC color (p.14) publicó una nota editorial en la que hablaba sobre âEl retorno de Stroessner y el juicio a la dictaduraâ?, poco más arriba de la página editorial puede leerse: âClausurado por la dictadura el 22 de marzo de 1984 por defender la libertadâ?. (La pregunta que se impone es: ¿Cuándo lo hizo?). No hay motivo para cuestionar el presumido aserto del eslogan sobre todo en su primera parte. Tampoco hay motivo para no decir que ABC color comenzó supuestamente a âdefender la libertadâ? 17 años después de su fundación, cuando Stroessner ya estaba en vísperas de cumplir su trigésimo aniversario en el poder. Podría decirse también que âsin que sea necesario aplicar la cinta métrica a la obsecuencia-, entre 1967 y 1984, ABC color prodigó tantos elogios al dictador en sus páginas, que serían más que suficientes como para empapelar con ellas todo el Palacio de López. Por tanto, en el juicio a la dictadura debe incluirse a sus alabarderos, a sus beneficiarios (Zucolillo entre ellos) y a quienes la legitimaron.

Aldo Alberto Zucolillo fundó ABC color, el 8 de agosto de 1967, bajo el padrinazgo del general Alfredo Stroessner, quien asistió a la inauguración del âdiario joven con fe en la patriaâ?. Desde entonces, y hasta poco antes de su clausura en 1984, en incontables editoriales, Zucolillo defendió con vehemencia la política y la larga era de paz y de progreso del gobierno del general Stroessner. Claro está, los negocios de los Zucolillo prosperaban gracias al âilustre jefeâ? y por ello era frecuente encontrar a ambos en numerosas âestampitasâ? de la época. (Recuérdese que Zucolillo proveía de automóviles Chevrolette (caperucitas) a la policía de Stroessner, por lo que el cinismo resulta evidente cuando menciona en âHace 10 añosâ?, que âla sola presencia de las caperucitas en los barrios resultaba traumática para cualquier ciudadanoâ? (Abc color, 29/VII/97). âFotografías de Zucolillo con Stroessner deben haber varias âdecía-â¦la verdad que todos queríamos salir con él, yo también ¿Por qué no?â? (Radio Ãandutì, 12/XII/96). Mezcla de âBanqueiro Anarquistaâ? y âMendigo Ingratoâ?, Aldo Zucolillo se afilió tempranamente al imbatible partido de âla billeteraâ?; militó en causas muy diversas y siempre que sus emprendimientos comerciales estuvieran asegurados, el más perverso sistema de gobierno era elogiable. âEs cierto âdijo también-, pueden haber 20 años, los primeros del gobierno de Stroessner yo querría que alguien me niegue que fueron muy constructivos, que pueden haber defectos de derechos humanos, con mucho gusto acepto. Pero, que fueron constructivos lo fueron y nuestros editoriales descifraban eso, 20 años de construccionesâ? (Radio Ãandutí, 12/XII/96). Este es el Zucolillo real, retratado por él mismo. El âcuentero Zucolilloâ? tenía fuertes vínculos con el general Stroessner, lo que explica por qué están notoriamente ausentes de su lista de âHace 10 añosâ? su hermano Antonio (Tuco), consuegro de Stroessner y embajador en Londres, su hermano Julio César, delator al servicio de Pastor Coronel y su célebre cuñado, Conrado Pappalardo Zaldìvar, encargado de los actos ceremoniales del dictador.

Con estos antecedentes, y para decirlo con palabras del propio Zucolillo: âEs bueno que la memoria colectiva no se deje confundir por la inversión de culpas y responsabilidades que en esta campaña electoral se intenta, quizás porque quienes la inventan y la utilizan confían en que, de tanto falsear el pasado, la memoria de este pueblo flaquee, se desoriente y acabe por absolver a los verdaderos culpables de nuestros males presentesâ?. Finalmente, este comentario, señor Zucolillo, tiene precisamente ese propósito: âNo falsear el pasadoâ?.
Mira també:
http://www.wikio.es/internacional/america_latina/nicaragua/luis_aguero_wagner
http://www.rodolfowalsh.org/spip.php?auteur662&debut_auteurs=80
Chiítas y ayatolás del siglo XXI
14 nov 2008
nazis-catolicos.jpg
obispos con Hitler.jpg
Obispos con Videla.jpg
El Gobierno había ofrecido a la Iglesia Católica el control sobre los 15 millones de dólares de Itaipú que destinará para atender el problema campesinos y de otros sectores vulnerables de la sociedad.
La primera objeción la hizo el senador Silvio Ovelar, quien hizo notar que âla transferencia de dinero público a la Iglesia es un atropello a las instituciones legalmente constituidas â, con lo cual el clérigo-presidente demuestra que no confía en su gabinete como órgano contralor, y avanza hacia âun estado cuasi teocrático, Lugo se presenta como el Ayatolá Públicoâ?, criticó.

En este escenario, se preguntó por qué ya no renuncian sus ministros, para que Lugo los reemplace por los obispos de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP).

Otro parlamentario opositor, Jorge Oviedo Matto, criticó la incoherencia de Lugo, quien prometía otra cosa en su discurso de campaña con respecto a Itaipú, y que si ahora los fondos los administrarán eclesialmente, âhay que reconocer que en la Iglesia también hubo abuso y malversaciónâ?.

La única voz que intervino en defensa de Lugo, y en forma reiterada, fue la del payasesco senador Carlos Filizzola, quien señaló que los fondos serán manejados por el Estado, ây el uso también controlará el Estado, y será destinado más que nada a la Reforma Agrariaâ?.

Dentro del mismo gabinete del obispo, el ministro de Educación Horacio Galeano Perrone, objetó que la Iglesia o la Pastoral Social administre los 15 millones de dólares de Itaipú para el desarrollo de los proyectos sociales del Gobierno, dado que carece de infraestructura.

UNA GUERRA CON LA HISTORIA

Insinuando así un regreso al estado confesional, el gobierno del clérigo-presidente Fernando Lugo entabla una nueva guerra contra la historia, donde abundan los ejemplos nefastos de administración sacra.
La historia católica narra que en 1427 el Papa Colonna Martín V, gastó 150 mil florines de la renta de la Iglesia para comprar tierras donde establecer como señores feudales a todos sus parientes. Previamente Bonifacio VIII, de la familia de los Caetano, había establecido el récord de 500 mil en la misma moneda y para el mismo fin. Como el único verdadero apoyo de la época la daba la familia y el nepotismo constituía una necesidad política, el Papa Alejandro VI se dedicó a ampliar su parentela.
Con Giovanna Cattanei, el Papa Borgia tuvo cuatro hijos con quienes no descuidó los deberes de la paternidad. César fue pronto nombrado arzobispo de Valencia y Cardenal. Giovanni llegó a Duque de Gandía antes de ser asesinado en 1497 por su propio hermano, demostrando que en esa época era difícil confiar en la gente, incluyendo familiares. Otros de los hijos del Papa fueron honrados como príncipe de Esquilache, en Calabria. El entorno creció con los tres hijos del Papa con Julia Farnesio, que llegaron a infantes y duques.
Era también natural que el Papa además introdujera a sus clientes, sus âcriaturasâ?, en todas las organizaciones y el Sacro Colegio, del mismo modo que el Partido Colorado en Paraguay ubicaba a sus afiliados en la función pública. También en forma similar, los cupos pronto empezaron a escasear generando problemas internos, de modo que los cardenales debían esforzarse en contener estas introducciones masivas, para lo cual durante los cónclaves y vísperas de escrutinios se empeñaban por hacer firmar al Pontífice cartas con promesas estrictas.
Así, en 1464 al fallecer Pío II se estipuló que los cardenales debían ser todos eruditos, buenos teólogos y tendrían por lo menos veinte años. El Papa debería a partir de entonces consultarlos abiertamente, en público y no en secreto, de tal suerte a evitar que fabrique una mayoría inexistente como las que suelen verse de tanto en tanto en el Parlamento paraguayo.
Este breve repaso de una historia que difícilmente forma parte del sermón de los domingos, viene al caso considerando algunos sonados nombramientos en la idílica república burguesa del obispo de los pobres, donde un sacerdote manejará los jugosos recursos del ministerio de Acción Social, la pastoral los fondos de Itaipú y la primera dama es la hermana del Obispo extendiendo influencia al cuñado, y donde el hermano Pompeyo encabeza el ranking de corrupción.
Aunque para sus incondicionales ganapanes el obispo Fernando Lugo marcha firme hacia los altares ( hizo varios milagros como resucitar a un partido de ateos y masones como el Radical Auténtico de Paraguay, y logró el apoyo de sectas herejes como la que dirige el Reverendo Moon) lo cierto es que cada vez hay más indicios que demuestran que en realidad está transportándonos de la oscuridad al oscurantismo y en pleno siglo XXI.
Se dice que la Edad Media fue la edad de oro de los torturadores y del ingenio puesto al servicio de los mismos. De cualquier manera no se puede afirmar en forma tajante que los inquisidores hayan sido los mayores torturadores de todos los tiempos, puesto que otros, en etapas posteriores, han sido mucho más eficaces. Difícilmente podríamos restar méritos a los asesores norteamericanos que asistieron a la dictadura de Paraguay como el que fue asignado en Washington en octubre de 1956, en presencia de uno de los principales consejeros y puntales políticos del obispo, con quien incluso compartió escenario durante su campaña proselitista, el Dr. Oscar Insfrán.

En todas las prácticas del gobierno teocrático del obispo Fernando Lugo, no es difícil entrever reminiscencias de los tiempos oscuros en que los Papas demostraban en la práctica que no tenían mucha fe en su propio culto, dado que los dogmas y las trabas que imponían a la racionalidad y la difusión del conocimiento sumían al mundo en la barbarie. El infortunio enamorado del Paraguay ha surgido nuevamente del fondo del abismo de los tiempos y hoy nos remite a la época en que los herejes eran estrangulados, los recalcitrantes incendiados vivos, todo ello desde que los católicos han decidieron abandonar sus altares y salir de sus conventos y monasterios, siempre en connivencia con el imperio, como en su momento salieron los militares de sus cuarteles.
PODER TERRENAL BAJO TORQUEMADA
Con frecuencia es recordado el episodio histórico que atañe a Enrique IV (1553-1610) de Navarra (su tierra natal), quien quiso ser rey de Francia, pero topó con el impedimento de que él no era católico. Entonces, pronunció su célebre frase: "París bien vale una misa", indicando con ello que estaba dispuesto a convertirse al catolicismo para que le dejasen acceder al trono francés. Apenas dicho esto se cambió de fe, como quien consigue un registro de conducir en Paraguay, y se convirtió en Enrique IV de Francia.

Un caso paralelo y simultáneamente contrapuesto es el del obispo Fernando Lugo, quien ha demostrado que por jirones del poder político no sólo está dispuesto a renunciar a las misas, sino incluso a codearse con personeros de la misma Secta Moon, grupo de herejes con quien comparte abogados y publicistas y a quien obviamente está dispuesto a vender indulgencias apostólicas y romanas aunque le cueste un nuevo cisma. Después de todo, el mismo Teodosio I el grande sustituyó una religión oficial por otra por puro pragmatismo, salida tan antigua como la humanidad y fenómeno que se vuelve a producir hasta nuestros días cada vez que las circunstancias lo exigen.

Todo ello, la verdad sea dicha, sin dejar de valerse del prestigio ante las masas ignorantes conferido por su anterior investidura de jerarca católico, que en países como Paraguay equivale a ser algo así como un procónsul del último entre los imperios paganos de la profecía y la representación del reino terrenal. Para ubicarnos en el espacio-tiempo paraguayo debemos acotar que un conocido sacerdote, el padre Antonio Rubio, fue ojo de la tormenta en este país no hace mucho al descubrirse que malversaba el dinero proveniente de la venta de indulgencias a los miembros de la secta satánica que gobernaba hasta hace pocas semanas (el Partido Colorado) y que al parecer no recaudaba precisamente para destinarlo a erigir basílicas

Este tipo de actividades demoníacas de los embajadores de Dios ciertamente empezó a cuestionarse a partir de la Ilustración, cuando empezó a debatirse si era realmente adecuado que la iglesia se siente a la mesa del poder para influir moralmente (sólo por no mencionar otro tipo de influencias menos altruistas), cuestionamiento que derivó en ataques directos a la iglesia durante la revolución francesa. Para entonces, emperadores orientales y occidentales, reyes europeos de todas las épocas y lugares, habían consolidado al Papado como un poder temporal más y convertido en natural el maridaje entre el poder político y religión al punto que al cabo de tantos siglos separar ambos poderes desde la raíz se volvió tan dificultoso como dividir a dos siameses que comparten en corazón.

Con respecto a nuestro héroe el supremo Obispo de Paraguay, debemos sincerarnos que aunque la prensa que lo publicitó difundió la versión de que era un religioso rebelde, lo cierto es que apenas se conoció el resultado de los comicios recibió del Nuncio una lapicera áurea y bendecida para firmar decretos, obsequio del Papa por su triunfo, parte de un coqueteo automático con el poder de turno que la institución en cuestión acostumbra llevar a cabo por lo menos desde tiempos del emperador romano Constantino. .

Hace poco el filósofo, escritor y político francés Regis Debray señaló en un debate que muchos muertos en Irak y en Afganistán podrían haberse evitado si hubiera habido en la Casa Blanca un grupo de hombres y mujeres con una conciencia más libre de prejuicios religiosos arcaicos. Justamente en su pais, Francia, Regis Debray y el escritor Frederic Lenoir discuten sobre si el cristianismo necesariamente se hizo político o se puede retornar a un Evangelio sin relevancia pública institucional.
Ciertamente ello no sucederá mientras la libertad de conciencia de todas las personas (la cual incluye, como caso particular, la libertad religiosa), siga siendo un privilegio sólo para personas con creencias religiosas y mucho menos si entre éstas se vuelve a privilegiar a los católicos, como hoy sucede en Paraguay. LAW
Mira també:
http://www.wikio.es/internacional/america_latina/nicaragua/luis_aguero_wagner
http://www.rodolfowalsh.org/spip.php?auteur662&debut_auteurs=80
Re: Chiítas y ayatolás del siglo XXI
14 nov 2008
quieres irte a dar la paliza con el malvado presidente de Paraguay al más profundo de los infiernos? 9 de cada 10 dentistas opinan que un 15% de las notícias de indy barcelona eres tú dando la paliza. Pesaoooo.
Sindicat