Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: educació i societat
La violación de los derechos humanos y la criminalización de l@s estudiantes colombianos
06 nov 2008
Por algunos años el movimiento de estudiantes en Colombia ha sido víctima de una persecución sistemática por parte de las agencias estatales (DAS, OTP, CTI, ESMAD, Army and National Police) y para-estatales. En nuestra memoria están los asesinatos de 14 estudiantes entre los años 2002 y 2006, los muchas detenciones, torturas y desplazamientos que en los últimos años fueron usados en contra de l@s estudiantes o hechos asuntos de las agencias.
Las universidades colombianas fueron marcados en las últimas décadas por la conversión en foros para la discusión, por luchas de ideas, para jugar un papel crítico al orden establecido y para generar una consciencia social. En los seis años pasados las universidades generaron fuete crítica hacia el gobierno de �lvaro Uribe Velez y sus políticas democráticas de seguridad.

De acuerdo con este comportamiento crítico de las universidades hace dos semanas algunos de la coalición del gobierno insistieron en referirse a las universidades, algunas públicas en especial, como nidos de bánditos y terroristas. En consecuencia empezaron una campaña de deligitimación y estigmatización con la ayuda de los medios de masa en la que intentan convertir cualquier voz en contra del gobierno como una apología de un crímen y el terrorismo.

Rechazamos las acusaciones hechas por los líderes de la coalición del gobierno que sólo sirven como una excusa a las agencias de seguridad estatales y estructuras paramilitares, para una vez más atacar la integridad de vari@s miembr@s de la comunidad universitaria. Como estos ataques hechos el 16 de septiembre de 2008 por la directora del departamento de seguridad administrativa (DAS), Maria del Pilar Hurtado, quien acusó a organizaciones de estudiantes pertenecer a insurrecciones.

Condenamos cualquier acción generada por grupos armados ilegales o agencias estatales de seguridad, también responsables del gobierno nacional encabezado por �lvaro Uribe Velez, Maria del Pilar Hurtado, directora del departamento de seguridad administrativa y senador Gina Parody para la integridad física y psiquica de todos l@s miembr@s (estudiantes, trabajadorls, profesor@s y personal administrativo) de las universidades colombianas.

Llamamos a tod@s l@s estudiantes del mundo, movimientos sociales y comunidades nacionales e internacionales a mostrar solidaridad con el movimiento estudiantil colombiano para apoyar a un movimiento que hoy en día es víctima de una de las más maliciosas campañas de la destrucción de la libertad de opinión y expresión en Colombia.

No a la militarización de las universidades
No a la estigmatización del movimiento estudiantil de Colombia
No a la criminalizaicón de l@s estudiantes colombian@s


Asamblea general de estudiantes
Universidad de Antioquia

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa