Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : criminalització i repressió : amèrica llatina : pobles i cultures vs poder i estats
Venezuela: seguridad de Estado = inseguridad personal
09 oct 2008
* Este Editorial de El Libertario (# 54, septiembre-octubre 2008, Venezuela) introduce a una edición donde el tema central es examinar, desde el ejemplo venezolano actual, cómo el poder autoritario construye su seguridad en base a la destrucción de la seguridad colectiva.
54_portada.gif
La inseguridad ciudadana es un problema que, ciertamente, ha sido heredado por el denominado gobierno bolivariano – producto, entre otras razones, de una inmensa deuda social con amplios sectores de la población -, agravándose al punto de ser considerado el mayor problema padecido cotidianamente por los venezolanos y venezolanas de a pie.

Las razones de la incompetencia gubernamental en la materia son múltiples: el tradicional énfasis en las políticas represivas, la ausencia de una transformación estructural que disminuya significativamente la pobreza, la corrupción de los cuerpos policiales, la impunidad a los delitos cometidos por los poderosos –ya sean de la oligarquía tradicional o de la pujante boliburguesía- y un criminal sistema penitenciario destinado a castigar a los más pobres. Pero asimismo, la ambigua respuesta institucional tiene su origen en la instrumentalización estatal de la inseguridad personal como un dispositivo de control de la sociedad. La permanente amenaza de la vulneración de la integridad personal, cierta o improbable, ha destruido los lazos subterráneos que conforman el tejido social comunitario y han replegado a los individuos a su esfera privada, abandonando el espacio público, ese ágora en donde la transformación de la realidad presupone el acuerdo y la solidaridad con personas diferentes a uno.

La coacción perpetua ejercida por la sensación de inseguridad sustituye el compañerismo por la desconfianza, disgregando a los habitantes de las ciudades en cotos privados, haciendo más fácil su control y manipulación. Por ello la relación de los individuos con la política y lo político, antiguamente ejercida cara a cara en el espacio de lo público, es mediatizada en nuestro caso por las imágenes televisivas y por la simulación de una participación, inocua y vaciada de contenido. Esta forma de política basada en el espectáculo mediático y en los acuerdos cupulares a puerta cerrada, ha sido la privilegiada por los dos bandos en pugna en nuestro país. La polarización, construida y mantenida a cuatro manos, ha permitido que unos pocos continúen decidiendo y oprimiendo a una mayoría, encerrada en sus hogares y temerosa de salir para exigir, defender y conquistar sus derechos. Mientras la policía y los delincuentes de todo pelaje – entre ellos los políticos profesionales - continúen gobernando la calle, para los hombres y mujeres de abajo será mucho más difícil combatir miserias y desigualdades. El resultante toque de queda autoimpuesto sugiere la validez de la noción de que para controlar las mentes es necesario, a su vez, controlar los cuerpos. Es por todo lo anterior que "dirigentes" del chavismo y la oposición pueden abandonar sus apariencias –su falso interés por los padecimientos de la población- para mostrar sus verdaderas apetencias de poder, dedicándose un año entero en exclusiva a la campaña electoral.

Frente a la tolerancia gubernamental sobre ciertos niveles de violencia, y su uso como herramienta disuasiva de la libre organización, contrasta que el Estado venezolano ha incrementado sus políticas tendientes tanto a la concentración de poder como a preservar su propia seguridad. La creciente compra de armamentos, la legalización de las milicias paraestatales, la creación de regiones militares y teatros de operaciones son iniciativas destinadas a mantener y asegurar el orden interno frente a cualquier descontento popular. En esta misma dirección se inscribe la cesión de funciones policiales a los consejos comunales y redes sociales, trabajo de vigilancia y delación que hay que rechazar y denunciar enérgicamente. De esta manera el gobierno bolivariano refuerza la tendencia global: A mayor seguridad de Estado menor seguridad personal.

Un primer paso para revertir el problema de la inseguridad es comprenderlo en toda su complejidad para actuar en consecuencia. Como lo demuestran todas las investigaciones rigurosas sobre el tema, su principal caldo de cultivo es una de las distribuciones de riqueza más injustas del continente. Es por ello que nuestro país muestra los mayores índices de violencia de la región, en una situación extendida como un cáncer a todos los ámbitos de la vida y que lejos de disminuirse, como lo haría por una real e integral transformación de nuestra sociedad, se agrava día tras día. Pero nunca es tarde para comenzar. Derrotando el miedo y la desconfianza, debemos salir a lo público, las calles y plazas de nuestras ciudades, para reconocer en los otros y otras nuestros propios padecimientos. Alejados de las etiquetas y divisiones impuestas desde arriba, comenzaremos a actuar juntos y juntas otra vez, mediante las organizaciones que crearemos libremente, por nuestras propias exigencias y contra todas esas instituciones artificiales que limitan nuestra realización y nuestra vida plena, justa y digna en común.

[En El Libertario # 54 hay varios trabajos donde se describe y analiza esta temática para el caso venezolano. Puede consultarse en www.nodo50.org/ellibertario, donde está la edición completa en formato .pdf]
Mira també:
http://www.nodo50.org/ellibertario

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Venezuela: seguridad de Estado = inseguridad personal
10 oct 2008
Visca la revolució Bolivariana.
Re: Venezuela: seguridad de Estado = inseguridad personal
10 oct 2008
copm es nota que el antigandul no te ni puta idea del que hi ha. Així ho demostra
Re: Venezuela: seguridad de Estado = inseguridad personal
10 oct 2008
Ai els amics blanquets de la patronal, a veure si algun dia pugeu a algun cerro, pijos!
Re: Venezuela: seguridad de Estado = inseguridad personal
10 oct 2008
Soc europeu i blanc i, malgrat tots els defectes d'en Chavez que són molts, tinc clar que ell és millor que la cleptocràcia que hi havia abans.

Pero sembla que amb ser europeu i blanc m'assassinaràn si vaig a algun cerro.

És el mateix ser bolivarià que racista?

La revolució bolivariana és contra el capitalisme o, en realitat, contra qualsevol persona d'origen europeu?

La meitat dels treballadors catalans que són mileuristes o inframileuristes, tots la majoria de joves que no poden ni anar-se'n de casa dels pares perque no tenen prou diners per pagar-se alhora el menjar i el lloguer -ni somiar amb comprar- són explotadors del món que mereixer ser castigats per una revolució de negres i amerindis més o menys barrejats només per ser europeus?

Si és així, quin motiu tenen els europeus per donar suport a qualsevol ideología que els criminalitza col.lectivament -és a dir racistament- només per ser europeus?

Fer-ho només aconseguirà que els treballadors europeus acabin donant suport a altres ideologies revolucionaries i no precisament d'esquerres.
Re: Venezuela: seguridad de Estado = inseguridad personal
10 oct 2008
Pero que cazurros sois los chavistas dogmáticos anti El Libertario. No os dais cuenta que la "revolución" esta cada vez más burocratizada, hay menos participación popular y el gobierno es cada vez más derechista arriconanado cada vez más a los sectores más izquierdistas (si señores hasta a los comunistas). El petroleo por las nubes y cada vez más problemas en el abastecimiento ...

En fin algun dia os dareis cuenta de la realidad de ese peronismo caribeño ...

Salud y información
Re: Venezuela: seguridad de Estado = inseguridad personal
10 oct 2008
Al igual que hi han comunistes impresentables tambe hi han anarquistes inpresentables.Dit aixo i tenint clar que hi ha corrupcio al govern bolivaria, i reformes que no s,han fet del tot be o a mitges tant en el tema ensenyament,sanitari,vivenda, horts socials,etc, al menys amb aquest govern bolivaris de cara a la clase baixa i mitja s,ha mullat molt mes que amb els governs encara mes,molt mes corruptes del sosiata de merda Carlos Andres Perez,mes els militars i empresaris corruptes que van haver anteriorment al Xavez.Aquestes critiques tant contundente les podieu fer amb el Lula,el president de Republica Dominicana,el rei d,aqui,etc ,ja que hi han molts mes motius per fer-ho.Per cert,pijos alla es diu sifrinos, i la gasofa al 2003 valia unes 20 peles ,aproximadament, el galon.Salut
Re: Venezuela: seguridad de Estado = inseguridad personal
10 oct 2008
Participació popular de qui? D'aquesta massa que sembla no es mobilitza tant per consignes ideològiques gramscianes o altermundialistes o etc. com pel simple odi al blanc? Si és així potser millor que aquesta massa no participi gaire. Com a mínim fins que tinguin clar que fer la revolució no és el mateix que ser racista. O potser si? Llavors quin sentit té que jo doni suport al govern veneçolà d'en Chavez? Com puc fer-ho si només per ser europeu i blanc soc el seu dolentíssim enemic? Com puc fer-ho si suposa assumir una culpabilitat que jo com a inframileurista, fill i net de gent que s'ha deixat els collons treballant i lluitant per una societat més lliure i justa, no tinc gens d'intenció d'assumir?
Re: Venezuela: seguridad de Estado = inseguridad personal
10 oct 2008
Pero tio que dices ¡Que no te enteras! El puntofijismo tuvo, a parte de su epoca de declive, una epoca de auge donde con otros nombres existian igualmente programas sociales a modo de parcheados socialdemócratas. No sé si sabes que Carlos Andrés gobernó en dos ocasiones el país. Por otra parte no se que carajo dices de los militares, no ha habido ningun cambio fundamental en ese estamento los mismos asesinos del Caracazo son los militares revolucionarios de hoy.

Respecto a lo de Lula, República Dominicana y no se que más ... tio ... este post va de venezuela no del mundo mundial ...

Y para Orinoco, tio, no te sulfures tanto por un comentario jajajaj que bolivarianos también los hay de blanquitos eh ! jejeje

Ala a cascarla !
Re: Venezuela: seguridad de Estado = inseguridad personal
10 oct 2008
Dius que n'hi han de blanquets?

Llavors també jo puc dir que n'hi hauràn de negrets i sudaquets més o menys barrejats, o és que potser això llavors seria racista?

Defenses a mort la cleptocracia pre-Chavez a Indymedia Barcelona.

Probablement ets un dels veneçolans que viuen aquí i es passen el dia cagant-se en el Chavez.

Dius que hi han euroamericans -blancs- bolivarians i això només pot voler dir dues coses; primer que tu no ets euroamericà -blanc- i donaves suport a la cleptocràcia pre-Chavez perque te'n beneficiaves i segon que hi han euroamericans bolivarians perque també hi han negrets i sudaquets més o menys barrejats -fent servir el teu llenguatge- que van robar tot el que van poder amb en Carlos Andres Perez. Com potser tu?
Re: Venezuela: seguridad de Estado = inseguridad personal
10 oct 2008
Ahora resulta que Chavez es un racista contra los blancos? Lo que me faltaba oir, con semejante desinformación no me extraña que os tragueis toda la basura de El Libertario y sus anarco-pijos.
Seguid intoxicando desde ésta Europa donde la inseguridad ciudadana es la de cómo sobrevivir al paro, al capitalismp salvaje que ahora nacionaliza Bancos...ja,ja, cuando hace bien poco ponian a caldo a Chávez por hacer lo mismo.La diferencia es que aquí los que nos robaron hasta la camisa son salvados con el dinero de todos nosotros, los robados.
Cómo para ponernos de ejemplo!
Re: Europa: seguridad de Estado = inseguridad personal
10 oct 2008
“Estamos asistiendo al estreno mundial, con gran fanfarria, del miedo globalizado�

Gabilondo: “Bush y Gordon Brown están haciendo lo que reprochan a Hugo Chávez y Evo Morales�

ELPLURAL.COM
Re: Venezuela: seguridad de Estado = inseguridad personal
10 oct 2008
Ho dius tu que defenses un lladre com el Carlos Andres Perez?

Ens citen a Indymedia al Gabilondo titella del PSOE que tots aquests anys deixat fer a les oligarquies capitalistes tot el que han volgut i més, perque està al seu servei?

Ens citen a més d'en Chavez ara també a l'Evo Morales que és diu socialista pero també etnonacionalista reivindicant per Bolivia i Amèrica el control dels nadius amerindis amb un fort menyspreu pels mestissos -90% amerindi i 10% europeu- de l'est bolivià? L'Evo practica una mena de nacionalsocialisme indigenista. Si a Europa és practiques el mateix nacionalsocialisme indigenista front tots els milions d'immigrants, molts amerindis entre ells, també seria lloat pel babau d'en Gabilondo?

Res de tot plegat es seriòs.

Si el capitalisme ha fet el que ha volgut tots aquests anys duent-nos a la vora de l'abisme és perque ningú ha estat capaç de fer-lo front.

Potser toca repensar que significa oposar-se a aquest sistema enlloc d'escriure tantes collonades.
Re: Venezuela: seguridad de Estado = inseguridad personal
10 oct 2008
escualidos, anarcopijos i contrarevolucionaris!
VISCA LA REPÚBLICA SOCIALISTA DE VENEÇUELA!
Re: Venezuela: seguridad de Estado = inseguridad personal
10 oct 2008
Tot s'arregla repetint les avorrides i buides consignes com un mantra, digues que sí "una".
Re: Venezuela: seguridad de Estado = inseguridad personal
11 oct 2008
¿Pero que os pasa, es que no sabeis leer o que?

Que manera de perder el tiempo ...
Sindicat Terrassa