Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: corrupció i poder : amèrica llatina : sexualitats : dones
Alto a la persecución contra las feministas en Nicaragua
08 nov 2008
Varias mujeres feministas vascas han optado por reaccionar ante los ataques que padecen los movimientos sociales en Nicaragua (especialmente los movimientos feministas) elaborando la siguiente misiva repleta de solidaridad internacionalista con los movimientos sociales del citado país Centroamericano. En la carta constatan infinidad de contradicciones entre "las proclamas revolucionarias del lider sandinista" y la practica criminalizadora cotidiana. Aquí teneís el texto completo:
Desde su retorno al gobierno de Nicaragua, en enero de 2007, el FSLN ha desatado una auténtica inquisición contra las feministas nicaragüenses. Sin embargo, los hostigamientos y amenazas contra las defensoras de los derechos de las mujeres vienen de lejos.

En 1998 la sociedad nicaragüense fue sacudida por la denuncia de Zoilamérica Narváez , hija adoptiva de Daniel Ortega , de haber sido abusada sexualmente desde su infancia por él. Este acto criminal quedó impune al argumentar Ortega su inmunidad como diputado y posteriormente, al alegar prescripción del delito ante una jueza del FSLN, hoy Magistrada de la Corte Suprema de Justicia. En aquellas fechas, la Red de Mujeres contra la Violencia apoyó abiertamente a Zoilamérica y la acompañó en su denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Rosario Murillo, hoy cogobernante en Nicaragua y a quien las feministas acusan de ser cómplice silenciosa de las violaciones a su hija, no perdona a las feministas que hayan creído y apoyado a Zoilamérica en lugar de plegarse ante el poder de Daniel Ortega.

En octubre de 2006, estando aún en la oposición, los votos de diputados y diputadas del FSLN contribuyeron a derogar la ley que permitía desde hacía más de cien años el aborto terapéutico en Nicaragua, negociando la salud y la vida de las mujeres a cambio del respaldo de la jerarquía católica y los sectores más conservadores que Daniel Ortega necesitaba para ganar las elecciones de 2006. Ganadas estas, la Asamblea Legislativa ratificó la penalización del aborto terapéutico; como producto de ello más de 150 mujeres, jóvenes sobre todo, han fallecido por causas relacionadas con sus embarazos en los últimos dieciocho meses.

Por si fuera poco, desde finales de 2007 nueve destacadas feministas enfrentan un proceso judicial por haber apoyado y acompañado a una niña víctima de violaciones repetidas por su padrastro, a realizar un aborto terapéutico cuando este era aún legal. Así, las instituciones estatales primero condenan a muerte a las mujeres pobres en Nicaragua y después procesan a quienes defienden el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre sus cuerpos y sus vidas.

La escalada de misoginia y odio a las feministas ha dado un salto cualitativo en los últimos meses, con acusaciones a las organizaciones de mujeres (Movimiento Autónomo de Mujeres , Red de Mujeres Municipalistas, grupo Venancia , entre otras) de “lavado de dinero�, por recibir recursos de la cooperación internacional para realizar presión política a favor del derecho al aborto. El gobierno del FSLN hostiga a los grupos feministas inventando delitos inexistentes como el de "triangular recursos� (una práctica legal y usual en materia de cooperación, de la que se ha beneficiado en el pasado el propio partido sandinista, y que consiste en desarrollar programas con diversos actores que comparten los mismos objetivos), sometiéndolos a controles administrativos y fiscales abusivos para limitar su libertad de asociación, acusando a las feministas de “hacerse ricas con el aborto� en los medios de comunicación controlados por Rosario Murillo, allanando sus locales y amenazándolas con quitar la personería jurídica a sus o­nGs…

Estos hechos forman parte de una campaña de criminalización de las feministas por su lucha a favor del derecho al aborto y, particularmente, en represalia por haber denunciado a Daniel Ortega como violador. Una denuncia de la que se hicieron eco las feministas paraguayas, que en agosto protestaron su invitación a la toma de posesión del presidente Lugo, las hondureñas que en septiembre hicieron lo propio cuando Ortega llegó a Tegucigalpa a la firma del acuerdo con el ALBA, y que en octubre ha llevado a las feministas salvadoreñas a solicitar a la Asamblea Nacional que declare a Ortega persona non grata, ante su anunciada llegada a El Salvador para asistir a la XVIII Cumbre Iberoamericana que se celebra a finales de mes en ese país.

La persecución a las feministas se produce en un escenario político que presenta alarmantes señales de autoritarismo e intolerancia frente a las organizaciones de la sociedad civil no afines al gobierno del FSLN. En un contexto pre-electoral en el que la ciudadanía descubre cada día con asombro la enorme distancia entre las proclamas revolucionarias del líder sandinista y los recortes de libertades y derechos cívicos, donde se persigue a poetas, cantantes, periodistas, lideres de las organizaciones sociales y a toda persona que se atreva a denunciar los abusos del gobierno y sus bases sandinistas, donde se ilegalizan partidos y se cierran espacios de participación con graves consecuencias para la institucionalidad electoral y el sistema político democrático.

La campaña de desprestigio dirigida, con especial saña, contra feministas y organizaciones de mujeres no es solo una venganza personal de Daniel Ortega y Rosario Murillo; es también el reflejo de su intento de control absoluto sobre el estado y la sociedad nicaragüenses. Evidencia el intento de acallar las voces disidentes de las mujeres que reclaman una sociedad más justa y democrática, y trabajan por ella desde hace décadas. Muchas de las que hoy son tachadas de “vendidas al imperialismo� lucharon en los años setenta contra el somocismo y no quieren ver resucitar el despotismo, la represión y la anulación de los poderes Judiciales, Legislativos y Electorales, que hoy acerca peligrosamente la situación de Nicaragua a la vivida durante la dictadura somocista.

Estamos convencidas de que las actuaciones de las organizaciones feministas han contribuido a mejorar la calidad de vida de las mujeres y a democratizar la sociedad nicaragüense. Pero en la Nicaragua actual, en lugar de recibir aplausos por sus aportes al desarrollo y la democracia, las feministas son objeto de procesamientos judiciales, cierre de sus o­nGs, ataques a sus familias y pérdidas de sus empleos, además de ver en peligro su seguridad e integridad física por la violencia desatada contra ellas desde los medios de comunicación oficialistas.

Ante todo ello, las feministas vascas unimos nuestra voz a la de las feministas latinoamericanas, movimientos sociales, redes y organizaciones de la sociedad nicaragüense e instituciones defensoras de los derechos humanos, para exigir al gobierno de Daniel Ortega que cese la persecución contra las organizaciones de mujeres y feministas.


Bilbao, 25 de octubre de 2008
Mira també:
http://www.herrikolore.org/index.php?option=com_content&task=view&id=503&Itemid=56

This work is in the public domain

Comentaris


Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Alto a la persecución contra las feministas en Nicaragua
08 nov 2008
"Una denuncia de la que se hicieron eco las feministas paraguayas". Comparto que muchos de los comentarios que mencionais en vuestra denuncia pueden ser verdad. Empero, creo que no estais informadas de lo que representa la frase que inicia este comentario. Esas feministas que mencionais, comandadas por el ministerio de la mujer que dirije Gloria Rubin. Esta señora es una constante en la vida paraguaya- Gloria Rubín es sobrina de Adán Godoy Giménez, y su marido Humberto Rubín fue el eterno animador de los cumpleaños de Stroessner y también integrante del cortejo de adulones del sanguinario dictador por treinta años, hasta que fue cooptado por la embajada norteamericana de Asunción.
Entonces, con la protección de Washington, participó en los últimos meses de la campaña desestabilizadora coordinada por la CIA para acabar con el anacrónico dictador al que sostuvieron por más de treinta años. Esto claro siguiendo el dictado de superar en ese pais la herencia del dictador. Hay multiples informaciones sobre las "feministas" que han apoyado a un es-obispo (en Paraguay no se pude presentar para gobernar el pais un integrante de grupos religiosos, asi, a Lugo, sobrino de un agente de la Cia, tuvo que dejar la sotana para realizar los planes de USA en esepais). Curiosamente esa religion es la que prohibe el aborto. Ahora tambien resulta que las feministas vascas apoyan a las feministas que han apoyado a un ex-obispo catolico (por tanto anti aborto). Saben a que me refiero?.

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Alto a la persecución contra las feministas en Nicaragua
08 nov 2008
las visiones maniqueas propias de otros periodos historicos es lo que ha llevado a las grandes derrotas de las luchas populares

no se puede justificar lo injustificable en base a argumentos de buenos y malos, y menos en base a lo que ocurre a 10.000 kilometros de Managua

el FSLN ha colaborado a legislar en contra del aborto, ha pactado con la derecha, esto es así, por más que duela

el papel personal de Ortega tambien es otro tema que como minimo, hasta que deje de usar un privilegio institucional para defenderse, es digno de sospecha fundamentada

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Alto a la persecución contra las feministas en Nicaragua
08 nov 2008
¿En el mismo centro de Managua se puede justificar el apoyo explícito al PLC-Vamos con Eduardo por parte de las "feministas" nicaragüenses?
¿no son de derechas el PLC y Vamos con la Rata?¿qué votaron en el tema del aborto?
¿Son inventos el financiamiento de USAID a CINCO y a MAM?
¿cuantas ONG son investigadas? 17 de 4700 que hay en Nicaragua. ¿Cuantas de estas 17 se han negado a documentar sus actividades? Dos. CINCO y MAM.
Y las "feministas" hondureñas, ¿porque no se preocuparon que la ministra dimisionaria por la visita de Daniel Ortega hubiese demostrado gran amistad con un coronel del ejército profugo de Honduras por narcotraficante?. Y las salvadoreñas,¿acaso es grato el presidente Sacasa del partido ARENA, el partido fundador de los escuadrones de la muerte?
¿y porqué alguna "feminista" niacargüense ahora declara que el FMLN del Salvador no es una opción de izquierdas?, la misma feminista que dice que Ortega quiere hacer con las ONG lo que Chavez hizo en venzuela.
Y por último ¿por qué un comunicado fechado el 25 de octubre lo difunden el 8 de Noviembre?. ¿no será porque apenas falta un día para las elecciones municipales en NIcaragua?

Desde 150 km de Managua y a menos de Honduras

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Alto a la falsa "sociedad civil" que copa las portadas
09 nov 2008
"Intolerancia frente a las organizaciones de la sociedad civil".Herricolore, en cuya pagina personaltranscrita mas abajo del texto no indica como insertar comentarios, se supone que es parte de esa "sociedad civil". Pero a cual sociedad civil se refiere?. A la de HRW, Sumate?. A Otpor?, a los "estudiantes venezolanos" que se exilian en la embajada del Vaticano?, A los integrantes de las revoluciones de colores de los paises del Este? A MSF fundada por un medico frances que ahora es ministro de Sarkozy? Los independentistas de Pando? Cada cual en su pais tiene su sociedad civil, desgracidamente no tienen acceso a la prensa pues esta esta copada por las ong's subvencionadas (o por particulares incautos o por la CIA (o sus extensiones)). Es persecucion contra las feministas preguntar a Herricolore si forma parte tambien de la "sociedad civil"?. Responderan ?

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Alto a la persecución contra las feministas en Nicaragua
10 nov 2008
Es triste que Ortega viva de las rentas del pasado y de las bases sandinistas que sí son socialistas y atintimperialistas... Pero lo que ya es de risa es que se pretenda poner debajo del paraguas del Chavismo.

Se podrá arrimar Ortega en la foto, pero mientras Cavez da más y más espacio a las organizaciones populares Ortega ataca al pueblo organizado porque teme a cualquier cosa que no esté bajo su mando directo.

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Alto a la persecución contra las feministas en Nicaragua
10 nov 2008
No parece que la opinión de Sarsamarcuello sea la misma que tienen algunas organizaciones "perseguidas de la sociedad civil"
Sofía Montenegro ante la apertura de la investigación a CINCO-MAM:
“Comentó que la decisión del gobierno "es la misma operación que montó (presidente Hugo) Chávez en Venezuela, para golpear a todas las organizaciones de la sociedad civil (...) porque la gente está resistiendo y está reclamando su derecho", dijo Montenegro.�

http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/general/37143

Ya sabemos como resistieron en Venezuela, ¿lo mismo para Nicaragua?

Pasen por la página del CSE (http://www.cse.gob.ni/escrutinio2008/index.php) para ver los resultados provisionales de las elecciones municipales de ayer
Sindicato Sindicat