Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: laboral
Rechazo al nombramiento de Carlos Pellas a cónsul de Italia en Nicaragua
17 oct 2008
Son 3 mil los ex trabajadores azucareros fallecidos por Insuficiencia Renal Crónica en las plantaciones del Grupo Pellas
Nomina Pellas.jpg
COMUNICADO DE PRENSA

Estimados/as,
la Asociación Italia-Nicaragua envió una carta al señor embajador de Italia en Nicaragua, con copia al Presidente de la República italiana y al Ministro del Exterior de Italia, para rechazar el nombramiento del presidente del Grupo Pellas, señor Carlos Pellas Chamorro, como Cónsul Honorario de la República de Italia en Granada, Nicaragua.
La carta tuvo el respaldo inmediato de organizaciones internacionales como la Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (Rel-UITA), Nicaragua Network de Estados Unidos, FIAN Honduras, y nacionales como la Federación de Trabajadores de la Alimentación de Nicaragua (FUTATSCON), el Movimiento Social Nicaraguense "Otro Mundo es Posible" (MSN) y la Red de Solidaridad y Desarrollo Comunitario (REDSCOM), entre otras. En las próximas horas se espera que más organizaciones nacionales e internacionales se sumen al llamado de la Asociación Italia-Nicaragua.

Contra el nombramiento del Sr. Carlos Pellas Chamorro como Cónsul Honorario de Italia en Granada, Nicaragua.

El embajador de la República de Italia en Nicaragua, Sr. Alberto Boniver, nombró al Sr. Carlos Pellas Chamorro, presidente del Grupo Pellas, como Cónsul Honorario de Italia en Granada, Nicaragua.

El nombramiento fue oficializado a pocos días de la decisión del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) de condenar ética y moralmente al Grupo Pellas, por ser responsable del abandono, afectación y muerte por Insuficiencia Renal Crónica (IRC) de miles de ex trabajadores azucareros del Ingenio San Antonio.

El TPP auspició además âel establecimiento de condiciones de responsabilidad universal, tales como sanciones jurídicas eficaces, difusión publica de la condena, confiscación de los instrumentos del delito producido, multas, reparación estricta del daño causado y en definitiva, la disolución de la empresaâ?.

Los días 10 y 11 de Octubre de 2008, la Asociación Nicaragüense de Afectados por Insuficiencia Renal Crónica (ANAIRC), afiliada a la UITA, presentó denuncia contra el Grupo Pellas en la audiencia centroamericana del TPP "Políticas neoliberales, multinacionales y grupos económicos", actividad que se desarrolló en Guatemala en el marco del III Foro Social de Américas.

Según los denunciantes, la empresa Ingenio San Antonio, propiedad de Nicaragua Sugar Estates Ltd, que integra el Grupo Pellas, hizo un uso desconsiderado y masivo de agrotóxicos, afectando gravemente a los trabajadores, a los recursos hídricos de la zona y al ambiente en general.

Suenan paradójicas las palabras que el Sr. embajador Boniver dirigió al nuevo Cónsul Honorario en la ceremonia de investidura: â¿Quién mejor que tu?, mi querido Carlos, que podría definir un Cónsul de lujo. ¿Quién mejor que tu?, el empresario más importante del país y quizás de Centroamérica".

El pasado mes de agosto de 2008, la Presidencia de la República de Italia, siempre por medio del embajador italiano en Nicaragua, condecoró al Sr. Carlos Pellas Chamorro con la orden de la Estrella de la Solidaridad italiana, en su máximo grado de Gran Oficial. Ese hecho despertó fuertes protestas por parte de los ex trabajadores, trabajadoras, viudas y familiares de los fallecidos afiliados a ANAIRC, quienes invitaron el embajador Boniver para que los visitara en Chichigalpa para conocer su situación.

La Regional latinoamericana de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (Rel-UITA), envió una carta de protesta por lo ocurrido, recibiendo el apoyo de numerosas organizaciones internacionales.

La Asociación Italia-Nicaragua, reunida en Roma, Italia, los días 11 y 12 de Octubre 2008, en nombre de sus afiliados, socios, amigos y amigas, expresa nuevamente su inconformidad, rechazo e indignación por el cargo asignado al Sr. Carlos Pellas Chamorro, y no lo reconoce como representante de la República de Italia en Granada, Nicaragua.

Continuaremos en solidaridad con todos los ex trabajadores y trabajadoras de ANAIRC y vamos a dar a conocer a nivel nacional e internacional este nuevo tropiezo del embajador italiano, quien faltando pocos días para la entrega de su cargo, parece haber decidido acelerar el proceso de consolidación de sus amistades en tierra nicaragüense.

Coordinamento Nazionale Asociación Italia-Nicaragua

Milán, 15 de Octubre de 2008

This work is in the public domain
Colera camping CNT