Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Agost»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
01 02 03 04 05 06 07
08 09 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: un altre món és aquí
Critica al romanticismo anarquista
06 set 2008
The Symbol of the Party.gif
Hoy dia la juventud que se considera insurgente se relaciona mucho mas con el anarquismo que con el marxismo. Tienen un discurso obsoleto, poco profundo, basado en un: "Acabemos con el capitalismo y, luego, de alguna u otra forma, todo sera maravilloso". Los anarquistas de hoy, como los socialistas utopicos de ayer, se empeñan en ignorar las leyes que rigen el comportamiento humano. Su imaginacion crea sociedades quimericas, utopisticas e imposibles. La felicidad universal es su movil, pero la realidad no es su guia. El anarquismo moderno es el heredero del socialismo utopico: Ambas doctrinas se fundamentan en el "dogma de la justicia eterna" o de la "moral social", ignorando que estas no son sino expresiones ideologizadas de las condiciones economicas existentes. La justicia es relativa a la historia: Mientras los griegos y los romanos consideraban "muy justa" la esclavitud, la justicia burguesa desde 1779 en adelante ve muy bien la explotacion del proletariado.

Dado que los anarquistas atribuyen la realidad a ficciones nacidas de su particular ideal de justicia absoluta, en vez de raciocinar tomando la realidad como punto de partida, postulan un sistema social en que las voluntades individuales dominen sin limites, donde cada uno haga lo que mejor le plazca, sin cuidarse de averiguar si las condiciones economicas permiten hacerlo.

Mientras los anarquistas quieren librar el orden social al capricho de las voluntades individuales, los partidarios del materialismo dialectico proponemos, en cambio, un orden social configurado de acuerdo a la razon y a las ciencias. Nosotros queremos implantar organizacion y direccion a toda asociacion, a la produccion y a la sociedad, segun lo requiera la razon, que no es otra cosa que la coordinacion y la generalizacion de las ideas sugeridas por la experiencia, y por los hechos observados y estudiados, y exigimos la sujecion de la voluntad individual a la voluntad de las mayorias que representa el principio de autoridad.

El individualismo es la base tanto del pensamiento burgues liberal como del anarquismo. Los anarquistas niegan el papel objetivo, necesario, para la socializacion de los medios de produccion que ya ha comenzado bajo el capitalismo y que el socialismo consumara a traves de la regulacion social de la produccion. La "autonomia ilimitada" implicaria negar este curso historico y retrotraer la historia a los tiempos de los pequeños artesanos aislados de la comunidad.

El ideal del anarquismo es la revolucion rapida, del momento, y en seguida, sin tropiezos, la instalacion de la "sociedad libre" de los grupos producientes, que se apropiaran por medio de la expropiacion violenta de todo lo que se les de la gana de agarrar y apropiarse. Sin embargo, tal transformacion de sopeton no tiene en cuenta el egoismo humano, arraigado tras siglos de orden burgues. Sin extirpar el egoismo individual, cualquier intento de transformacion o cualquier proclamacion de libertad absoluta redundaria en un descalabro social. El ideal del anarquismo en el que la sociedad tiene obligaciones con el individuo, pero el individuo no las tiene para con la sociedad, es, ni mas ni menos, un absurdo. Hay un trabajo de Friedich Engels titulado "De la Autoridad" que viene al caso para profundizar en el tema que aqui planteamos.

El verbalismo revolucionario propio de los anarquistas consiste en dar consignas "ultrarevolucionarias" y lanzar a las masas a la lucha sin preocuparse si las consignas corresponden o no al espiritu combativo de las masas y a su estado de organizacion. Elaboran consignas sin tener en cuenta la realidad ambiente, sin escuchar el parecer de las masas y sin tener en cuenta el desarrollo ulterior de la lucha. A los intereses del proletariado y su revolucion no le resulta para nada conveniente que se declaren huelgas sin motivos de peso. La huelga es un arma formidable, pero no es un todo terreno.

Movimiento Juche



Enlaces de interés:


Movimiento Juche de Argentina

http://groups.msn.com/MovimientoJuche

Partido Juche de España

http://partidojuche.blogspot.com/
Mira també:
http://groups.msn.com/MovimientoJuche/criticaalromanticismoanarquista.msnw
http://groups.msn.com/MovimientoJuche/criticaalromanticismoanarquista.msnw

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Critica al romanticismo anarquista
06 set 2008
ninguna experiencia revolucionaria autoritaria a
donat felicitat ni tan sols igualtat social als
homes, em feu por, la vostre rao i ciencia fot tuf
a tortura i privilegis del dirigents.
big brother, fotet la teva merda tu sol i deixens en pau.
per la revolucio social, visca l'anarquia.
Re: Critica al romanticismo anarquista
07 set 2008
Voleu dictadura dels il·luminats mitjançant la religió de la ciència i amb la excusa de la raó; sou uns monstres, nomes has de mirar la historia. L'anarquisme no es lo que explica's.
Re: Critica al romanticismo anarquista
07 set 2008
viernes 8 de junio de 2007

El Partido Juche de España (PJE) es un partido revolucionario de tipo jucheano fundado el 10 de mayo de 96 (2007) de la era Juche y dirigido hoy por el Comité Central.
El PJE tiene la idea Juche como su única guía directriz de actividad.
Su objetivo inmediato es lograr la victoria completa del socialismo en los diferentes pueblos que componen el actual Estado Español, si es necesario, desintegrando España, y realizar la tarea de la revolución de liberación nacional y de democracia popular a escala de todas las naciones del Estado, y su meta final, convertir a toda la sociedad conforme a la idea Socialismo.
El PJE se solidariza totalmente del destino del pueblo coreano.

ojee!!
Re: Critica al romanticismo anarquista
07 set 2008
Ja, ja, ja. Sou els unic grup comunista que defensa el regim dinastic criminal nordcorea. Esteu majares si creieu que trobareu recolçament. Si no sou cap secta,nomes es perque per ser-ho cal tindre un numero minim de integrant i vosaltres ni arribeu, ni arribareu mai. Aixo si, potser al club de la comedia tindrieu un bon futur.
Re: Critica al romanticismo anarquista
07 set 2008
que grandes si señor...ya conocia a los frikis del Partido Juche de España (bueno, mejor dicho, el friki que mantiene ese blog de risa)...pero no a los argentinos, jajajja...bueno, que se puede esperar de un país donde el partido comunista pacta con los humanistas...jajajajaj
Re: Critica al romanticismo anarquista
08 set 2008
Menuda caricatura del anarquismo que haces.
El anarquismo es plural. Tanto que a mi no me gusta hablar de anarquismo sino de anaquismos.
Nada más realista que los anarquismos.
Salud
Re: Critica al romanticismo anarquista
08 set 2008
A parte de su posicion sobre CdN i seguramente sobre otras posiciones suyas, la verad es que en muchos de los comentarios que hace sobre el anarquismo tiene muchisima razón.
Individualismo como el liberal i posición idelizada como la útopica. Los anarquistas válidos ya aceptan las organizaciones, utilizan el materialismo i hasta votan las CUP en algunos casos.

Si alguien conoce el anarkocapitalismo de Niozick alomejor descubre que lo que piensa està bien representado por ese modelo.
I muchos anarquistas, sobretodo los vàlidos, en realidad són comunistas marxistas però que reniegan de la URSS. És decir, realmente són socialistas.
Re: Critica al romanticismo anarquista
09 set 2008
Individualismo como el liberal? Mira incluso las corrientes más individualistas del anarquismo (Max Stirner, Emile Armand ...) son socialistas pues aceptan la teoría del valor y critican al sistema capitalista por explotador así que no es un individualismo egoista en el sentido de legitimar las relaciones de fuerza que se dan en el mercado que los liberales niegan y los anarquistas jamás han hecho.
Re: Critica al romanticismo anarquista
09 set 2008
Por otra parte hay que recordar que la burguesía fue en su momento revolucionaria (te acuerdas de Marx?) y que una de los legados ideológicos que nos dejó en este período es el respeto a la libertad política y el control del Estado. En este sentido si somos burgueses claro que si, porque somos herederos del proceso de conversión civil de los Estados que se dió en Europa y que nosotros debemos superar con un socialismo plural, horizontal y libertario a mi entender, no retrotrayéndonos a un estado absoluto que no deja margen a la expresión y que elimina el pensamiento libre en base a una fuerte penetración ideológica en todas las facetas de la sociedad. Algo que guarda ciertamente parecido con el régimen absolutista que regía en Europa antes de que las burguesías revolucionarias (cuyos legados ideológicos rechazas tanto) los barrieran drásticamente (Francia)o erosionaran poco a poco (Holanda y en menor medida Inglaterra). Luego se volvieron clases conservadoras pero eso no significa que debamos rechazar los legados ideológicos que dejaron en sentido progresista.Así quizás no es extraño que el regimen de la RPDC se haya convertido en una suerte de monarquía y quizás que el tal español Cao de Beno que les apoya y tiene cargos de importancia en el régimen sea de origen aristócrata ... dios los cría y ellos se juntan ...

En cuanto a la posición idealizada no tiene nada de mistificación ser una expresión ideológica que concuerda bastante bien con la práctica de los nuevos movimientos sociales (horizontalidad, autogestión, rechazo a la mediación de partidos y desconfianza de las administraciones etc.). Aquí te dejo con unos para que veas como se hacen las cosas hoy en dia.

www.abahlali.org

http://es.wikipedia.org/wiki/Abahlali_baseMjondolo

Los anarquistas válidos ya aceptan las organizaciones? ¿tio que te has fumado? La CNT se fundó en el año 1910 y era una organización anarcosindicalista ... ¿a que viene ese "ya" ? Lo mismo respecto al materialismo que ya era utilizado por Bakunin y defendido más ampliamente por Kropotkin (te recomiendo que leas la "Conquista del Pan" de este último para que te pongas las pilas y dejes de decir tonterias).

Sobre el tema de las CUP me parece que confundes el término "anarquista" con "libertario" inevitablemente siempre hay gradaciones en cuanto a la adhesión a una determinada forma de pensar

... Puede que haya libertarios que voten a la CUP como había cenetistas en los años 30 que votaban ERC o el POUM, pero de la misma manera que los faistas no lo hacían los anarquistas hoy en día tampoco votan ... No se si comprendes la diferencia ...

Sobre lo del "anarco" capitalismo ahí ya te has descantillado totalmente ... si entraras en la web de los anarcoliberales (ponlo en el google) verías que lo único que huele a anarquismo es que dicen que se basan en ALGUNOS de los principios de la rama individualista y encima previamente MODIFICADOS (hay que tener poca vergüenza)... así que harías bien en informate mejor ...

Finalmente la última frase pues bueno si te refieres a que Pnnekoek y Rosa Luxemburg nos parecen gente guai (almenos a mi) pues no tengo nada que decirte pero eso no significa que no seamos anarquistas ya que esa corriente enlaza con el anarcocomunismo de Kropotkin fácilmente (de hecho una de las comunas más importantes de los maknovistas ucranianos se llamaba "Rosa Luxemburg")...

I por cierto, el anarquismo es una corriente del socialismo, su vertiente antiautoritaria así que hasta tu última coletilla carece de fundamento.

Alma Apátrida (Joder que aburrido que estoy para molestarme a contestar depende de que ...).
Re: Critica al romanticismo anarquista
09 set 2008
Por otra parte hay que recordar que la burguesía fue en su momento revolucionaria (te acuerdas de Marx?) y que una de los legados ideológicos que nos dejó en este período es el respeto a la libertad política y el control del Estado. En este sentido si somos burgueses claro que si, porque somos herederos del proceso de conversión civil de los Estados que se dió en Europa y que nosotros debemos superar con un socialismo plural, horizontal y libertario a mi entender, no retrotrayéndonos a un estado absoluto que no deja margen a la expresión y que elimina el pensamiento libre en base a una fuerte penetración ideológica en todas las facetas de la sociedad. Algo que guarda ciertamente parecido con el régimen absolutista que regía en Europa antes de que las burguesías revolucionarias (cuyos legados ideológicos rechazas tanto) los barrieran drásticamente (Francia)o erosionaran poco a poco (Holanda y en menor medida Inglaterra). Luego se volvieron clases conservadoras pero eso no significa que debamos rechazar los legados ideológicos que dejaron en sentido progresista.Así quizás no es extraño que el regimen de la RPDC se haya convertido en una suerte de monarquía y quizás que el tal español Cao de Beno que les apoya y tiene cargos de importancia en el régimen sea de origen aristócrata ... dios los cría y ellos se juntan ...

En cuanto a la posición idealizada no tiene nada de mistificación ser una expresión ideológica que concuerda bastante bien con la práctica de los nuevos movimientos sociales (horizontalidad, autogestión, rechazo a la mediación de partidos y desconfianza de las administraciones etc.). Aquí te dejo con unos para que veas como se hacen las cosas hoy en dia.

www.abahlali.org

http://es.wikipedia.org/wiki/Abahlali_baseMjondolo

Los anarquistas válidos ya aceptan las organizaciones? ¿tio que te has fumado? La CNT se fundó en el año 1910 y era una organización anarcosindicalista ... ¿a que viene ese "ya" ? Lo mismo respecto al materialismo que ya era utilizado por Bakunin y defendido más ampliamente por Kropotkin (te recomiendo que leas la "Conquista del Pan" de este último para que te pongas las pilas y dejes de decir tonterias).

Sobre el tema de las CUP me parece que confundes el término "anarquista" con "libertario" inevitablemente siempre hay gradaciones en cuanto a la adhesión a una determinada forma de pensar

... Puede que haya libertarios que voten a la CUP como había cenetistas en los años 30 que votaban ERC o el POUM, pero de la misma manera que los faistas no lo hacían los anarquistas hoy en día tampoco votan ... No se si comprendes la diferencia ...

Sobre lo del "anarco" capitalismo ahí ya te has descantillado totalmente ... si entraras en la web de los anarcoliberales (ponlo en el google) verías que lo único que huele a anarquismo es que dicen que se basan en ALGUNOS de los principios de la rama individualista y encima previamente MODIFICADOS (hay que tener poca vergüenza)... así que harías bien en informate mejor ...

Finalmente la última frase pues bueno si te refieres a que Pnnekoek y Rosa Luxemburg nos parecen gente guai (almenos a mi) pues no tengo nada que decirte pero eso no significa que no seamos anarquistas ya que esa corriente enlaza con el anarcocomunismo de Kropotkin fácilmente (de hecho una de las comunas más importantes de los maknovistas ucranianos se llamaba "Rosa Luxemburg")...

I por cierto, el anarquismo es una corriente del socialismo, su vertiente antiautoritaria así que hasta tu última coletilla carece de fundamento.

Alma Apátrida (Joder que aburrido que estoy para molestarme a contestar depende de que ...).
Re: Critica al romanticismo anarquista
09 set 2008
No puede ser que los comunistas actuales sean tan garrulos como los que se han retratado por aqui... tiene que quedar algo mas leido...
Salud y anarquia.
Somos lo que queramos ser, no lo que algunos quieren que seamos.
Re: Critica al romanticismo anarquista
09 set 2008
Nadie ha dicho que se reniege de los avanzes de la burgesia, otra cosa és que tu inventes esos avanzes.
El estado contruido en la epoca liberal no controla el capital ni la producción, así que sorprende ver como pretendes unificar la existencia de un estado con la ideologia liberal.
Aun así, nadie dijo que el Estado sea para siempre.
De aquío otro de los errores que tiene el anarquismo, que aunque puedas poner autores que utilizen el materialismo eso lo veis en papel porque vuestra practica se da de patadas con el materialismo, i vuestras conclusiones políticas ni te digo, i el error és el del utopismo. Utopismo si, por falta de analizar la realidad (falta de materialismo real, no en papel), pues suponer que el modelo de construcción cognitiva de la sociedad se canvia en unos años o en una generación és del todo absurdo. Como bien conoces todo el proceso liberal-burges, debes conocer el tiempo que duro el proceso, i que no se inició con la insurgencia sinó con el control economico, idelogico i finalmente político.
Algunos olvidais todo eso. Creeis, que soys libertarios i anarquistas, que no imponeis nada a nadie, però a la hora de la verdad, vuestro modelo és el mas autoritario en su proceso, pues no promomueve el canvió de la infraestructura, sinó que pretende ir a la supraestructura (poder político i estado).

El anarkocapitalismo tiene de parecido en no poner normas como la limitación en la distribución de la droga (como se harien esas raves aquellos "anarquistas" (i lo ponogo entre comillas), la decisión de trabajar donde i quando quieras ("abajo el trabajo").

Si fuera anarquista, mi objectivo seria intentar unir a los anarquistas que quedan i trabajar en algo serio. Porque actualmente estos anarquistas que trabajan van hacia las CUP (i a mi me parece bien, i lo mejor quepueden hacer), i quedais 2, el resto són yonkees i borrachos que a duras penas llegaran a los 30 en plenas facultades fisicas i mentales. I luego también procuraria alejar-me i evitar la identificación con aquellos "anarquistas" de la birra fria, el concierto, el "hago lo que quiero" i un largo etc... de lo que Marx nombrava como "lumpoenproletariado".

Salut!
Re: Critica al romanticismo anarquista
10 set 2008
això que el estat en època liberal no controla el capital, dons ja em diras que es el que fa la reserva federal d'usa en l'intervencio de les xrisis, o bueno simplmenet es l'estat qui agafa els impostus pel manteniment de les forces militar...este l'estat sempre serà prescindible, el k pasa es que pot epndre formes, mes macros...
tot i així estic d'acord que el anaruisme es un parasit per la transformació revolucionaria de qualsevol país.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more