Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: globalització neoliberal : amèrica llatina : guerra
Colombia Solidaritat contra Assassinats i Repressió d'Indígenes
18 oct 2008
Colombia reclama apoyo internacional para frenar la masacre

Organizaciones Indígenas y pro-derechos humanos lanzan un S.O.S. ante la dramática situación que vive la población indígena movilizada.

MMSS Colombia | Kaos.Colombia | Hoy 14:25

S.O.S

FUERZA PÚBLICA COLOMBIANA VIOLA ABIERTAMENTE LA DECLARACION DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS

CON ARMAS DE FUEGO DISPARADAS POR LA FUERZA PUBLICA CONTINUA COPAMIENTO DE TERRITORIO INDIGENA: 8 HERIDOS DEJA HOY EL USO DESPROPORCIONADO DE LA FUERZA.

www.kaosenlared.net/noticia/colombia-reclama-apoyo-internacional-para-fr
Siendo aproximadamente las 8:30 a.m. del día de hoy 17 de septiembre de 2008, los pueblos indígenas del Cauca Concentrados en la María Piendamo, en desarrollo de la Minga por la resistencia y ante la ocupación ilegal del territorio por parte de la Fuerza Pública, se trasladaron a la Caseta la María territorio ocupado por el ESMAD y allí fueron Brutalmente atacados nuevamente con disparos de fusil.

El resguardo la María, fue ocupado por el ESMAD tras la descarga de ráfagas de fusil y la detonación de cientos de Gases lacrimógenos recalzados, con pólvora negra, puntillas y tachuelas, el día 15 de Octubre de 2008, dejando como terrible saldo el asesinato del Comunero indígena MARIANO MORANO DIZÚ del resguardo de Tacueyo y alrededor de cien heridos graves, (los cuales hemos denunciado en los S.O.S anteriores), además saquearon, quemaron y robaron las viviendas de la comunidad originaria que habita el territorio de la Maria.

LOS HECHOS

1.- El día 16 de septiembre de 2008 en la carretera Panamericana, la comisión de derechos humanos de la Asociación Nomadesc y la Campaña Prohibido Olvidar que se trasladó a la zona, verificó la presencia de más de 300 hombres del Escuadrón Móvil antidisturbios ESMAD, en particular el copamiento del Resguardo Indígena de la María por parte de este grupo, la presencia de varios vehículos cuatro puertas de platón, uno de color rojo, otro negro y uno blanco, automóviles en donde se desplazaban hombres de civil y vestimenta mixta pantalón de civil y camisa camuflada, con cámaras de video y fotográficas, al parecer miembros de la inteligencia militar apostados en varios puntos de la vía. De la misma manera, se constató la presencia de un número similar de policía contraguerrilla, que portan armas de largo alcance, fusiles y M-60.

La comisión pudo llegar hasta el lugar donde fueron quemadas y saqueadas 8 casas de los habitantes originarios del resguardo, constatando lo siguiente:

1. El día 15 de Octubre de 2008, siendo aproximadamente las 10:00 de la mañana, un grupo de hombres del ESMAD y otro de la Policía contraguerrilla, ocupó el territorio de la María, disparando gases lacrimógenos y tras los gases, ráfagas de fusil. Uno de los casos tipo se presentó en el sitio el Guayabo, del Resguardo indígena la María, llegaron a la casa de habitación de la indígena, MELIDA TUNUBAL� de 30 años de edad y su esposo EDER HERNANDO CAMBALAS de 38 años de edad, padres de ELBAR HERNANDO CAMBALAS de 3 años de edad, ANA EDILIA CAMABALAS de 5 años de edad, PABLO EMILIO CALAMBAS, de 7 años, ANA EDILIA ERIKA CAMBALAS de 11 años, quienes al escuchar las ráfagas de fusil y bombas de gas lacrimógeno salieron de su vivienda, para proteger su vida. Los miembros del ESMAD rompieron las puertas y ventanas de la casa, el contador eléctrico, los bombillos, quemaron el televisor, una bicicleta, la ropa de los niños, los documentos de identidad (Cédulas de los esposos, tarjetas de identidad de los niños, los carnés de salud entre otros documentos) rompieron los enceres, la losa y se llevaron las ollas, el mercado, tres gallinas, un dínamo de pulpar café, entre otros bienes de la familia. Este hecho se repitió en 7 casas más donde dejaron a las familias sin qué comer, ni dónde dormir, pues hasta los colchones y las cobijas las quemaron.

2. El día de hoy 17 de septiembre de 2008, desde las 7:30 a.m. inicio el despliegue de tropas del ESMAD por la carretera panamericana que de Popayán conduce a la Ciudad de Santiago de Cali, en 8 tanquetas dos de ellas de placas 24028, otra 24720, una ilegible y las otras cinco sin identificación por lo menos 300 hombres del ESMAD, llegaron a copar territorio de las comunidades indígenas.

En el resguardo indígena La María fueron heridos 8 comuneros Indígenas:

1.- LAURTENTINO MENZA, 21 años de Miranda, herida con bala, dictamen lesión del hombro izquierdo.

2.- ALBERTO TENORIO CAMPO, de 61 años de edad de Canoas, dictamen médico trauma severo ojo izquierdo, papabomba.

3.- LUIS ELIAS CASAMACHIN, de 41 años de edad, de Miranda, herida por arma de fuego, oreja derecha.

4.- SILVIO MEZA Resguardo de Canoas, Herida en la cabeza

5.- FREDY DAGUA de 27 años de edad, del Resguardo Miranda, herida con arma de fuego en el hombro izquierdo

6.-OSCAR LIZ, de 42 años de edad de San Andrés de Inzá, herida en la cabeza con arma de fuego.

7.- WILLINTON PAVIUL, 19 años de San Francisco vereda la primicia, herida en la cadera con arma de fuego.

8.- FELIX MANUEL HIO, 30 años, de Calderas herida por esquirla de un tiro recalzado en la cabeza.

Con estos heridos van más de 107 indígenas víctimas de las agresiones de la fuerza pública por la negligencia y prepotencia del Gobierno colombiano que se ha negado a reunirse con ellos y no demuestra la más mínima voluntad política hasta ahora para hacerlo. Por el contrario, como si fuera poco las graves cifras de violación a los derechos humanos desde que iniciara la Minga por la resistencia, el gobierno lanza en horas de la tarde del día de hoy, fuertes acusaciones que se suman a la cadena de deslegitimación de las protestas sociales en todo el país.

Rechazamos las injurias y calumnias lanzadas hoy por el Gobierno Nacional, en contra de los pueblos indígenas que lo que han hecho con base en la constitución y las leyes es defender sus derechos individuales y colectivos amparados por la normatividad interna y el derecho internacional. Según la agencia de prensa AFP: “El gobierno colombiano denunció este viernes que la guerrilla de las FARC está por detrás de la protesta de indígenas en el suroeste del país, que ha derivado en violentos enfrentamientos con la policía con saldo de un indígena muerto y un centenar de heridos.�

La agencia de prensa argumenta que “Según el director de la policía nacional, general Oscar Naranjo, es el frente sexto de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), está invitando, concertando y estimulando los hechos de violencia por parte de los indígenas".

Recordamos a la comunidad internacional que el gobierno ha esgrimido este mismo falso argumento en el cese de actividades de los 12.000 trabajadores de la Industria de la Caña de azúcar, y hoy lo hace frente a 10.000 indígenas que se reúnen y deliberan sobre el genocidio y atropello contra sus comunidades, que reclaman el cumplimiento a los acuerdos pactados por el gobierno y que frene el genocidio contra las pueblos indígenas en todo el país.

VIOLACIONES A LA DECLARACION SOBRE LA DECLARACION DE NACIONES UNIDAS.

En el caso específico de esta denuncia se violan entre otros los siguientes artículos:

Artículo 7

1. Las personas indígenas tienen derecho a la vida, la integridad física y mental, la libertad y la seguridad de la persona.

2. Los pueblos indígenas tienen el derecho colectivo de vivir en libertad, paz y seguridad como pueblos distintos y no serán sometidos a ningún acto de genocidio ni a ningún otro acto de violencia, incluido el traslado forzado de niños del grupo a otro grupo.

Artículo 40
Los pueblos indígenas tienen derecho a procedimientos equitativos y justos para el arreglo de controversias con los Estados u otras partes, y a una pronta decisión sobre esas controversias, así como a una reparación efectiva de toda lesión de sus derechos individuales y colectivos. En esas decisiones se tendrán debidamente en consideración las costumbres, las tradiciones, las normas y los sistemas jurídicos de los pueblos indígenas interesados y las normas internacionales de derechos humanos.

Solicitamos a la comunidad internacional demandar del gobierno colombiano frene de inmediato la agresión contra las comunidades reunidas en el cabildo de La María, territorio de Convivencia, Diálogo y Negociación de la sociedad civil, ocupado ilegalmente por la fuerza pública y en consecuencia ordene retirar de inmediato a los miembros del ESMAD y efectivos de la Contraguerrilla de la Policía.

Responsabilizamos al gobierno colombiano de los hechos ocurridos desde el día 12 de Octubre de 2008 y llamamos a los organismos de control del Estado, a los organismos internacionales de protección a crear una comisión de observación y verificación de las denuncias que varias organizaciones hemos presentado.

ALVARO URIBE VELEZ

Presidente de la República

Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá

Fax. 5662071

auribe (at) presidencia.gov.co

FRANCISCO SANTOS

Vicepresidente de la República

Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.

fsantos (at) presidencia.gov.co

JUAN MANUEL SANTOS

Ministro de la Defensa

Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.

siden (at) mindefensa.gov.co

infprotocol (at) mindefensa.gov.co

mdn (at) cable.net.co

FABIO VALENCIA COSSIO

Ministro del Interior y de Justicia

Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.

Fax. 2221874

ministro (at) minjusticia.gov.co

MARIO IGUARAN

Fiscal General de la Nación

Diagonal 22B No. 52-01 Bogotá D.C.

Fax. 570 20 00

contacto (at) fiscalia.gov.co

denuncie (at) fiscalia.gov.co

WOLMAR ANTONIO PEREZ ORTIZ

Defensor del Pueblo

Calle 55 No. 10 – 32 Bogotá D.C.

Fax. 640 04 91

defensoria (at) defensoria.org.co

secretaria_privada (at) hotmail.com

EDGARDO JOSE MAYA VILLAZÃ’N

Procurador General de la Nación

Cra. 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.

anticorrupción (at) presidencia.gov.co

reygon (at) procuraduría.gov.co

CARLOS FRANCO

Programa Presidencial de Derechos Humanos

de Derecho Internacional Humanitario.

Clle 7 N° 5 – 54 Bogotá D.C.

Fax. 337 46 67

cefranco (at) presidencia.gov.co

fibarra (at) presidencia.gov.co



EL CONCEJO REGIONAL INDÃ?GENA DEL CUACA

CRIC

ASOCIACION NOMADESC

CAMPAÑA PROHIBIDO OLVIDAR

CORPORACION JURIDICA UTOPIA

RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD - COLOMBIA

FCSPP – FUNDACION COMITÉ SOLIDADARIDAD CON LOS PRESOS POLITICOS

CORPORACION SEMBRAR

ORGANIZACIONES SOCIALES DE ARAUCA

COSPACC – CORPORACION SOCIAL PARA LA ASESORIA Y CAPACITACION COMUNITARIA

CNA – COORDINADOR NACIONAL AGRARIO

INS – INSTITUTO NACIONAL SINDICAL

FEDEAGROMISBOL – FEDERACION AGROMINERA DEL SUR DE BOLIVAR

CISCA – COMITÉ DE INTEGRACION SOCIAL DEL CATATUMBO

CNA NARIÑO

CODHESEL

SINALTRAINAL
Mira també:
http://colombia.indymedia.org/
http://www.onic.org.co/

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat