Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : corrupció i poder : amèrica llatina
Luego de diez años de arresto domiciliario, trasladan a ex militar Videla a la cárcel
10 oct 2008
Jorge Rafael Videla está acusado de violaciones a los derechos humanos durante el último gobierno militar (1976-1983).
Buenos Aires. La justicia argentina trasladó este viernes a una cárcel al ex dictador Jorge Rafael Videla, quien se encontraba bajo arresto domiciliario desde hace 10 años acusado de violaciones a los derechos humanos durante el último gobierno militar, informaron fuentes judiciales.

Videla, quien fue presidente de facto entre 1976 y 1981 y ya cuenta 83 años, está acusado de ejecutar un plan sistemático de robo de bebés de prisioneras políticas y también de secuestros durante la última dictadura militar (1976-1983).

"La gravedad de los hechos que se endilgan a Videla resulta un escollo insalvable para el otorgamiento de su libertad ambulatoria, máxime teniendo en cuenta que nos encontramos ante una serie de sucesos criminales que fueron pergeñados desde la cúspide del poder de facto", señaló el juez en la resolución.

Durante la dictadura, hasta 30 mil personas fueron secuestradas, torturadas y asesinadas en Argentina, según las denuncias de organismos de derechos humanos. Una comisión independiente confirmó unos 11 mil casos.

El juez indicó en la resolución que "a pesar del tiempo transcurrido (los delitos) continúan desarrollándose al día de la fecha y hasta tanto se conozca el destino de los hombres y mujeres que al momento de su nacimiento fueron arrancados de sus familias originarias".

Cientos de mujeres dieron a luz durante su cautiverio y los niños eran entregados a familias de militares o a conocidos de esas familias. Se calcula que unos 400 niños nacieron en esas condiciones.

Videla fue sentenciado por delitos de lesa humanidad tras el retorno de la democracia al país.

Luego fue indultado por el ex presidente Carlos Ménem, pero años más tarde volvió a prisión por el delito de robo de bebés.

Sin embargo, se determinó que cumpliera arresto domiciliario debido a su avanzada edad.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/10/10/tras-10-anos-de-arresto-domiciliario-trasladan-a-ex-militar-videla-a-carcel

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Luego de diez años de arresto domiciliario, trasladan a ex militar Videla a la cárcel
11 oct 2008
Que este personaje esté vivo es vergonzoso para la humanidad; esto sin olvidar los cientos de torturadores que siguieron en la fuerzas de "seguridad" tras el reciclaje pseudodemocrático...

Aberraciones inexcusables.
Sindicato Sindicat