Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
Anuncian expulsión de dos observadores franceses de Co lombia
16 oct 2008
El departamento de seguridad (DAS, estatal) de Colombia anunció el martes la expulsión de dos ciudadanos franceses por apoyar un paro de cañeros, pero que según una ONG realizaban tareas periodísticas sobre la huelga que se ha prolongado por 29 días en el suroeste del país. "Llegaron al país como turistas y venían ejerciendo funciones políticas en la ONG. Hemos decidido expulsarlos. Un tercer ciudadano francés que al llegar al país se inscribió como periodista, podrá seguir ejerciendo su profesión sin problemas", dijo a la AFP Oscar Galvis, vocero del DAS.

Empero, una fuente del consulado francés en Bogotá dijo que esa dependencia "va a seguir de cerca" el caso de los tres franceses, que fueron detenidos, y que según la información que recibieron del DAS la decisión de expulsarlos todavía no se ha tomado.

Según denunció la organización no gubernamental Red de Hermandad y Solidaridad-Colombia, los franceses Julien Dubois, Joris Prot y el fotógrafo Damien Fellous "fueron detenidos por efectivos del DAS cuando se encontraban realizando una labor periodística en los sitios de concentración de los trabajadores de la industria de la caña de azúcar". "Los periodistas habían efectuado la verificación de las condiciones de los trabajadores en los Ingenios Manuelita y Providencia. Situación de la cual portaban fotos e información", cuando fueron detenidos a las 12H45 locales (17H45 GMT) del lunes, añadió la ONG en un comunicado.

Una situación similar ocurrió el 1 de octubre con la ciudadana alemana Christina Friederika Müller, expulsada también cuando realizaba una investigación sobre el paro de los cortadores de caña de azúcar.

Las autoridades colombianas aseguraron que Müller, quien fue invitada por organizaciones de derechos humanos para realizar una investigación, participó como activista en las manifestaciones realizadas en la ciudad de Cali (suroeste) por los trabajadores de la caña.

La huelga de unos 12.500 cortadores, que exigen aumentos salariales y que los ingenios les reconozcan contratos de trabajo, mantiene interrumpida la producción en unos 13 ingenios del suroeste de Colombia y ha paralizado las exportaciones de azúcar, que llegan a los 250 millones de dólares al año. en español http://ecodiario.eleconomista.es/mundo/noticias/803350/10/08/Colombia-an

en francés http://www.franceinfo.fr/spip.php?article198595&theme=69&sous_theme=69

ACCION URGENTE DETENIDO 3 FRANCESES EN PALMIRA - GOBIERNO IMPIDE LIBRE INFORMACION SOBRE EL PARO CAÑERO - CONTINÚA PERSECUCION CONTRA COMUNIDAD INTERNACIONAL

La Asociación NOMADESC, La Campaña Prohibido Olvidar y todas las organizaciones miembros de la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia, denunciamos los graves hechos de persecución contra la comunidad internacional y en particular contra la labor de veeduría y observación internacional, mediante la cual se pretende anular el derecho a la información, a la solidaridad y a estar informados e informar.

Estos hechos se presentan justo en momentos en que el gobierno anuncia endurecer las medidas de Orden público contra los trabajadores de la Industria de la Caña de azúcar que se encuentran en Asamblea Permanente con cese de actividades desde el 15 de septiembre de 2008, los trabajadores de la Rama Judicial que inicio el 1 de septiembre de 2008 y en momentos en que los indígenas y campesinos del Cauca, se encuentran reunidos en la María Piendamo, en la Minga por la Vida desde el 12 de octubre de 2008 en donde han convocado al presidente ALVARO URIBE VELEZ, por las graves amenazas y crímenes de lesa Humanidad de los que vienen siendo victimas.

LOS HECHOS

1.- Siendo las 12:45 aproximadamente del día de hoy 13 de Octubre de 2008 los ciudadanos franceses DAMIEN FELLOUS, identificado con pasaporte No 07CI42976 JULIEN DUBOIS Identificado con pasaporte No 05EI56809 y JORIS PROT Identificado con pasaporte No. 07CP21469, fueron detenidos por efectivos del DAS, cuando se encontraban realizando una labor periodística en los sitios de concentración de los trabajadores de la Industria de la Caña de Azúcar. Los periodistas habían efectuado la verificación de las condiciones de los trabajadores en los Ingenios Manuelita y Providencia. Situación de la cual portaban fotos e información.

DAMIEN FELLOUS, de profesión periodistas y quien se desempeñara como fotógrafo y en la actualidad se encuentra en el país como cooperante con el Ced –Instituto Nacional Sindical, con el fin de efectuar una investigación sobre los impactos de las violaciones de derechos humanos en varias regiones del país.

2.- Los tres ciudadanos extranjeros fueron detenidos en el Ingenio Central Tumaco, que esta ubicado en vía Palmira, al lado de la sede de la Universidad Nacional, y obligados a abordar el Vehículo Nissan placas CND 094 de Color Gris tipo cuatro puertas y trasladados a la sede del DAS en la Ciudad de Santiago de Cali, sin permitir que los trabajadores o directivos sindicales que se encontraban con ellos los acompañaran.

3.- Los Directivos Nacionales del Sindicato de la Industria de Alimentos, Sinaltrainal DIEGO RODRIGUEZ, GONZALO QUIJANO, EDGAR PAEZ, debieron seguir el carro del DAS, en un esquema de seguridad asignado a ellos por el Ministerio del Interior y estando en el DAS Cali quisieron indagar en compañía de un abogado defensor de derechos humanos por la suerte de los tres ciudadanos franceses sin obtener ningún resultado.

4.- De la misma manera las organizaciones firmantes intentamos ponernos en comunicación con el DAS, y se nos negó totalmente la información, otras autoridades como el Ministerio del Interior y la Defensoría del Pueblo no atendieron ni los números de contacto de emergencia que se aspira funcionen las 24 horas.

5.- Hasta esta hora los ciudadanos franceses se encuentran aislados, y desconocemos la suerte que corran.

6.- Este caso y el ocurrido con la ciudadana Alemana FRIEDERIKE MÜLLER, muestran claramente la política del gobierno en el sentido de impedir a nacionales e internacionales verificar las graves violaciones de derechos humanos cometidas durante este gobierno.

Por lo anterior, los llamamos con URGENCIA, a dirigirse a las autoridades colombianas, Cancillerías en cada país, organismos intergubenarmentales de derechos humanos y representaciones diplomáticas de Colombia en el exterior, a fin de que se exija:

Como es de conocimiento público, nuestras organizaciones sociales y sus integrantes que tienen sede en el país, desarrollamos labores de promoción, defensa y protección de los derechos humanos, labores que por iniciativa propia realizamos en todo el territorio nacional amparados por el régimen constitucional y legal, y se constituye en un esfuerzo de hombres y mujeres por lograr una vida digna para todos los colombianos y colombianas

SOLICITAMOS

1. La liberación inmediata de los cidadanos franceses DAMIEN FELLOUS, JULIEN DUBOIS y JORIS PROT

2. Sean investigados los miembros del DAS que participaron de la detención ilegal y arbitraria de los ciudadanos franceses DAMIEN FELLOUS, JULIEN DUBOIS y JORIS PROT y los funcionarios que participaron en el arbitrario proceso de su detención.

3. Al gobierno nacional una explicación de la política que esta ejerciendo en contra de las personas y organizaciones internacionales acompañantes y cooperantes.

Santiago de Cali, octubre 13 de 2008

RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD - COLOMBIA NOMADESC CAMPAÑA PROHIBIDO OLVIDAR FCSPP – FUNDACION COMITÉ SOLIDADARIDAD CON LOS PRESOS POLITICOS CORPORACION SEMBRAR ORGANIZACIONES SOCIALES DE ARAUCA COSPACC – CORPORACION SOCIAL PARA LA ASESORIA Y CAPACITACION COMUNITARIA CNA – COORDINADOR NACIONAL AGRARIO INS – INSTITUTO NACIONAL SINDICAL FEDEAGROMISBOL – FEDERACION AGROMINERA DEL SUR DE BOLIVAR CISCA – COMITÉ DE INTEGRACION SOCIAL DEL CATATUMBO CNA NARIÑO CODHESEL SINALTRAINAL

CARTA A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL. 14 DE OCTUBRE DE 2008

LA CORPORACIÓN PARA LA EDUCACIÓN, EL DESARROLLO Y LA INVESTIGACIÓN POPULAR - INSTITUTO NACIONAL SINDICAL, CED-INS, organización integrante de la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia, ve con profunda preocupación como el gobierno colombiano ha venido emprendiendo con sus instituciones de seguridad, la persecución no solo contra con las legales y legitimas acciones de los trabajadores colombianos, casos: Asonal judicial y las luchas emprendidas por los corteros de caña en el Valle del cauca, que vienen demandando el cumplimiento derechos consagrados en la Constitución política del 1991 como lo es el derecho a trabajo digno, un salario, contrato laboral, el acceso a la seguridad social, etc., sino que también este dispositivo de intimidación y represión se dirige contra ciudadanos internacionales que están en Colombia de forma legal y legitima como la de nuestro cooperante, el ciudadano francés Damien Louis Samuel Fellous quién fue invitado por el Ced-Ins para fortalecer el proyecto comunicativo de nuestro institución, hacer procesos de documentación sobre el movimiento social, así como el organizar los archivos históricos y nuestra biblioteca.

La manera como fueron retenidos Damien y otros dos ciudadanos franceses, quienes lo estaban acompañando en sus labores periodísticas, quién a la vez tiene todas las credenciales y sus papeles en regla para este tipo de labor, dista mucho de un Estado respetuoso de todas las garantías presentes en los derechos fundamentales. Estos ciudadanos fueron privados de su libertad sin respetar los códigos más elementales del derecho contemporáneo, violentando el debido proceso, el derecho a la justicia y otras arbitrariedades dignas de estados no democráticos. Por ello expresamos nuestro más enérgico rechazo a estos comportamientos de corte autoritario. Recordamos que un valor inherente a la democracia esta en la capacidad de disentir, ver la otra parte de la realidad, el derecho a informar y ser informados de lo que sucede en el país, en especial de la pérdida de los derechos fundamentales de la población colombiana.

Esperamos que este tipo de intimación y persecución cese y que el estado respete uno de sus principios mas elementales como lo es el garantizar a todos sus ciudadanos y a los invitados internacionales los derechos fundamentales.

Solicitamos el apoyo, la solidaridad para con Damien y sus conciudadanos, la cual se convierte en una acción política por la dignidad y contra la dictadura que se incuba en Colombia.

This work is in the public domain

Comentaris

fastic
16 oct 2008
i quin es el diari més uribista de la zona que intoxica que intoxicaras en un pais on violencia, explotació i miseria campa des de fa anys??

Premi: El Pais

http://www.elpais.com.co/paisonline/index.html
Boikot a les mafies feixistes de la informacio
16 oct 2008
Valle y Cauca
Terroristas infiltraron marchas: Uribe Vélez

Redacción de El País

Tránsito. Miles de carros particulares, camiones y tractomulas volvieron a circular ayer después de las 10:30 a.m. La Policía y el Ejército garantizaron el flujo vehicular.
José Luis Guzmán / El País
Anoche, el Presidente aseguró que se le ha cumplido a los indígenas. Recuperan control de la Panamericana.

Anoche el presidente �lvaro Uribe aseguró que su Gobierno ha hecho esfuerzos por cumplir los compromisos con las comunidades indígenas, a la vez que criticó los actos violentos registrados en la vía Panamericana.

âViolencia y bloqueos, de ninguna manera (â¦) no aceptamos trampas, porque se infiltran terroristas, nos masacran a los policías, ejercen toda clase de violencia, y enseguida nos acusan ante la comunidad internacional, porque simplemente actuamos y evitamos los bloqueos y enfrentamos la violencia. Y todo es con el propósito de bloquearle a Colombia pasos tan importantes como la aprobación del TLCâ?, dijo Uribe.

Agregó que las tierras que aún no se han adquirido para las comunidades indígenas de la región â cerca de 5.000- se debe a que el valor comercial de la tierra en Caldono oscila en quince millones de pesos por hectárea, mientras que el presupuesto que tiene el Gobierno para cada hectárea es de tres millones.

âConsolidados los dos compromisos, uno que proviene de la masacre del Nilo de 1991 y otro del decreto de 1999, a la fecha el Gobierno ha comprado 16.539 hectáreas y ha pagado $33.000 millones. Faltan por adquirir 4.896 hectáreas. De esas hectáreas que faltan por adquirir, el gran problema lo encontramos en las mil de Caldono, porque tienen hoy un precio comercial que oscila alrededor de quince millones de pesos. En lo que resta del año estamos comprando dos mil hectáreas, y en 2009, 1.726 hectáreasâ?, explicó.

Despeje

Después de permanecer cerca de 30 horas bloqueada por unos nueve mil indígenas, ayer hacia las 10:40 a.m. la Fuerza Pública reabrió el paso en la vía Panamericana.

Pese a que la carretera fue despejada, los indígenas permanecían al acecho, concentrados en la zona montañosa.

Durante los operativos de reapertura de esta arteria vial, ocho agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, y unos 40 indígenas resultaron heridos.

Asimismo, Luis Evelis Andrade, presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic, aseguró que en la madrugada de ayer un nativo murió a golpe de machete. Andrade dijo que los dos días de protesta han dejado dos muertos y 70 heridos. El general Ãscar Naranjo, director de la Policía, sostuvo que 19 policías han salido lesionados.

Hacia las 5:30 a.m., cinco tanquetas del Esmad y más de 400 hombres de esta unidad iniciaron el desbloqueo de la carretera entre los sectores de El Descanso y Pescador (municipio de Caldono) hasta La María (Piendamó).

A medida que las tanquetas abrían camino, una decena de unidades del Esmad respondió con gases lacrimógenos a la âlluviaâ de piedras que les lanzaban los indígenas. Los efectos de los gases hicieron que, a la altura del resguardo La María, los nativos se replegaran hacia la montaña. El vicepresidente de la República, Francisco Santos, indicó que el Gobierno respeta las protestas, pero que no permitirá el bloqueo de las vías, ni el daño de la propiedad privada.

Por su parte, el general Orlando Paéz, director de Seguridad Ciudadana de la Policía, responsabilizó a los indígenas de los destrozos en la Panamericana y la pérdida de las dos manos del intendente Aldiber Giraldo, quien recogió una bolsa abandonada por los nativos que contenía explosivos.

Policía fue retenido en Candelaria

Con la entrega del policía Eduardo Rodas, por parte de dos mujeres indígenas al gobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, y al defensor del Pueblo, Andrés Santamaría, terminó ayer la toma del cruce Candelaria-Puerto Tejada.

A las 8:00 a.m. se presentaron escaramuzas que dejaron varios indígenas heridos, uno de ellos menor de edad, quien sufrió una herida de bala a la altura del tórax y fue remitido en estado crítico al hospital San Juan de Dios de Cali, donde su condición era estable.

Entre tanto, los nativos retuvieron por casi nueve horas al patrullero Rodas, de 27 años, quien también resultó lesionado en el cuero cabelludo, al parecer, tras ser golpeado con un garrote.

Dimas Antonio Martínez, director del Hospital de Florida, dijo que Rodas presentaba traumas en el omoplato izquierdo, los brazos, el dorso y la espalda.

Frente a las sindicaciones de que la protesta estaría infiltrada por fuerzas oscuras, los líderes de la misma insistieron en señalar que lo único que tienen para defenderse son sus bastones de mando.

Al cierre de esta edición, el cruce vial había sido desocupado por los protestantes y era limpiada por la Policía.

Lo que dice la Onic

# El presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic, Luis Evelís Andrade, manifestó que buscan que se establezca un programa especial de asignación de recursos que proteja a 18 pueblos indígenas en alto riesgo de extinción, además de que exista un compromiso de avanzar hacia la solución política del conflicto armado.

# âCon el Gobierno acordamos la elaboración de una política pública de Estado para pueblos indígenas y se ha quedado en papel. Los Nasa son categóricos: si les toca morir, mueren, son sociedad civil y no están para que se les combata con metrallaâ?, añadió el dirigente.
Colera camping CNT