Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal
Los culpables de la crisis
22 oct 2008
Los bancos y los operadores financieros han creado un tejido infeccioso de prestamos sin garantía que están haciendo colapsar esas instituciones y se vislumbras amenazas para los empleos y todas las actividades económicas. El presidente Bush habla de papeles tóxicos. De repente se aparecen todos los males que se vieron en las crisis del siglo XIX, la crisis de 1929. Estafas truculentas, el capitalismo en su mejor forma.
Algunos economistas al servicio de los capitalistas culpan a los ninjas de la crisis. Llaman a los ninja personas sin empleo sin ingresos y sin propiedades. Esto de culpar a los ninja es el colmo de la desfachatez. Es algo que se puede encontrar en los manuales de la GESTAPO. Culpar a la víctima.



Los grupos financieros son conocidos como las personas mas duras de corazón. Ellos en años recientes obligaron a países enteros a practicar medidas de hambre y desempleo contra los países que aún les deben. Sus recetas son que pasen hambre y necesidad hasta que paguen. Su crueldad es inaudita. Y ahora de repente se volvieron humanitarios y le prestaron dinero a los que no tienen empleo y no tienen propiedades. Esto solo lo puede creer un economista que le pagan para que lo crea.



Un indicio de esta crisis lo podemos ver en la crisis asiática. El Wall Street Journal en una investigación sobre la crisis, descubrió que el Chaise Maniatan Bank estuvo prestando dinero a bajo interés a especuladores inmobiliarios que compraron propiedades en Corea. De esta manera los precios de los inmuebles comenzaron a crecer y se formó la burbuja inmobiliaria que luego estalló. Los especuladores tuvieron el cuidado de retirarse con sigilo antes de que estallara la crisis.



Las personas pobres son manipuladas con facilidad por estos chacales de las finanzas. Dicen los reportajes que les dieron préstamos a los ninja para casa y les sobró para el carro. Esto es un decir. Hay problemas en los fabricantes de carros de todo el mundo y hay una baja en las ventas. Sin ningún lugar a dudas, los prestamistas obtuvieron jugosas comisiones tanto en el préstamo como en el automóvil que dicen que le dieron a los desempleados, si es que se los dieron. Es importante destacar que hay una fuerte crisis en la construcción de viviendas y en la venta de automóviles desde que las empresas se mudaron a China donde tienen mano de obra ultra barata socialista y violan las normas ambientales. Como un ejemplo, solo las exportaciones chinas de acero son mayores que todo el acero que se fabrica en Alemania. Estas exportaciones son fábricas de acero que estaban en Estados Unidos y se mudaron a China.



El objetivo de esta crisis es quitarle el dinero a los fondos de pensiones y cajas de ahorro. Las instituciones españolas de ahorro fueron embaucadas en una operación de estafa con estas hipotecas. Por ejemplo Lehman & Brothers, le pago altas comisiones a los ejecutivos y a los directivos de las cajas de ahorro para que compraran estos papeles tóxicos. Es así como todo el ahorro de los españoles les ha sido estafado con esta operación tramposa y fraudulenta. Lo mismo ha ocurrido con los fondos de pensiones de los demás países europeos y también en Estados Unidos.



En las crisis de las hipotecas se repite el patrón de la crisis asiática: se compran propiedades para crear una burbuja, luego embarcan a todo el mundo y al final cuando estalla la crisis los autores ya hace tiempo que están a resguardo. Es justamente en estos momentos en que se ve la importancia del financiamiento a la campaña electoral de los presidentes y miembros de la cámara de representantes y del senado



Los fabricantes de burbujas especulativas requieren para su actuación la complicidad con el Estado. En este caso el tren ejecutivo de los estados Unidos. En el paquete de medidas de auxilio a los bancos, el presidente Bush solicitó que Paulson el encargado de manejar de las ayudas, fuera descargado por ley de cualquier culpabilidad por las operaciones que realice cualquiera sea el monto.



Si la crisis es un gran negocio para el grupo principal de capitalistas ligados al gobierno parece que las ayudas para solucionar la crisis van a ser un mejor negocio. Ya los gobiernos les están dando garantías a los mismos creadores de la crisis, lo cual equivale a garantizar todo el dinero que se llevan los creadores de la crisis.



Como ya lo demostró Enron, la crisis la pagan los fondos de pensiones y jubilaciones que son un dinero que siempre le ha estado rondando en la cabeza a los capitalistas como apropiárselo.
Mira també:
http://sobrevive.i8.com

Copyright by the author. All rights reserved.
Sindicat Terrassa