Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: @rtivisme
«Doce poetas catalanes» virtual
25 set 2008
“Los días hábiles� 3. Primera edición virtual de «Doce poetas catalanes del siglo XX», monumental obra de traducciones del poeta mexicano Orlando Guillén
«Doce poetas catalanes» virtual
Roberto Godínez Navarijo



En un esfuerzo de sorprendente cualidad técnica y artística, por sí mismo pero más si se consideran los difíciles fantasmas sucios ahora ya poéticamente conjurados que empañaron sin lograr opacarlo el espejo de sus dos nacimientos anteriores, el periódico de Las Flores de Uxmal Arte y Cultura AC “Los días hábiles�, visible y legible en http://www.floresdeuxmal.com/ se consolida en su número tercero como uno de los óganos imprescindibles y, desde luego, más importantes de la divulgación y la crítica del arte y la cultura de México y Cataluña, con la primera edición virtual de «Doce poetas catalanes del siglo XX con Tres Añadiduras y un Apéndice de varia intención», obra de vida y monumental de traducciones de libros enteros de los clásicos de la poesía de su título del poeta mexicano Orlando Guillén, enriquecida con una “Noticia de la poesía catalana� a manera de “Epílogo�, de otro poeta: el catalán Enric Casasses. El lector accederá aquí a la lectura de libros de los poetas Guerau de Liost, Josep Carner, Carles Riba, Joan Salvat-Papasseit, J. V. Foix, Pere Quart, Agustí Bartra, Salvador Espriu, Joan Vinyoli, Joan Brossa, Gabriel Ferrater, Vicent Andrés Estellés, Maria-Antònia Salvà, Clementina Arderiu y Rosa Leveroni.
Ilustrado con su reconocida elegancia y su honda indagatoria de mirada en los mundos interiores del espíritu por cuadros y dibujos del joven pintor mexicanocatalán Rilke Guillén Roca (¿cómo estás, cabrón; qué brisas te orean en los “amaneceres encantados� de la isla ibicenca? ¡Saludos propios, y de Orlando Díaz, de Arturo Cáceres, de Andrés Mendoza y de las musas mexicanas!), este memorable número de “Los días hábiles� arropa con los “Dimonis�/ “Demonios� de Jacint Verdaguer, con una muestra amplia de la obra del clásico injustamente casi desconocido de la poesía mexicana del siglo pasado Ramón Martínez Ocaranza y con la presencia de crítica poética catalana en torno suyo (textículos de Andreu Subirats, Marc Romera, Jordi Cornudella y Carles Hac Mor) entre otras destacadas aportaciones, la aparición virtual de los «Doce poetas catalanes del siglo XX».
Esto no es ni puede ser, y ni siquiera debe o se lo propone una reseña exahustiva de los contenidos o las implicaciones o el registro puntual de quienes colaboraron o han colaborado directamente antes o después en la presencia hoy al público virtual de «Doce poetas», entre otras razones porque eso no está a su alcance, hablando en plata. Pero sí quiere dejar constancia a la despedida de dos cosas: una: esta edición virtual se anticipa a la edición física por fin contemplada, pero todavía con ciertas chingaderas y mezquindades que amenazan la milagrosa y mágica vida económica del poeta Orlando Guillén (como si fuera poco por lo que ha pasado y es público y cuyas consecuencias afronta hoy con dignidad inapelable), tan obstaculazidadoras cuanto vituperables para vergüenza de las instituciones respectivas, para mediados del año que entra. Dos: poner de relieve lo que la sombra oculta o suele ocultar nada más porque esa es su virtud y su oficio: el detenido, pacientemente moroso y amoroso trabajo de eficacia técnica al servicio de este número del ingeniero informático Ernesto Patraca, montado sobre la base funcional que sigue viva creada en su momento por Amadís Ross. A la poesía se le sirve también sin ser poeta y no necesariamente con los puros recursos de la literatura, como puede verse. Dándole otro sentido a una célebre línea poética ajena, a Orlando le gusta reiterar que servir a la poesía es un sello del alma.
Mira també:
http://www.floresdeuxmal.com

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more