Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina
Resistencia Indígena en Colombia: La Minga continua
03 nov 2008
Cuatro apuntes y enlaces para comprender la Minga

http://www.bubbleshare.com/album/489100.71a20e141da/overview#17040920
Ayer, domingo 2 de Noviembre, fue un día especial en Colombia. El movimiento indígena sentó en un debate público al presidente de la República Alvaro Uribe frente a miles de indígenas. No se trataba de una simple mesa de negociación, fue la Minga Indígena la que decidió el lugar y negocio las condiciones.



La Minga indígena camina de una forma u otra desde hace unos veinte días. Quizás lo que más salto a los medios fue el corte de la carretera panamericana para hacer cumplir los acuerdos de La Gran Minga del 2004, el pasado 12 de Octubre. Y dos días más tarde la represión de la policía y el ejército colombiano a la protesta causando dos muertos, multitud de heridos y tomandose La Maria. Volvieron a estar en actualidad cuando el sábado 24 llegaron a Cali tras varios días de camino, andando y en chivas unos 40mil indígenas de todo el estado. El domingo 25 dieron cita al presidente para exigir sus derechos, pisoteados una y otra vez, a pesar de que la constitución colombiana del 91 enmarcara algunos de ellos. Aquel domingo en Cali se unieron a la Minga los corteros de caña, estudiantes de la Universidad del Valle entre otros, ya no se trataba solo de los pueblos indígenas, se reivindicaba un cambio estructural del país. Pero el presidente no se digno a aparecer a tiempo, apenas hizo presencia cuando muchas comunidades ya estaban regresando a sus tierras.



La idea de la Minga va más allá de estos días de tomas de carreteras y de movilizaciones. La Minga es un lugar de encuentro, de trabajo común. Es la forma de hacer de los indígenas, de forma colectiva se avanza mas, se aprende mas, dicen ellxs. Es lo que en México llaman tekio, o en euskera llaman ausloan. Es como se construye la autonomía, desde abajo, entre todos. Tras la ausencia del presidente en Cali, la Minga se declaro en asamblea permanente y decidió emplazar al presidente en La Maria, municipio de Piendamo, donde se trataron y reiteraron estos cinco puntos:

1. No al TLC y al modelo de desarrollo que representa y que despoja a los pueblos para entregar la riqueza y el trabajo a transnacionales. El pueblo dijo NO y el Gobierno lo impuso en su contra. Que ningún país y ningún pueblo firme un TLC con Colombia.

2. Que se derogue toda la legislación de despojo sobre la base de ser inconsulta y contraria a los derechos de los pueblos. En particular, que se derogue de inmediato el estatuto rural. Reforma agraria, tierras y territorios para los pueblos. Ni un centímetro más de tierra para las transnacionales y los grandes terratenientes como Alvaro Uribe y Juan José Chaux.

3. El Estado y el Gobierno son agentes del Terror y todo el terror contra los pueblos lo justifican como lucha contra la insurgencia. Las masacres, el asesinato de indígenas, campesinos, sindicalistas, líderes populares y todas las víctimas de falsos positvos continúan. Uribe va a seguir por esta vía y la defiende y enmascara. Se requiere de verificación y respaldo externo para proteger a los pueblos de este Gobierno

4. No hay nada que negociar. Cumpla los acuerdos. No manipule las cifras de tierras y recursos como lo hicieron en la sesión de La María. Cumpla los conveniois y acuerdos. No se comprometió a hacerlo. No va a cumplir.

5. No es el Cauca, ni son los indígenas ni es solamente el tema tierras. Es una Minga de los pueblos, es Nacional y reclama sus derechos. Entre estos, el principal: el derecho a tener una agenda propia, desde los pueblos.



http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=9072



Fue una demostración de fuerza del movimiento indígena, tener el poder de emplazar a un cabeza de estado a un debate publico fuera de sus instituciones y palacios. El debate se retransmitió para todo el país por la Señal Institucional, a pesar de que cortaron algunos de los momentos mas duros para el presidente y su gobierno. No se llego a ningún acuerdo, las intervenciones de lxs representantes indígenas fueron contundentes, y con mucha dignidad no cedieron ante las migajas que les ofrecían y desenmascararon una y otra vez las mentiras y manipulaciones de Uribe.



La Minga sigue, y el próximo lunes 26 miles de indígenas, campesinos, corteros de caña, trabajadores de la panela, trabajadores del sindicato de transportistas, mujeres de la ruta pacifica, universitarios, etc. caminaran hacia Bogota durante días visibilizando el rechazo no solo a este gobierno, sino al modelo de desarrollo, a la guerra y la militarización que vive Colombia, contra el despojo de sus tierras, contra privatización del agua y sus recursos naturales a manos de multinacionales,… demostrando y gritando que las cosas pueden hacerse de otra manera. Porque como dicen desde las comunidades indígenas, ¨Esto no es solo cosa nuestra, no estamos solos en este mundo. O nos salvamos todos, o estamos perdidos todos¨



Primeros dias de la Minga. Desde la toma de la Panamericana hasta
Contravia (30min)
http://www.youtube.com/watch?v=Wxm8XKHnf8I&feature=related

Asociación de cabildos indigenas del Norte del Cauca
http://www.nasaacin.org/

Organizacion Nacional indigena de Colombia
http://onic.org.co

Intervención de Aida Quilcue Consejera Mayor del CRIC en debate público con Uribe Vélez en la María Piendamó
http://www.nasaacin.org/audios/noviembre_08/02aydainicio.mp3

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more