Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sense clasificar
"Audiencia Nacional" muestra a las claras el carácter político del juicio a GIana y Ugio
03 nov 2008
Crónica del juicio a independentistas gallegas.
"Audiencia Nacional" muestra a las claras el carácter político del juicio a GIana y Ugio
Galizalivre.org

Hay escasas horas que acabó la primera de las dos sesiones en las que serán juzgados Ugio Caamnho y Giana Rodrigues. El juicio, en la Audiencia Nacional española, duró desde las 10:30 hasta las 14:00. En total, actuaron durante el juicio doce testimonio; de las cuales siete eran policias españoles, un teniente de la Guardia Civil, un delegado de Caixa Galicia, una persona a la que supuestamente Ugio y Giana robaron el coche, y otra a la que también supuestamente le robaron documentación. Declaró, además, una persona, presidenta de una comunidad de vecinos.

Carácter político del juicio

El cariz claramente político de este juicio, perpetrado en el tribunal de excepción permanente del Reino de España, se comprobó en las declaraciones del guardia civil y uno de los policias españoles, que intentaron en sus declaraciones mezclar los hechos que debían ser juzgados con el movimiento independentista gallego, concretamente con la organización juvenil AMI. En estes mismos parámetros también se movió el diario españolista El Correo Gallego en el pasado sábado, cuando hablaba de "ideas programadas por AMI". En el mismo sentido, se intenta involucrar en los hechos a Antom Garcia Matos, como supuesto inductor y responsable ideológico del sabotaje.

Las declaraciones

En cuanto al imputado y a la imputada, Ugio reconoció la participación en los hechos, pero se negó a participar en el proceso declarando. Giana, por su parte, contestó a las preguntas, negando toda participación en el acto y reconociendo su militancia en el independentismo gallego.

Los apoyos

Finalmente entraron en la Audiencia Nacional a presenciar el juicio cuarenta y dos personas de las cerca de cien que se han movilizado hasta Madrid para arropar a Ugio y Giana. Además de gente del independentismo gallego, también acudieron en solidariedad castellanos y catalanes. Una vez dentro, fueron desalojados por las FSE tras saludar Ugio y Giana.

Mañana, as las 10:30, empezará la segunda sesión del juicio. Desde galizalivre.org seguiremos informando de todo lo que pase en la capital española.

Relacionadas

-Reportaje en vídeo (en gallego):
http://gzvideos.info/reportagem-sobre-o-processo-judicial-as-press-indep/

-Campanha de solidariedad:
http://ceivar.org/principal.php?pagina=novas

-Solidario amenazado de muerte por la Guardia Civil:
http://ceivar.org/principal.php?pagina=nova&id=1055

-Especial "Juicios Políticos" en galizalivre.org:
http://www.galizalivre.org/index.php?option=com_content&task=blogcategor
Mira també:
http://www.galizalivre.org

This work is in the public domain
Sindicat