Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Marcela Sali Grace asesinada por el gobierno de Ulises Ruiz
27 set 2008
Marcela Sali Grace, activista estadounidense de los derechos humanos fue asesinada y violada por las fuerzas represoras del gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz. La activista fue cobardemente asesinada y abandonada a unos minutos de San Jose del Pacifico.
Las organizaciones de derechos humnanos de Oaxaca responsabilizaron al gobierno de este nuevo crimen cometido para silenciar las protestas por
la represi[on en contra del pueblo de Oaxaca.
MARCELLA SALI GRACE.jpg
mujeres x la libertad.jpg
brad_will_otherTrailer.jpg
Sali Grace se unió en Oaxaca a Brad Will.

¡Silencio! Están durmiendo
soñando en completa soledad
juntos compartieron sueños de libertad
vieron el sufrimiento del pueblo de Oaxaca
lloraron por sus indígenas oprimidos
lucharon en contra de Ulises Ruiz
un multi-asesino, un traga muertos

Sally llegó a Oaxaca para quedarse
Brad Will murió bajo las balas de la violencia
ambos nadaron en las mismas aguas envenenadas
la muerte llegó por la misma puerta
sin misericordia, ni paz para su lucha

Fue la violencia la que cortó sus vidas
manos asesinas de un pueblo violado
flores sin color, ni aroma para su sepultura
mujeres violadas, impunidad en la montaña
ciudades y pueblos que mueren de madrugada

Sali nos dejó su corazón abierto
el pueblo lo recibió como un obsequio eterno
todos juntos oraremos para que ella viva
para que esté siempre en nuestros corazones
por eso no morirá, seguirá un nuevo camino
llegará hasta el corazón de los pueblos indígenas
beberá el agua del manantial de un nuevo mundo

Grace y Will juntos
soñando por cambiar el mundo
construyendo nuevos caminos
dejando semillas de libertad en los ríos
riendo con todo el pueblo
abriendo sus manos para tomarnos
ahí donde todos dormimos
sueños libertarios que siempre compartimos

La tierra es testigo de tanto martirio
pueblo de Oaxaca de impotente filo
hoy moriremos con Sali en su desgracia
mañana resucitaremos con la libertad en la mano
cuando triunfe el pueblo de Oaxaca
la esperanza es muda, la lucha será larga
Sali y Brad soñadores de la libertad

El gobierno de Ulises Ruiz se volvió,otra vez, famoso por violar las libertades del pueblo oaxaqueño y asesinar a Marcela Sali Grace.
El pueblo de Oaxaca está de luto por la muerte de
Marcela demandando justicia para que se castigue a los culpables.
Hasta el momento no ha habido justicia para nuestro compañero Brad Will y los asesinos siguen libres protegidos por la impunidad brindada por el gobierno federal y estatal.
México vive la más severa represión y violencia de los últimos 90 años, después de la Revolución mexicana de 1910.

This work is in the public domain

Comentaris

¡Justicia para nuestra hermana Marcella Sali Grace!
27 set 2008
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
Jueves 25 de septiembre.

¡Justicia para nuestra hermana Marcella Sali Grace!

Hermanos y hermanas.

Nuestros corazones están llenos de tristeza y rabia porque nuestra hermana Sali fue violada y asesinada brutalmente a 20 minutos de San José del Pacífico y hasta este momento la procuraduría de Oaxaca como es su costumbre no esta haciendo nada a pesar que existen testigos que dan indicios para identificar a los responsables.

Marcella Sali Grace nació en los Estados Unidos, con un corazón grande y solidario con las causas justas quien tenía muchas amigas y amigos porque siempre estaba dispuesta a ayudar, así con sus dotes de artista pintaba una manta o una pared o bailaba su danza árabe para sacar fondos para la lucha, o hacía sus conciertos con bandas de punks, o daba sus cursos de defensa personal a las mujeres pues conocía muy bien como los hombres las acosan, ésta era una de sus luchas, el que las mujeres fuéramos libres y respetadas, Sali estaba tan comprometida en la lucha que fue acompañante internacional de hermanos y hermanas que están siendo hostigadas por el mal gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.

Desgraciadamente este 24 de septiembre fue encontrado el cuerpo de una mujer con las características físicas de Sali, en una cabaña deshabitada a veinte minutos de la población de San José del Pacífico y al momento en que un poblador fue a alimentar a unos perros que se encontraban por ahí, lo impresionó un olor fétido que provenía de dicha cabaña y dio aviso a las autoridades municipales de dicha población, los cuales procedieron a hacer el levantamiento del cuerpo que se encontraba ya en estado de putrefacción, y después de dichos sucesos, no se dio mas información a los pobladores.

El día de ayer se le dio aviso a la compañera Julieta Cruz (quien tenía conocimiento de que Sali se dirigía para dicho lugar), que una joven extranjera se encontraba en el anfiteatro de Miahuatlán, a donde ella se dirigió, en dónde reconoció el cuerpo de Sali debido a los tatuajes que tenía, ya que su rostro estaba irreconocible, la compañera supone que es debido a quemaduras, pues no se explica por qué el resto del cuerpo tiene daños visiblemente menores. Al momento en que pedimos el número de averiguación se nos fue negado al igual que los resultados de la necropsia, argumentándonos que debido a que no éramos familiares de la persona no se nos podría facilitar ningún dato.

Debido al trabajo solidario con la lucha popular del pueblo de Oaxaca, de otras luchas del mundo y contra el racismo en la frontera de México con Estados Unidos, en diversas ocasiones y a diferentes personas, Sali comentó que en Oaxaca, en fechas recientes sufría de persecución política y vigilancia. Esto nos hace pensar que su cobarde asesinato tiene relación con la represión generalizada a los movimientos sociales y dirigida particularmente a los observadores internacionales. Por esto mismo no descartamos que los actores intelectuales sean los mismos que ordenan la represión contra el pueblo de Oaxaca que lucha por justicia y libertad.

Ante estos hechos sangrientos, y por la brutal crueldad que ejercen sobre la compañera Sali, no dejamos de lado que puede ser un claro mensaje dirigido a todo el pueblo de Oaxaca, así como a los compañeros solidarios de diferentes partes del mundo; esto lo decimos basado en las recientes noticias que están circulando a nivel nacional e internacional, de que âlos appistas son los que mataron al periodista norteamericano Bradley Roland Willâ? y como no hay justicia en Oaxaca, nos preocupa la distorsión de la información que pudiera interferir en la procuración de una verdadera justicia para nuestra compañera y la ya evidente lentitud burocrática con la que están tratando el caso las autoridades actualmente implicadas en la investigación.

Ante estos hechos lamentables EXIGIMOS:


La inmediata agilización de las investigaciones.

El esclarecimiento inmediato de los hechos.

El castigo a los asesinos intelectuales y materiales.

¡Justicia para nuestra hermana Marcella Sali Grace!

¡Basta de asesinatos, violencia y odio contra las mujeres que luchan por justicia!



Pedimos su adhesión (en el correo que se indica) a esta exigencia de justicia y a formar parte de las actividades urgentes para demandar el esclarecimiento de estos hechos cobardes.

rebeldiasentrelazadas ARROBA yahoo.com
Información: (01 951) 5178190 CIPO

Más info:
Asesinan a la compañera internacionalista Marcella Sali Grace
http://chiapas.indymedia.org/article_158818
Re: Marcela Sali Grace asesinada por el gobierno de Ulises Ruiz
29 set 2008
es el colmo, si esto es el colmo, como puede permitir una masa una denigracion de esta manera, mas aun cuando se trata de personas que dejan sus raices en otro pais y que su corazon socialista se vuelve para con la revolucion de oaxaca, personas dignas de admirar y respetar, BASTA YA BASTA, de dejar que el gobierno siga matando y ratando de callar la lucha, no se vale que se hagan este tipo de injusticias no se vale,,

hermanos y hermanas oaxaqueños y no oaxaqueños que sueñan con un futuro mejor no permitamos que el dolor apague el fuego que todo esto sirva para avibar la lucha social, de pie y desafiantes en contra del gobierno.

mil gracias Sally por luchar con las mujeres oaxaqueñas...............
Ya basta de asesinatos contra los que luchan por la justicia y libertad!
29 set 2008
Modificat: 05:53:28
pic_0396.jpg
Sali Grace, nos enseño y aprendió de nosotros no sea en vano, que sea un escalón para seguir adelante, mejor dicho para acabar lo que Sali Grace empezó, tratando de mejorar el estado de Oaxaca.

Niños de Santa Maria Yaviche, Oaxaca
construyendo_libertad ARROBA live.com

¡YA BASTA DE ASESINATOS CONTRA LOS QUE LUCHAN POR LA JUSTICIA Y LIBERTAD!

28 de septiembre de 2008

A LA COMISIÃN DE DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES
A LA OTRA CAMPAÃA
A TODA LA GENTE DE BUEN CORAZÃN

Los niños de Santa María Yaviche, Oaxaca, les hacemos saber que nuestros corazones están hoy de luto por motivo de que una compañera del CIPO-RFM, con la que nosotros los niños compartimos experiencias, tristezas, miedos, alegrías entre otros sentimientos, ¡si! Estoy hablando de esa amiga con gran corazón âMarsella Sali Graceâ?.

Su lucha fue principalmente porque las mujeres y los niños seamos libres y respetados, su forma de expresar sus sentimientos era pintar mantas, hacer carteles entre otras formas de rebelión excepto la violencia.

Niños y niñas nosotros (as) somos una nueva generación, traemos nuevas y diferentes ideas diferentes sentimientos, diferentes formas de expresarnos, pero debemos tener una misma meta rehacer el estado de Oaxaca que haya ¡justicia y libertad!
Justicia tiene tres significados: no solo que el culpable de cualquier tipo de crimen sea encarcelado, sino que también no se vuelva a repetir y que la persona victima en este caso marcela Sali Grace siempre sea recordada con buenos sentimientos ya que su muerte fue por causa justa.

Al igual que lo que Sali Grace, nos enseño y aprendió de nosotros no sea en vano, que sea un escalón para seguir adelante, mejor dicho para acabar lo que Sali Grace empezó, tratando de mejorar el estado de Oaxaca.

Desgraciadamente no la tendremos más junto a nosotros porque fue asesinada, con una muerte castigada y lenta.

Las autoridades por su parte no iniciaron las investigaciones desde un principio y si ahora tienen a un presunto responsable fue porque el ya detenido confeso a sus amigos de que el había matado a Sali Grace, y gracias a nuestros compañeros amigos de esta estadounidense lo entregaron y lo llevaron ante las autoridades. (fuente de información periódico la jornada)

Por eso: los niños de Santa María Yaviche exigimos el esclarecimiento a profundidad sobre la muerte de esta compañera y amiga Marsella Sali Grace.

Justicia para nuestra compañera Marsella Sali Grace
Una investigación real sobre el caso Brad
Libertad a los presos políticos de la appo y de atenco

LOS QUE HICIMOS ESTE DOCUMENTO
Wilfrido Flores Martínez
Semei Flores Martínez
Gennifer Pérez Yllescas
Dulce María Pérez Yllescas
Almadelia Flores Yescas
Elizabeth Flores Yescas
Emmanuel Flores Yescas
Alejandro Flores Yescas



Caso Brad Will:

Brad Will, documentalista neoyorquino y reportero de Indymedia, asesinado por balas del gobierno en Oaxaca mientras informaba
http://nyc.indymedia.org/en/bradleywill/archive.html
Más info:
William Bradley Roland (de acuerdo con Reporteros Sin Fronteras: Bradley Roland Wheyler)
http://es.wikipedia.org/wiki/Brad_Will
Ultimo Video de Brad Will
http://video.google.con/videoplay?docid=-3664350201077731285
Brad Will
Al igual que tantos otros periodistas, defensores de derechos humanos, activistas sociales y líderes indígenas, la muerte de Brad Will, periodista y ...
http://bradwill.blogspot.com
http://www.bradwill.org
Mira també:
http://www.autounomismo.blogspot.com
Contra la impunidad
30 set 2008
México, D.F. 29 de septiembre del 2008.

Al pueblo de México:

A los que con sus ideas, se esfuerzan con sus aportaciones para difundir en la inmensidad de la censura; a los que desafían el control mediático que pulula sólo para los que hegemonizan los pensamientos; a los que con rabia rechazan todo acto de injustica; a los que con un abrir y cerrar de ojos, destinan la esperanza para que todo el estado de cosas se conviertan en miseria del pasado:

Es lamentable el hecho que estamos padeciendo, desde lo más hondo de nuestros corazones. Desde luego, es un acto reprochable y que tiene un culpable, además, una dedicatoria. Sabemos que este suceso no es aislado. Esperemos que en nuestras conciencias permanezca ese sacrifico; seguramente, es una lucha que desarrolló y construyó para nuestro pueblo oaxaqueño, no debe quedar impune. A Marcella Sali, no tuve la oportunidad de conocer, empero, basta con sus acciones de solidaridad y de su corta edad, florecerá sus enseñanzas y las sonrisas que dejó para todos los que vieron en ella, una forma de hermanar pensamientos, voces, miradas, expresiones y caminos para la libertad.

A Marcella Sali Grace

Tu sonrisa divina como el rocío,
Tu mirada tierna como tu edad,
Tu voz dulce como tu corazón,
Tu solidaridad color de la razón.

Tú eres el alivio de mujeres,
Tu pensamiento eterno para todos,
Tu cadencia en el bailar lograste amor,
Tu vida es sacrifico para renacer.

El viento lloró por ti,
El suspiro te dejó sin ver,    
Tus lágrimas no nos vieron,
Pero, el sollozo nos llegó…

Nunca es tarde para ti,
Te lloramos para eternizarte,
Tu entrega a la lucha:
Es victoria entre la libertad.

Estás entre el néctar de flores,
Lograste lo que algunos hacen,
Tu grandeza de solidaridad,
Rompió con el silencio atroz.

Roque Juan Carrasco Aquino
Re: Marcela Sali Grace asesinada por el gobierno de Ulises Ruiz
30 set 2008
MÉXICO, DF.- Omar Yaguez, alias El Franki, fue capturado por policías judiciales y entregado a las autoridades de Oaxaca como responsable de la violación y homicidio de Marcella Sali Grace, una activista de origen estadounidense.
El presunto homicida fue detenido este fin de semana en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM al término de un concierto.
Tras su detención, Yaguez confesó que el 25 de septiembre asesinó a la joven de 21 años de edad en el interior de una cabaña en el Estado de Oaxaca.
El detenido, quien dijo ser estudiante de filosofía, afirmó que de manera continua viajaba a Oaxaca y así conoció a Sali Grace.
Ambos se hospedaron en la cabaña de el pueblo de San José del Pacífico, en el Municipio de Miahuatlán.
"Durante la noche ambos consumieron mezcal y marihuana, luego el detenido se metió peyote y al parecer dejó entrar a otro sujeto al lugar, entre ambos atacaron a la mujer con un machete y un gancho para agarrar el hielo y comenzaron a violarla.
"Él nos dijo 'la verdad sí andaba bien viajado y cuando me desperté traía el machete en la mano', luego vio a la chica muerta y se fue del lugar, informó un mando de la Fiscalía de Homicidios.
El Franki viajó a Acapulco y luego se trasladó a la Ciudad de México, en la Facultad de Filosofía se mantenía vendiendo pulseras y artesanía.
Sin embargo, amigas de la victima informaron a las autoridades de Oaxaca las características que tenía el hombre con el que salió Sali Grace antes de su muerte y también informaron que el sujeto en ocasiones acudía a Ciudad Universitaria.
La Procuraduría de Oaxaca solicitó la colaboración de la PGJDF y los agentes del área de homicidios ubicaron al presunto responsable al terminar un concierto de música acústica en Ciudad Universitaria.
"Estaba borracho y drogado, ella también estaba borracha, no sé si drogada y discutimos un poco", declaró el detenido.
Agentes ministeriales de Oaxaca se trasladaron a la Ciudad de México y tomaron en custodia al detenido para trasladarlo a esa entidad, donde será juzgado por el homicidio de la joven.
Sindicat Terrassa