Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: immigració
Se ha presentado el libro "Frontera Sur" en el CIE de Zona Franca
21 oct 2008
A las 12 de esta mañana, se ha presentado en la puerta del Centre d'Internament d'Estrangers de Zona Franca, el libro "Frontera Sur. Nuevas políticas de gestión y externalización del control de la inmigración en Europa" (Virus editorial 2008)
FronterSur1.jpg
A las 12 de esta mañana, se ha presentado en la puerta del Centre d’Internament d’Estrangers de Zona Franca, el libro Frontera Sur. Nuevas políticas de gestión y externalización del control de la inmigración en Europa de Virus editorial.

La presentación del libro se ha convertido en un acto de denuncia de las políticas de los estados europeos en materia de inmigración, de la permanente vulneración de derechos de la población inmigrada y más en concreto de la sistemática violación de los derechos humanos que se produce en los centros de internamiento como el de Zona Franca. Durante el transcurso del acto también se ha recordado la situación de 46 personas en espera de juicio por una acción pacífica llevada a cabo en este mismo centro de internamiento el 25 de junio de 2006.

En el acto han participado Gerardo Pissarello (Observatori pels Drets Econòmics, Socials i Culturals), Hibai Arbide (Espai per la Desobediencia de les Fronteras) y Cristina Fernández Bessa (Espai per la Desobediencia de les Fronteras), que han desglosado el contenido del libro y han querido poner de manifiesto el doble lenguaje y la práctica política real con que se trata a la población inmigrante en el marco jurídico español y comunitario.

Gerardo Pissarello ha denunciado unas políticas estatales caracterizadas por una práctica fundamentalmente discriminatoria: «mientras se recortan de manera permanente los derechos de los más débiles y se multiplican los obstáculos como ocurre con la población inmigrante, se fortalecen y protegen las posiciones de los poderes económicos y financieros, como estamos viendo con los rescates bancarios o las inyecciones de fondos estatales en las últimas semanas». Durante su intervención, Pissarello ha recordado que la situación actual de la población inmigrante es fruto de todo un proceso de desmantelamiento de garantías sociales y jurídicas y de los derechos de ciudadanía de las personas inmigradas.

Por su parte, para Cristina Fernández Bessa, los Centros de Internamiento son, en sí mismos, por su funcionamiento y por su papel en actual marco legal, una flagrante vulneración de los derechos de las personas desde cualquier punto de vista: «se lleva a cabo un encierro sin ningún delito de por medio y con el único motivo de su procedencia geográfica». Ha resaltado también el papel fundamental de segregación y de control de un determinado sector de población, la inmigrada, al que se aplica una lógica fundamentalmente penal y penitenciaria.

Finalmente, Hibai Arbide, ha denunciado el actual proceso del que están pendientes 46 personas por la acción simbólica en el Centro de Internamiento de Zona Franca, llevada a cabo el 25 de junio de 2006, en el marco de la II Caravana por la Libertad de Movimientos. Para Arbide, este juicio es fundamentalmente un juicio a la solidaridad y a la disidencia, ya que, «a una denuncia política y simbólica se le trata de aplicar la dureza del Código Penal, con el agravante de sentar en el banquillo a 46 personas por una acción pacífica, algo significativo a nivel tanto político como judicial».

Tanto Hibai Arbide como Cristina Fernández Bessa, ambos miembros del Espai per la Desobediencia de les Fronteras y co-autores entre otros de Frontera Sur, han recordado que el libro no es un fin en sí mismo o una mera herramienta de conocimiento. Sino que pretende ser una herramienta útil para el tejido militante y asociativo que ahora mismo lucha por los derechos de los inmigrantes y por la libertad de movimiento.

Este acto coincide con la aprobación, el pasado 16 de octubre, del Pacto Europeo sobre Inmigración y Asilo, que ha puesto de acuerdo a todos los gobiernos europeos en el trato a dar al fenómeno migratorio. En este sentido, Gerardo Pissarello ha denunciado que aquí se ve, más allá de las diferencias ideológicas «en qué están de acuerdo Sarkozy, Merkel o Zapatero, cómo cuando se trata de estrechar más aún la situación de quienes están peor, no es difícil que alcancen un acuerdo».
Mira també:
http://www.viruseditorial.net

This work is in the public domain
Sindicat