Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: immigració
El miedo – el motor de la política
18 set 2008
Las voces inundan las ondas de radio y la blogósfera y pueden llegar a una histeria febril. En el fondo, hay un profundo miedo de una inundación oscura y morena, llevándose de âAméricaâ? todo lo de antes.
Inmigrantes.jpg
Aunque poco discutido por las figuras políticas principales, hay una resaca ácida en el eterno mar de la política. Este tema subterráneo es la inmigración, especialmente desde México y el Sur Latino.

Las voces inundan las ondas de radio y la blogósfera y pueden llegar a una histeria febril. En el fondo, hay un profundo miedo de una inundación oscura y morena, llevándose de âAméricaâ? todo lo de antes.

Durante la existencia de Estados Unidos (y de hecho, un buen rato antes), este miedo ha encontrado su expresión en la psique estadounidense. El primer Congreso de la nación se precipitó en aprobar una Ley de Naturalización que restringía la ciudadanía a los blancos. Los libros de derecho están repletos de precedentes designando quién es (o no es) blanco y, como consecuencia, millones de personas fueron rechazados por EEUU por ser oriundos de la India, China, Siria, Palestina o Turquía. Muchos casos jurídicos como estos se desplazaron entre sí como placas tectónicas, utilizando varias definiciones de la blancura para aceptar o rechazar un determinado candidato.

El punto es que las personas designadas âno blancasâ? un año podrían ser designadas âblancasâ? unos años después, que sea por una vuelta electoral o por un cambio de juez.

Y a pesar del sturm und drang, a pesar de la hiperventilación en la red, los morenos de hoy son los âblancosâ? de mañana. ¿Cómo podría ser de otra manera cuando, a pesar de que millones de Latinoamericanos son descendientes de tribus africanas o indígenas, las raíces de millones de Latinoamericanos se encuentran en Italia, España, Portugal y otras partes de la Península Ibérica del Sur de Europa?

A principios del siglo XX, los inmigrantes italianos, judíos y otros fueron menospreciados como una fuente amenazadora y fuereña de contagio. Sus idiomas y costumbres incitaron miedo y una profunda xenofobia entre los ânativistasâ? estadounidenses. De hecho, como se reveló en la película âPandillas de Nueva Yorkâ?, los irlandeses nacidos en Estados Unidos pelearon con uñas y dientes contra los inmigrantes irlandeses. Ahí está la prueba, si es que hace falta, de las ilusiones de nacionalidad.

El miedo que retumba bajo el radar de la política y de raza es duradero y cíclico.

Como él de antaño, éste también pasará.

Desde el corredor de la muerte, soy Mumia Abu-Jamal

(c) '08 maj
Escrito 27 agosto 2008
Audio grabado por Noelle Hanrahan: www.prisonradio.org
Texto circulado por Fatirah Litestar01 ARROBA aol.com
Traducción: Amig@s de Mumia, México

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more