Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia
Acció contra el TAV davant d'Ibarretxe (Donosti)
08 set 2008
Sentada, pancartas y preguntas frente a las tomaduras de pelo sobre el derecho a decidir

Lunes 8, Palcio Miramar, Donosti
Esta mañana, con motivo de la participación del lehendakari Ibarretxe en el curso de verano sobre participación ciudadana, un grupo de opositoras al Tren de Alta Velocidad han realizado una sentada atadas frente a la entrada del Palacio Miramar y han varias pancartas en los alrededores y algunas personas que asistían al curso han cuestionado directamente al lehendakari.

El motivo de tan directas protestas es criticar que Ibarretxe habla de participación ciudadana y reclama una consulta pero sin embargo hace oídos sordos al rechazo al TAV expresado por muchas personas y no respeta lo decidido en las consultas sobre el TAV realizadas ya en una decena de pueblos.

Poco antes de las nueve de la mañana un grupo de personas se ha sentado ante la entrada del Palacio Miramar de Donostia donde iba a comenzar a cargo del lehendakari Ibarretxe la presentación del curso sobre participación ciudadana en el marco de los Cursos de Verano de la UPV-EHU. Atadas entre si han coreado consignas contra el TAV y han mostrado carteles con los nombres de los 11 pueblos en los que se han realizado consultas sobre el TAV (todas con resultado ampliamente contrario).

También se han colocado pancartas con la misma denuncia por los alrededores, en la carretera y el paseo.

Dentro de la sala de conferencias, al término de la presentación del lehendakari algunas de las asistentes le han preguntado cuestiones del tipo "¿Cómo es posible compaginar su discurso sobre participación ciudadana, con hacer caso omiso de las consultas realizadas en diversas localidades de Euskadi sobre el Tren de Alta Velocidad?".

Y además a las 12 de la mañana se ha convocado una concentración y parodia en el Paseo de Ondarreta bajo el Palacio de Miramar.

Más información en el telefono 695715510
[Fotos dentro de un rato]

Este el comunicado completo de la acción de protesta:

DERECHO A DECIDIR, TAV, RETOS DE LA SOCIEDAD Y TOMADURAS DE PELO.

El señor Ibarretxe viene a hablarnos sobre las bondades de la participación ciudadana. Pensamos que las personas deberíamos tener poder de decisión sobre los temas que influyen en nuestra vida cotidiana. Pero a nuestro juicio es sorprendente y contradictoria la reivindicación de Ibarretxe mientras se hace el sordo ante la voluntad de muchas personas.

Una gran parte del pueblo vasco llevamos mucho tiempo rechazando el Tren de Alta Velocidad. Hemos puesto en tela de juicio una y otra vez el TAV y el modelo social que conlleva.

El Lehendakari reivindica una consulta. Pero hemos de decirle que en muchos pueblos ya han tenido lugar consultas populares: Urbina, los veinte concejos de Gasteiz, Itsasondo, Atxondo, Alegia, Aramaio, Angiozar, Elorrio, Anoeta, Uztaritze y Mugerre ya han realizado consultas sobre el TAV y una gran mayoría le ha dado un NO rotundo. Por otro lado este resultado no es de extrañar teniendo en cuenta que estos municipios son directamente afectados por dicho proyecto.

Pero el Gobierno Vasco no sólo ha hecho caso omiso a estas consultas sino que además ha comenzado las obras del TAV. Ante esto nos preguntamos: ¿A qué se refiere Ibarretxe cuando habla de la necesidad de una consulta?

Estamos de acuerdo en deliberar y decidir sobre los temas que influyen nuestra vida cotidiana. Defendemos la potestad de los pueblos y barrios de deliberar y tomar decisiones con criterio de cercanía y en plena libertad. Y que pueblos y barrios directamente afectados por el TAV o cualquier infraestructura ejerzan su derecho a VETO.

Pero quienes tienen miedo de la opinión popular son quienes se escudan en que todo debate y decisión sobre el TAV es materia exclusiva de políticos profesionales, empresarios mafiosos y parlamientarios. Mas desde nuestro punto de vista los políticos no son más que pseudo-representantes de algunos votantes y por tanto no tienen derecho a imponer cualquier proyecto al conjunto de la población. Desde el momento en que unos pocos toman las decisiones suplantando la soberanía popular, podemos afirmar que más que en democracia vivimos bajo una tiranía. Además hoy en día política y negocio se funden y confunden hasta el punto de no saber donde acaba el político y comienza el empresario. En este deplorable panorama está claro que la iniciativa y opinión populares no son más que obstáculos en el camino de la acumulación de dinero y poder de la clase político-empresarial. ¡Preguntémosle sino a Altuna y Uría, empresa constructora del PNV y adjudicataria del TAV su opinión sobre el derecho a la decisión popular!

â¡Tomad parte!â? nos dicen desde el poder. Tomad una parte y nada más mientras arramblamos con todo delante de vuestras narices. Para ellos todo el pastel y para nosotras facturas y fracturas como las que pretenden provocar con el TAV y demás grandes infraestructuras. Fragmentación del territorio y de las relaciones socioculturales. Mientras hablan de crisis destruyen terrenos rurales, caseríos y explotaciones familiares. La tierra y el agua, bases de la Vida resultarían perjudicadas irreversiblemente si sus pérfidos planes se llevaran a cabo. Proponen como receta ante la crisis la destrucción de la Vida.

¿No deja esto bien claro que el progreso y desarrollo de la clase dirigente es una apuesta por la Muerte a Alta Velocidad?

OPOSITORAS AL TAV Y DEMAS PROYECTOS DESTRUCTORES.



Teléfono: 695715510

Web: www.sindominio.net/ahtez

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Acció contra el TAV davant d'Ibarretxe (Donosti)
08 set 2008
Molt bona la reflexió. Aquests que van dient que els bascos tenen dret a decidir són els mateixos que després es neguen a segons quines decisions dels mateixos bascos. Els referèndums als pobles afectats pel TAV on clarament ha guanyat la postura contrària a aquests trens no són escoltats quan no interesen, es veu que no deuen ser tan bascos, i per això en aquest cas no tenen el dret a decidir, o si més no, han de decidir els que ells vulguin que decidim i només el que ells ens diguin que podem decidir. Polítics farsants i hipòcrites.

Dret a decidir?? per suposat, però sempre i no només quan interesa als polítics
Sindicat Terrassa