Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: @rtivisme
La Reina muy de cerca
01 nov 2008
Las opiniones de la reina de España no afectan al Estado de Derecho; el tratamiento mediático de aquellas en la actualidad española , por el contrario, si me parecen afectar a éste. Me propongo exponer los síntomas que inspiran mi inquietud en el tratamiento mediático de las opiniones de doña Sofía en la actualidad española de los 31 de octubre y 1 de noviembre.
Doña Sofía cumplirá 70 años el próximo 2 de noviembre. En el marco de la conmemoración se produce la publicación del libro cuyo título comparte este artículo: http://www.telecinco.es/informativos/nacional/noticia/51114/La+Reina+muy


La polémica está servida, como indica el artículo anteriormente mencionado:

El libro 'La Reina muy de cerca' recoge que Doña Sofía entiende y respeta la homosexualidad pero no comprende que las uniones entre personas del mismo sexo se llamen matrimonio. Ante esto la Casa Real ha asegurado en un comunicado que estas palabras "tal y como se reproducen no reflejan la profunda actitud de respeto de Su Majestad la Reina hacia todas las personas, su cercanía hacia quienes sufren, son perseguidos o discriminados".


No es la mencionada la única polémica que han desatado el libro y la persona de Pilar Urbano.


La última tiene amplio espacio en el Programa de Ana Rosa del 31, como puede comprobarse en el artículo anteriormente citado. La polémica es objeto de debate en los matinales de las otras cadenas de mayor audiencia Los Desayunos de TVE; La Mirada Crítica http://es.wikipedia.org/wiki/La_mirada_cr%C3%ADtica y "Espejo Público", http://www.formulatv.com/1,20061204,3270,1.html







La noticia es, además , es el tema de un número importante de aperturas de medios altamente representativos de la opinión española, los 31 de octubre y 1 de noviembre:


31 de octubre:

La 5:

“Las declaraciones más polémicas de Doña Sofía en el libro de Pilar Urbano?
http://www.telecinco.es/detail/detail7554.shtml


Público

La Casa Real y Pilar Urbano se enzarzan a cuenta de las palabras de la reina
“La Reina lamenta profundamente que la inexactitud de las palabras que se le atribuyen haya producido malestar o disgusto en personas o instituciones•:


Del "por qué no te callas" del rey al "matrimonio gay no" de la reina ha pasado un año. La obra La reina muy de cerca de la periodista Pilar Urbano ha lanzado a la palestra a una personalidad, la mujer del monarca, poco dada a llamar la atención. Y la Casa del Rey parece poco dispuesta a permitir que eso cambie.



RTVE

Pilar Urbano: "La culpa es del exceso de celo noble de los edecanes":


En el libro, publicado con motivo de su 70 cumpleaños, la Reina Doña Sofía se muestra en contra de la eutanasia, del aborto y de que se llame matrimonio a la unión de homosexuales, lo que ha provocado reacciones de personalidades políticas y colectivos de gays y lesbianas. […]La escritora, entrevistada en el programa de TVE 'La noche en 24 horas', ha asegurado que está convencida de que el comunicado "no es de la Reina" ya que, ha indicado que "la Reina no es cobarde, es valiente". "Esto lo han hecho los edecanes, los jefes de prensa, por lo de los gays. Se ha montado un pollo nacional por culpa de los gays", ha explicado Urbano.

El País

DECLARACIONES DE DOÑA SOF?A EN EL LIBRO 'LA REINA MUY DE CERCA' La polémica por el libro sobre doña Sofía
"El Rey no abdicará jamás"


1 de noviembre:


La Vanguardia

El Gobierno arropa a la Reina y el PP censura que reflexione en público:


Mientras Zapatero subrayó que "los españoles pueden sentirse muy orgullosos de cómo la Reina ejerce su función, el portavoz popular González Pons declaraba que "no debería hacer declaraciones no neutrales"


Público

Zarzuela revisó el libro durante cuatro días:

Pilar Urbano relata el calendario de entrevistas que mantuvo con la reina entre el 7 de julio y finales de septiembre. La Casa Real autorizó la publicación de la obra el 22 de octubre

Me parece haber mostrado suficientes rasgos del uso de la imagen de la reina en la estrategia mediática del “Discurso de la arrogancia?: http://www.rebelion.org/hemeroteca/imperio/040120ortiz.htm o de la conspiración mediática para desconstruir el concepto del Estado de derecho, a la que se proponen resistir los grupos de debate coordinados por la señora Maigret: http://www.webs.ulpgc.es/agora/comAsig1.htm y http://www.webs.ulpgc.es/agora/comAsig2.htm , así como tantos otros mucho más reconocidos.

Se nos dice que la Zarzuela aceptó la redacción; pero que ante las protestas que provocaron ciertos párrafos de la misma, la Casa del Rey trató de reducir la implicación de la familia real. Se nos presenta un “centro izquierda? que saca pecho por la última y un centro derecha que pide explicaciones a la misma.

No me parecen inquietantes las opiniones de la reina. No creo, como indicaba al principio de este texto que alguien pueda sentirse extrañado de que doña Sofía tenga las opiniones que atribuye a la misma el libro de Pilar Urbano. Lo que me inquieta mucho es el impacto mediático que están teniendo y que probablemente tendrán aún , estas opiniones en la actualidad española.

Se trata, como indica Carlos Ortiz de Zárate en el ya mencionado artículo “El discurso de la arrogancia de ?: “La imposición se cimienta en la potencia que muestra, sin recato, una absoluta carencia de argumentación asumible en el contexto internacional?, en el caso actual, en el Estado español. Deficiencias de los estrategas de la casa real o de las relaciones de la misma con el gobierno o con otras instituciones. En definitiva, las imágenes públicas de la familia real –de la reina- ,cuya función es representar el Estado, están tan fuera de control como lo están las finanzas. ¿Ninguno de los expertos tan bien pagados ha sido capaz de prever que los afectados por las opiniones de la reina, protestaran?. No es creíble. Tampoco es creíble la priorización que han dado a la noticia tantos medios de comunicación y el impacto de la misma en una actualidad tan cargado de impactos, como lo son por ejemplo, los acontecimientos relacionados con el fin de la campaña electoral USA.

Hay otro detalle que me parece más inquietante; se trata de algo que mencionan las Visitadoras de Vargas Llosa en carta de las mismas al comisario Maigret: http://www.climateimc.org/en/breaking-news/2007/02/08/carta-de-las-visit :

Si consideramos que Jacques Chirac y Nicolas Sarkozy representan, respectivamente, el presidente de la República saliente, por imperativo constitucional y el candidato a la presidencia de la República por el partido que fundara el primero y que, preside, actualmente, el segundo, tenemos unos cuantos síntomas de degradaciones de conceptos fundamentales, como las incoherencias de proyectos de gobierno, dentro del mismo partido o las respectivas desobediencias del presidente de la República al presidente de su partido o de éste a las que debe al presidente de la República y al jefe de Gobierno.

En efecto, el tratamiento mediático de unas opiniones altamente previsibles de la reina de España no es un caso aislado de estrategia mediática, como muestra, por ejemplo el párrafo recientemente citado o una larga cadena de escenas relacionadas con la familia del presidente Sarkozy, de la familia real española o de las relaciones del ex presidente Aznar en la corte de Sarkozy. Los altos representantes de las instituciones y de finanzas son cada vez más frecuentemente foco de noticia y de polémica.


Creo que los ejemplos expuestos evocan interferencia de las opiniones de la Reina en temas que afectan profundamente el modelo imperante del Estado de derecho que reconoce el matrimonio homosexual y el derecho a una enseñanza laica, por ejemplo. No pienso que abunden los que se sientan sorprendidos de que la reina de España tenga la mentalidad expuesta; lo que me parece escandaloso es que estas declaraciones impacten tanto en los discursos de la actualidad española y en las mentalidades.
Mira també:
http://www.webs.ulpgc.es/agora/
http://www.rediris.es/list/info/agora.es.html

This work is in the public domain
Sindicat