Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Pueblo indígena yukpa lucha por la demarcación justa de su territorio
05 set 2008
Un grupo de integrantes de esta etnia indígena, que se desplazó hacia la sede central de TeleSUR, en Caracas, denunció que han sido objeto de violencia por parte de sicarios al servicio de los ganaderos de la zona, e incluso por parte de algunos funcionarios de la Guardia Nacional venezolana.
"Nosotros somos los que mandamos en territorio de los indígenas, nosotros los yukpas de la Sierra de Perijá, de la comunidad de Chaktapa, Guamo, Paja Chiquita, decíamos eso, pero esos guardias se reían y no nos decían ninguna respuesta, donde ellos lo que querían era matarnos a todos."
yukpaa
El pueblo yukpa, que vive en la Sierra de Perijá, en la frontera entre Venezuela y Colombia, y actualmente es el único grupo étnico de la familia Caribe que habita en esa región, exige que le sea restituido el territorio que le pertenece por derecho ancestral.

Según relatan sus representantes, la tierra yukpa, que se extendía desde el valle del río Cesar hasta el lago de Maracaibo, en el occidental estado Zulia, desde hace años ha sido usurpada por los hacendados de la zona.

Desplazados y marginados, en las últimas décadas del siglo XX la pobreza castigó a los yukpa, que sufrieron desnutrición aguda masiva, lo que trajo a su vez múltiples casos de enanismo a toda la comunidad.

Los yukpa contemporáneos son más conscientes de sus derechos y se mantienen unidos en la defensa de su territorio frente a los proyectos de explotación de carbón y a los intereses latifundistas y capitalistas.

Un grupo de integrantes de esta etnia indígena, que se desplazó hacia la sede central de TeleSUR, en Caracas, lamentó que, a pesar de las reivindicaciones logradas por los pueblos originarios venezolanos, tras la llegada al gobierno del presidente Hugo Chávez, aún se registren injusticias contra sus comunidades.

El grupo de visitantes contó cómo los yukpa han sido objeto de violencia por parte de sicarios al servicio de los ganaderos de la zona, e incluso por parte de algunos funcionarios de la Guardia Nacional venezolana.

Asesinado decano yukpa

En el pasado mes de julio, el anciano yukpa José Manuel Izarra, de 105 años, fue golpeado salvajemente por sicarios que le causaron la muerte. Este hecho desencadenó la movilización de un grupo de la comunidad indígena del estado Zulia a Caracas, para elevar sus denuncias.

Posteriormente, el pasado 22 de agosto, según relató una joven yukpa, un grupo del cuerpo militar del Estado venezolano protagonizó actos de violencia y represión contra una caravana de solidaridad que se dirigía hacia las comunidades en conflicto.

En ella viajaban estudiantes provenientes de diversas universidades capitalinas.

"Rompieron las cámaras de los muchachos estudiantes de la Universidad Bolivariana de venezuela", relató Deysi González Romero, miembro de la comunidad Guamo Pamocha.

"Ellos nos fueron a visitar para poder sacar esta información a nivel nacional, donde esos guardias y el Ejército Nacional de allá del estado Zulia, dispararon contra ellos y los golpearon fuertemente", denunció.

A pesar de la solicitud de la comunidad indígena de que "los dejaran pasar tranquilamente", las autoridades, según indica González Romero, de 23 años, ignoraron la petición.

"Nosotros somos los que mandamos en territorio de los indígenas, nosotros los yukpas de la Sierra de Perijá, de la comunidad de Chaktapa, Guamo, Paja Chiquita, decíamos eso, pero esos guardias se reían y no nos decían ninguna respuesta, donde ellos lo que querían era matarnos a todos", lamentó la joven.

Las tierras del pueblo indígena venezolano se encuentran ubicadas en una zona montañosa y selvática de difícil acceso. El idioma que hablan los pertenecientes a esta etnia se distingue bajo el mismo nombre de la comunidad y es de la familia lingüística de los caribe.

El contacto con la sociedad ha producido algunos cambios en la cultura de los yukpas. Sin embargo, han logrado conservar una identidad inquebrantable con su lengua, su organización social, económica y sus creencias religiosas.

"Difundimos las luchas populares"

En compañía de los representantes yukpas que visitaron TeleSUR se encontraba un estudiante de Historia de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Stuart Millán, proveniente de Caracas, quien se solidarizó con la lucha territorial de la comunidad indígena.

El tesista de la Escuela de Historia, quien ha participado activamente en la lucha por los derechos indígenas, manifestó que junto a otros compañeros "nos encargamos de difundir las luchas populares en contra de las corporaciones".

Relató que gracias al contacto que mantuvo desde principios de 2008 con la comunidad yukpa de Chaktapa, del Cacique Sabino Romero Izarra, quien tiene 26 años frente a esa comunidad, supo cómo en ese territorio "se creó un cerco militar" por un conflicto que hay con unos ganaderos de la zona de Machiques.

Millán indicó que son cuatro familias las que están ubicadas en la zona, y "desde principios del pasado siglo, pero más intensamente del 70 hacia acá, ha sufrido el pueblo yukpa un desplazamiento sistemático hacia la punta de los cerros".

Como consecuencia de este continuo desalojo, los hacendados de la zona han ocupado sus lugares sagrados, "los lugares donde se alimentan, su casa, las carnes, las proteínas, y ha hecho que el pueblo se debilite", aseguró Millán.

Denunció que en Machiques la producción ganadera es "la cultura de impunidad" y que esos grandes latifundios han obtenido un apoyo por parte de los cuerpos de seguridad que "sorprende en el proceso revolucionario actual".

Stuart Millán se refirió al presidente Hugo Chávez como un "mediador", que reconoce la diversidad cultural y la diversidad étnica de Venezuela. Sin embargo, los soldados "se burlan de la forma en la que hablan los yukpas, se creó un estado de sitio, y eso no se está difundiendo en la capital", denunció.

Ante la situación de desconocimiento que denuncian directamente en Caracas los integrantes de la comunidad indígena, dirigen sus exigencias, que aspiran sean cumplidas inmediatamente, hacia el presidente Chávez.

Entre ellas están: el cese de la represión hacia la comunidad yukpa y hacia quien se solidarice con su causa y la pronta demarcación del territorio, para devolver a las comunidades yukpa y barí los territorios que constitucional y legítimamente les pertenecen, por ser tierras de ocupación ancestral de dichas etnias.

Gobierno venezolano propone el diálogo

Días antes a la visita de los indígenas yukpa a la sede principal de TeleSUR, el presidente Chávez hizo un llamado de atención sobre la situación que viven estas comunidades orginarias venezolanas.

"Los indígenas yukpas deben ser protegidos por el Gobierno, por la Fuerza Armada, por el Estado, y los señores finqueros; bueno, tienen que reconocer que aquí hay una revolución. Tienen que demostrar si esas tierras son de verdad de ellos", manifestó el mandatario durante un acto público.

Respecto a estas declaraciones presidenciales, Deysi manifestó que las había leído en un periódico del estado Zulia.

"Nosotros damos muchas gracias al presidente porque nos está apoyando. Por fin el presidente se dio cuenta de que a los indios los están atropellando, él lo dijo muy claro. Y clarito dijo: -yo apoyo a los indios, hay que darles las tierras y el territorio a los indios, porque eso son de ellos, no son de los terratenientes-", ratificó la indígena.

Por su parte, la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, informó el pasado 26 de agosto que el proceso de demarcación de tierras en la Sierra de Perijá, lleva un adelanto del 70 por ciento.

"Como Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas estamos apoyando ese proceso, respetando los derechos de los pueblos indígenas y los derechos de todos, porque la revolución llegó para apoyar a los más débiles", manifestó Maldonado.

Indicó que, para fusionar ideas y solicitudes, se dispusieron mesas de trabajo instaladas en la Sierra de Perijá.

Maldonado se comprometió a reunirse próximamente con la comisión nacional de demarcación. Indicó que se coordinarán acciones con las comunidades indígenas, según lo establecido por la Ley de Demarcación de Tierras y en el decreto presidencial de la Comisión Nacional de Demarcación.

"Todo esto ha sido un trabajo que se ha venido haciendo, pero por supuesto es necesario que se acelere y se trabaje permanentemente", acotó la ministra, así como recalcó que en los próximos días se dará una respuesta positiva a la solicitud del pueblo yukpa.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Pueblo indígena yukpa lucha por la demarcación justa de su territorio
05 set 2008
però el president Chávez és indi o no? o es creu que és blanc, vinga va!!! és la mare corruptela qui el mana o la mare terra? o és massa haviat per saber-ho?
Sindicato Sindicat