Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: un altre món és aquí : antifeixisme : educació i societat : amèrica llatina : pobles i cultures vs poder i estats
La solidaridad tiene nombre: CUBA
22 set 2008
La solidaridad tiene nombre: CUBA
gustav_drama_9.jpg
La solidaridad tiene nombre: CUBA

Hernando Calvo Ospina

Rebelión


Esa Revolución y su pueblo han dado hasta lo que no han tenido. Y tienen poco. No se sabe cómo lo han hecho, pero es una realidad tan real como sus altivas palmeras. En estos cuarenta y nueve últimos años, millones de seres por el mundo lo han comprobado.
Argelia; que empezaba a vivir sin el yugo colonial francés; vio llegar a sus médicos. La Revolución cubana, recién triunfada, compartió los pocos que tenía.
Miles de sus mujeres y hombres murieron combatiendo en el �frica contra el apartheid: ganaron, pero la historia de los poderosos insiste en hurtarles el crédito.
Una fotografía cambió el rumbo de la guerra en Vietnam: esa niña que se ve corriendo por una carretera desnuda, y llorando por las quemaduras con las bombas de NAPALM estadounidense, se curó en Cuba.
Ha sido el único país, el único, que trasladó hasta su territorio a muchos de los que enfermaron por causa del estallido de la central nuclear de Chernobil. Lo hizo cuando había desaparecido la URSS, y los gobernantes de Rusia estaban plegados a Estados Unidos: ayudaban a quitarle más aire a la asfixiada economía cubana.
Miles de africanos y latinos pobres han sido formados como deportistas y médicos: gratuitamente.
Millones de mujeres y bebés han sido salvados al momento del parto, en los rincones más inhóspitos de América Latina, �frica y Asia, por esos nuevos apóstoles llegados desde Cuba.
En Pakistán, mientras eran sanados, muchos campesinos descubrían que existía la medicina, que existía esa Isla, y que existían humanos con piel negra y bata blanca.
Cuando uno de los tantos ciclones casi desaparece una parte de Haití, Cuba le propuso a Francia: ustedes envían las medicinas y nosotros los médicos. Paris prefirió enviar tropas para ayudar a controlar las justas protestas. Cuba, solita y en silencio, trasladó los médicos con algunas toneladas de medicinas.
Difícil es de calcular cuántos miles de millones de dólares ha podido costar todo ello En cambio sí es muy fácil saber que la Revolución y su pueblo lo dieron, antes que invertirlo en comodidades para el diario vivir.
Ah, pero también ha entregado cosas de las que nadie se acuerda a la hora de las verdades. ¿Y los miles de extranjeros que han recibido terapias de alegría, tan sólo por mezclarse con ese pueblo? Regresan rejuvenecidos. Porque ese pueblo inyecta optimismo con sus risas, sus abrazos, su jodedera. Porque la fraternidad es vida.
Esa revolución y su pueblo, que tanto nos han dado, hoy necesitan de nosotros.
Los últimos dos ciclones que han pasado, uno atrasito de otro, golpearon muy fuerte algunas zonas del país. Como una explosión nuclear, dijo Fidel. Los grandes medios de información internacionales, rabiosos como se mantienen contra esos rebeldes, se niegan a informar de la situación. De seguro les duele mencionar la capacidad de organización que tiene la Revolución para enfrentar tales desastres. La misma que, lo sabemos, anhelan los afectados por los mismos ciclones en Estados Unidos.
Washington está contando a los cuatro vientos que Cuba rechaza su ayuda. Otro cuento de los miles en su agresión a la Isla. La Habana ha respondido que si quiere ayudar levante el asesino bloqueo, aunque sea por seis meses, para comprarle lo necesario. Claro, dentro de los acuerdos que rigen el comercio internacional. No quiere saber de ayudas bajo compromisos que arañen su soberanía. Cuba no quiere, ni necesita, ni merece limosnas porque nunca las ha dado. Y ni pensarlo recibirlas del Estado que quiere ver la Revolución destruida. El mismo que nunca ofrece algo sin una intención atrás.
Es hora de devolver unos poquitos de lo tanto que ese pueblo ha hecho por tantos y tantísimos. La Revolución y los cubanos no lo expresarán jamás así, pero es la verdad y se debe decir.
En muchos países ya se está organizando la solidaridad. Existe donde informarse: aportemos.
Cuba necesita solidaridad, ese acto de ternura entre los pueblos.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=73041&titular=la-solidaridad-tien:-cuba-






- CON CUBA HOY: Llamamiento a intelectuales y artistas del mundo

Para adherirse: http://www.concubahoy.cult.cu







DECLARACIÓN DEL COMITÉ INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO

A todos los comités y amigos de los Cinco

A los amigos de la Revolución Cubana

A las personas nobles y honestas del mundo


Como es de conocimiento público, el paso implacable de los huracanes Gustav e Ike, en solo 9 días de diferencia, azotó la isla de Cuba de Oriente a Occidente, provocando millones de pérdidas en la agricultura, vivienda e infraestructura del país.

Gracias a la existencia de la Revolución Cubana y su Defensa Civil, solo se han lamentado la pérdida de 7 vidas humanas. Varios millones de cubanos tuvieron que ser evacuados y miles han perdido total o parcialmente sus viviendas.

A pesar del durísimo golpe, nadie quedará abandonado ni ocurrirá con ellos lo que acontece hasta hoy a las víctimas en otros países.

Alertamos a la opinión pública internacional sobre la campaña mediática de la supuesta ayuda humanitaria de la administración Bush hacia Cuba. Lo que sigue primando para vergüenza de la humanidad es la pretensión, aún en medio de una colosal desgracia, de apoderarse de Cuba.

De existir un mínimo gesto "humanitario" lo primero que tendría que haber hecho el gobierno de EE.UU. es levantar incondicionalmente el bloqueo genocida contra Cuba. Ni siquiera ha querido hacerlo por seis meses, para que Cuba pueda adquirir los insumos necesarios para la construcción de sus viviendas, en las condiciones normales en que lo hace cualquier país de la tierra, tal como ha solicitado dignamente el gobierno cubano en sus tres notas verbales.

La política genocida contra Cuba no ha tenido freno aún en estas dolorosas circunstancias para la nación cubana. Al indigno ofrecimiento de 100 mil dólares condicionados a una supervisión in situ, le siguió el anuncio de ventas por 250 millones realizado por el Secretario de Comercio. Otra maquiavélica maniobra que pretende mostrar al mundo una mano tendida que no es más que la misma que pretende asesinar a Cuba.

La cifra es inferior a lo que Cuba ha adquirido en lo que va del año y no modifica un milímetro las condiciones comerciales ni siquiera en estas graves circunstancias: el pago deberá ser al contado, no habrá línea de crédito, los barcos que transporten las mercancías no podrán arribar a un puerto de EE.UU. durante 6 meses y todas las enormes restricciones que impone el criminal bloqueo contra Cuba.

Los daños superan los 5 mil millones de dólares, especialmente en la vivienda, agricultura, electricidad, comunicaciones y la infraestructura económica.

Si hoy existen gobiernos progresistas en América Latina y el Caribe es, entre otros factores, a la heroica resistencia del pueblo cubano durante todos estos años, a pesar de ser un pequeño país bloqueado y hostigado jamás dejó de tenderle su mano solidaria a nuestros pueblos.


Hoy es Cuba la que necesita la urgente solidaridad de cada uno de nosotros.


•     Llamamos a movilizarnos y exigir el levantamiento incondicional del bloqueo genocida contra Cuba tal como lo viene exigiendo la comunidad internacional por abrumadora mayoría.

•     Exigimos que EE.UU. respete el clamor de nuestras naciones levantando el bloqueo contra Cuba.

•     Hacemos nuestro el Llamamiento de los Intelectuales cubanos e invitamos a nuestros amigos a refrendarlo y reproducirlo.

•     Denunciamos al gobierno de Estados Unidos de América, sus agencias de inteligencia y la mafia terrorista de Miami que pretende sacar provecho de esta situación con su campaña de mentiras a la opinión pública.

•     Llamamos a todos los amigos de Cuba en el mundo a trabajar solidariamente para reconstruir lo que la fuerza de la naturaleza destruyó.


Cuba necesita con imperiosa necesidad: Alimentos no perecederos, Materiales para la reparación Eléctrica, Materiales de Construcción.


Solo algunos datos para tener en cuenta los daños:

•     Evacuados: 3 millones doscientas mil personas
•     Viviendas afectadas: cerca de 500 mil dañadas severamente, 62 mil destruidas totalmente
•     Torres eléctricas destruidas: 137, Postes de luz derribados 4500
•     Pérdidas en la agricultura de decenas de miles de hectáreas
•     Pérdida de medio millón de aves
•     Pérdidas cuantiosas en la caña de azúcar, el tabaco, café, plátano, cítricos y arroz
•     Pérdidas cuantiosas del ganado porcino
•     Miles de Km.. de carreteras y caminos dañados. Siete Puertos cerrados.
•     Daños cuantiosos en instituciones educacionales, universidades, círculos infantiles, instituciones culturales y sanitarias.

Ante este devastador panorama se levanta firme como las palmas el valor y la dignidad del pueblo cubano que a pesar del bloqueo y los huracanes, no pierde su sonrisa y sigue construyendo ese mundo posible y solidario que tanto necesita nuestra humanidad.

Para hacer efectiva la ayuda solidaria pueden dirigirse a las Embajadas de Cuba en cada país y al Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica (Minvec).


Donaciones financieras para ayudar en la restauración de los daños:

Banco Financiero Internacional S.A.

Oficina Central: Línea #1, Vedado, Municipio Plaza, (Apartado 4068), La Habana, Cuba

Cuenta Nº 033473, "Huracanes, restauración de daños".


Por favor, averigüar en las Embajadas de Cuba en cada país, cuales son los bancos corresponsales del Banco Financiero Internacional S.A., de La Habana, Cuba

¡¡¡CUBA UNA VEZ M�S VENCER�!!!

LA SOLIDARIDAD ES LA TERNURA DE LOS PUEBLOS
Che


COMITÉ INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO

http://www.thecuban5.org




- “Genocidio y nuevo show propagandístico contra Cuba�:

http://www.granma.cubaweb.cu/2008/09/19/nacional/artic03.html

- “Información oficial de datos preliminares sobre los daños ocasionados por los huracanes Gustav e Ike�:

http://www.granma.cubaweb.cu/2008/09/16/nacional/artic03.html

- “Somos una nación con un elevado sentido de la dignidad y la solidaridad�:

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2008-09-21/somos-una-nacion-con-un-el/

- “Poderoso anticiclón mundial contra devastador huracán “Bloqueo�:

http://www.cubadebate.cu/index.php?tpl=design/opiniones.tpl.html&newsid_

- “En el día internacional de la paz�:

http://www.cubadebate.cu/index.php?tpl=design/opiniones.tpl.html&newsid_

- “Los vicios y las virtudes�:

http://www.cubadebate.cu/index.php?tpl=design/especiales.tpl.html&newsid

- “Lo verdadero y lo falso�:

http://www.cubadebate.cu/index.php?tpl=design/especiales.tpl.html&newsid

- “Human Rights Watch: El agente Vivanco�:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=73108

- “Contradicciones�:

http://www.juventudrebelde.cu/opinion/2008-09-21/contradicciones/
Contra_el_imperio_terrorista1.jpg

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more