Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anunci :: ecologia
Presentació del llibre "El Manto de Medea", sobre la desaparició de les abelles i la nocivitat de la societat industrial.
24 oct 2008
Divendres 31 d'octubre a les 19'30h a La Quimera (c/Verdi nº28, ; Vil·la de Gràcia) us convidem a la presentació del llibre "El Manto de Medea", amb el seu autor, Guy Bernelas.

La lluita dels apicultors francesos contra dos pesticides neurotòxics de la Bayer serveix de fil conductor per a una reflexió entorn a la nocivitat de la societat industrial.

Hi haurà temps per al debat; després, sopar i concert.
cartell.jpg
PESTICIDAS NEUROTÓXICOS Y LA DESAPARICIÓN DE LAS ABEJAS

La disminución implacable de la población de abejas, desde finales de los años noventa, va progresando por la geografía mundial, acompañando los pasos de aquellos lugares donde la agricultura industrializada, que soporta su modelo sobre el uso intensivo de sustancias químicas, va enseñoreándose del territorio.

La monocorde realidad de unos campos destinados a una producción en monocultivo en la que los agroquímicos, como los pesticidas de acción sistémica, son parte intrínseca del modelo, ha ido debilitando a este imprescindible insecto, y ha provocado la denuncia de apicultores en numerosas partes del globo.

Su movilización parte de la constatación cotidiana de que aquellas abejas que se nutren en los cada vez más numerosos campos regados con neurotóxicos de acción duradera como la imidacloprida, se debilitan, desorientan y mueren. Un envenenamiento posibilitado por la difusión al conjunto de la planta, incluso a la flor y a su néctar de este tóxico agroquímico promovido y distribuido entre otras por la poderosa Bayer.

Sin embargo esta evidencia se ha topado con impedimentos y relativizaciones a cargo de gabinetes de investigación y agencias estatales mediatizados por la esponsorizaciones de estos gigantes del emporio farmacéutico y por las presiones de los lobbies del cereal, entre otros. Aun consiguiendo aparentes victorias, como por ejemplo la moratoria en el uso de estos pesticidas en Francia, los apicultores han sido desmovilizados y ese tiempo ha sido intensamente utilizado para la proliferación de cualquier otra hipótesis (en el caso español el "descubrimiento" de un parásito asiático) que distraiga la atención sobre las letales consecuencias derivadas de los pesticidas y del mismo modelo industrial agrario.

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa