Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: educació i societat
La „cumbre de la educación“ y el Día de huelga de las escuelas alemanas
06 nov 2008
„Ascenso a través de educación“ y „Educación para todos“ es lo que el gobierno central de Alemania anuncia con su campaña nueva para mejorar su imágen. Pero aparte de promesas sin compromisos no les ha llegado nada de esa así llamada ofensiva de la educación a l@s alumn@s, estudiantes y profesor@s.
pinnwand.jpg
Con un gran espectáculo para los medios de comunicación el gobierno invitó el 22 de octubre a la cumbre de educación en una fábrica de chips para ordenadores en Dresden. Apenas tres horas le bastaron a la canciller federal y a los ministros de las comunidades para anunciar la „republica de educación“ Alemania. Invitados a esa cumbre no fueron l@s afectad@s, alumn@s, estudiantes, padres, madres y profesor@s, sino representantes de las organizaciones empresariales. La así llamada cumbre de educación no llegó a un verdadero resultado final. En cambio se repartieron muchas promesas sin compromisos.

¿Más dinero?

Así se decidió invertir como más temprano en el 2015 (!) el 1% del PIB más en la educación. Un por ciento más corresponde ahora mismo aproximadamente a un plus de 25 mil millones de Euros.

De dónde vendrá el dinero y a dónde irá, todavía no se sabe. No está claro tampoco qué será el 1% del PIB en el 2015 en el marco de la crisis económica mundial. Claro está: el gobierno central y las comunidades adelantaron su decisión sobre la financiación de sus planes para la educación al tiempo después de las elecciones nacionales – hasta el año 2015. De este „super paso“ como llama Angela Merkel a sus promesas los medios burgueses sólo hablan con ironía. También los sindicatos como la GEW critican al resultado de la cumbre de educación como que „se ha demostrado su incapacidad“. Suponiendo que darán 1% más en el 2015, eso tampoco será lo suficiente para crear un sistema prudente de educación.

El DGB (la confederación de los sindnicatos alemanes) contaba con unos 30 mil millones necesarios sólo para mantener el „nivel“ actual, sin que en esto estén ya incluidos libros libres, más profesores o una mejora del equipo escolar.

¿Un futuro mejor?

Además se prometió que se partiera por la mitad la cuota del escolar que termina los estudios sin el bachillerato y que habrá un desarrolllo mejor en el ámbito de las ciencias naturales. Dos destinos que ya fueron formulados en el „informe de la educación“ de las comunidades. La cansiller federal Angela Merkel y los ministros de educación no han conseguido desarrollar concepciones decididos para uno de estos propósitos, ni siquiera se han puesto de acuerdo. Sobre todo el desarrollo de las ciencias naturales les importa a los gobiernos y especialmente también a las organizaciones empresariales. Hacen falta más de medio millón de estudiantes que terminen la carrera en este ámbito a la economía, según el „informa de la educación“. Una propuesta para solucionar este problema llego hasta la página principal de varios periódicos. La ministra federal de educación e investigación, Annette Schavan, recomienda enseñar a la ciencia natural y a los idiomas lo más antes posible en clases divididas por sexos. Recomendar una división por sexo dentro de la escuela aclara una vez más la incompetencia de los gobiernos con respecto a tratar la miseria de la educación.

La cumbre de educación alternativa

También l@s alumnos y l@s estudiantes tienen algo que oponer a esta „cumbre de la incredibilidad“ de nación y comunidades y organizaron para este día una cumbre alternativa en la plaza del teatro del centro de Dresden. A continuación hubo una manifestación a la que pese a que llovía mucho se juntaron 200 alumn@s, estudiantes y miembr@s de sindicatos para poner un símbolo contra l@s que gobiernan.
Entre otras cosas se realizaron talleres con temas como huelgas en la escuela o la presión por las notas, así como diferentes reuniones. Además se leyó una declaración solidaria de la conferencia de alumn@s del 10/11/12 de octubre, la que llamó a l@s participantes presentes a participar también en la huelga de escuelas el 12 de noviembre.


Huelga en las escuelas de todo el país: 12 de noviembre

Las condiciones miserables en el sector de la educación ya no sólo llevan a la frustración sino por fin también a la resistencia. En todo el país de Alemania estuvieron 40.000 alumny@s en huelga en mayo y junio.
Ahora l@s alumn@s exigen una educación libre y digna y dicen „No queremos más fábricas de enseñanza.“ Más información en www.schulaction.org.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La „cumbre de la educación“ y el Día de huelga de las escuelas alemanas
06 nov 2008
Al menos en Alemania no existen CCOO y UGT para intentar desmovilizar y confundir al profesorado.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more