|
Notícies :: amèrica llatina |
Torturas Made in Usa en la República Teocrática
|
|
per Luis Agüero Wagner Correu-e: agenciainformativaf17@yahoo.com (no verificat!) |
18 oct 2008
|
Carmen Villalba, ligada al Partido Patria Libre, denunció que fue torturada en prisión luego de realizar declaraciones en contra del Obispo Fernando Lugo. |
|
|
|
Todo parece indicar que el Paraguay retomará la senda de un siniestro pasado de torturas y represión, inspirado y financiado por los Estados Unidos durante la guerra frÃa. Varios acuerdos en la materia quedaron anunciados por una reunión entre la embajadora Liliana Ayalde y el ministro del Interior Rafael FIlizzola, quien casualmente viajó poco despues a Colombia, donde Ayalde fue jefa de USAID.
Carmen Villalba, una paraguaya detenida por un supuesto secuestro en Paraguay, fue salvajemente torturada y reprimida en su lugar de detención luego de realizar declaraciones en contra del gobierno del Obispo Fernando Lugo, según denunció su abogada, Raquel Talavera.
En una entrevista realizada por medios de Paraguay, la detenida condenó al gobierno del clérigo-presidente por reprimir a campesinos sin tierras en defensa de brasileños, y reivindicó la opción de la revuelta, aún violenta, contra la opresión establecida.
La respuesta del gobierno no se hizo esperar, y consistió en descalificar las palabras de la torturada por encontrarse detenida, según difundió la prensa.
El obispo Fernando Lugo también aprovechó la ocasión para condenar la lucha armada y a los movimientos que optan por este tipo de Rebelión en América Latina, en gesto curioso dado que se lo promocionaba como partidario de la TeologÃa de la Liberación.
El hostigamiento de la reclusa se dio luego de que criticara al gobierno de Fernando Lugo, afirmando que hasta el momento no hizo nada para impulsar la reforma agraria. También hizo notar que el gobierno del obispo se encuentra fuertemente influenciado por ganaderos, sojeros y latifundistas. Afirmó que estos grupos son los que deciden qué se hace y qué no en el Paraguay de Fernando Lugo.
También criticó al gobierno por ordenar reforzar la zona norte del paÃs con más efectivos policiales. Según Carmen Villalba, esto significa que habrá más represión a labriegos. “Asà no se hace reforma agrariaâ€?, ironizó, afirmando que si realmente se pretendÃa impulsar una reforma se hubieran retirado los efectivos militares.
Las denuncias de torturas en prisión de Carmen Villalba acontecen apenas a pocos dÃas de haberse firmado un convenio represivo entre Fernando Lugo y Alvaro Uribe, y de haber hecho el ministro del interior Rafael Filizzola una gira por los centros represivos de Colombia. Una semana atrás un campesino sin tierra fue ejecutado por la policÃa que responde a Filizzola.
Previamente a la aparición de este caso de tortura en el "nuevo" Paraguay, el activista por los Derechos Humanos Esteban Estragó habÃa denunciado que fue sometido a torturas en un centro de detención, y que el gobierno se mostró indiferente ante su denuncia.
Otro caso en el cual el obispo Fernando Lugo ha demostrado total indiferencia es el de la suerte de los paraguayos detenidos en Argentina, supuestamente involucrados en secuestros. LAW |
Mira també:
http://www.terrorfileonline.org/es/index.php/Luis_Ag%C3%BCero_Wagner |
This work is in the public domain |