Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
Abogados denuncian que "se están persiguiendo las ideas y la disidencia política" en base a los intereses del Estado
03 oct 2008
Abogados que han participado en los procesos contra el movimiento pro amnistía, EHAK y EAE-ANV, han denunciado hoy que "lo que se está persiguiendo son las ideas políticas y la disidencia política" en unos procedimientos "cuyas sentencias ya están dictadas" de antemano.
Los abogados Jone Goirizelaia, Haizea Ziluaga, Arantza Zulueta, Iñaki Goioaga, Kepa Landa y Ainhoa Baglieto han comparecido hoy en Bilbo para hacer una lectura jurídica de las últimas sentencias e ilegalizaciones.

Todos ellos han participado en los procedimientos contra el movimiento pro amnistía o las ilegalizaciones de EHAK o EAE-ANV.

Según ha explicado Kepa Landa, con esas últimas resoluciones judiciales "no se persiguen conductas concretas, no se persiguen conductas delictivas concretas ni se está atendiendo a comportamientos individuales ni colectivos concretos". A su juicio, "lo que se está persiguiendo son las ideas políticas y se está persiguiendo la disidencia política".

En todos esos procedimientos, ha añadido, "los esquemas son los mismos" y "en ninguno de ellos se consigue transmitir la existencia de conductas delictivas de ningún tipo, no se lesiona ningún bien jurídico que no sea el interés del Estado de actuar de determinada forma".

Landa ha explicado que con todo ello "se está tratando de lograr la desaparición de un espacio social y político" evitando así "cualquier intervención en la sociead y en la política de personas que pertenecen a ese espacio".

"Ganamos juicios y perdemos sentencias"

Además, ha denunciado que se han anunciado nuevas causas contra más de un centenar de personas "que van a venir en los mismos parámetros, criterios y previsiblemente con los mismos resultados". "Se anuncian procedimientos cuyas sentencias ya están escritas", ha recalcado.

El letrado se ha referido también a su labor, así como a la de sus compañeros en estos procedimientos, y ha dicho que "queda de manifiesto que no importa lo que se pruebe" en los mismos. "No importa la prueba que se practica, tampoco las leyes, si hace falta se extienden, se retuercen de tal manera para que permitan dictar una resolución judicial en la línea que se ha orientado el procedimiento".

Asimismo, ha denunciado que "el Estado español ha dictado leyes específicas contra la disidencia vasca", que "persiguen cada vez más aspectos sociales".

"En la práctica judicial, lo que se hace es seguir las directrices que marcan la Policía y la Guardia Civil", ha señalado para añadir que "todo pasa por los informes policiales". Además, ha subrayado, "no se admiten las pruebas aunque sean evidentes, los abogados ganamos los juicios pero perdemos las sentencias".

"Al sistema político español no le está importando en absoluto prescindir de la apariencia de que esto es un Estado democrático, prescindir de que esto es un Estado de Derecho y de la más básica separación de poderes", ha explicado.

Por último, ha puesto en evidencia que todo ello "es muy grave" ya que "se está dando al traste con todo un sistema de libertades y, en concreto, con las que afectan a muchos de los ciudadanos de Euskal Herria".
http://www.gara.net/azkenak/10/99459/es/Abogados-denuncian-que-se-estan-
Nota:
*Y fuera de Euskal Herria peor...
Aupa!

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat