Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
El modelo de financiación autonómico: ¿Problema territorial o problema entre oligarquías?
13 set 2008
Logo1pceml_sinletras.jpg
La oposición al modelo de financiación autonómico ha sido el caballo de batalla tradicional de los partidos nacionalistas catalanes (PSC, CiU, ERC, ICV-EUiA) -al que podría sumarse el PP catalán-, generando un amplio consenso político frente a su particular bestia negra, el Ministerio de Economía y Hacienda, controlado por el ultraliberal Pedro Solbes. La publicación en julio de 2008, por primera vez en la historia, de las llamadas balanzas fiscales –que contabilizan la diferencia entre lo que aporta cada autonomía a la caja central del Estado y lo que recibe de éste en forma de inversiones y prestaciones- ha puesto en pie de guerra a las autonomías más críticas con tal modelo, mientras que las que tradicionalmente más dinero reciben del Estado –como Andalucía o Extremadura- afilan sus cuchillos para evitar una modificación que suponga un recorte de los ingresos.

Cataluña ha sido la fuente tradicional de las críticas al modelo de financiación, arrastrando ahora a otras autonomías como Madrid, Baleares o el País Valencià, que también tienen un elevado déficit. Las balanzas fiscales han venido a demostrar con cifras y datos lo que el nacionalismo catalán venía pregonando desde que comenzó a cuestionar el modelo autonómico español: el hecho que Cataluña paga mucho más al Estado de lo que recibe. En plena negociación con el ministro Solbes sobre el nuevo modelo de financiación contemplado por el Estatut, en Cataluña se ha formado un compacto bloque que de presión para obligar al ministro a abrir el puño y transferir más dinero a las arcas de la Generalitat. El gobierno autonómico “de izquierdas� junto con CiU, los principales sindicatos y las organizaciones de la patronal han unido sus voces de forma corporativista para exigir un modelo de financiación «adecuado a la realidad del nuevo Estatut». En este juego entra también la izquierda catalana, precipitándose en el nacionalismo, cuando la propia dirección de EUiA (teóricamente el sector más izquierdista de la Generalitat) exige a CiU que no abandone el eje nacional-corporativista que renegocia la financiación autonómica .


¿Es justo el modelo actual de financiación?

Esta respuesta no puede contestarse más que con otra pregunta: ¿qué clase social controla el dinero? El discurso nacionalista pretende que el conjunto de los catalanes –o valencianos, etc.- son los perdedores del actual modelo autonómico, que con su “esfuerzo y sudor� financian a las regiones más subdesarrolladas, las cuales pueden ofrecer prestaciones sociales más elevadas. El discurso del Estado pone el acento en una supuesta solidaridad entre autonomías para justificar tal modelo.

Desde el punto de vista de un modelo federal de Estado –que defendemos los comunistas-, las reivindicaciones del nacionalismo catalán y de otras autonomías tendrían toda razón de ser. Desde un punto de vista del modelo de solidaridad territorial –que por supuesto también defendemos los comunistas-, los argumentos de las autonomías más pobres y del Gobierno central son incontestables. El problema es que tanto el arco iris nacionalista como el Gobierno central enfocan la situación como un conflicto territorial, entre autonomías y entre algunas de ellas con el Estado. La deserción de las llamadas izquierdas catalanas y su inmersión en el nacionalismo burgués, así como la absorción de Izquierda Unida dentro del campo gravitatorio del PSOE, ha impedido explicar el trasfondo de la financiación desde un punto de vista social y de clase a los pueblos del Estado. De esta manera, los desencuentros por la financiación se han presentado bien como agravios seculares de España contra Cataluña por parte del nacionalismo catalán, bien como una muestra más de la supuesta avaricia e insolidaridad de los catalanes hacia las regiones más pobres. Por su parte, la burguesía vasca mantiene un sistema de financiación propio –el concierto económico- basado en la gestión de todos los impuestos (IRPF, etc.) que produce una gran envidia al nacionalismo catalán.

La batalla por la financiación oculta las apetencias del máximo control de los recursos públicos por diferentes burguesías regionales que compiten entre ellas, en un momento en el que la dependencia de los mercados extranjeros aumenta para algunas autonomías como la catalana, y la necesidad de controlar los recursos se hace más acuciante con la crisis económica. Al mismo tiempo, son recursos que perpetúan una política clientelar –tanto en las autonomías pobres como en las ricas- donde los partidos burgueses extraen apoyos políticos y electorales e influencia social en las comarcas y municipios, favoreciendo determinados intereses basados en el caciquismo político, el amiguismo y la alianza con intereses económicos privados –corrupción urbanística, favores económicos, etc.- en una provechosa simbiosis con el actual régimen monárquico.


Lo que la historia explica

Lo que Marx llamó la «acumulación originaria de capital», la formación del capitalismo, se realizó gracias a las riquezas que procedían del saqueo colonial, el genocidio de los pueblos indígenas y del criminal tráfico de esclavos. Todo ello benefició mucho más al desarrollo económico de Cataluña que al de España: Cataluña desarrolló una industria destinada a la fabricación para el mercado colonial, y se aprovechó del lucrativo tráfico de esclavos, del que los mercaderes catalanes tenían la mayor cuota de mercado. España, por su parte, transfirió todas las riquezas del saqueo colonial a los banqueros europeos que financiaban las guerras imperiales y religiosas que desangraron al imperio, y no aprovechó tales recursos –al contrario que Inglaterra- para su industrialización. Posteriormente, aunque la burguesía catalana trató de vender en el subdesarrollado mercado español, puso sus expectativas cada vez más en el mercado extranjero: las exportaciones durante la I Guerra mundial, la integración en la economía europea durante el franquismo, la deslocalización industrial y la exportación a nuevos mercados como Marruecos o China en la actualidad. Mientras, muchas regiones españolas quedaban sumidas en el subdesarrollo y el atraso, especializándose en la exportación de productos agrícolas y mano de obra barata, resultado del matrimonio de la oligarquía caciquil y terrateniente de estas regiones con los industriales catalanes y los financieros vascos. Estas alianzas entre las elites perpetuaron el desequilibrio regional en España hasta que a finales del siglo XX las burguesías periféricas –especialmente vascas y catalanas- buscaron cada vez con más insistencia su propio camino en el seno de la Europa del capital.

Las regiones más desarrolladas de España (Cataluña, País Vasco y Madrid) deben mucho al beneficio extraído de las colonias y al subdesarrollo y pobreza de otras regiones, así como al imperialismo actual en América Latina (practicado indistintamente por la burguesía española de Telefónica o Repsol, la burguesía catalana de La Caixa o la vasca del BBVA). Pero, evidentemente, tanto los nacionalistas (incluyendo los de “izquierdas� como ERC o ICV-EUiA) como la oligarquía española del PSOE y el PP prefieren “olvidar� de donde procede su «acumulación originaria» y el hecho, explicado por Marx, de que «el capitalismo nació chorreando sangre y lodo por todos sus poros».

Existe una deuda histórica con las autonomías menos desarrolladas, pero también una deuda infinitamente mayor con los países oprimidos por el colonialismo y el imperialismo. El saqueo colonial, la esclavitud de millones de africanos, amerindios y asiáticos (y actualmente el espantoso exilio de millones de inmigrantes), los genocidios, la opresión nacional y el racismo ha servido en diferentes épocas para levantar el nivel de vida que disfrutamos hoy en los países capitalistas desarrollados. Se ha creado durante siglos una colosal deuda colonial e imperialista con los pueblos oprimidos que tarde o temprano deberá ser saldada. Tanto el arco iris nacionalista autonómico como los servidores de los grandes capitalistas españoles, basan su discurso en los agravios nacionales o en la falsa “solidaridad autonómica� para utilizar a la clase obrera de forma nacional-corporativista. Tratan de aprovechar a una clase obrera muy influenciada por el nacionalismo o el españolismo, con una conciencia internacionalista cada día más débil y que ha olvidado sus deberes de solidaridad con los pueblos oprimidos.

Sin duda alguna, la República Federativa que vendrá creará las condiciones para una justa redistribución de la renta y para realizar la unidad fraternal con los pueblos oprimidos, potenciando la unión de la clase obrera tanto en España como a nivel internacional.
Mira també:
http://www.pceml.info

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El modelo de financiación autonómico: ¿Problema territorial o problema entre oligarquías?
13 set 2008
La teva República espanyola te la fots per on et càpiga. El Poble Treballador Català ja n'està fins als nassos dels Estats espanyol i francès, instruments d'opressió de les respectives oligarquies amb el col·laboracionisme de les burgesies autonomistes locals. N'estem tips de quen els sicaris de l'Estat ens vulguin vendre la moto de la nación espanyola, per molt que vagin maquillats d'anarcopunks, marxistes-leninistes, ciudadanos universales o su puta madre.
NOMÉS HI HA UN CAM�: LA VICTÒRIA
PA�SOS CATALANS: REVOLUCIÓ, INDEPENDÈNCIA I SOCIALISME!!
Re: El modelo de financiación autonómico: ¿Problema territorial o problema entre oligarquías?
13 set 2008
Vaja. I els nacionalistes autoritaris/ploramiques com fareu per imposar el vostre model UNIC? Quan resulta que la majoria dels habitants dels països catalans no estan d'acord amb part o tota la vostra visio de estat comunista catala. Ah, si. Enviant a camps de reeducacio a tot el que no pensi com vosaltres...Ui, no. Que no sou mes que quatre gats.
No seria mes inteligent enlloc de creure que estem infestats d'enemics disfrassat, cercar, per començar, models de lluita mes humans? Autogestio,assamblearisme, lliure associacio de pobles i cultures, debat d'idees, unitat d'accio, etc...
Salut i revolta!
Re: El modelo de financiación autonómico: ¿Problema territorial o problema entre oligarquías?
13 set 2008
Una vegada més els defensors de l'ordre establert utilitzant llenguatge d'esquerres, no per atacar l'Estat capitalista sinó just al contrari per insultar als lluitadors que li planten cara.

Una mostra més de la desesperació d'una burgesia que incapaç d'aturar la victòria del Poble Català es veu impelida a la pràctica de la guerra bruta. Però ja no enganyeu ningú!

CONTRA L'IMPERIALISME, UNITAT DE CLASSE!!
ORGANITZACIÓ I LLUITA FINS A LA VICTÒRIA FINAL!!
Re: El modelo de financiación autonómico: ¿Problema territorial o problema entre oligarquías?
13 set 2008
"foteu el camp/anticapital": tu no ets cap lluitador que planta cara al estat capitalista. tu el que defenses es un capitalisme d'estat, ets un estalinista que s'amaga derrera d'un discurs identitari per imposar les seves idees autoritaries.i el teu reduccionisme paranoic et fa pensar que tot es part d'una conspiracio en contra teva i dels teus confrares de la vanguardia revolucionaria pura i patriotica.hi ha gent que lluita contra el ordre establert desde fa molts anys, que no vol cap unitat amb criptofeixistes com tu.
com deia rosa luxemburg quan cantava a la polla records:
un patriota, un idiota.

fora nacionalistes autoritaris de catalunya i darreu.
Re: El modelo de financiación autonómico: ¿Problema territorial o problema entre oligarquías?
14 set 2008
Ha, ha, ha, només cal mirar el web del vostre partit i trobar-se amb això:

http://www.pceml.info/Biblioteca/db/Stalin%20y%20la%20lucha%20por%20las%

Qui és l'estalinista? Qui és el feixista? Sens dubte el que es dedica a insultar - una vegada més - a la gent que planta cara a l'imperialisme, l'"antiautoritari" que pretén deportar o assassinar la majoria de la població catalana, seguint les consignes del mestre Azaña: "Una persona de mi conocimiento asegura que es una ley de la historia de España la necesidad de bombardear Barcelona cada cincuenta años. El sistema de Felipe V era injusto y duro, pero sólido y cómodo. Ha durado para dos siglos"
Re: El modelo de financiación autonómico: ¿Problema territorial o problema entre oligarquías?
14 set 2008
potser no m'he expresat amb prou claredat. que hi hagi estalinistes, autoritaris, nacionalistes i/o feixistes a altres bandes, no treu que aqui tambe els tinguem.
els dos estalinistes anteriors(el de la noticia i l'altre majara),demostren amb els seus comentaris, que tenen un model autoritari i estatalista per imposar a la clase treballadora.
i per sort no tenen gaires possibilitats de portarlo a la practica, cap dels dos.
hi han altres mons i altres formes de autoorganitzarse i combatre el capitalisme mes enlla de la miopia d'alguns.
Re: El modelo de financiación autonómico: ¿Problema territorial o problema entre oligarquías?
16 set 2008
"El Poble Treballador Català ja n'està fins als nassos dels Estats espanyol i francès"

Noi tu a quin planeta vius ?
Re: El modelo de financiación autonómico: ¿Problema territorial o problema entre oligarquías?
17 set 2008
En canvi tu no vius a cap planeta, tu vius a "El Mundo"
Sindicato Sindicat