Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Anunci :: corrupció i poder
Protesta contra los planes de la UE para el Sahara Occidental
04 nov 2008
f03aestatuto-n-espanol.jpg
Campaña para exigir a la Unión Europea que excluya al Sahara Occidental del acuerdo EU – Marruecos.

Llamamiento urgente a todas las organizaciones para firmar esta petición.


El pasado 13 de octubre se celebró la séptima reunión del Consejo para la Asociación UE-Marruecos con el fin de continuar las conversaciones sobre el estatuto avanzado que la Unión Europea pretende conceder a Marruecos.


Aunque los medios de comunicación marroquíes dan por firmado dicho acuerdo, la realidad es que dicho estatuto esta en negociaciones finales.

Desde Western Sahara Resources Watch (WSRW) hemos empezado una campaña para exigir a la UE que el Sahara Occidental sea claramente excluido del acuerdo de cooperación con Marruecos.

Pedimos a organizaciones y colectivos (Ayuntamientos, o­nGs, asociaciones, partidos políticos, sindicatos, colegios profesionales, etc.) que se sumen a esta campaña firmando la petición a través de nuestra página web.

La fecha límite es el 3 de Diciembre de 2008. Al día siguiente se enviarán las peticiones a la Comisión Europea.


Gracias por ayudarnos a encontrar el mayor número posible de organizaciones.

www.wsrw.org/


Texto de la petición

EL ESTATUTO AVANZADO DE MARRUECOS DEBE EXCLUIR AL SAHARA OCCIDENTAL

Nosotrxs, lxs firmantes de esta petición, exigimos que la Unión Europea no conceda un Estatuto Avanzado a Marruecos, a menos que se excluya específicamente del acuerdo la parte ocupada del Sahara Occidental.


La UE y Marruecos se encuentran actualmente en negociaciones para estrechar sus vínculos a través de esta cooperación pero, hasta ahora, no ha habido en los informes sobre las conversaciones entre la UE y Marruecos ninguna mención en cuanto a lo que se está haciendo para impedir que el Sahara Occidental ocupado sea incluido en el acuerdo de cooperación.

Si la UE concediera un Estatuto Avanzado para el Sahara Occidental ocupado a través de sus negociaciones con Marruecos como potencia ocupante, dará una lamentable e inequívoca señal de estar apoyando las pretensiones infundadas de Marruecos sobre el territorio, dañando asimismo los esfuerzos de las Naciones Unidas por descolonizar el territorio.

Queremos subrayar que Marruecos sigue siendo una potencia ocupante ilegal en el Sahara Occidental, en violación de más de 100 resoluciones de las NU que reclaman el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. Una serie de Resoluciones denuncian el hecho de que el Sahara Occidental es un territorio ocupado y anexionado. Asimismo, la Corte Internacional de Justicia ha rechazado las reclamaciones de Marruecos sobre el Sahara Occidental, y la ONU considera el caso del Sahara Occidental como una cuestión de descolonización.

En virtud del derecho consuetudinario internacional, la UE y sus Estados Miembros tienen el deber de no reconocer la anexión marroquí del Sahara Occidental y de apoyar el proceso de descolonización del territorio. Es también una obligación moral, en tanto en cuanto el pueblo saharaui sufre, tanto en el exilio como bajo graves violaciones de los derechos humanos cometidas por las fuerzas de ocupación marroquíes en los territorios ocupados del Sahara Occidental.

La UE debe, por tanto, asegurarse de que el Sahara Occidental es inequívocamente excluido de la aplicabilidad territorial del acuerdo de cooperación del Estatuto Avanzado, sin delegar esta responsabilidad sobre Marruecos.

Procediendo de esta forma, la UE estaría adoptando políticas similares a las ya adoptadas por los Estados Unidos que, en su Acuerdo de Libre Comercio con Marruecos, han excluido explícitamente al Sahara Occidental; o a la de la propia UE, que ha excluido a los territorios palestinos en el Acuerdo de Asociación que ha firmado con Israel. Instamos a la UE a que siga estos precedentes y a que apoye el plan de paz de las Naciones Unidas, respetando su obligación de no reconocimiento.


Nosotrxs, lxs firmantes de esta petición, no estamos en principio en contra de una mayor cooperación entre la UE y Marruecos. Sin embargo, exigimos que el acuerdo resultante de las negociaciones sobre el Estatuto Avanzado establezcan claramente que su aplicabilidad no se extenderá más al sur de las fronteras internacionalmente reconocidas para Marruecos, es decir, del paralelo 27 ° 40'N.

Sinceramente,
[lxs firmantes]

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat