Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sense clasificar
Suicidio de un Machi
29 ago 2008
La creencia indígena mapuche establece que si se fotografía a un "Machi" éste pierde su espíritu y su fuerza, lo cual habría llevado a este chamán al suicidio inmediato
Germán207697kd8.jpg
Un "Machi" (chamán) del pueblo indígena Mapuche, en el sur de Chile, se suicidó luego que un extranjero le tomó una fotografía durante un ritual, lo cual causó conmoción en el país, informó el diario Las Ultimas Noticias.

El "Machi" -una autoridad espiritual y médica del mundo indígena chileno-, Germán Catrilaf, cayó en una profunda depresión luego de que en medio de una ceremonia fue fotografiado por el ciudadano español Pablo Trucheras Cuevas, precisó el reporte.

El extranjero, quien realizaba una pasantía en la gubernamental Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), fue advertido de la prohibición de fotografiar a un "Machi" en medio de un ritual, sobre todo cuando está en trance.

La creencia indígena mapuche establece que si se fotografía a un "Machi" éste pierde su espíritu y su fuerza, lo cual habría llevado a Catrilaf al suicidio.

El consejero mapuche de la CONADI, Hilario Huirilef, declaró al matutino que Catrilaf, de 29 años de edad, "nunca se recuperó después de ese hecho. Andaba derrotado, decaído, con fiebre".

"Los `huincas" (no mapuches) le llaman a ésto depresión. Se quemó la cámara, pero él sentía que no era la única foto que le habían tomado y que su imagen estaba recorriendo el mundo y eso, para un `Machi", es complejísimo", agregó Huirilef.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Suicidio de un Machi
29 ago 2008
El español que ârobó el almaâ a un mapuche

El Sr. Pablo Truchero, citado en la información de El Mundo, remitió la siguiente réplica al artículo:

âMe veo en la obligación de rectificar la información publicada en la edición del domingo 7 de enero de 2007, bajo el título âEl español que robó el alma a un mapucheâ?, que considero inexacta y que me perjudica gravemente, en los siguientes extremos:

No es cierto que acudiera a ninguna ceremonia conducido por un guía y en un grupo de turistas, sino que estuve seis meses en Chile, realizando un voluntariado internacional en la Coordinadora Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), dependiente del Ministerio de Planificación. Durante ese periodo asistí a numerosas ceremonias mapuches, siempre acompañando a funcionarios de la misma y en visita oficial.

No es cierto que yo asistiera a una ceremonia machitun en Nueva Imperial, como afirma la noticia. En esa comunidad únicamente asistí al funeral o elüwün de Don Juan Huenchulaf, padre de Hector Huenchulaf, ex Director Nacional de CONADI, en febrero de 2006. El objeto de mi visita fue expresar las condolencias de la institución con la que colaboraba.

Nunca, en ninguna ceremonia mapuche, ni tampoco en el elüwün de Nueva Imperial, he tomado ninguna fotografía de ningún machi. Sin embargo, en aquel funeral unos individuos me agredieron y me robaron una mochila donde además de documentación guardaba una cámara digital. Denuncié los hechos ante la Fiscalía de Nueva Imperial y en su defensa los agresores me acusaron de haber tomado fotos del machi. Su acusación se demostró falsa y fueron condenados por el robo de la cámara.

Tampoco es cierto que el suicidio del machi tuviera lugar âa los pocos días de la ceremoniaâ? a la que yo asistí, como dice la noticia, toda vez que ésta tuvo lugar en Febrero de 2006 y el suicidio se produjo en Enero de 2007, es decir, habiendo transcurrido 11 meses entre un acontecimiento y otro.

Pablo Truchero Cuevas.â?

-------------


Decir por lo menos: sospechoso, que en pleno auge del conflicto mapuche, aparece esta noticia en el diario burgués de espectaculos Las Ultimas Noticias (propiedad de El Mercurio, diario de derechas todopoderoso en Chile), Vean que clase de periodico es ------> http://lun.cl

querrá decir que los mapuches son unos indigenas primitivos y supersticiosos? se querrá hacer una caricatura de ellos que sirva de cortina de humo a los graves problemas que afectan el pueblo mapuche? se querrá poner problemas a la labor solidaria de cientos de "españoles" y de todas partes del mundo que viajan hasta la araucania para apoyar a los mapuches? (aunque este no sea el caso, por trabajar con la estatl CONADI) los individuos que le quietaron la camara eran mapuches o la labor cotidiana de agentes represores del estado?

la "noticia" de LUN ya ha dado la vuelta al mundo...

saken vuestras propias conclusiones
El español mato a un Machi
25 set 2008
Soy chileno y quiero demostrar que este español seguira mintiendo.
1. El era un turista que lo hizo como varios europeos que entran al país como que vienen solidariamente y es porque vacacionan meses a bajo costo.
2. El no debe haber hecho nada en la conadi, ya que sólo se dedican a turistear. Si andando en ceremonias no se aporta, es que sólo vino a conocer.
3.- A el no le robaron la maquina, se la quitaron y el para defenderse fue a poner una denuncia. Cuando llegaron los carabineros ya los dirigentes de la comunidad habían borrado las fotos que este delincuente había sacado y por eso le devolvieron la maquina.
4. Cuando vió que tenía que enfrentar un juicio y que se haría público, este español se fugo del país, se fue tan rapido que no se le alcanzó a detener cuando se interpuso la demanda. Si no temia nada porque salió huyendo de Chile.

Este es una verguenza para España, tiene el mismo espiritu que los que nos invadieron hace 500 años, y no evolucionó, no como otros españoles que entienden de mejor manera a nuestro pueblo y no nos tratan como inferiores.
Sindicat Terrassa