Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: educació i societat
La vostra crisi non la paghiamo noi
05 nov 2008
Italia se encuentra en un estado de alboroto ¿El sector de la educación como desencadenante de un nuevo 1968? Algun@s lo esperan, otr@s lo temen. Pero quizás todo será incluso mejor. Porque en total el 68 fue una derrota. ¿Tal vez será distinto en 2008? Necesario, sí que sería.
La „reforma“

    En pocas palabras: en el fondo se trata de     medidas de ahorro que afectarán a todos     los ámbitos del sector de la educación, desde la primaria hasta la universidad. La ley nº 133 de la que ahora se debate en el parlamento italiano, prevee el ahorro de más de 8 mil millones de Euros en los 5 años que vienen. Se quiere lograr a través de no renovar cerca de 140.000 contratos precarios en el séctor de la escuela y la universidad, tanto como a través del cierre de numerosas escuelas primarias pequeñas en regiones rurales. Además están previstas la comercialización de las universidades, la venta a la fuerza de edificios para cubrir el presupuesto, hasta la completa privatización.

Como un extra la racista Lega Nord aportó la exigencia de clases propias para niñ@s de extranjer@s que no sepan lo suficiente Italiano.


La protesta

En primer lugar la protesta se produció por el ataque al séctor de la educación pública. Desde septiembre se realizaban ya acciones de protesta y manifestaciones que desencadenaron una avalancha de las mismas en las últimas dos semanas.

Una primera ola de grandes manifestaciones se produció el 10 de octubre en docenas de ciudades juntando a un@s 100.000 estudiantes, profesor@s, padres. madres y personal de escuelas y universidades. 40.000 alumn@s y estudiantes se fueron delante del ministerio de educación en Roma.

El 17 de octubre hubo huelga a nivel nacional de los sindicatos de base COBAS, RdB-Cub und SdL. Aproximadamente 2 millones de personas se juntaron a la huelga – la participación más grande en la historia de los sindicatos independientes de izquierda. Gran parte del séctor de la educación se ve paralizado, pero afectados son también el transporte público de cercanías y el séctor de la salud y muchas administraciones. Hay anulaciones también en el transporte de trenes; bomberos y personal de empresas de vuelos, pero también much@s trabajador@s con contratos precarios de Call-Centres o cadenas como IKEA participan en la huelga. A la manifestación central en Roma vienen 300.000 personas, entre ellas much@s alumn@s y estudiantes del creciente número de escuelas y universidades ocupadas o en huelga.

Desde entonces las manifestaciones, reuniones públicas y ocupaciones de escuelas y facultades no se cortan. El movimiento de protesta se extiende hasta el sur y a pequeñas ciudades de provincia. Una buena escala graduada es la masa de videos que se pueden encontrar en Youtube cuando se busca el nombre de la ministra de educación „Gelmini“. Ahí se encuentra el video corto hecho con móvil de la pequeña manifestación en las callejones de Pitigliano, así como videos de los manifestaciones enormes de 50.000 personas en Florencia. Según el ministerio del Interior desde el 1 de octubre hasta hoy se realizaron 300 manifestaciones y actualmente parece que se encuentran 150 escuelas y 20 facultades ocupadas. Parce que a esto se ha más bien quitado importancia. Según informaciones del movimiento de protesta hasta hoy se ocuparon 60 escuelas secundarias sólo en Napolés, en la región de Campania 120.

El clima está cambiando. Cuando en la mañana del 21 de octubre se desalojó el CSO „Horus“ en Roma y el alcalde neofascista Alemanno lo declaró como principio de una serie de desalojos, esto se convierte en el desencadenante de otro foco de la protesta. Hasta la tarde se juntaron 5.000, un número extraordinariamente alto, parece que normalmente hubieran sido much@s menos. La gente del Centro Social fueron bienvenidas por parte de l@s estudiantes en la manifestación de hoy que se fue al senado. Pero tenían que ser convencid@s de dejar sus cascos cuando se estaba a punto de producir un enfrentamiento con la policia. Aquí entonces hay todavía déficites culturales. ;-)


Teatro político I: 22 de octubre: Berlusconi amenaza

En una conferencia de prensa, junto a la ministra Gelmini, Berlusconi pronuncia que había que acabar con las ocupaciones de escuelas y universidades. Hablaría la misma tarde y detalladamente de la intervención de las fuerzas policiales con su ministro del Interior, Maroni. Berlusconi exige a la prensa a escribir la „verdad“. Por lo demás se tendrían que acostumbrar al hecho de que él continuará siendo el primer ministro para cuatro años y medio más. Dentro de nada la grabación se podía ver en Youtube y atraía miles de comentarios rabiosos. El tenor: „Dictadura“ y „acabarás como Mussolini“.


Teatro político II: 23 de octubre: Cossiga provoca y Berlusconi se hace el ridículo

En una entrevista impresa del „Quotidiano Nazionale“ toma la palabra el senador vitalicio, ex-ministro y ex-primer presidente de 80 años, Francesco Cossiga. Se lee como una escandalosa provocación, pero el nombre Cossiga se conoce para esas como ninguno más en Italia. Cossiga que como ministro del Interior mandó a sofocar los disturbios del año 1977 – hecho que causó muertos en Bolonia y en Roma – es considerado como uno de los arquitectos de la „estrategia de tensión“ de estos años y parece que no ha olvidado nada: propone infiltrar provocadores al movimiento que se ocupen de producir caos y devastación durante unos días, para luego tener un motivo a golpear. No cree mucho en detenciones dado que se libraría a la gente enseguida. En cambio recomienda dar palizas a l@s manifestantes así que acaben en el hospital. Para él está claro que la situación volverá al terror ya que las Brigadas Rossas no se crearon en las fábricas, sino en las universidades. Hasta aquí el „Onorevole“ Cossiga, cuyas actuaciones continuamente causaron escándalos en los últimos años, lo que está por lo visto disfrutando bastante. ¿Se trata de cinismo sin límites o está bromeando con Berlusconi al que desprecia? En su tiempo activo por lo menos no reveló sus recetas de antemano.

De repente Berlusconi parece haber cambiado de planes: desde Peking, donde está de visita ahora mismo, comunica que nunca hubiera considerado la entrada en acción de la policia en las escuelas. Sería un malentendido de la prensa que siempre le quisiera entender mal. Raramente todavía la misma mañana uno de sus periódicos, „Il Giornale“, informó aprobatoriamente de la decisión de su maestro (eso en la web fue rápidamente corrigido). Raro es también que la grabación en video del día anterior no es un malentendido, sino realidad. Habrá sido un clon quien habló ahí. En total Berlusconi se queda con la idea de que las ocupaciones tienen que acabarse. Pero habrá que „convencer“ a l@s alumn@s y estudiantes a rendirse. ¿Cómo quiere realizar eso? Ya sabría cómo, pero no quisiera producir titulares.

Al mismo tiempo toma la palabra también el ministro de defensa que indirectamente deja claro que no habría sido nada bueno si Berlusconi hubiera dicho algo así y que mejor no diga más en ese sentido. En corto, Berlusconi hizo una bonita „figura di merda“ como se dice en Italia.


Bromas aparte: ¿Un nuevo 68?

Según qué punto de vista hay temores como también esperanzas en relación a esto. Parece que por lo menos el gobierno lo está temiendo porque la agitación y la confusión causadas por los sucesos habla por si. Las autoridades de la policía fueron llamados a ser excepcionalmente atentos en cuanto a las preparaciones para las planeadas manifestaciones del 30 de octubre y del 14 de noviembre.

Mucho dependerá de la cuestión si l@s alumn@s y estudiantes se quedarán sólos. Mucho está a favor de que no será así. Profesor@s, padres y madres están ya tan incluid@s, así como también la masa de l@s trabajador@s precari@s de la investigación y la enseñanza.


¿... o incluso la primera revolta europea bajo el ... de la crisis económica mundial?

Esa pregunta tampoco se puede contestar claramente. Es hecho que el lema central desde Milano hasta Palermo – en variantes gramaticales – es „Vostra crisi non la pagheremo noi“ - vuestra crisis no la pagaremos nosotros. La crisis – aunque no incluida al contexto de la „reforma“ - juega un papel importante en el movimiento actual de protesta. Hasta ahora las protestas han sido pacíficas. Había sólo pocos enfrentamientos con la policía que en partes parece no saber tampoco bien cómo tratar las „infracciones“ causadas por manifestantes „furios@s“ que se escapan en todas partes, ocupaciones de escuelas y facultades, bloqueos del tráfico y ocupaciones de estaciones. El 21 de octubre la policía usó porras en contra de l@s 2.000 estudiantes que querían ocupar la estación de Cadorna en Milano. Pero esto ha sido el único incidente notable hasta ahora.

¿Peligros? Sí. ¿Oportunidades? También.

Sí, hay peligros sin duda. Primero: los peligros internos. En diferentes lugares la Forza Nuova neonazi intentó crear un frente atravesado o se hizo hasta el protagonista del movimiento (aquí les llamo neonazi y no neofascista porque con su antisemitismo se parecen más a la NSDAP que a los fascistas italianos clásicos y son amigos buenos del partido neonazi alemán NPD). Estos señores declararon unilateralmente la paz con la izquierda, lo que no es nada nuevo porque había ya en los 80 „contra-estados“-ultraderechistas que lo intentaron. Nuevo es sólo que ahora los postfascistas de la Allenaza Nacionale, a los que ven como traidores, están gobernando con Berlusconi. Una situación difícil en la que „el movimiento sin banderas de partidos“ tiene que demostrar que está a su altura.

Estos peligros los hay sobre todo porque el „comunismo“ (en forma de partido) se convirtió en Italia del PC más grande del mundo oeste a una triste escombrera. Justo después de la caída del muro el PCI no tuvo que hacer nada más urgente que darse otro nombre (significativamente en PDS). Entre l@s trabajador@s y „la pequeña gente“ el comunismo tenía bastante poder en Italia porque est@s fiaron en él y se iban con orgullo y diezmiles de personas con banderas rojas incluyendo martillo y hoz „in piazza“. Este sentimiento del „rosso nel cuore“, rojo en el corazón, era una mezcla contradictoria de reformismo con rastros de estalinismo y anarquismo mediterraneo. El comunismo de los funcionarios había alimentado y a la vez engañado el sueño rojo durante años. Cuando Togliatti volvió del exilio soviético en 1944 y ordenó a l@s guerriller@s luchando por el socialismo la línea soviética del frente unido antifascista con las fuerzas burguesas... Cuando Berlinguer con su euro-comunismo afirmó por un lado la emancipación de Moscú, pero con el „compromiso histórico“ por otro lado también el deseo a la campacidad de gobernar cuando se hizo cómplice del derroto de la izquierda radical en 1977... El resto más grande de la antigua PCI ya no existe así; el comunismo se ha convertido en una palabrota universal de las masas atontadas por el Berlusconismo que ahora ya le llaman un „comunista“ a Prodi. Los mismos comunistas de mayoría apoyaron a este desarrollo con su intento de socialdemocratizarse en la línea Blair-Schröder fracasada. La minoría comunista que todavía da paseos con el mortillo y la hoz en la bandera roja, PRC y PcdI, vivieron su Waterloo en las últimas elecciones cuando con la alianza „arco iris“ junto con los verdes no llegaron a más de 3% de los votos.

Así es que el actual movimiento masivo en las escuelas y las universidades puede parecer como „sin dirigente“. Y la (parecida) masa sin líder corre el riesgo de caer como víctimas a los lobos o ser llevad@s a la jaula por el pastor. De los lobos ya hablamos. El pastor en forma de una „izquierda“ totalmente desfigurada se prepara poco a poco a coger el comando. Será interesante si las grandes organizaciones piadosas al estado (la Triade CGIL-CISL-UIL en el lado de los sindicatos y UdS/UdU en el lado de l@s alumn@s y estudiantes) con su intervención al día de huelga nacional del 30 de octubre podrán tomar la hegemonía del movimiento hasta ahora bastante autónomo y/o si los fascistas se pueden pegar como lobos disfrazados de ovejas. La tercera opción sería la mejor: la autonomía verdadera del movimiento. Entonces podría ser algo muy interesante.


¿The Revolution will not be televised?

El medio más eficaz y quizás el único para poder tener una idea de la distribuición de la revolta en escuelas y universidades italianas ahora mismo es Youtube. Indymedia Italia y sus nudos regionales desgraciadamente son muy productivos. En los años 2001 a 2003 Indy Italy fue todavía la sección de coordinación nº 1 para la información alternativa de los movimientos sociales. Hoy esto ya no es así. En cambio Youtube parece rebosar de tantos clips subidos casi cada minuto para informar de asambleas, ocupaciones de escuelas, manifestaciones de todo el país. La mayoría de los videos son hechos por l@s alumn@s y estudiantes, de poca calidad hasta a una calidad semiprofesional. A veces se sube también información de emisoras de televisión en su mayoría regionales.

Pero aquí no estamos redactando una crítica de películas. Se trata del fenómeno de un movimiento de protesta extendiendose con una dinámica increíble a lo que los medios técnicos de hoy, empezando con el móvil que puede grabar videos o mensajes, hasta el Internet, seguramente apoyan mucho. Estas posibilidades no las había ni en 1968 ni en 1977 y tampoco estaban muy bien desarrolladas en el movimiento „Pantera“ de los principios de los 90. Quizás siguientes generaciones escribirán tesis doctorales sobre este asunto...
Teatro político III: 24 de octubre: Berlusconi habla de „delincuentes“

Sigue la ola de protesta. Con sus declaraciones Berlusconi sólo incita a la rabia. Hoy se ha superado de nuevo: Entre l@s manifestantes habría delicuentes, no, no muchos, pero estarían y serían apoyad@s por la prensa. Nadie está de verdad asustad@ por el cotilleo de Berlusconi ya. Probablemente mañana „no habrá dicho eso nunca“.

Entre mucha indignación y recuerdos preocupados al G8 en Génova la entrevista de Cossigas ahora es también motivo para burla. En una asamblea de alumn@s en Modena la entrevista fue recitada como sketch. L@s almun@s se lo pasaron muy bien. Quizás esto es algo ingenuo. Pero como se dice: ¡Nuestra risa os enterrará!


Teatro político IV: 25 de octubre: Gran espectáculo de la oposición parlamentaria

Los políticos de bancarrota del PD (Partido Democrático) quieren lograr hasta hoy juntar contra el gobierno de Berlusconi a más de 2 millones de personas en Roma. Si esa es una noticia buena o mala lo dejo indeciso. Si todo el „programa“ sólo consiste en estar en contra del „enano mafioso“ uno se lo puede ahorrar. Dos veces hubieran tenido la oportunidad a por lo menos restringir el poder medáitico del gran manipulador. No las usaron. Sus otras prácticas políticas han sido el típico neoliberalismo „light“. Si se trataba de los derechos de l@s trabajador@s, de la políticia de migración o la participación de Italia en las guerras de Afghanistan y Irak: ninguna diferencia esencial al antiguo y nuevo gobierno de Berlusconi. Y la „radical“ izquierda parlamentaria en forma de PRC, PcdI y los verdes se cavaron su propia tumba con la nueva colaboración con esta gente. ESTO sí que por lo menos lo lograron, los señores Veltroni, D´Alema, Prodi y Co. Por eso da más rabia que alegría si después de todo eso son éstos los que hoy realizarán una megamanifestación.

Claro que Veltroni pidió retirar el decretode la ley de la „reforma de la educación“. Claro que otra vez actuaron así, como si no hubeiran estado hasta hace poco gobernando y con un „gobierno que sólo les sirve a los poderosos“, como ahora lo reprochan a Berlusconi. Y si fueron 2,5 millones, como dice el PD, o 800.000, como dice la policía – quién pone serias esperanzas a esa casta política... su propia culpa. Pero también hoy la verdadera música tocaba por otro lado...


"1968-2008 - La lotta continua"

Eso se podía leer hoy en una pancarta de la manifestación de miles en Lecco, manifestación que se ve en un video muy bonito (http://it.youtube.com/watch?v=ghRb5BbS8eY). La mayoría quizás no ha escuchado nunca nada de Lecco. No hay que saber italiano para disfrutar del ambiente que causan estos imágenes. Lecco, una ciudad de ni 50.000 habitantes en el lago de Comer, Lombardei, en el corazón del Berlusconismo y la Lega Nord, hoy, el 25 de octubre de 2008.
En Triest más de 10.000 estuvieron hoy en las calles. En una pancarta una alusión al megabanco italiano Unicredit: „UniCréditos o Universidad? No pagaremos la crisis.“ (http://it.youtube.com/watch?v=wOowUtLGtYo) Tampoco mal: los 20.000 en Pisa el 23 de octubre (http://it.youtube.com/watch?v=sCbYj4x7nUo).

Putignano (http://it.youtube.com/watch?v=DwR2vrYDWSA), una ciudad pequeña en la provincia de Bari, Apulia, el 23 de octubre. Catanzaro, Calabria, el 24 de octubre. Tanto ruido ahí que parece el ambiente de un estadio de fútbol (http://it.youtube.com/watch?v=VPTW9VZHQO8).

Battipaglia (http://it.youtube.com/watch?v=1hYeSYeZYE0), provincia de Salerno, Campania. Consenza (http://it.youtube.com/watch?v=si0kcIrG-t0), Reggio Calabria (http://it.youtube.com/watch?v=hcMhI0bRlyY&feature=related), el 25 de octubre, miles y miles en las calles. Por todos los lados. Sobre todo el sur parece explotar ahora. Sicilia, por lo visto en los manos de Berlusconi, también. Palermo, Catania, Siracusa, pero también pequeños sitios en el interior, la provincia de Enna, informan de manifestaciones y escuelas ocupadas. Sardinia parecido. Eso es un incendio de extensión.

Vale, suficiente videos. Quién tenga ganas y tiempo que se busce más. Palabra clave „Gelmini“ en Youtube.


Metrópoli y periferia – la omnipresencia del movimiento

Es interesante observar cómo las protestan en las grandes ciudades, sobre todo en Roma y Napolés, se trasladan más y más a los barrios y la periferia. Saliendo de asambleas en las escuelas la gente se va a su barrio, se encuentra con manifestaciones de escuelas vecinas y rápidamente hay un@s miles caminando otra vez a dónde sea. No tiene nada que ver ya con manifestaciones centrales, „organizadas“. Puede que haya media docena de manifestaciones en varios barrios a la vez. Los caminos son insondables. La policía no puede hacer más queregular el tráfico de alguna manera.

Así como las manifestaciones se van a los barrios de las grandes ciudades y no a las típicas plazas centrales de manifestaciones organizadas, recorren más y más el campo también. A causa de la omnipresencia de esas manifestaciones y acciones de protesta la difamación del movimiento resulta cada vez más difícil. La gente en el barrio o en la ciudad pequeña conoce a sus „ragazzi“ que además son muchas veces l@s suy@s. ¿Cómo quieres convertirles en criminales y terroristas? El pacifismo y la alegría del movimiento no se rompen, pero tampoco su firmeza de no tranquilizarse. Claro que much@s de l@s más jóvenes no entenderán siempre de qué se trata y sólo participarán por el bullo. Pero alumn@s entrevistad@s por emisoras de televisión siempre vuelven a dar respuestas muy bien informadas y elocuentes. No, esa no es una masa de niñatos que sólo quiere armar jaleo. Esa es una generación que presiente que la crisis económica mundial que se está levantando pesará duramente sobre su futuro.

Las semanas que vienen van a mostrar qué más habrá. Al régimen de Berlusconi no le gustaría nada más que violencia. Algun@s entienden las palabras de Cossiga como un mensaje escondido, como un aviso „amistoso“ de esas intenciones. No se supone a un Cossiga ninguna simpatía para un nuevo movimiento de la juventud de esta dimensión, pero esa versión tiene su legitimidad. Siempre dando por hecho que los jóvenes no toquen el sistema a fondo. La pregunta es si eso se quedará así.

This work is in the public domain

Comentaris


Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: desde IMC italia-contra la ley Gelmini-Tremonti
28 nov 2008
http://italy.indymedia.org/it/2008/10/29925.shtml
Sindicato Sindicat