Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: educació i societat
El Día de Acción Global para una educación libre y emancipatoria 5 de noviembre de 2008...primer resumen
07 nov 2008
El primer resumen de los países particpando en el primer Global Action Day for free education.
education.png
Desde la publicación de los planes del banco mundial en el año 1998 se sabía que la educación se quería privatizar. Ya en 1999 tuvo lugar la primera resistencia a este plan cuando en la UNAM en México City, la universidad más grande de Suramérica, se quería introducir matrículas y selectividades sujetas a tasas. Estos planes fueron impedidos gracias a una huelga de más de 11 meses. Desde entonces en casi todas las partes del mundo, en las que se querían establecer estos planes, gente empezó a resistir. Desgraciadamente a menudo con muy poco éxito.

Para salir de la defensiva, estudiantes de diferentes partes del mundo decidieron juntarse y crear redes globales. Como primera gran acción en común esta red planeó un Día de Acción Global para hacer visible la relación global, dado que se impuso la comprensión que la lucha para una educación libre y emancipatoria sólo se puede ganar de forma internacional.

Bajo el lema "One World - One Struggle, Education is NOT for Sale" („Un mundo – una lucha, la educación NO se vende“) estudiantes de todo el mundo querían sentar un precedente contra la comerzialización de la enseñanza. Representantes de distintos grupos y asociaciones de cerca de 20 países aseguraron su participación. Tan diversa como es la humanidad se preseentaron también las formas de protestar: desde charlas informativas, public screenings o teatro hasta manifestaciones, reuniones, ocupaciones y bloqueos de calle.

Aquí sigue un primer resumen de los países de los que haya ya información sobre el pasado miércoles.

- Liberia
Más de 250 jóvenes/estudiantes y organizaciones sociales participaron en la protesta que se hizo en Bushrod Island, Monrovia. Se realizaron teatros, canciones anti-educacionales y charlas políticas de estudiantes, administrativos de escuelas, organizaciones sociales y el director de YOCADS (Youth For Community, Academic and Development Services), Alphonso K. Weah quien alentó a l@s estudiantes a seguir con la lucha de forma global.

- Inglaterra
Se protestó en contra del aumento de los pagos de matricula prevista para el año que viene. En todo el país estudiantes se manifestaron, soltaron globos de helio y buses de una campaña que quiere crear un muro fictivo de deudas. En el noreste estudiantes colgaron una pancarta en el puente „Millenium Bridge“ en Gateshead, indicando la media de una deuda de un estudiante ahí - £25k.

- Austria
Activistas en Austria gathered at the stock exchange en Viena, protestando contra un sistema de educación crónicamente mal financiado y los muchos billones de Euros currently spent on banks.

- Alemania
En varias ciudades de Alemania estudiantes formaron parte del Día de Acción Global con diferentes formas de protesta. Se realizaron dos manifestaciones, una de ellas con cerca de 600 personas en Mannheim, la otra con aproximadamente 300 participantes en Düsseldorf.

Los estudiantes de Marburg hicieron una Reclaim the Streets con más o menos 250 personas. Después de celebrar durante 2 horas, cientos de estudiantes ocuparon las calles y andaron por la ciudad con pancartas, petardos y música electrónica.

En Heidelberg estudiantes se juntaron en el centro de la ciudad y colgaron una pancarta enorme en el castillo que se ve de casi todas las partes de Heidelberg y además es conocido como monumento a nivel internacional. La pancarta decía: „Kein Ausverkauf der Bildung“ (No rebajas de la enseñaza).

En Hamburgo unos 25 estudiantes ocuparon la oficina del partido local de los verdes (GAL) que gobernando en la coalición con el CDU (Unión cristiana demócrata) no cumplió su promesa de eliminar las tasas de matricula. Les entregaron a los delegados un GALgen (una horca) para visualizar que de nuevo un partido político fracasó en cumplir sus promesas. Comom expresión de la esperanza muerta en la horca estaba colgada una girasol.

Por último varios grupos pequeños de estudiantes participaron en el Día de Acción señalando en las diferentes facultades cómo está cambiando la universidad debido a la economización de la misma. En el así llamdo „Protestbrunnen“ (fuente de la protesta) en el campus de la Goethe Universität había un stand de información con música, discursos y folletos sobre la situación actual de la política en la comunidad de Hessen. Las matriculas (sólo instruidas hace pocos semestres en Alemania) de 500 Euros por semestre fueron anuladas en Hessen para el semestre 2008/2009. La protesta masiva de l@s estudiantes de esta comunidad alemana seguro que ayudó a conseguir este paso. Pero con el recalado cambio en el gobierno se podrían imponer ya otra vez el semestre que viene dado que en Alemania cada comunidad decide sóla si introducir matriculas o no y de cuántos euros. En otro campus se realizó la acción „unspam your campus“ para librar el mismo de toda la publicidad comercial que está conquistando cada vez más la imágen general de los campus en Alemania. En el tercer campus de Frankfurt activistas exigieron de l@s estudiantes que entraron en los edificios su „Goethe Card“, la tarjeta de estudiante. Much@s de l@s estudiantes seguieron a este control sin ni cuestionarlo.

- Irlanda
Fue planeado también una gran reunión publica en UCD (University College Dublin), la universidad más grande de Irlanda por FEE (Free Education for Everyone).
Véase: http://www.indymedia.ie/article/89756

- Bangladesh
En Bangladesh el Global Action Day tuvo lugar en el campus de la universidad de Dhaka. Desde las 11 de la mañana hasta las 7 de la tarde se expusieron fotografias y comics sobre el movimiento local y global de estudiantes. La unión de estudiantes publicó en folleto en Bengali en el que hablaron del movimiento global de estudiantes y el porqué de participar en el Día de Acción Global. En un foro de cine documentario se proyectaron videos de diferentes movimientos estudiantiles así como un mensaje de solidaridad desde Croatia y la película „Surplus). Tanto estudiantes como profesor@s de diferentes universidades publicas y privadas participaron en loa actos y hicieron charlas contra la comerzialización de la educación. No se pudo realizar ninguna manifestación dado que el estado de Bangladesh está en estado de excepción.

- Kentucky, EEUU
Desgraciadamente no existe información alternativa hasta ahora. Aquí un video que da una idea de las acciones en el campus de Kentucky:
http://www.wtvq.com/news/news-team/24-reporters/79-michelle-rauch.html

- Croacia
Pese al mal tiempo cerca de 1.500 estudiantes protestaron en Zagreb para la educación universitaria libre. Hubo también protesta en la ciudad de Pula donde 500 estudiantes se juntaron. En Zagreb las protestas empezaron en la facultad de filosofía para irse de ahí al centro. Las demandas de los discrusos ahí hechos fueron: educación libre para todos (hoy en día cadi 60% de los estudiantes paga sus propias matriculas) y más dinero para las universidades. La protesta pasó pacíficamente, sin ningún enfrentamiento, pero fue sin embargo ruidosa y se recorrió toda la ciudad. Véase un video en: http://dnevnik.hr/vijesti/hrvatska/studenti-prosvjedovali-trazceci-bespl

- Canadá
De Canadá todavía tampoco se tiene más información que dos videos en youtoube. Véase:
http://www.youtube.com/watch?v=7qmiLQ8MjqQ
http://www.youtube.com/watch?v=Ez2EaZNhf4o

En cuanto haya más información sobre las acciones en los demás países o fotos y videos de los países aquí mencionados haremos el resumen número 2.
231462.jpg
231484.jpg

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat