Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
Carta abierta al alcalde en defensa de la bici - Necesitamos Propuestas!
11 nov 2008
Versión preliminar de una carta en defensa de la bicicleta para enviar al alcalde Jordi Hereu. ¡Cualquier pega y aportación será de mucha ayuda! La idea es colgarla para su firma online antes del 15 de diciembre. http://ciclistabcn.blogspot.com/
-gaianauta

--------------------
CARTA ABIERTA AL ALCALDE DE BARCELONA (versión preliminar):

Estimado señor Alcalde:
Como Ud. bien sabe, Barcelona ha hecho posible en los últimos 10 años el uso de la bicicleta como alternativa de transporte. Este cambio ha traído consigo una creciente preocupación social por la repartición del espacio entre coches, bicicletas y peatones. Desde distintos foros sociales, los ciclistas estamos intentando explicar las causas y las posibles soluciones a estos problemas.

Debemos en primer lugar recordar que nuestros vehículos no ocupan apenas espacio público, ni provocan atascos. No contaminan el aire ni hacen ruido. No producen CO2 ni crean dependencia energética de nuestro país. Nuestros vehículos mejoran nuestra salud y la del resto de ciudadanos, ahorrando en salud pública, y reducen los accidentes en la ciudad. A cambio, como los peatones, sólo necesitan calles tranquilas para poder circular.

La bicicleta no es por tanto una molestia para el peatón, ni una competidora por su espacio público: esta visión miope y maniquea está condenada a rendirse a la evidencia. Un viaje por Europa basta para ver que se puede vivir mejor con una mayor proporción de ciclistas frente a vehículos a motor. En nuestra opinión, las molestias que nos generan las bicicletas provienen de un muy deficiente diseño urbanístico y de la falta de una política de pacificación del tránsito urbano.

Entre las propuestas que hemos recopilado se puede resaltar:
*La reducción del número de carriles destinado al tráfico motorizado. Esto sería algo trivial en el Eixample, por ejemplo, y mejoraría la vida del peatón y del vecino.
*La elevación de los pasos de peatones y de los cruces entre calles al nivel de la acera, facilitando al peatón cruzar sin tener que descender a la calzada. Son los vehículos quienes tendrán que subir a la zona de cruce por rampas que les obligarán a reducir la velocidad.
*La mayoría de los carriles bici son peligrosos. Circular por ellos produciría risa si uno pudiera superar el miedo. Las anteriores medidas están encaminadas a la pacificación del tráfico urbano, lo que permitiría devolver al ciclista a su lugar natural: la calzada. En general, la bicicleta debe compartir el asfalto con otros vehículos rodados sin necesidad de carriles específicos que compliquen la ciudad. La mayoría de los ciclistas que han contribuido a esta carta no aspiran ya a que esos carriles devengan transitables (quizá porque no consideran a los responsables capaces de ello). Saben que marginar al ciclista en la derecha de la calzada es arriesgar su integridad en el siguiente cruce.
*El ayuntamiento de Barcelona, con nuestro soporte económico, ha dado un empuje sin precedentes a la bicicleta pública de alquiler (Bicing). Sin embargo, este sistema, que tiene como logro indiscutible el haber llevado más ciclistas a nuestras calles, no aparece entre las prioridades de los ciclistas de Barcelona, que en general pueden financiarse una bici por su cuenta. El ciclista está más preocupado por encontrar un lugar seguro donde aparcar su vehículo.

En definitiva, los usuarios de la bicicleta estamos más preocupados por el modelo de ciudad que tengan ustedes en la cabeza que por las inversiones millonarias en Bicing y carriles bici. No tenemos espacio aquí para hacer un estudio de diseño urbano, pero tampoco es necesario: los estudios ya existen y todas estas sencillas medidas han sido ya aplicadas en ciudades con una envidiable calidad de vida. Un vuelo de 2 horas permitiría a cualquiera de nuestros funcionarios municipales aprender su correcta aplicación. La aplicación de estas medidas sólo precisa saber hacer y coraje político. La sociedad de Barcelona ha demostrado estar preparada para dar el salto hacia una ciudad habitable. Pero ¿están preparados sus políticos?

Atentamente,
-----

[ Documentación de esta iniciativa en "Ciclista en Barcelona": http://ciclistabcn.blogspot.com/ ]
Mira també:
http://ciclistabcn.blogspot.com/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Carta abierta al alcalde en defensa de la bici - Necesitamos Propuestas!
11 nov 2008
Miedo me da cada vez que desde el ayuntaMIENTO toca el tema de la bici. Más que miedo pavor!
Re: Carta abierta al alcalde en defensa de la bici - Necesitamos Propuestas!
12 nov 2008
No solo no estan preparados los políticos para na ciudad más habitable, sino que no la quieren. Porqué? Porque van cogidos de la mano del lbby del automóbil (asfalto, constructoras, compañias de automóbiles, de peajes, petroleras...). No quieren un modelo de ciudad y territorio habitables y sostenibles pq. en ese modelo no hay negocio...del que tambien ellos chupan.
Por eso no sirve de nada pedir al alcalde se rie de nosotros mientras habla de 'sostenibilidad'.
Mientras el coche continua invadiendo el territorio, destruyen i costruyen y destruyen la ciudad con mas hoteles, trenes veloces,etc.

Llevo unos 15 años usando la bici como transporte (mas de los 10 que se dice) y poco ha mejorado el tema de la ivasión del cotxe en la ciudad y si algo ha mejorado nuestra situación de ciclstas es por nuestra lucha.
Los políticos poco van a dar, solo quieren beneficio electoral.
Re: Carta abierta al alcalde en defensa de la bici - Necesitamos Propuestas!
12 nov 2008
Yo también llevo 15 años sobre la bici en esta ciudad, y por eso mismo te felicito por seguir vivo tú también :-)
Pero precisamente lo que yo persigo es eso, que se den cuenta que sacar coches de las calles les dará un beneficio electoral. Si no nos movemos no lo verán nunca.
Sindicat