Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Paro Nacional en México el 1 de septiembre
27 ago 2008
La gran marcha que ha convocado el "Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas" para el lunes 1 de septiembre a las 17 horas se realizará del Monumento a la Independencia al Zócalo. Participarán los obreros electricistas, los mineros, los telefonistas, campesinos de diferentes organizaciones (el campo no aguanta más), la CNTE, la APPO, los sindicatos universitarios, etcétera
Paro Nacional en México el 1 de septiembre

Marcha derechista, concentración del FAP y marcha obrero/campesina e izquierda social.


Pedro Echeverría V.



1. La ciudad de México tiene cerca de 10 millones de habitantes y con los conurbados del Estado de México puede alcanzar los 20 millones. Es una de las ciudades más grandes y bellas del mundo, donde se concentran los poderes políticos, económicos y educativos, pero también, por eso mismo, donde se centran los grandes problemas del país. Siendo capital de la República es espacio también donde se realizan las grandes manifestaciones de descontento contra el gobierno nacional, pero al mismo tiempo otras miles de protestas contra problemas muy particulares. Este fin de semana se registrarán tres movilizaciones: la marcha de los blancos derechistas (sábado), la concentración socialdemócrata encabezada por López Obrador (domingo) y la marcha de campesinos, obreros y organizaciones sociales de izquierda (lunes) Las dos últimas coinciden mucho en cuanto a los enemigos a combatir y en demandas. Se espera más cercanía.



I. La derecha busca más poder

2. Empresarios, gobierno derechista, Iglesia y medios de información, durante un mes, con 24 horas del día, han venido preparando su segunda marcha que llaman "contra la delincuencia y los secuestros"; sin embargo la usan (como lo hicieron hace cuatro años contra el gobierno de López Obrador en el DF) para demostrar su fuerza como bloque derechista frente al incremento de las protestas contra el gobierno derechista de Felipe Calderón. Las batallas contra el desempleo, los salarios de hambre, el aumento de la miseria, la privatización de los energéticos, contra el alto clero que se opone a la legalización del aborto y a la ocupación del país por el ejército, han crecido en los últimos seis meses. Su bandera fue el asesinado de un hijito de poderosos empresario, pero jamás hicieron caso a los asesinatos y encarcelamientos de varios cientos de luchadores sociales por los gobiernos panistas de Fox y Calderón.



3. La derecha en México (junto al alto clero) se ha fortalecido, sobre todo a partir del año dos mil, cuando el panismo se hizo cargo de la Presidencia de la República por hartazgo de los electores hacia el PRI. La contrarreforma agraria, el reconocimiento del Estado Vaticano, la venta de los bancos al extranjero, la privatización de paraestatales y demás empresas, así como los apoyos a Televisa y TV Azteca, todos ellos realizados en los últimos cuatro sexenios, fortalecieron económicamente a la burguesía empresarial; al mismo tiempo fue la base para que hoy esos poderosos grupos exijan mucho más poder que el que han tenido. Por eso esta segunda manifestación convocada, tal como las que hacen los grupos empresariales en Venezuela, Bolivia y Ecuador, es una prueba de fuerza para darle más valor y presencia al gobierno ilegítimo de Calderón.



II. AMLO en la lucha por la defensa del petróleo

4. Sin embargo, al día siguiente (domingo 31), en el Monumento de la Revolución, la Convención Nacional Democrática CND y el FAP, encabezados por López Obrador, realizarán una gran concentración con el objetivo de ir preparando las condiciones para grandes movilizaciones que buscarán evitar la privatización del petróleo. Aunque los medios de información han silenciado esta actividad lópezobradorista, tal como lo han hecho desde hace dos años, será una gran concentración de contingentes de izquierda y centroizquierda que han acompañado a la CND es todos sus actos. De forma paralela ese mismo domingo en varios estados de la República se realizarán movilizaciones en defensa del petróleo y contra su privatización.



5. Esas movilizaciones convocadas por López Obrador se realizan un día antes de que las cámaras legislativas comiencen a analizar y dictaminar acerca de las tres propuestas que se han entregado: la del Gobierno, la del PRI y la del PRD. Se vislumbra que antes de pasar a la discusión parlamentaria habrán muchos acuerdos en los puntos que registren coincidencias; sin embargo se prevé que el gobierno panista y el PRI hayan llegado a un acuerdo y sólo busquen comprometer al PRD en puntos muy secundarios. La privatización del petróleo es un compromiso con los grandes capitales nacionales y extranjeros y resulta muy difícil (por no decir imposible) que esos enormes negocios capitalistas se pudieran echar para atrás. Hay que estar muy atentos para evitar que se aprueba la privatización, pero también para denunciar algún manejo entreguista de la fracción "chuchista" del PRD.



III. En busca de la unidad en la lucha

6. Pero donde parece que se concentrarán las fuerzas de diferentes corrientes sindicales y campesinas independientes, así como de muchas organizaciones sociales de izquierda, es en la gran marcha que ha convocado el "Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas" para el lunes 1 de septiembre a las 17 horas; se realizará del Monumento a la Independencia al Zócalo. Participarán los obreros electricistas, los mineros, los telefonistas, campesinos de diferentes organizaciones (el campo no aguanta más), la CNTE, la APPO, los sindicatos universitarios, etcétera. ¿Qué han dicho los medios de información? Nada, absolutamente nada. Cumplen así con la orden empresarial de no informar, de silenciar las acciones de los trabajadores y los grupos de izquierda.



7. Sin duda alguna esta marcha representa esperanzas unitarias. Es parte de la estrategia y acciones desarrolladas por el Movimiento en el contexto de las luchas por el empleo y el salario, agrarias, por la seguridad social y la defensa del petróleo. Las organizaciones y personas que integramos este Movimiento, que surgió el pasado enero, "son resultado del descontento acumulado de amplios sectores de la sociedad y también de las propuestas surgidas de las luchas campesinas, sindicales y ciudadanas que se han formulado para superar el modelo excluyente y antidemocrático". Este movimiento surge de diálogos nacionales, de frentes de lucha, de fuertes protestas campesinas, que llevan muchos años luchando en las calles sin que los distintos gobiernos les hagan caso. El lunes 1 de septiembre a las 17 horas estaremos codo con codo los obreros, los campesinos, estudiantes, colonos y profesores. Te invitamos a manifestarte.



pedroe ARROBA cablered.net.mx

This work is in the public domain

Comentaris

n México el 100 de septiembre
28 ago 2008
Active Internet connections (servers and established)
Proto Recv-Q Send-Q Local Address Foreign Address State
tcp 0 0 ip6-localhost:5038 *:* LISTEN
tcp 0 0 *:sieve *:* LISTEN
tcp 0 0 *:ipp *:* LISTEN
tcp 0 0 mo6nio9-desktop.l:43361 ug-in-f104.google.c:www ESTABLISHED
tcp 0 1 mo6nio9-desktop.l:57791 84.53.177.51:www FIN_WAIT1
tcp 0 1 mo6nio9-desktop.l:57790 84.53.177.51:www FIN_WAIT1
tcp 0 1 mo6nio9-desktop.l:57793 84.53.177.51:www FIN_WAIT1
tcp 0 0 mo6nio9-desktop.l:58412 nf-in-f104.google.c:www ESTABLISHED
tcp 0 0 mo6nio9-desktop.l:35185 www.arsys.es:www ESTABLISHED
tcp 0 1 mo6nio9-desktop.l:57789 84.53.177.51:www FIN_WAIT1
udp 0 0 *:2727 *:*
udp 0 0 *:4520 *:*
udp 0 0 *:bootpc *:*
udp 0 0 *:sip *:*
udp 0 0 *:47942 *:*
udp 0 0 *:iax *:*
udp 0 0 *:mdns
Sindicat Terrassa