Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Agenda compartida con George W. Bush
26 oct 2008
En el mismo momento en que la embajadora de George W. Bush declaraba que la agenda del obispo Fernando Lugo coincide con la de Washington, eran detenidos más Sin Tierras en medio de una brutal represión policíaca
BushMcCain.jpg
a-calderon.jpg
610x.jpg
La agenda del obispo Fernando Lugo compagina perfectamente con la de Geroge W.Bush y EEUU, dijo embajadora Ayalde, la misma semana que el obispo acudirá a rendir pleitesía a George W. Bush.

Paralelamente, campesinos que se manifestaban frente al Juzgado de Presidente Franco exigiendo la libertad de los 93 labriegos detenidos durante el desalojo de las tierras de IVP Agro Sol en Los Cedrales, fueron echados del sitio por el fiscal Troadio Galeano y policías del Grupo Especial de Operaciones (GEO).
Nueve manifestantes fueron detenidos e imputados por perturbación de la paz pública, sumándose al más de un centenar de campesinos que ya se encuentran detenidos en las mazmorras policiales por reclamar tierra al gobierno del clérigo-presidente. En la semana que culminó ayer, el gobierno del obispo fue denunciado ante la Comisión Interamericana de por violación de Derechos Humanos..
Unas 150 personas miembros de la Coordinadora Departamental de Campesinos Sin Tierra que acampaban desde el viernes al mediodía frente al Juzgado de Presidente Franco, reclamando con pancartas, explosión de petardos y bocinas, la libertad de sus compañeros, fueron esta vez las víctimas de la salvaje represión, horas después que el ministro del Interior Rafael Filizzola anunciara la militarización del campo en Paraguay, dejando en claro que los sojales son de la policía..

El fiscal Troadio Galeano, decidió actuar con apoyo del juez y con la excusa de que la manifestación de Sin Tierras se trataba de un hecho de perturbación de la paz pública llegó con el grupo de policías. Los manifestantes huyeron del lugar, presintiendo la suerte que correrían.
Aún así, fueron detenidos ocho hombres y una mujer y se confiscaron petardos y bocinas, además de celulares en donde âse hallaron mensajes de texto invitando a otras personas a sumarseâ?, según la inqusitorial acusación difundida.

El representante del Ministerio Público los procesó por âperturbación de la paz pública y analiza procesarlos por instigar a otras personas a la comisión de hechos puniblesâ?.
Auqneu el juez Samuel Carlos González otorgó medidas alternativas a 23 mujeres y 6 niños detenidos durante el desalojo en Los Cedrales, los 64 adultos varones quedaron en prisión.

El dirigente de la Coordinadora Departamental de Campesinos Sin Tierra, Bernardino Fernández, indicó que el fiscal Troadio Galeano busca criminalizar la lucha de los campesinos a cualquier costo y que recrudecerán sus métodos para lograr la expropiación de 70.000 hectáreas en Alto Paraná, para 7.000 familias. Anunció para el lunes y martes manifestaciones en Ciudad del Este.

CAMPESINO ASESINADO

Bienvenido Melgarejo, un agricultor padre de ocho niños que quedan huérfanos, fue asesinado mientras era desalojado por escuadrones subalternos al ministro del interior del obispo, Rafael Filizzola, cuando reclamaba un mísero pedazo de tierra para cultivar. EL episodio echó por tierra las ilusiones de los labriegos paraguayos con respecto al clérigo presidente, a quien la propaganda falaz de su proselitismo promocionó como "el obispo de los pobres".

Lejos de toda solemnidad o cargos de conciencia, el obispo Fernando Lugo finalizó la semana aciaga en la que su gobierno cometió el brutal asesinato, festejando en la residencia presidencial con sus amigos y orquestando un karaoke con sus amigos y el grupo musical argentino "Los Nocheros".

Bienvenido Melgarejo es apenas uno más entre la larga lista de paraguayos asesinados por reclamar un pedazo de Tierra y Libertad.

Tanto el Partido COmunista de Paraguay como el Partido de los Trabajadores condenaron el asesinato, y el hecho sumió a los campesinos en una profunda desilusión.

las declaraciones del obispo Fernando Lugo y de su ministro del Interior Rafael Filizzola, de que los sojales son de la policía, ahora se suman los pedidos de influyentes traficantes de transgénicos de militarizar el campo en Paraguay.

El empresario José Bogarín, presidente de la Cámara de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), por su parte aseguró hoy que las Fuerzas Militares deben ser destinadas al campo para proteger cultivos y estancias. Ver:

http://www.abc.com.py/2008-10-25/articulos/463415/dicen-que-militares-de

La respuesta del obispo Fernando Lugo no se hizo esperar, y ahora anuncia que con presencia policial comenzará siembra de soja, como una forma de amedrentar a los Sin Tierras en Paraguay. Ver:

http://www.lanacion.com.py/noticias_um-209812.html

DENUNCIA EN LA COMISIÃN INTERAMERICANA POR VIOLAR DERECHOS HUMANOS

También esta semana, el 21 de Octubre, la abogada Raquel Talavera remitió una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por violaciones perpetradas en Paraguay, bajo el gobierno del obispo Fernando Lugo.
CORRUPCIÃN, VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS Y ESTADO SOJERO-POLICIACO

Carmen Villalba, una paraguaya detenida por un supuesto secuestro en Paraguay, fue salvajemente torturada y reprimida en su lugar de detención luego de realizar declaraciones a una radioemisora en contra del gobierno del Obispo Fernando Lugo, según denunció su abogada, Raquel Talavera.

Las denuncias de Villalba coinciden con los primeros escándalos por corrupción familiar dentro del gobierno del Obispo. Según una investigación del periodista Jorge Torres, el hermano del presidente Fernando Lugo ha quebrantado las leyes al utilizar una autoridad constitucional con fines privados.
Aunque su organización afirma dedicarse al rubro de la agricultura, no se conoce ningún emprendimiento en tal sentido. De esta forma viola el artículo 187 del Código Penal sobre estafa, por declarar un hecho falso para obtener un beneficio patrimonial para sí o para un tercero, según explicó un legista consultado.

A estos escándalos también se suman los acosos sexuales de funcionarias por personeros del nuevo gobierno paraguayo. Ver:

http://www.actualidadmisiones.com.ar/despachos.asp

La gravedad de la situación ha hecho que la abogada Talavera dirija esta misiva a la comisión interamericana de Derechos Humanos:

Asunción, RCA del Paraguay, 21 de octubre del 2008.


SEÃOR

SECRETARIO EJECUTIVO DE LA COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS.

Dr. SANTIAGO CANTON.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos
1889 F Street, N.W.
Washington, D.C., 20006.

REF: Medida cautelar urgente a favor de CARMEN VILLALBA AYALA Y FRANCISCO ANDINO-CONTRA EL ESTADO PARAGUAYO.

Raquel Talavera, Defensora de Derecho Humano, con domicilio en la casa Nº 3769 c/ Baldomero Ruiz de Asunción; Fax 585-21-525541, se dirige a Usted a fin a de solicitarle a la Honorable Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a adopción de medidas cautelares urgentes, de conformidad al artículo 25 del Reglamento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, conforme los siguientes hechos, que revisten gravedad y urgencia.

I- En fecha 17 de octubre Carmen Villalba, acompañada de Francisca Andino realizaron una conferencia de Prensa, en la Penitenciaria del Buen Pastor denunciando, maltratos y discriminación hacia Carmen Villalba, siendo la única reclusa con horario diferenciado de visitas en toda la República del Paraguay la existencia de militares realizando custodia que acosaron sexualmente a CARMEN VILLALBA. Vertiendo otras expresiones de índole político y el repudio por el asesinato de un campesino. La conferencia fue autorizada y el artículo 13 de la Convención Americana expresa el derecho a la libertad de expresión que además fue âREITERO- autorizada.

II- Culminada la conferencia y sin legal sumario, que esta defensa desconoce, hasta si existe, fueron aisladas las internas aisladas y no permiten hasta la fecha de hoy poder asistir y ver a mi defendida.

III- Presentamos nota y nos entrevistamos con el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, PUES NO ME PERMITEN ASISTIR DE MANERA NORMAL VER Y ASISTIR A MI REPRESENTADA.

IV- Por Disposición verbal del Presidente de la Corte Suprema de Justicia quien se comunico con la Directora dispuso que viera a mi defendida, en condiciones normales en la sala de Abogados, sin embargo con más de siete celadoras fui hasta la celda y las condiciones de la celdas dos anteriores a donde se encontraban mi defendida, era una vergüenza, llena de vidrios y aguas de olor repugnante, con más de 48 candados, SI NO ES MAS SEPARADA POR UNA INMUNDA REJA y según las celadoras, pidiéndome disculpas expresaron que la Directora llevo las llaves y NUEVAMENTE NO PUDE VER A MI DEFENDIDA. Violándose el artículo 25 y 8 núm. a, d, c, e, f, g h de la Convención.

V- Este hecho fue corroborado por la Defensoría del pueblo in situ conforme informe que adjunto.

VI- Lo más grave es que Carmen Villalba es asmática y como si todo fuera poco hasta cortaron el agua de la celda, y realizando la huelga de hambre se encuentra en PELIGRO SU VIDA.

VII- Se Solicito intervención al Juzgado de Turno en mesa de entrada permanente e inmediatamente el Juez Hugo Sosa, dispuso la constitución de la médica Forense, quien se constituyo y tampoco encontraron la llave para examinar a las internas, sin embargo, la medica tras las rejas procedió a atender a las internas como pudo y la medico en la medida que pudo, pues tras las rejas era muy difícil atendérmelas.

Anexo:

1. Carta al Señor PRESIDENTE DE LA SUPREMA DE JUSTICIA.

2. Informe de la Defensoría del Pueblo que constato in situ esta deplorable situación que debe ser revertida de inmediato y confiamos en que la Comisión logre restablecer los derechos que fueron avasallados por el Estado Paraguayo, en contra de la interna Carmen Villalba. Constataron también la presencia de varios militares y estos acosaron sexualmente a CARMEN VILLALBA.

3. Informe médico.

Que, de manera urgente se ruega a la honorable Comisión concedan las siguientes medidas cautelares;

1) Asistir a mi defendida verla, en condiciones normales.

2) Realizarle una inspección médica completa incluyendo exámenes ginecológicos, debido que por la falta de agua la higiene era imposible.

2) Asimismo cese la custodia de militares en el penal y sobre todo acabe inmediatamente el acoso sexual asía CARMEN VILLALBA por parte de estos uniformados que nada tienen que hacer en una Penitenciaria de Mujeres.

3) Concluya el régimen discriminativo de visitas, que únicamente es aplicable en toda la República del Paraguay a Carmen Villalba fuera de toda normativa legal y que no es permitido por tratados internacionales, ni por leyes nacionales.

4) Que todas estas arbitrariedades fueron desatendidas por el Juez de Ejecución Carlos Escobar y en otros inclusive ordenadas por el mismo Juez de Ejecución Carlos Escobar por tanto como mínimo por la seguridad e integridad física de la interna Carmen Villalba este debe ser apartado inmediatamente de atender en el proceso de ejecución del expediente de Carmen Villalba Ayala, pasando el expediente a otro Magistrado/a de Ejecución pues el actual ni se constituyo en el lugar a verificar las graves denuncias, documentadas, y sin duda se ha violado la Convención de Belén Do Para, sin inmutarle que la interna CARMEN VILLALBA SEA AVASALLADA en todos sus derechos Y ACOSADA POR MILITARES, El Juez sin duda tiene una animadversión, antipatía y enemistad en contra de la interna Carmen Villalba y solo esto explicaría estas barbaridades que de manera tan impune en contra de la interna sucedieron.

Aprovecho la ocasión para hacerle llegar mí más alta estima y consideración y una pronta intervención ante este pedido de medida cautelar.- Raquel Talavera. LAW
Mira també:
http://www.terrorfileonline.org/es/index.php/Luis_Ag%C3%BCero_Wagner

This work is in the public domain
Sindicat