Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Comentari :: corrupció i poder : ecologia : sanitat : altres temes : sense clasificar
Subestación de Patraix (Valencia): Resumen de los últimos meses
07 set 2008
¡Salud, compañerxs!
Nos mudamos al Indymedia de Barcelona porque parece que el de Valencia está inactivo.
Adjuntamos un resumen del movimiento de la campaña contra la subestación de Patraix del 15 de mayo hasta hoy. ¡Disfrutadlo!
UN AÑO DESPUÉS DE LA EXPLOSIÓN, LA SUBESTACIÓN DE PATRAIX NO SE HA TRASLADADO.


DIVERSOS ACTOS RECORDAR�N A NUESTROS GOBERNANTES QUE LA SUBESTACIÓN ELÉCTRICA DE PATRAIX, QUE EXPLOTÓ EL 15 DE MAYO DE 2007, SIGUE TODAV�A EN LA MISMA UBICACIÓN.
ADEM�S, ENTREGAR�N EN EL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA 3.500 FIRMAS EN PROTESTA POR HABER RECURRIDO EN APELACIÓN LA SENTECIA QUE ANULABA LA LICENCIA DE OBRAS.



Mañana jueves 15 de mayo, tendrán lugar en Patraix, una serie de actos para recordar que ese día hace exactamente un año se produjo una importante explosión en la subestación eléctrica que Iberdrola construyó en el barrio y que el Ayuntamiento a la vista de los acontecimientos ocurridos clausuro por su PELIGROSIDAD.
El 15 de mayo de 2007, a las 8 de la mañana, quedo demostrado que los vecinos y vecinas del barrio de Patraix tenían razón en los dos años que habían estado reivindicando que la ubicación de esa potente instalación eléctrica en el corazón del barrio no era las más adecuada y que suponía un riesgo para la integridad de los residentes de la zona.

Esa misma fecha fue también el inicio de muchas promesas por parte de nuestros gobernantes de trasladar la subestación lejos de las zonas residenciales, pero a día de hoy sigue en el mismo sitio.


Los actos que van a tener lugar mañana van a ser:
-     A las 8 de la mañana se realizará una breve concentración en la puerta de la subestación por dos motivos; el primero porque fue la hora en la que se produjo la explosión, y el segundo en apoyo y reconocimiento a las personas que llevan tres años manifestándose con sus pancartas todos los días en ese lugar.
-     A las 20 horas, tendrá lugar otra concentración en el mismo sitio (puerta de la subestación). Tras un simulacro de explosión se realizará una manifestación por las calles del barrio.

Paralelamente a estos actos, también esta previsto hacer entrega por la en el Ayuntamiento de Valencia, de un escrito avalado por más de 3.500 firmas, en el que se hace constar la más enérgica protesta y repulsa por la decisión tomada por el equipo de gobierno de esa Institución, de recurrir la sentencia que declara nula y sin efecto la licencia de obras otorgada por el propio Ayuntamiento para la construcción de esa instalación en nuestro barrio.

Los vecinos no entienden que sea el propio Ayuntamiento, quién acordó en Pleno con la unanimidad de todos los grupos políticos, el cierre y traslado de la subestación de Patraix, el que presenté recurso de apelación contra una sentencia que podría haber puesto punto y final a este problema, lo que solamente se puede interpretar como un doble juego de esta Institución, que por un lado pretende hacer ver que está dispuesta al traslado, y por otro se posiciona junto a Iberdrola y REE para forzar su reapertura con una decisión judicial.


En Valencia, a 14 de mayo de 2008
************

EL BARRIO DE PATRAIX PIDE EL TRASLADO INMEDIATO DE LA SUBESTACIÓN ELÉCTRICA DE IBERDROLA.


Las vecinos y vecinos del barrio valenciano de Patraix se han manifestado esta tarde pidiendo la desmantelación y el traslado inmediato de la subestación de su barrio.

Hoy hace exactamente un año que se produjo la explosión en esta instalación.

Hace un año que cientos de vecinas y vecinos salieron corriendo a la calle alarmados por una fuerte explosión que despedía cristales y cascotes a la vía pública y que provocaba una columna de humo altamente tóxico.

Hace un año que la alcaldesa de Valencia tras este accidente, y no incidente, decretó su cierre por la peligrosidad demostrada que suponía esta instalación entre las viviendas.

Desde entonces la subestación no ha funcionado, pero las vecinas y los vecinos siguen viviendo con angustia y el miedo en el cuerpo pensando que la pueden poner en funcionamiento cualquier día.
Muchas han sido las promesas realizadas por nuestros gobernantes de trasladar esta instalación, pero a día de hoy la subestación eléctrica sigue en el mismo sitio.

Por la mañana, a las 8 horas, ha tenido lugar una primera concentración en la puerta de la subestación, que ha reunido a un centenar de personas para recordar que fue a esa hora cuando el 15 de mayo de 2007 se produjo la explosión en esta instalación (se adjunta foto de este acto).

La manifestación celebrada esta tarde ha sido precedida de un simulacro de explosión, con botes de humo y la gente tirada por el suelo. Se han colocado pancartas que rodeaban la pared de la subestación y posteriormente se ha iniciado una marcha por las calles del barrio que ha trascurrido con total normalidad. Al finalizar la misma, se ha leído un manifiesto (se adjunta foto del simulacro y el manifiesto leído al final de esta nota).

El eslogan más vitoreado por los manifestantes fue el de “traslado ya de la subestación�, aunque también se oyeron otros como “nuestro Ayuntamiento nos engaña�, “políticos falsos� en referencia al recurso presentado por el Consistorio contra la sentencia que anula la licencia de obras de la subestación y a las innumerables promesas de traslado después de un año incumplidas.
Otros como, “Iberdrola y REE mentirosos� en referencia a las constantes mentiras que han salido de estas entidades en los medios de comunicación, con el propósito de desprestigiar a las vecinas y vecinos que reivindican sus derechos, como la justificación de la necesidad de esta instalación para que no hubiera cortes de energía eléctrica.

Ha pasado un año con la subestación cerrada y todos los residentes han podido encender la luz. También por lo que han expuesto en el recurso contra la sentencia que anula la licencia de obras en la que dicen que en la explosión no hubo “afección exterior�, cuando tanto en fotografías como en el parte de la policía y bomberos reflejan la existencia de grandes cristales y cascotes en la vía pública como consecuencia de la explosión.

En Valencia, a 15 de mayo de 2008


MANIFIESTO 15-5-08

Hoy se cumple un año de la explosión de la Subestación de Patraix. Ha pasado un año desde que a las 8 de la mañana de un día como hoy, cientos de vecinos y vecinas salieron corriendo a la calle alarmados por una fuerte explosión que despedía cristales y cascotes a la vía pública y provocaba una columna de humo altamente tóxico.

A los responsables (o mejor dicho a los irresponsables) de la construcción de esta chapuza, que llevaba unos pocos meses en funcionamiento cuando explotó, algunos de los cuales lo hizo sin haber obtenido licencia de actividad alguna, les gusta hablar de “INCIDENTE� y no de “ACCIDENTE� cuando se refieren a este hecho, intentando quitarle importancia y minimizando sus consecuencias … Para los que lo sufrieron fue una GRAVE EXPLOSIÓN. Porque es verdad que esto no fue un ACCIDENTE, ya que un accidente es un hecho que no se puede evitar por ser imprevisible e inesperado, pero este no es el caso…… los vecinos y vecinas de Patraix llevábamos más de dos años anunciando que esto podía pasar, más de dos años advirtiendo a nuestras autoridades que es peligroso construir subestaciones eléctricas junto a las viviendas, más de dos años de lucha y esfuerzo para hacer comprender a nuestros gobernantes que estas instalaciones son MUY PELIGROSAS….,pero nadie nos quiso hacer caso. Todavía se estaban excavando los cimientos de este engendro, cuando les advertimos que no íbamos a consentir que se jugara con la vida y la salud de nuestros hijos, pero ellos… hicieron oídos sordos.

Son ya tres años de quejas, manifestaciones, denuncias, escritos, reuniones, juicios…. Tres años en los que mucha gente ha abandonado el barrio por miedo a vivir junto a una subestación que explota. Son tres años en definitiva, de una lucha desigual entre unos simples CIUDADANOS y CIUDADANAS en defensa de su salud y su integridad contra una de las empresas más poderosas de este país: IBERDROLA, la empresa que impulsa el proyecto y que desde el principio recibe el apoyo de aquellos que precisamente deberían estar al lado de los ciudadanos y ciudadanas, a los que deberían defender ante estas multinacionales sin alma, cuyo único interés es engordar su cuenta de resultados.

En el primer trimestre de este año IBERDROLA ha logrado un beneficio neto de 1.204 millones de euros,…. esta es la verdadera “energía verde de Iberdrola�…., la que representa el color verde de los billetes de 100 euros. El pasado mes de noviembre se produjo una fuga radioactiva en la central nuclear de Ascó I en Tarragona, hecho que fue silenciado por sus gestores durante más de 5 meses, mientras se permitía que continuaran las visitas de cientos de escolares a la nuclear. IBERDROLA junto con Endesa gestionan esta central. ¿Como nos vamos a fiar de quienes ponen en riesgo la vida de cientos de niños y niñas cuando dicen que la Subestación de Patraix es segura?........

Son muchos los recursos que hemos presentado ante la Justicia para denunciar las innumerables irregularidades cometidas en la construcción de esta subestación. Algunos ya han empezado a dar sus frutos. El pasado 13 de marzo la titular del Juzgado de lo Contencioso nº 2 de Valencia declaró NULA la licencia de obras que en su día concedió el Ayuntamiento de Valencia a IBERDROLA. Pero a pesar de que ese mismo Ayuntamiento había decidido en Pleno y por unanimidad de todos los grupos políticos, el “cierre y traslado� de esta subestación, observamos con estupor como el equipo de gobierno decide aliarse con las empresas propietarias de la instalación IBERDROLA y RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA, y presentar un recurso de apelación contra esta sentencia en cuyo texto abraza las tesis de las compañías frente a los intereses de los ciudadanos y ciudadanas ante los que se comprometió. Por ello, hoy mismo hemos presentado en el registro de entrada del Ayuntamiento más de 4.000 firmas de vecinos y vecinas que protestamos enérgicamente por la presentación de este recurso de apelación.

Desde aquí le pedimos a la máxima autoridad municipal, que mantenga su compromiso, pero no sólo el de cierre, sino también el de traslado, ya que la única garantía de que esta subestación no vuelva a funcionar es su desmantelamiento y traslado donde no suponga una amenaza para las personas, algo que hoy hubiese sido más palpable si el Ayuntamiento hubiese mantenido una posición de fuerza frente a las empresas no apelando la sentencia. La situación actual de cierre es una situación transitoria recurrida ante los tribunales por las compañías, que no ofrece ninguna garantía de que no vuelva a funcionar.

También le pedimos la máxima agilidad en la tramitación de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, que permita la adecuada calificación del suelo destinado a la reubicación de la Subestación en los terrenos designados para tal fin y que el nuevo Plan General que se está tramitando en la actualidad recoja fielmente esta modificación.

Solicitamos también que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana contemple una nueva calificación para el solar de Gaspar Aguilar 54, donde actualmente se levanta la subestación eléctrica, que dé sosiego a los vecinos y vecinas de los barrios afectados ofreciendo garantías de que no se va a permitir desde el Consistorio que algo parecido vuelva a suceder.

Desde aquí pedimos al Consell el impulso de cuantos trámites sean necesarios para acometer la subestación destinada a sustituir a la actual Subestación de Patraix, a fin de asegurar el definitivo desmantelamiento de su ubicación actual en el más corto espacio de tiempo posible y que en lo sucesivo sea más sensible a la aplicación del Principio de Precaución cuando se trata de política medioambiental, porque la protección del medio ambiente empieza por la protección de la calidad de vida de las personas y del entorno en el que viven.

Pedimos también a los responsables del Gobierno de España, y del Ministerio de Industria, que sean capaces de tratar con seriedad este asunto a pesar de los sucesivos relevos en su cúpula y que sean respetuosos con el modelo de ciudad que un Ayuntamiento como el de Valencia ha pactado con los representantes vecinales, admitiendo las modificaciones que éstos les proponen en pro de una planificación energética respetuosa con el entorno y que atienda no sólo a criterios de eficiencia energética, ampliamente defendidos por las compañías a fin de minimizar sus costes y elevar sus beneficios. No deben olvidar que ésta es nuestra casa y es nuestra responsabilidad defender la sostenibilidad del desarrollo de Valencia para que el día de mañana nuestros hijos puedan heredar una ciudad habitable. También es nuestra responsabilidad, la de todos, educarles en la protección del medio ambiente y en un consumo eficiente de la energía.
A todas las administraciones implicadas y a las Compañías, queremos dejar testimonio de que nuestra lucha no va a parar, que es tan fuerte el rechazo que experimentamos hacia esta instalación cerca de nuestros hogares y nuestros colegios, que todo el esfuerzo que hemos realizado y seguimos realizando nos parece poco y que vamos a seguir luchando hasta ver satisfechas nuestras reivindicaciones en defensa de la salud y el bienestar, más allá de cualquier otro condicionante y siempre en el marco de los derechos que nos asisten como ciudadanos y ciudadanas.

A lo largo de estos tres largos años son muchos los acontecimientos que nos vienen reforzando en nuestra idea de que tenemos la razón y el más poderoso lo constituye la explosión que aquí sucedió hace hoy un año. Señores políticos: debiera avergonzarles que después de 365 días de habernos librado por los pelos de lo que pudo haber resultado una catástrofe, sigan entreteniéndose en disquisiciones que tienen que ver más con el rédito político que con la búsqueda del consenso y de una solución viable que signifique el carpetazo definitivo a este problema. “Actos son amores y no buenas razones� dice el refrán. Queremos una solución definitiva, no paños fríos ni medidas endebles y transitorias, y las queremos cuanto antes.

***************

LOS VECINOS DE PATRAIX PRESENTAN UNAS 3.000 ALEGACIONES AL NUEVO PGOU PORQUE NO SE AJUSTA A LAS PROMESAS REALIZADAS POR EL AYUNTAMIENTO

Solicitan la determinación de una parcela concreta para la nueva ubicación de la ST Patraix, así como la recalificación del solar que actualmente ocupa la subestación, que aún figura como de uso eléctrico en el borrador del nuevo PGOU. La participación pública ha sido masiva en el barrio afectado.

Hoy sábado 24 de mayo, a las 11 horas, una representación de la Asociación de Vecinos de Favara, en nombre de los vecinos de Patraix, ha presentado en la oficina del registro del Ayuntamiento de Valencia, en la Plaza del Ayuntamiento, 2.700 alegaciones recogidas en tiempo record, durante el período de 45 días de exposición al público que ha coincidido con aniversario de la explosión de la Subestación de Patraix y que tuvo lugar el pasado 15 de mayo.


Los argumentos para solicitar la recalificación del solar que actualmente ocupa la subestación se basan en la legalidad vigente, y los resumimos como sigue:
1.     El solar se encuentra en una zona global de Ensanche y, según establecen diversos apartados del artículo 8 de la LUV, la instalación de transformación de energía es propia de una zona industrial e incompatible con los usos residenciales.
2.     Los vecinos tenemos “derecho a disfrutar de una vivienda digna, libre de ruido u otras emisiones contaminantes de cualquier tipo…“ (artículo 4 de la Ley del Suelo, 8/2007, de 28 de mayo). Recordamos que, como ya hemos denunciado en otras ocasiones, la subestación genera ruidos superiores a los 75 db de día y de noche, además de campos electromagnéticos superiores a los recomendados por los mayores expertos mundiales en la relación entre la salud de los residentes y su exposición a campos electromagnéticos.
3.     Los vecinos venimos expresando un fuerte rechazo a la ubicación de la subestación tan cerca de las viviendas, y exigimos que el Ayuntamiento cumpla las promesas sobre su traslado a una ubicación más adecuada, que nos ha hecho en repetidas ocasiones.
4.     Vulneración del principio de precaución. La ausencia de certeza sobre la inocuidad de las instalaciones transformadoras de energía eléctrica obliga a los poderes públicos a extremar las precauciones a la hora de autorizar sus emplazamientos urbanos.
5.     La revisión del PGOU constituye una oportunidad para la mejora de las dotaciones de un barrio con un notable déficit de equipamientos públicos (deportivos, culturales, asistenciales, etc.), en vez de mantener dotaciones privadas a las que no se tiene acceso y que degradan el entorno.

La AVV de Favara ha aprovechado la ocasión para hacer sugerencias y emitir su opinión referente a cuestiones que afectan al barrio y a otras de índole más general como son la necesidad de una planificación antes de proceder a una enajenación del subsuelo público de la ciudad o la necesidad de que los nuevos sectores de suelo urbanizable procuren alcanzar la autosuficiencia en cuanto a consumo de recursos hídricos y energéticos.


Valencia, 24 de mayo de 2008

***********

LOS VECINOS DE PATRAIX SE ADELANTAN AL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

HAN REMITIDO A LA VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO, Mª TERESA FERN�NDEZ DE LA VEGA, UN INFORME DONDE SE REFLEJA LO OCURRIDO DESDE LA CONSTRUCCIÓN DE LA SUBESTACIÓN, ALARMADOS POR LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA MISMA.


El pasado viernes, día 30 de mayo, mientras los dos grupos del Ayuntamiento de Valencia, PSPV y PP llegaban a un acuerdo en el Pleno del Ayuntamiento de Valencia para trasladar la subestación de Patraix, el consejo de Ministros en Madrid aprobaba el Plan Energético 2008-2016 donde no figura ninguna subestación en Valencia junto a la V-30 y que además prevé un enlace entre la subestación existente en Patraix y la futura subestación de Parque Central. Los vecinos de Patraix no entienden nada, y alarmados por esta falta de entendimiento entre los Gobiernos autonómicos, local y central, se han apresurado a enviar un informe a la Vicepresidenta 1ª del Gobierno que, a tenor de lo aparecido hoy en prensa, parece estar deseosa de dar una pronta resolución al conflicto.
Es por estos hechos por lo que La Comisión para el traslado de la subestación de Patraix ha remitido a la Vicepresidenta del Gobierno un escrito en el que describen la situación que se vive en este barrio valenciano desde que en el año 2005 se construyo esa instalación. En el informe se refleja la pesadilla que se vive en este barrio y el rechazo que ha generado entre los vecinos y vecinas por la cercanía de la subestación a las viviendas (10 metros) y por haberla construido en un barrio fuertemente consolidado.
En el escrito se refleja los efectos perjudiciales que tiene contra la salud (avalado por informes médicos que también se adjuntan al escrito), así como la peligrosidad que supone la subestación por la gran cantidad de explosiones e incendios que generan este tipo de instalaciones, como ya quedo demostrado el 15 de mayo de 2007 cuando se produjo la explosión en la subestación de Patraix y que por este motivo se mantiene cerrada actualmente.
Se cita que es la primera subestación de estas características, con 2 transformadores de 50 millones de vatios, que se construye en un entorno con una fuerte densidad de población a tan sólo 10 metros de las viviendas más cercanas, y se nombran las administraciones y empresas que han tenido que ver con su construcción:

•     Iberdrola, Distribución Eléctrica SAU, propietaria de la parte de suministro.
•     Red Eléctrica de España, S.A., propietaria de la parte de alta tensión de la subestación y de la línea, a través de INALTA.
•     El Ayuntamiento de Valencia, responsable de la tramitación de las licencias de obras y actividad
•     El Ã?rea de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en la C.A. Valenciana, responsable de impulsar la tramitación de todo el expediente.
•     El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, responsable de la autorización de la línea de alta tensión.
•     La Generalitat Valenciana, a través de las Direcciones Generales de Energía, y de Medio Ambiente.

Ha todas ellas se les ha informado del rechazo generado desde su construcción, pero todas ellas han hecho caso omiso de las reivindicaciones vecinales.
En este informe también se remite un extenso dossier de prensa donde se reflejan las decenas de miles de noticias, tanto a nivel local como nacional, donde se demuestra la magnitud de la protesta. Pero ha pesar de esto, el movimiento vecinal ha sido ignorado e incluso despreciado cuando ha intentado convocar una reunión con las partes afectadas para llegar a un consenso y no ha comparecido alguna de las partes.

En el escrito también se cita que no es la primera vez que los vecinos y vecinas de Patraix se dirigen al Gobierno de España para solucionar el problema. Al inicio de la construcción de la subestación, cuando este conflicto se podría haber solucionado paralizando la obra, se dirigieron al Presidente del Gobierno, pero el Gabinete de la Presidencia contesto con una carta, en la que su Director les remitía a llamar al teléfono de atención al cliente de Iberdrola como la solución del conflicto, lo cual resulto bastante ofensivo para los remitentes de dicha carta.
Se le recuerda la lucha desigual que supone el enfrentarse a estas grandes empresas (Iberdrola y REE) y plantean la injusticia que supone que nuestros gobernantes estén dejando de lado a sus ciudadanos y que al final sea la justicia la que deba tomar una decisión.
Los vecinos y vecinas de Patraix creen que en estos momentos la solución de este conflicto podría estar en manos del Gobierno de España, y le piden a la Vicepresidenta del Gobierno que “haga un ejercicio de responsabilidad política e intente dejar de lado las confrontaciones, porque este asunto merece una profunda reflexión que está por encima de toda disputa�.



En Valencia, a 5 de junio de 2008

***********

MAÑANA 24 DE JUNIO SE CELEBRA EN PATRAIX Y BENIMACLET EL D�A INTERNACIONAL CONTRA LA CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA

Los vecinos exigimos la rebaja drástica de los niveles de exposición ciudadana, y el desarrollo de una normativa legal que impida que vivamos sometidos a unos niveles de radiación muy superiores a los recomendados en las últimas investigaciones científicas.

Un año más, los vecinos de Patraix, coordinados por la Asociación de Vecinos de Favara, reivindicamos en esta jornada internacional, dentro de los actos organizados en otras comunidades y países, un entorno libre de contaminación electromagnética. Por tercer año consecutivo hemos tomado diversas iniciativas para ir logrando una toma de conciencia por parte de nuestros políticos, y para exigir el traslado definitivo de la subestación de Patraix.

Este año, los vecinos de Benimaclet, a través de la Asociación de Vecinos y de la Asamblea de Vecinos también se unen a las reivindicaciones, sensibilizados por la proliferación indiscriminada de antenas de telefonía y de otras tecnologías de las comunicaciones. A lo largo de la semana han organizado diversos actos lúdicos y reivindicativos en el marco de los cuales se hará manifiesto su lucha contra la contaminación electromagnética en el entorno urbano y su apoyo a las reivindicaciones de Patraix.

En Patraix se han organizado charlas sobre desarrollo sostenible, prestando una especial atención a las infraestructuras eléctricas de alta tensión y de comunicaciones (telefonía, wifi, etc.), para que sean compatibles con un modo de vida sano.

Los vecinos vemos urgente el desarrollo de una legislación que impida una proliferación de infraestructuras de comunicaciones y de alta tensión dentro de las ciudades que expone a los ciudadanos a niveles de radiación muy superiores a aquellos en los que diversos estudios científicos llevados a cabo por prestigiosas universidades y por otras instituciones han encontrado que provocan un importante aumento de la probabilidad de desarrollar diversas patologías (diferentes tipos de cáncer, depresión, ansiedad, trastornos del sueño, etc.).

Países de nuestro entorno han establecido normativas y legislaciones mucho más restrictivas que las viejas recomendaciones de la UE para los niveles de emisión por criterios de prevención para la salud pública: Italia, Suiza, Luxemburgo, Bélgica (región de Bruselas), Austria (land de Salzburgo), Rusia, etc.

Muchas conferencias internacionales de investigadores independientes alertan sobre los posibles efectos y riegos en la salud pública (Declaraciones de Viena 1998, Salzburgo 2000, Roccaraso 2000, Alcalá de Henares 2002, Catania 2002, Friburgo 2002, Benevento 2006, Venecia 2007, etc.). El informe Bioinitiative 2007, redactado por 14 científicos y expertos en salud pública para documentar las evidencias científicas de los campos electromagnéticos sobre la salud, señalan que los límites públicos existentes de seguridad son inadecuados tanto para los campos electromagnéticos de baja frecuencia (provocados por infraestructuras de alta tensión, por ejemplo) como los de radiofrecuencias y microondas.

Recordamos que diversos municipios de la Comunidad Valenciana (Elda, Xirivella, Alcoi, Gilet…) y de otra comunidades (Tudela, Molina de Segura…) ya han aprobado normativas en esta línea.

Las reivindicaciones anunciadas están apoyadas por otras organizaciones, como Comprimís pel Territori, Intersindical Valenciana, Ecologistas en Acción, Acció Cultural y C.E.V.A. (Col•lectiu Ecologista de la Vall d’Albaida).


En Valencia, a 23 de junio de 2008.
Mira també:
http://www.subestacionpatraixfuera.com

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more