Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: educació i societat
Declaracions de la Ministra Garmendia a El País
31 ago 2008
El Gobierno incentivará la inversión privada en los campus
Apenas un 4% de la financiación universitaria proviene de las empresas
España atraviesa un momento de crisis económica; ya nadie elude esas palabras. Y casi todos los remedios hablan de convertir la economía del ladrillo en economía del conocimiento, a través de la ciencia y la innovación, en general, y de las universidades, en particular. Campus de excelencia, con los mejores investigadores, docentes y alumnos, centros punteros que escalen decenas de puestos en los ranking internacionales de calidad. Los objetivos del Ministerio de Ciencia e Innovación para 2015 son tan ambiciosos como costosos. ¿Cómo se pagarán? "La financiación privada la tenemos que promover porque es el único camino que nos va a llevar a una financiación suficiente", explica la ministra Cristina Garmendia, este agosto, en su despacho.

"Nuestra universidad seguirá siendo la más barata de Europa"

Garmendia: "Es el único camino para tener dinero suficiente"

La fórmula que empleará España para mejorar esas cifras es, en primer lugar, el mecenazgo de las empresas -"que tan buenos resultados ha dado para la conservación del patrimonio"-. Para lograrlo, el Ejecutivo está diseñando un plan de incentivos fiscales que incumbe a varios ministerios. Y, en segundo lugar, lo hará a través de la contratación de investigadores, "con una normativa muy transparente para incentivar la colaboración pública-privada, algo que nada tiene que ver con la privatización de la universidad", señala Garmendia. Esta parte está muy vinculada a la nueva Ley de la Ciencia, cuyo borrador estará en el Congreso antes de 2009.

En la mayoría de países esos mecanismos (y la posibilidad de pedir créditos, buscar patrocinadores) están permitidos, con más o menos restricciones. Pero algunos de ellos, España ni siquiera los "ha explorado", dice un estudio europeo (Eurydice) de 2007.

Los presupuestos para Ciencia e Innovación subirán sólo "ligeramente" el año que viene (en 2008, para universidades, becas aparte, hay unos 2.200 millones, 500 de los cuales proceden del Plan Nacional de I+D). La financiación universitaria "no es una competencia directa" del Estado, explica la ministra. Buena parte del dinero lo tienen que poner las comunidades: "Hay que comprender que cada una tiene sus propias dificultades y situación, y habrá que ver cuál es el acompañamiento". Y ahí es donde llega la financiación privada.

La ministra no plantea dejar en manos de las universidades el precio de la matrícula, algo que hacen otros países. "La universidad española seguirá siendo de las más baratas de Europa", dice. Así que la opción que queda es la de convencer a las empresas de que inviertan en los campus, a ver si se supera el 4% de ingresos que llegaban por esa vía en 2004, menos aún que en 1994, cuando rondaba el 6%, según un informe de la OCDE de abril. Si bien Grecia o Irlanda están por debajo de esa escasa cifra, superan el 10% Holanda, Reino Unido o Italia. Por encima del 20% está Corea, y casi en el 30%, EE UU.

Siempre es reticente quien teme una universidad al servicio de la empresa. El presidente de los rectores, �ngel Gabilondo, sostiene que la inversión privada es muy escasa, pero advierte de los peligros: "Sería un error investigar sólo lo que requiera el mercado", ha afirmado. Garmendia se defiende. "Lo importante es que dentro de la ecuación total la financiación privada sume: si es la parte de investigación aplicada, pues estupendo; la financiación pública se destinará entonces a la investigación más básica y a disciplinas que no tengan una aplicación tan inmediata". Para el rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez Solana, "la parte pública ha hecho un esfuerzo de financiación y ahora hay que estimular la parte privada".

La pregunta es: ¿cómo se va a atraer esa financiación privada en un momento de crisis en el que las compañías recortan gastos? "Precisamente ahora, es un momento para reflexionar sobre el modelo de colaboración con la universidad". Pero, quizá llegue la reflexión y falte el dinero. "En los campus de excelencia internacional, la empresa privada estará en la ecuación. Creo que este año conseguiremos concretar alguno", responde la ministra.

Esos campus de excelencia estarán formados por una o varias universidades (fusionadas), institutos de investigación, centros tecnológicos y otros organismos de investigación de las comunidades (como hospitales). Auténticas ciudades (con los edificios necesarios, los laboratorios, las residencias para científicos), que se harán en colaboración con el Ministerio de Vivienda. Hay ejemplos, como el de la República Checa, que ha conseguido en una década aumentar un 27% el gasto en investigación, la mitad gracias a dinero privado, y casi la mitad dedicado a investigación básica. El modelo de los campus de excelencia imita a los parques tecnológicos, pero buscando la especialización al estilo del Silicon Valley, creado por la Universidad de Stanford, que se empieza a extender por Europa.

El proyecto de campus de excelencia en España tiene un presupuesto de 1.000 millones de euros esta legislatura. En la propuesta de revisión de la financiación universitaria, una reforma prevista para la anterior legislatura, se hablaba de inyectar 2.700 millones de euros extra en cinco años. El Estado pondría 1.386 y las comunidades, 800. Y, efectivamente, la inversión privada tendría que alcanzar 547 millones. Así se llegaría a un gasto equivalente al 1,5% del PIB, otro compromiso de la anterior legislatura.

El nuevo ministerio trabaja sobre un estudio que recomienda vincular una parte de la financiación a los resultados de calidad de los campus. "Pero creo que sería un error poner una financiación en el sistema si no hay reflexión previa y una hoja de ruta para alcanzar la excelencia. Así, con unos objetivos claros, podremos atraer a la financiación privada, si no será imposible...", argumenta Garmendia. La hoja de ruta, promete, llegará antes de que termine 2008.
Mira també:
http://www.kaosenlared.net/noticia/mes-inversio-privada-solucio-garmendia-falta-financament-public
http://joangiloliverascatalunya.blogspot.com/

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat