Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Novembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
        01 02 03
04 05 06 07 08 09 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Accions per a Avui
Tot el dia
11:00

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* %sArticle
Notícies :: especulació i okupació
Ciutat Vella ha concedido casi una licencia hotelera cada mes desde 2005
18 set 2008
A pesar de las restricciones del Plan de Usos de 2005 el Ayuntamiento ha concedido más licencias
anuales que antes de su aprobación.

Las supuestas medidas restrictivas aplicadas desde 2005 al negocio hotelero en el distrito no han afectado a su ritmo de crecimiento ni al número de licencias concedidas desde entonces por los servicios técnicos en Ciutat Vella.

La aprovación del Plan de Usos, lejos de frenar el ritmo de licencias de apertura ha estado a punto de duplicarlo.

Con 10 nuevos hoteles, Las Ramblas acumularán 2700 plazas hoteleras, y prácticamente un tercio de los establecimientos hoteleros de Ciutat Vella.
Si en el periodo 2001-2005 la media de licencias concedidas fue de alrededor de 7 anuales, entre 2005 y 2007 se licitaron 23 hoteles en Ciutat Vella, cerca de uno cada mes. Los números son más significativos todavía si se comparan con las 17 licencias concedidas entre 1996 y 2001, apenas 3 anuales. Como indican estos datos, hechos públicos por el Ayuntamiento a principios de julio, la aprobación del Plan de Usos hace ahora tres años, lejos de frenar el ritmo de licencias de apertura ha estado a punto de duplicarlo, contribuyendo así a unas cifras de crecimiento que siguen provocando la euforia de los empresarios del ramo.

En un boletín publicado en mayo bajo el título "Visión de Mercado-Hoteles Barcelona" la multinacional inmobiliaria CB Richard-Ellis ofrece algunas cifras que hablan por sí solas: el aumento hasta una media de 119 euros por noche y habitación del precio de la estancia hotelera en Barcelona, las 13 millones de pernoctaciones registradas en 2007, que el 75% de los establecimientos hoteleros sean de 3 ó 5 estrellas o que el 59% de éstos sea propiedad de alguna cadena, son datos que hablan de la excelente salud de esta actividad. Este mismo informe sitúa a Ciutat Vella junto con el Eixample como las dos zonas "prime" (principal) en cuanto a nivel de ocupación, facturación y beneficios del sector en Barcelona.

Una previsión significativa aportada por el Districte de Ciutat Vella son los 10 nuevos hoteles que abrirán sus puertas en los próximos años en Las Ramblas. Esta vía hiperexplotada y que ya hoy cuenta con al menos 17 hoteles, 1.738 habitaciones y 29 restaurantes, tendría que soportar en ese caso unas 2.700 plazas hoteleras y pasaría a acumular prácticamente un tercio de los establecimientos hoteleros de Ciutat Vella.

Al cuadro hay que añadirle la intención anunciada en mayo de este mismo año por el Districte y la Fundació Tot Raval –entidad formada fundamentalmente por empresarios de la zona y estrecha colaboradora de la política municipal- de atraer a El Raval los millares de turistas que atracan cada año en Barcelona, llegados en cruceros de lujo. Declaraciones que si bien se referían a El Raval son asimilables al resto de barrios del distrito.

Todo lo dicho choca con las promesas hechas al principio de esta legislatura, hace apenas año y medio, de devolver Las Ramblas y el distrito en general a la ciudad y a los vecinos y de limitar lo que la propia Itziar González calificó de "usura" en el uso del espacio público. Sin ir demasiado lejos, el pasado 23 de julio Jordi Hereu comparecía junto con los principales representantes del Consorcio de Turismo de Barcelona, con un mensaje que deja lugar a pocas dudas: "Barcelona puede asumir más turismo, tanto de vacaciones como de convenciones y congresos. Esta idea la defendieron ayer con firmeza el alcalde de Barcelona, el socialista Jordi Hereu, y los responsables del Consorcio Turismo de Barcelona, Pere Durán y Joan Gaspart" (El País).

Las medidas legales aprobadas en su momento respecto a las licencias de hotel y el voluntarismo verbal demostrado desde hace cuatrocientos y tantos días, visto lo visto, son papel y palabras ante un modelo de monocultivo turístico que ya es un monstruo con vida propia. Las 55.000 plazas hoteleras que alcanzará este año Barcelona, celebradas con bombo, platillo y batucada, y un Plan Estratégico diseñado para el periodo 2010-2015 destinado a incrementar los niveles de explotación turística, dicen suficiente sobre con qué se sueña al respecto en el Ayuntamiento.
Mira també:
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/351193/index.php

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more