Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: altres temes
Interior desiste de regular a los confidentes
10 nov 2008
El Gobierno no ha hallado base legal ni fórmula alguna para regular la figura del confidente policial ni para crear un fichero de informadores de las fuerzas de seguridad.
ElConfidente.jpg
No hemos encontrado la forma de ordenar este asunto", asegura un alto cargo del Ministerio del Interior.

El trabajo de los confidentes se considera "clave y vital" en determinados ámbitos delictivos, pero especialmente en asuntos de terrorismo.

La variedad de confidentes y confidencias, no obstante, dificulta una regulación única. No es lo mismo un pequeño delincuente de barrio que se chiva del traficante que compite con él (Trashorras) que un no delincuente que, por ejemplo, informa de los planes terroristas que están elaborando los amigos que ha hecho en la mezquita (el caso del confidente llamado Cartagena).

La legislación española no define la figura del informador policial o del colaborador de la justicia. "Antes de poder crear una base de datos de este tipo habría que definir las personas que se pueden incluir" en esa relación, indican fuentes del Interior.

El problema fundamental es que el confidente, lo que en el argot policial se conoce como un chota (¡¡¡¡¡txota de mierda!!!), está "en los límites de la legalidad". Es normalmente un chorizo y, a la vez, una pieza clave contra el delito.

Los confidentes, por definición, "ponen en riesgo su vida al estar directamente vinculados al medio delictivo", según Interior. "Su confianza, factor esencial para posibilitar la adecuada obtención de información, está estrictamente vinculada a la seguridad personal que reciben". Los funcionarios policiales consideran que crear un registro, un fichero de confidentes, aunque sea de consulta limitada, "supondría un menoscabo de la confianza" del confidente en su controlador, lo que mermaría "la operatividad de esa figura". Interior admite que "algo habrá que hacer", pero que "no hay una salida fácil".
...
Haberlos hailos.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Interior desiste de regular a los confidentes
10 nov 2008
Agudizr la vista el olfato el gusto el...HABERLOS HAILOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more