Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sexualitats
Crónica mani TRANS
13 oct 2008
La manifestación TRANS la convocaban el 11 de octubre, colectivos como: Guerrilla Travolaka, Plataforma de Activistas Sin Vergüenza y Activistas Independientes.
Eran las 18,15 horas cuando llegaba a la Plaça Universitat. Un grupito de más de 100 personas, se habían reunido ya, a la espera del comienzo de la manifestación TRANS que convocaban colectivos como: Guerrilla Travolaka, Plataforma de Activistas Sin Vergüenza y Activistas Independientes.

    Mientras cruzaba la calle para acceder a la plaza, una pareja de policías de la Guardia Urbana, iba y venía hablando con algunas personas responsables de la convocatoria. En el suelo, una pancarta aparecía extendida: "NI HOMES NI DONES, EL BINARISME ENS EMMALALTEIX. Manifestació de lluita Transsexual, Transgènere i Intersex". (NI HOMBRES, NI MUJERES, EL BINARISMO NOS ENFERMA. Manifestación de lucha Transexual, transgénero e intersex). Alguien reparte y me da una octavilla. "VEGANOS EN LUCHA". En el texto se puede leer: "Cuando hablamos de veganismo, hablamos de empatía, respeto y justicia para los que no tienen voz, para los más desfavorecidos, para los que no se pueden defender por sí mismos...".

    Paseantes curiosos, se detienen y leen la pancarta mientras siguen llegando más personas, algunas con carteles alusivos a la disforia y contra la psiquiatría. La plaza se va llenando de color, se crea un corro con un grupo de tambores y una pancarta más se extiende en el suelo: "DIAGNOSTICAR DISFORIA DE GÉNERO ES TRANSFOBIA". De nuevo, una pareja de policías de la Guardia Urbana, se detienen ante ellas y parece que leen. Se van y al rato llega otro. Éste móvil en mano, explica por el teléfono el contenido de ambas. Por esas paradojas que nos regala la vida, la convocatoria coincide en la plaza con un enorme "chiringuito" de publicidad de la policía autonómica. "Mossos d'esquadra professionals al teu costat" (Mossos d'esquadra profesionales a tu lado), se puede ver desde la distancia. La campaña de acercamiento de la policía autonómica, juega con el múltiple significado de sus últimas palabras. "A tu lado", "junto a tí", "contigo", intentan convencernos que, la policía, está de nuestra parte; que es la policía del pueblo. Ya hemos visto en demasiadas ocasiones a qué se refieren cuando dicen eso.

    Las 18,30 horas, y parece que empieza a verse movimiento. Un grupo de personas han recogido las pancartas del suelo, y empiezan a caminar por un lateral de la Gran Vía, como evitando salir por el paso que queda junto al "stand" de la policía. En esos momentos hay unas cuatrocientas personas y los tambores y algún instrumento de viento, se hacen oír con fuerza, entre las dos pancartas. Después del rodeo de la comitiva se dirige hacia la calle Pelayo, y los carteles se hacen visibles. "¿QUIÉN ES EL DISFÓRICO?", "CONTRA LA PSIQUIATRITZACIÓ ACCIÓ!", "CONSTRUYE TU GÉNERO, DESTRUYE EL SISTEMA", "LA MALALTIA ES LA PSIQUIATRIA" y muchos otros lemas más.

    Dos mujeres con megáfonos, corean y alientan con sus gritos a manifestantes y a las personas curiosas que siguen, con cierta perplejidad, asombro y curiosidad, desde los laterales de la calle. La manifestación avanza muy despacio, pero muy reivindicativa. La mayoría de personas que componen la comitiva, son jóvenes y de muy diversa condición. Me encuentro a una buena y querida amiga. Nos saludamos y me hace notar que le parece que hay menos personas que en la convocatoria del año pasado.

    A las 19 horas, se llega al cruce de Pelayo con Plaça Catalunya, las personas manifestantes se tienden en el suelo: "LA DISFORIA MATA". Mientras tanto, cuatro personas escenifican cómo la psiquiatría y sus psiquiatras, nos convierten en sus marionetas. Dos personas con batas blancas y sobre unos zancos, mueven los hilos de otras dos personas vestidas de negro, con una máscara blanca y con la boca sellada con dos tiras de cinta aislante. Las marionetas intentan deshacerse de los hilos con las que los gobiernan, pero es una lucha desigual. La institución de la salud es tan grande, que nos enferma.

    Atravesamos la Plaça Catalunya. "DISSIDENTS SOCIALS, MALALTS POLÃ?TICS", se puede leer en el cartel que lleva el joven que se encuentra, en esos momentos, delante mío. No se aprecia despliegue policial, sólo el grupo de policías de la Guardia Urbana, que va abriendo el paso y desviando el tráfico. El grupo de cuatro persona que hace la escenificación de las marionetas, va delante de la manifestación, y en su representación, hace participar a los curiosos y curiosas que miran desde fuera de la comitiva reivindicativa. Los y las manifestantes, corean y gritan los lemas con el mismo ánimo festivo y reivindicativo del inicio, y con muchas ganas de divertirse. Nos detenemos frente a los almacenes del Corte Inglés. "PSIQUIATRA EL QUE NO SE SIENTE". Sentados en el suelo, seguimos gritando. Hace una hora que hemos iniciado la manifestación, y hasta llegar aquí nos hemos agachado y hemos dado votes según las consignas que lanzan desde la megafonía. Varias personas con cámaras, toman documentación gráfica del recorrido de la marcha. Se retoma el camino por la calle Fontanella y poco a poco y entre los gritos de las consignas, se llega al cruce con Vía Layetana y la comitiva hace un giro para descender por dicha calle. Uno de los lemas que se corea, es contra el maltrato policial. Ya ha oscurecido, y una redonda y curiosa luna se asoma por encima de los emblemáticos edificios. Los gritos de las consignas se repiten y se mezclan con diferentes canciones. "SE VA A QUEMAR, SE VA A QUEMAR LA CONFERENCIA EPISCOPAL. SE VA A QUEMAR, SE VA A QUEMAR POR FASCISTA Y PATRIARCAL". Sin más incidentes que los que producen la alegría y la diversión, se atraviesa la Plaça de Moura. Los coches circulan por un carril, en dirección contraria al sentido de la manifestación. Diferentes personas de la organización, se ven correr de arriba abajo y pendientes del desarrollo de la marcha.No hay tensión, sólo ganas de que todo vaya igual de bien.

    El principio de la manifestación, gira para dirigirse hacia la Plaça Sant Jaume. La calle se estrecha y da la sensación de que hay muchas más personas que en el inicio. Calculo que seremos sobre unas cuatrocientas personas. En medio de la calle, se detiene la comitiva y de nuevo nos sentamos y luego saltamos para decir que no somos disfóricos, ni psiquiatras. En un cartel, alguien pide la baja laboral por "disforia de género". La parada se hace larga en la estrechez de la calle y después de un rato de voces y cantos, seguimos camino. Unos pocos pasos más y entramos en la Plaça de Sant Jaume. La cabecera se dirige hacia la entrada del ayuntamiento. La gente se va sentando en círculo, dejando un espacio en el centro donde se continúa con la representación de las marionetas. Al final, consiguen librarse del control de los hilos de la psiquiatría y acaban derrocando a los psiquiatras, que caen desde la altura de su posición. Las marionetas, una vez libres de control, se encuentran y se quitan mutuamente la mordaza de la boca y se funden en un amoroso y solidario abrazo. "El revolucionario verdadero, está guiado por profundos sentimientos de amor", decía el "Ché" Guevara. Tras la representación, se hace lectura del comunicado contra la disforia y las luces del ayuntamiento se encienden. En la entrada del edificio, un grupo de hombres y mujeres, engalanados con elegantes trajes, esperan al tiempo que miran atónitos lo que sucede en la plaza. Inmediatamente del interior del edificio sale una pareja con vestido de novios y una lluvia de pétalos de rosas, les caen encima. Concluye la lectura del comunicado con pequeños problemas de megafonía, y se da por finalizada la manifestación. Son las 20 horas pasadas y cuando abandono la plaza, aún quedan personas hablando y contentos por la experiencia de esta reivindicación festiva.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Crónica mani TRANS
23 oct 2008
endavant Guerrilla! no ens pararan!
Sindicat Terrassa