Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Novembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
    01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Accions per a Avui
11:00
12:00

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: @rtivisme : amèrica llatina
Grupo Arte Libre reivindica el robo de un grabado de Goya en Bogotá
14 set 2008
El texto del documento es una copia casi literal del comunicado que el M-19 envió, en 1974, cuando hurtó la espada del Libertador de la Quinta de Bolívar.
Nomada_Belchite_08j.jpg
Bogotá. Un grupo que dice luchar contra la "burocracia del arte" reivindicó el robo de un grabado del pintor español Francisco de Goya, ocurrido el jueves pasado en Bogotá, según un comunicado revelado este domingo.

El correo electrónico fue enviado por el grupo que se hace llamar Comando Arte Libre S-11 (por septiembre 11) y se atribuyó el hecho en un texto enviado a la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, donde se exponía la obra “Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer?.

La nota lleva como título "Goya, tu grabado vuelve a la lucha", y defiende el hurto de la pieza -que se exhibía junto con otros 79 grabados- como una acción del arte libre contra la burocracia.

Daniel Castro, director de los museos Quinta de Bolívar y 20 de Julio, ratificó que el lenguaje usado en ese comunicado es prácticamente una trascripción del que, en su momento, dejó el grupo subversivo.

Y es que los cambios entre un documento y otro son mínimos: básicamente Goya por Bolívar y grabado por espada

'Grabado' por 'Espada y Goya por Bolívar

El comunicado del M -19

"Bolívar, tu espada vuelve a la lucha. La lucha de Bolívar continúa, Bolívar no ha muerto. Su espada rompe las telarañas del museo y se lanza a los combates del presente. Pasa a nuestras manos. A las manos del pueblo en armas. Y apunta ahora contra los explotadores del pueblo. Contra los amos nacionales y extranjeros. Contra ellos que la encerraron en los museos enmoheciéndola. Los que deformaron las ideas del Libertador. Los que nos llamarán subversivos, apátridas, aventureros, bandoleros. Y es que para ellos este reencuentro de Bolívar con su pueblo es un ultraje, un crimen. Y es que para ellos su espada libertadora en nuestras manos es un peligro. Pero Bolívar no está con ellos - los opresores - sino con los oprimidos. Por eso su espada pasa a nuestras manos. A las manos del pueblo en armas. Y unida a las luchas de nuestros pueblos no descansará hasta lograr la segunda independencia, esta vez total y definitiva"...

El comunicado del los supuestos ladrones

"Goya, tu grabado vuelve a la lucha. La lucha de Goya continúa, Goya no ha muerto. Su grabado rompe las telarañas del museo y se lanza a los combates del presente. Pasa a nuestras manos. A las manos del arte libre de políticos y apunta ahora contra la imagen de todos esos burocratas explotadores del pueblo. Contra los amos nacionales y extranjeros. Contra ellos que lo encerraron en los museos enmoheciéndolo. Los que deformaron las ideas de Goya. Los que nos llamarán anarquistas, puristas, maleducados, sinvergüenzas, aventureros, terroristas, bandoleros. Y es que para ellos este reencuentro de Goya con su audiencia es un ultraje, un crimen. Y es que para ellos su grabado libertador en nuestras manos es un peligro. Goya no está con ellos ¿los oportunistas¿ sino con los oportunos. Por eso su grabado pasa a nuestras manos. A las manos de la audiencia que no va a cócteles, que no paga la boleta que cobra la Fundación Gilberto Alzate Avendaño por ver la exposición (¿por qué el lucro? ¿acaso no es una institución pública?). Y unido a las luchas de la audiencia del arte no descansará hasta lograr la independencia del delfinazgo de los Alzate y los Moreno, esta vez total y definitiva... por eso es necesario que ahora, como hace dos siglos, los colombianos veamos el grabado con que Goya retrato la estupidez española heredada por los criollos ilustrados que solo se liberaron de los chapetones para guardarse sus tierras y títulos pero que juraron de inmediato lealtad ante el Rey de España (y que al menos tuvieron la engañosa suerte de morir como próceres de la Patria). Sin distingos de ninguna especie invitamos a la audiencia a que nos lancemos a recorrer los caminos de "Los desastres de la Guerra", en lucha por la segunda y completa independencia. Interpretamos al arte cuando recuperamos el grabado de Goya. el grabado "Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer" constituye un símbolo que vale más que cien derechos de petición y mil tutelas. Por eso nuestra primera acción consistió en ponerla a circular en manos de la audiencia que lucha por la libertad del arte y quitársela de las manos de estos viles oportunistas y fantoches disfrazados de ilustrados y mecenas: Old Masters Art Brokers y Abad Land Fine Art, la Casa Museo Goya de Fuendetodos, la Diputación de Zaragoza (España), el Alcalde Mayor de Bogotá, la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte y Ana María Alzate, directora de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño."

El coronel Yesid Vásquez, comandante operativo de la Policía de Bogotá, dijo que se analiza el texto, pero que "hasta ahora no hay indicios de que ese grupo exista. Puede ser para desviar la investigación, hay inconsistencias", sostuvo.

Carolina Potes, de la empresa Old Masters Art Brokers, que organizó la exposición, estimó que los ladrones están disfrazando el hecho de "ideología política" al ver la magnitud de lo que hicieron y constatar que no se van a "enriquecer, porque no es una pieza de valor comercial".

Además, "Goya era un burgués y no un luchador de las ideas. Todo eso es falso", argumentó.

El comunicado está acompañado de dos fotografías, al parecer del lanzamiento de la muestra Los desastres de la guerra, hace dos semanas. En una de ellas se aprecia al alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, observando la colección, pero a través de un fotomontaje se reemplaza un cuadro por la imagen de excremento.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more