Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Venezuela construye alianza estratégica con Rusia y China
02 oct 2008
Gira del Presidente Chávez
Venezuela construye alianza estrategica con Rusia y China.JPG
Barometro Internacional

Análisis Político y Social Nacional e Internacional de Venezuela y el Resto del Mundo
Director: Diego Olivera. Jefe De Redacción: Miguel Guaglianone

Antes de su salida a la gira que lo llevó por Cuba, China, Rusia y Portugal, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, adelantó su intención de forjar una alianza estratégica con Rusia en todos los terrenos, incluido el comercial, para contrarrestar la presión estadounidense en Venezuela y en Latinoamérica.

En su visita a China, Chávez concretó la firma de 26 nuevos convenios, la ampliación de un fondo de inversiones común, y recibió la propuesta del presidente de China, Hu Jintao, de iniciar un mecanismo de cooperación y acercamiento entre el Partido Comunista chino y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), a fin de fortalecer relaciones entre ambos países.

Entre estos convenios figura la renovación del Fondo Pesado Mixto Venezuela-China, suscrito hace poco más de un año con seis millones de dólares, cuatro por China y dos por Venezuela, con un plazo de tres años para su inversión en proyectos de desarrollo.

El nuevo convenio renueva el Fondo por otros seis mil millones de dólares antes de cumplido el plazo, por lo que el fondo sube a 12 mil millones de dólares. Con recursos del Fondo se están desarrollando más de 100 proyectos en Venezuela que van desde cultivos y asesoramiento agrícola hasta fábrica de computadoras bolivarianas, de celulares y obras de infraestructura.

El intercambio comercial entre Venezuela y China que en el año 2000 no llegaba a los 200 millones de dólares ha trepado este año a los 10 mil millones de dólares, según datos oficiales.

"Este mecanismo estratégico de financiamiento fortalece el desarrollo nacional, y no impone ningún tipo de condiciones que lesione la soberanía venezolana, tal y como lo hacía el Fondo Monetario Internacional (FMI), un Fondo que está desapareciendo del sistema global y que era un explotador de los pueblos del mundo", subrayó el presidente Chávez al explicar esos acuerdos.

Además Chávez constató la marcha de la instalación del satélite Simón Bolívar en un cohete chino que lo lanzará al espacio el primero de noviembre, en una órbita cedida por Uruguay y que independizará a Venezuela en sus comunicaciones satelitales.
Consorcio petrolero con Rusia

Después de su visita a China, Chávez arribó a Moscú con una agenda más amplia, donde sobresalía la firma de acuerdos petroleros, la colaboración en armamento y la realización de ejercicios militares conjuntos.

Entre las propuestas a concretar, el presidente Chávez dijo que se dio inicio a la conformación de un consorcio petrolero de beneficios binacionales.
Indicó que por Rusia, participarán en el consorcio las empresas Gaspron, Lukoil y TNK mientras que la estatal petrolera PDVSA representará al Estado venezolano. âEste consorcio va a ser el más grande consorcio petrolero de este planetaâ?, sentenció el Chávez. Recalcó que la puesta en marcha del mismo también implica la transferencia tecnológica e industrial, para el desarrollo de la energía en Venezuela.

Antes de comenzar su gira Chávez adelantó su deseo de forjar una alianza estratégica con Rusia en todos los terrenos, incluido el comercial, para contrarrestar la presión estadounidense en Venezuela y en Latinoamérica, en general.

Paralelamente a los acuerdos comerciales, la cooperación militar se ha incrementado entre ambos países, como lo demuestra el hecho de que ambas partes gestionen la realización de ejercicios navales conjuntos en el mar del Caribe, antes de finales de este año.

Según fuentes castrenses rusas, en las maniobras tomarían parte el crucero nuclear âPiotr Velikiâ (Pedro el Grande) y la fragata antisubmarinos âAdmiral (Almirante) Chabanenkoââ?, además de un buque de salvamento y un barco cisterna.

La pasada semana, el viceprimer ministro ruso, �gor Sechin, selló en Caracas un acuerdo con las autoridades venezolanas por el que la compañía de gas rusa Gazprom obtuvo una participación de 15% en el yacimiento del Delta Caribe Oriental.

Venezuela ha adquirido en los últimos años, 24 cazabombarderos Sukhoi-30MK2, medio centenar de helicópteros de distintos tipos y cien mil fusiles Kaláshnikov AK-103.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Venezuela construye alianza estratégica con Rusia y China
02 oct 2008
SI LA GUERRA SE ACERCA... ESTAMOS CON RUSIA

Como bien reza el título del escrito de hoy estamos ante el preludio de una guerra. Quien sabe si se están ya forjando los cimientos de una nueva conflagración mundial, pero las campanas tocan a muertos en nuestra ya devastada moralmente Europa, campo de batalla desde tiempos remotos y pieza clave en los destinos mundiales. Suenan notas de difuntos porque cualquier conflicto armado solo produce resultados funestos, pero bien parece que la muerte misma es el menos malo de los males ,cuando ante nosotros estamos viendo el renacer de un trozo de Europa que antepone la fuerza y la razón ante la diplomacia de unos farsantes, que apuesta por la mas difícil de las soluciones antes que dejar seguir siendo vejada y humillada en una Pax Sionista, en una paz solo para pueblos sometidos, en una versión moderna de esclavitud espiritual y económica.
Quizás con los días y con los acontecimientos venideros veamos nuevas sorpresas geopolíticas, lo mas seguro es que esto es mas que un bluf, mas que una demostración de fuerza, quizás venga una Segunda Guerra Fría, pero hablar de una guerra total entre el Imperialismo Americano y Rusia es hoy día una abstracción, una posibilidad pequeña, puesto que aun no se dan las circunstancias tan maduras como para dar un paso tan drástico. Ha habido épocas peores, de tensión entre dos bloques antagónicos que verdaderamente daba la impresión que si iba a estallar una guerra, pero no es esta la ocasión. Lo que si está claro es que se están dando las circunstancias y existen las mínimas razones como para declararse una guerra o comenzar una carrera de hostilidades donde puedan haber resultados tan perjudiciales como cese de relaciones diplomáticas, bloqueos o incluso pequeñas guerra regionales de escape de tensión. Estados Unidos desde la Primera Guerra del Golfo, ya ha atacado varios países, invadiendo unos (Afganistán e Irak) y poniendo bases en otros ( Kosovo, Serbia ), mientras tanto ha hecho lazos de hermandad con naciones antes del bloque opuesto y a muchas las ha incorporado en su club privado de amigos y lacayos, la OTAN ( Bulgaria, Republica Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania, Hungría, Polonia y Rumanía ). En noviembre del 2002 en la cumbre de Praga se montó la IPAP ( Planes de Acción Individual de la Asociación), que es una plataforma para cuajar mejores relaciones , protección y posiblemente futuros fichajes a países que tienen voluntad política de cooperación con la OTAN ( Azerbaiyán, Armenia, Kazajistán y Georgia).
Aparte de todas las bases y los movimientos de sus tropas y servicios secretos por todo el globo, amén de episodios de terrorismo estatal encubierto, autoatentados, episodios de bandera falsa o secuestro y tortura de supuestos terroristas, secuestrados en países ajenos, y confinados en su cárcel con inmunidad judicial de Guantánamo.
Rusia, todos los problemas que ha tenido desde la llegada de Putin al poder han sido internos. Los conflictos de Chechenia, el terrorismo haciendo mella en su territorio como los atentados en la escuela de Beslán, en bloques de edificios moscovitas y los hechos sangrientos del teatro Dubrovka de la capital han hecho endurecer a una administración, que viendo como ellos si tenían que combatir ante un terrorismo real y no supuestamente estatal como el americano, solo respuestas drásticas y contundentes eran la certera medicina para combatirlos. La hipocresía siempre ha ido de la mano de los políticos americanos, los que bombardean ciudades con uranio empobrecido y bombas de racimo y de neutrones (antaño atómicas), acusaron en su día a Rusia de totalitaria y de abusar de su fuerza. Los que invaden países unilateralmente ,de espaldas al mundo, a la ONU, y a la comunidad internacional ahora dicen que los rusos no pueden ir por la vida defendiéndose sin pedir permiso a los demás. Los que atacan a países acusándolos falsamente de tener armas de destrucción masiva y sin sufrir ningún acto hostil por su parte, acusan falsamente a Rusia como la retro-glamourosa Sarah Palin de atacar a los georgianos â sin previa provocación de los mismosâ?. Por lo que se ve, atacar a zonas de mayoría étnica rusa y provocar centenares de muertos civiles es de lo mas democrático y humanitario. Y por ultimo, los que han disgregado a Serbia, los que le han arrebatado Montenegro y amplias zonas territoriales en Bosnia y le han seccionado su patria carnal kosovar a base de bombas y de limpieza étnica, ahora se quejan de que dos zonas rusas de separen de su agresor y ocupante georgiano.
Como hemos dicho, los rusos desde los tiempos de la retirada en Afganistán que no intervenían directamente fuera de sus fronteras. Estados Unidos han tenido desde la caída del comunismo mas de 15 años para contaminar, invadir, bombardear, y erosionar a cuantos países se le han puesto por medio o no han acatado los nuevos dictámenes del nuevo y solitario amo mundial. Pero desde la llegada al poder de la cúpula Putin, de la reactivación de su política económica, inversiones extranjeras, lucha contra la delincuencia y política de mano de hierro, Rusia también está apostando y fuerte en marcar el territorio y responder a cada avance de los americanos en el desplazamiento de otra ficha táctica en el tablero. Los americanos quieren instalar en Polonia el escudo antimisiles, pretenden invadir Irán, y han creado lazos diplomáticos muy fuertes con Ucrania (y el apoyo a su revolución naranja liberal) y con una Georgia a la que han entrenado a sus tropas simultáneamente mientras los israelitas les vendían sus armas. Posicionamientos estratégicos, provocación al enemigo a las puertas de su casa, intereses energéticos. Rusia al unísono, aprovechó la oportunísima agresión georgiana para canalizar como agua de mayo tan suculento regalo y demostrar su fuerza aplastando al enemigo, provocando a las democracias occidentales, ocupando un país preferente de la OTAN y apoyando y reconociendo las respectivas declaraciones de independencia de las dos republicas separatistas prorusas. Pero noticias de última hora hablan de nuevos movimientos tácticos rusos y esta vez son en Sudamérica, concretamente en Venezuela. Efectivamente a una base militar venezolana han llegado dos bombarderos estratégicos rusos Tupolev-160 (considerados los mayores del mundo y de la historia, avión de largo alcance capaz de efectuar ataques nucleares , puede portar doce cohetes de crucero con ojivas nucleares y 40 toneladas de bombas). Según el Ministerio de Defensa Ruso, regresarán a sus bases el 15 de octubre. Hace una semana, Moscú también anunció en el país caribeño el envío de un escuadrón naval y de aviones antisubmarinos, para realizar en noviembre ejercicios conjuntos que serán los primeros en Sudamérica desde la Guerra Fría. Aparte en las maniobras navales que efectuará Rusia en Venezuela participarán varios buques de su flota del Norte, entre ellos el crucero de propulsión nuclear Pedro el Grande. Las patrullas de sus aviones estratégicos estaban suspendidas desde 1992, en agosto del 2007 se reanudaron. Rusia está aprovechando bien las tensiones entre los EEUU y Venezuela ( aparte de Bolivia y Cuba ) para dar cobertura militar a países que podrán ser futuros suministradores suyos de petróleo al mismo tiempo que les está vendiendo equipaciones militares, asegurándose aliados en el otro continente. Rusia ha vendido a Venezuela desde el 2003, equipo militar con un coste de 3700 millones de euros y es su tercer mayor comprador de armas. Chávez les ha comprado 100.000 fusiles AK-47 Kalashnikov ( en cuyo país se instalarán fabricas para la fabricación del mismo), 24 cazas Sujoi y 50 helicópteros de ataque, aparte de las futuras compras previstas por Caracas valoradas en mil millones de euros y que consistirán en 20 sistemas de misiles tierra-aire Tor-M1 y tres submarinos.
Europa por su parte, muy a pesar nuestro, traicionará su destino territorial y nacional y ante una escalada de hostilidades se posicionará con su amo americano. Pero en el MSR, siempre hemos creído en una Europa real, en una Europa socialista, unida y anticapitalista, alejada de amos extranjeros y de nuevos socios que nada tienen que ver con nosotros. Rusia es el futuro de Europa, su continuación, su proyecto cristalizado, una unión natural de la que debe emanar una unión política, territorial, racial, cultural, militar y económica. Pero no para crear un nuevo imperio sino para lograr esa unidad que nos haga sentir mas libres dentro de unas fronteras naturales de las que nunca hubiéramos debido renegar, en pos de imperialismos de ultramar y de guerras civiles europeas, tan ciegas como execrables. Por lo tanto apoyamos la política de Medvedev, la política de un nuevo despertar ruso, a pesar de tantas cosas, y sobretodo a pesar de la basura de políticos que nos representan a Europa, la futura revolución y reconquista nacional europea, como bien dijo un día Erik Norling â y Léon Degrelle⦠-, vendrá del Este, y aunque estos episodios bélicos con Georgia solo tienen el tinte de conflicto regional, que nos sirvan de lectura avanzada de que la guerra tarde mas o menos es inexorable e inevitable y vendrá en la forma que sea, puesto que la libertad de una tierra, sea la rusa o la europea, por desgracia tendrá que tejerse encima de un charco de sangre y luchando contra la tiranía omnipresente de nuestros días. La libertad nunca fue gratis. Dejadnos terminar este escrito con unas estrofas del himno ruso:

Sé gloriosa, nuestra patria libre
La eterna unión de pueblos hermanos,
La sabiduría popular dada por nuestros antepasados!
¡Sé glorioso, país! ¡Estamos orgullosos de ti!

Un vasto espacio para soñar y vivir
Nos abren los años futuros
Nos da fuerza la lealtad a la Patria
¡Así fue, así es y así será siempre!

http://es.youtube.com/watch?v=1ZwpA4L7bws&feature=related
http://es.youtube.com/watch?v=Kj-vxHtU4L8&feature=related

ARRIBA EUROPA
ARRIBA RUSIA


www.msres.org
Colera camping CNT