Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Accions per a Avui
Tot el dia

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Anàlisi :: indymedia
Marx en Navarra
28 oct 2008
Me parece oportuno señalar estas reflexiones aparecidas en Indy Euskal Herria sobre la indigencia marxista hispana. Muy interesante el debate que están haciendo sobre el texto que se encuentra en
http://euskalherria.indymedia.org/eu/2008/10/54033.shtml
Marx en Navarra

Larrepetit O.
Reflexiones con relación a algunos recientes articulos marxistas de Indymedia y al debate de hace unas semanas, en Atzoko ezker abertzalearen agiriari buruz, http://euskalherria.indymedia.org/eu/2008/09/53153.shtml sobre el socialismo del movimiento independentista.

Marx en Navarre:

La indigencia ibérica general en el desarrollo del marxismo tiene un interesante contraste en Euskualerria. No es ninguna casualidad, cuando pensamos que las razones de la carestía española serán complejas, pero principalmente se localizan en el tradicional ideologismo, no-materialismo, del trabajo político que allá se hace sobre el capitalismo. Salvadas raras excecpiones. Un ideologismo producido por una cultivada perturbación nacionalista de una parte importante del proletariado del Estado español. Se quiere decir de sus conjeturales expresiones políticas socialistas, comunistas y anarquistas. Igual o peor que en Francia, porque más brutas y culturalmente indigentes, cuanto mancomunadas por la negativa de reconocer la indole colonial de sus Estados. No menos después de la neofascista Restauración borbónica en Madrid, como observaba esa misma semana J. Odriozola desde las paginas de Gara.

A parte raras excepciones estas presuntas expresiones políticas anticapitalistas no se han enfrentado nunca à fondo con estudio y disputa científica con el desarrollo del marxismo. No han querido o podido retarse en análisis concretos de la realidad concreta de las clases y naciones ibéricas, y aprovechar de los pocos marxistas existentes.
En esa ?izquierda? no existe una producción marxista renovadora que resulte avanzada y confrontable a nivel internacional. No constan estudios de clase, análisis de composición obrera y del proceso capitalista en todas las manifestaciones más complejas y actuales, ni casi trabajos teorico-políticos o por lo menos exegéticos y hermenéuticos del marxismo menos aun en claves siglo XXI. Esta indigencia sin embargo había sido algo superada en Euskualerria, a nivel colectivo y a partir de los años sesenta pasados, relacionado con la resistencia antifranquista y anticolonial radical, de significativas componentes 'comunistas e libertarias'.

* * *

Aun así se constata luego desde los ochenta cierta desidia por parte del movimiento vasco hacia el trabajo teórico de alcance. Desidia y hasta desdén hacia los tampoco no muy frecuentes trabajos marxistas producidos, en castellano es verdad. Por razones que en este contexto no es cuestion de examinar, el nivel de bases teóricas del independentismo radical esta resultando casi parecido a la penuria panfletaria y ideológica ibérica, mientras que en las provincias regidas por el Estado francés no se registra ningún relevo importante.
Así el trabajo político se ha venido aliñando con 'batallas de ideas' al estilo español, confrontandose siempre menos con puestas al día y teorización científica de clase. Desde allá la política de liberación nacional y social, por emplear esta terminología discutible, se ha ido fundando sobre la herencia de años anteriores, desfasada y insuficiente para con la evolución social, las reestructuraciones y las crisis del capitalismo. Con una derivada insolvencia para implementar un trabajo social radical, coherente y ofensivo, a la altura de las contradicciones del nuevo desarrollo. Entonces, generando un voluntariado con menos preparación, y por lo tanto más sujeto al absceso ideológico, y una dirección política con menos instrumentos 'teorico-tecnológicos' fiables (nota 1).
Esto en contraste con una patronal agresiva y inteligente, que ha transformado el pays a una velocidad de crucero, por no decir más, para hacer frente al movimiento de una sociedad madura, activa y creativa, espontaneamente crítica y rebelde. Casi podríamos decir que la pereza y desidia para profundizar los contenidos de las luchas les ha facilitado el relevo en la incidencia estratégica nacional. Tanto es, que desde cuando se empezó a hablar de construcción nacional, los enemigos de clase la pudieron administrar a su manera y beneficio, detrás de la batuta represiva Paris-Madrid. Es solo uno de los muchos ejemplos que se pueden hacer de esta apropiación técnica y política de la critica popular.
Por supuesto, al debilitarse un trabajo de raíz, que es y siempre sera, en cualquier país, el pilar central de la lucha de liberación nacional, se ha aminorado también el potencial instintivo o ?civilizacional? del anterior despliegue sociopolítico del movimiento, ahora casi mecanicamente asumido como referencia electoral. A pesar del inexpugnable y sólido sector social de entereza, tenacidad y resistencia, que forma la reducida base natural de las anteriores y actual fase histórica.

* * *

Sin embargo trabajos marxistas concretos que periodicamente aparecen en escena delatarían un posible cambio de tendencia, por lo menos potencial, en toma de iniciativa. Sería entonces teoría marxista producida en ámbito de un movimiento social que finalmente recoge el desafío lanzado en su tiempo por Etxebarrieta, Argala y camaradas, cuando impulsaron una innovación del discurso político nacional con la enunciación de 'Pueblo Trabajador Vasco'.
En efecto, a pesar de que esta noción está condicionada por las inercias del sindicalismo (ELA, CGT, etc.) ligado a pesadas y inconfesables herencias cristianas y tradeunionistas, las mismas que desde luego han marcado gran parte del movimiento obrero metropolitano oficial después de la Revolución soviética, lo de PTV adelanta la definición postmarxiana de "obrero social", también de discutible coherencia científica, hay que reconocer que sin embargo a señalado desde los pasados años ochente una evolución más radical y avanzada de la critica marxista europea y americana (Argentina) hacia la mugre conservadora estalinista.

Conceptos que superan fallas tradicionales de la nociones de clase y trabajadores, y que permiten hacer frente a la evolución del capitalismo globalizado. Por ejemplo, el obrero social definido como ?amalgama postfordista de capacidades productivas y reproductivas del proletariado, idóneas en general para crear riqueza social?, es un paso que parecería apropiado para salir de la contradicción trabajo/desempleo, empleados/subempleados/precariedad y producción/reproducción/paro. Contradictión donde se está consolidando el poder político del nuevo capitalismo siglo XXI, antes, durante y seguramente después de su nueva crisis de asentamiento y de mejor organización de la explotación del trabajo. Con Obama emperador, naturalmente.

* * *

Desde luego, sobre este tema y justamente en este contexto, es de señalar el reciente trabajo de K. Garcia de aquí en Indymedia (Crisis de la clase capitalista y Tasa 'Natural' de paro obrero) (2), que parece muy acertado e riguroso, en terminos marxistas, entre los que encuentramos en el nuevo mercadillo crítico de seguimiento a ideas mugrientas sobre crisis. Una demonstración del potencial marxista vasco.
Por otra parte, parece que esas otras nociones surgidas en este contexto teórico, como clase obrera mundial y correspondiente de ?extensiones nacionales? de la clase, o la crítica a la noción dominante de clase trabajadora, igualmente al enfoque de composición de la clase alrededor de tres sectores (empleo, subempleo y paro), podrían superar una indefinición como "multitudes", por recordar otro caso internacional conocido y discutido. También delata los limites del marxismo galo-itálico-argentino incapaz de salir de la dolencia laborista, heredada del estalinismo. Multitudes es un concepto que hasta algunos teóricos de la ?innobasquisation? de Zamudio estan utilizando.
O más benevolamente, incitan a madurar a partir del marxismo originario, que ya desde el siglo XIX con la Primera Internacional en la que participó Marx a partir de 1864, no había podido desembarazarse de la indefinición expresada por la mezcla no solo terminológica de clase obrera y trabajadora. Inclusive de la confusión materialista de clase proletaria.

* * *

Por supuesto, Marx estaba organizando un Comité de Dirección compuesto por más de la mitad de trabajadores objetivamente representantes del ?obrero profesional? decimoctavo, dominante en las luchas sociales. Una figura de trabajador sobre la cual luego se han cimentado, además de la Revolución soviética, todo un siglo de luchas tradeunionistas, en sus declives socialista y sindicalista del capitalismo. Figura primordial y distinta de las que hay actualmente en la composición obrera mundial: conteporaneas formas de esclavismo flanqueando "trabajadores pre-fordistas, luego taylorista-fordistas, postfordistas, cooperativos, capitalizados" y ...enfin corporativizados en estatus mercantiles por el sindicalismo. Más obreros intermitentes y flexibles, precarizados y migrantes, con los subsahariano-katangas, mingong chinos o indios y todo tipo de 'lumperizados móviles' de las periferias y favelas-banlieux, que forman juntos el gran almacén obrero global del capital multinacional.

El futuro dirá si nos encontramos antes un intento infructífero de desarrollo marxista o si por el contrario estamos en presencia de herramientas de trabajo que nos remuevan de esa indigencia teórica que explica muchas capitulaciones obreras hispanas, vascas y catalanas, gauloises y europeas (nota 3). Y recobramos iniciativa social. Solo con desarrollos de teoría materialista se pueden entender realmente las crisis, y preparar la definitiva, la Gran Crisis Roja enterradora del Capital mundial, que nos puede librar de todo imperialismo. Frente ahora a una imprevista burguesía vasca teoricamente y culturalmente armada y innovadora... por lo menos en tres provincias administradas por el think cipayo de España.

Alternativa: converger y dejar que sean ellos, más algún listillo ?progréssistes?, los que recojan el fruto de cinco decadas de luchas e de todo tipo de violencia sobre la piel del pueblo vasco en lo cultural, social, económico e personal. Por que Patria, entonces.

*******************************************


Nota 1.
Cierto ostracismo impuesto a las designadas bases con relación a Indymedia es por ejemplo un índice sintomático de debilidad con relación a los estímulos de renovación teórica. Sabemos que cualquier 'material' transmitido o publicado en Internet, en cualquiera de los sitos existentes, chinos, euskaldunes o afganos, o en la red telefónica, es sujeto a almacenamiento, control, examen y utilización por parte de los aparatos de seguimiento -no hablemos de ?inteligencia?- de los Estados e de las mayores empresas transnacionales. Desde el más humilde SMS tipo el pulpo esta cocido en el garaje de jon hasta este articulo pueden ser examinados por Diges, Cises, Soses, Nasas, Pipas, Goglis, Macropoltes, etc. para sus fines, pero, como la palabra o el informe secreto robado luego por ellos, también pueden servir para conocer, entender, comunicar, informar, estimular el trabajo popular! Cada uno y cada una tenemos que saber donde estamos y como podemos utilizar instrumentos de comunicación, sin poner limites castradores a los demás. A menos que por miedos y complejos o intereses es la informatión y la comunicación por si misma lo que no se ambiciona desarrollar horizontalmente, para aumentar esa inteligencia social necesaria.

Se han preguntado los aprendices a censor porqué Indymedia esta sujeta a trabas evidentes por parte por ejemplo de Explorer-Microsoft, de secuestros internacionales de servidores por el Fbi , y de otras acciones represivas que otros sitos no se merecen (todavía?) por parte del sistema? Por ejemplo hace poco, en Argentina.


Nota 2. http://euskalherria.indymedia.org/eu/2008/10/53713.shtml

   
Nota 3
26.10.2008 - 18:10
Décoherencias con el gato de Schrödinger.
Una nota perdida del anterior articulo Marx en Navarra.

Se me ha transficherisado 'misterios cuanticos- esta nota que tenía que acompañar el articulo Marx en Navarra.

Nota 3.:
Parece al contrario bastante más discutible, como hace Raveli en el articulo de Indymedia 'Estatus e clase en el siglo XXI' del 18 de septiembre, la aplicación de la teoria cuantica a la questión de la relación entre clases y estatus, extrapolando una relación o una contradicción entre micro y macrosistemas de la fisica teorica. Digamos, que sería suficiente una mediocre utilización de los textos clásicos, sin liarse demasiados en Grundrisse e Lukács, por ejemplo, para avanzar algo mejor en esta dificil coyuntura.
Homepage:: http://
L. O.

http://euskalherria.indymedia.org/eu/2008/10/54033.shtml

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Marx en Navarra
29 oct 2008
Que el marxismo en el Estado Español está mal, lo sabemos. No así en Portugal, donde crece una alternativa como es el Bloco de Esquerda, parece que en Euskadi no se han enterado. Pero me gustaría que me explicasen mejor lo del contraste de Euskalerria, donde no veo esa maravillosa izquierda marxista organizada. Existe LAB y ESK como sindicatos ejemplares, pero sospecho que no va más allá. Es una impresión, eh, si me lo explican mejor lo entenderé.
Re: Marx en Navarra
29 oct 2008
No se como explicartelo, aún no siendo Yo el que puso el art.Sin tener nada que ver y no siendo Marxista...je je je.
Que es lo que están esperando¿?
Más o menos lo imagino.
Re: Marx en Navarra
29 oct 2008
Para Alejandra. Sigue los links indicados en el artículo, como he hecho yo, y encontrarás la respuesta.
He encontrado otro que da buenas pistas (sobre eso del marxismo vasco):
http://euskalherria.indymedia.org/eu/2008/08/51965.shtml
Re: Marx en Navarra
29 oct 2008
En Kaos el tema ha sublevado un debatillo bastante divertido: http://www.kaosenlared.net/noticia/indigencia-marxismo-iberico
Re: Marx en Navarra
29 oct 2008
Que en Euskadi se hacen cosas, e incluso algunas están bien, ya lo sé, pero me irrita ese tono perdonavidas que denota un prurito de superioridad. Cito: "La indigencia ibérica general en el desarrollo del marxismo tiene un interesante contraste en Euskualerria. No es ninguna casualidad, cuando pensamos que las razones de la carestía española serán complejas, pero principalmente se localizan en el tradicional ideologismo, no-materialismo, del trabajo político que allá se hace sobre el capitalismo. Salvadas raras excecpiones. Un ideologismo producido por una cultivada perturbación nacionalista de una parte importante del proletariado del Estado español".
Que en Euskadi se lucha, vale, pero una gran mayoría del proletariado vasco se ha dedicado antes de la crisis a ver fútbol, irse a Cancún de vacaciones y hablar de las chuletas que se comen en la tierra. Como en el resto del Estado. Me perdonarás el tópico, pero sigo el tono de lo citado. Hay grupos que luchan en Euskadi, y en España igual, date una vuelta por Espacio Alternativo, por ejemplo o por cualquier movimiento social que plantea la necesidad del cambio. En fin...
Re: Marx en Navarra
29 oct 2008
Lo de las chuletas está muy bien, puro materialismo práctico. Lo de españa, ya descalifica cualquier discurso crítico.
Por lo de perdonavidas, parece que tienes razón. Por ejemplo en Catalunya, otra nación colonizada por el estado español, hay buenos trabajos teóricos, pero...
Re: Marx en Navarra
29 oct 2008
... pero qué? Aquí el único problema es que Euskadi o Catalunya o cualquier otro pueblo no puede decidir si permanecer en España o formar un Estado, como se ha visto en el frustrado plan Ibarretxe. Pero, ¿Catalunya o Euskadi como naciones oprimidas? ¡Por favor! Lo que hay son dos burguesías, la vasca y la catalana, bien entroncadas en el imperialismo español y cuyos expresiones políticas, CiU/ERC/PSC y PNV respectivamente, sacan la bandera para reclamar privilegios de clase. ¿Las competencias del aeropuerto del Prat acaso no son objetivos de grandes negocios?¿Por qué la burguesía pro CiU se apuntó a última en la Plataforma Dret a decidir sino por mero oportunismos y porque reclamar impuestos es mantener los privilegios que perdieron con la derrota de Pujol? Si el PNV creyera que el pueblo vasco está oprimido, ¿no hubiera avanzado el referendum?
Re: Marx en Navarra
29 oct 2008
Manteniendo nivel, se podría decir que tanto como Euskadi y Catalunya tienen burguesías, entonces Castilla-España tiene Obispos y Guardiaciviles.
Cuando olvidamos que las minorás que chupan del trabajo ajeno, en todas estas tres naciones, viven sobre el trabajo y el paro de sus pueblos. Sus mayorías son las que olvidas, cuando sacas Ibarretxes y aeropuertos como argumento.
Re: Marx en Navarra
30 oct 2008
Castilla, Madrid e incluso Andalucia ya cuentan con burguesías propias. Lo de los obispos y Guardia civiles era antes,ahora hay una potente burguesía madrileña nada que ver con los rentistas que aparecen en las novelas de Galdós. A ver si leemos más. Y no olvido a las mayorías, que somos los trabajadores y que tenemos que transformar la sociedad, en Castilla, en Euskadi o en Catalunya. Si hago la critica a las burguesías y su oportunismo, es porque no olvido que existen los trabajadores y que son éstos quienes tienen que llevar a cabo el cambio radical. La verdad, hay cosas que me dan vergüenza tener que aclarar. Siempre hay el tocanarices que ve una conspiración universal cuando le tocan la patria.
Re: Marx en Navarra
31 oct 2008
El problemilla es que esas semi-burguesías madrileñas están tan acostumbradas a las grasas coloniales, que les dejan crecer las otras de Catalunya y Euskalherria para que se ocupen ellos de dar ostias guardiacivilizadas a los proletarios protestones o peor aún insurrectos de las naciones para eso administradas, que se olvidan demasiado de hacer su trabajo de desarrollo capitalista, si nos es lo del ladrillo y otras marginalidades productivas.
Es la vieja historia de la Castilla visigoda, más adicta a quemar brujas y lamer el culo a reyes y dictadores, además de saquear pueblos lejanos o cercanos, que al trabajo.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more