Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia : mitjans i manipulació : altres temes
Les centrals nuclears a catalunya: A l´espera del desastre final?
25 ago 2008
Durants els últims mesos estan havent greus incidents a determinades centrals nuclears a catalunya. Fets gravíssims que s´intenten passar com a simples anècdotes.

I encara més preocupant que malgrat el temps que portem amb aquests incidents a les C. N. pràcticament no hi ha hagut cap reacció dels ecologistes... ¿¿. A indymedia no s´ha dit res de res.
La central nuclear Vandellós II estará parada «varias semanas» tras el incendio

La central nuclear Vandellós II estará parada «varias semanas» tras el incendio.

EFE | TARRAGONA

Actualizado Lunes, 25-08-08 a las 17:46
La central nuclear Vandellós II estará parada "varias semanas" mientras duren los trabajos para solucionar la avería eléctrica que ayer provocó un incendio en las instalaciones de la planta atómica, han informado hoy fuentes de la Asociación Nuclear Ascó-Vandellós II (ANAV).
Técnicos de la central nuclear continúan evaluando el fallo eléctrico que ayer provocó el incendio, localizado en la caja de conexiones del generador de producción eléctrica, "una zona convencional y alejada" del área radiológica, según las mismas fuentes de la ANAV, titular de la planta.
La planta "ha estado en todo momento en condiciones seguras y los sistemas de seguridad han funcionado correctamente", han confirmado los informadores.
Técnicos de la central nuclear continúan evaluando el fallo eléctrico que ayer provocó el incendio
La central se encuentra en estos momentos con el reactor parado y refrigerándose por vapor de agua del sistema secundario, y las intervenciones en los equipos dañados "pueden prolongarse durante varias semanas", si bien "no se puede precisar" cuánto tiempo tardará en conectarse de nuevo a la red.
Durante el día de hoy se está a la espera de la llegada de las empresas suministradoras, ABB y Siemens, para analizar los equipos de producción afectados en toda la zona.
Asimismo, se procederá a realizar inspecciones complementarias en profundidad y diagnosis en otros equipos, como el propio generador principal, por si pudiera haber sufrido algún daño durante el incidente.
Ayer, a las 08.49 horas, se produjo la parada automática de la central nuclear Vandellós II por actuación de la protección diferencial del transformador principal, al producirse un incendio en la zona de turbinas.
Este incidente provocó un incendio localizado que afectó a equipos de "una zona muy restringida del edificio de turbinas"
En las inspecciones realizadas hasta el momento se han observado, como "daños más significativos", un defecto en la fase "S" del interruptor, situado entre el generador y el transformador principal de salida de corriente, y daños en la caja de conexiones de salida del neutro del generador principal, según han confirmado fuentes de la ANAV.
Este incidente provocó un incendio localizado que afectó a equipos de "una zona muy restringida del edificio de turbinas" y que "fue detectado por los sistemas de la central y extinguido por la dotación de bomberos de la planta".
A las 10.00 horas el incendio se consideró extinguido, y media hora más tarde se desactivó la prealerta de emergencia del Plan por Emergencias Nucleares en Tarragona (Penta).
Mira també:
http://www.abc.es/20080825/nacional-nacional/central-nuclear-vandellos-estara-200808251719.html

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Les centrals nuclears a catalunya: A l´espera del desastre final?
25 ago 2008
(potser els de barna es pensen que no rebràn les conseqüències d'un accident nuclear total)

elMundo

FORZARON SU ENTRADA CUANDO YA SE HABÃ?A APAGADO
Los bomberos de la Generalitat no pudieron extinguir el fuego porque les impideron el paso

* Importantes daños en la sala de turbinas y en la sala subterránea

Veraneantes en la playa de L'Almadrava, en Vandellós, una vez controlado el incendio declarado en la central nuclear. (Foto: EFE)
Ampliar foto

Veraneantes en la playa de L'Almadrava, en Vandellós, una vez controlado el incendio declarado en la central nuclear. (Foto: EFE)
Actualizado lunes 25/08/2008 05:57 (CET)
Escuchar noticiaImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
GUSTAVO CATALÃ?N DEUS

MADRID.- Los bomberos de la Generalitat que acudieron el domingo a extinguir el fuego de la central nuclear Vandellós II, tuvieron que forzar su entrada al recinto ante la negativa de los guardas de seguridad de franquearles la entrada, según ha podido saber EL MUNDO de fuentes de un parque de bomberos próximo.

Tras casi media hora de discusiones en la puerta del perímetro de seguridad, los seis coches de bomberos, que permanecían con sus dotaciones en máxima alerta y la sirenas activadas, se impusieron a los guardas, forzaron la entrada al recinto y llegaron hasta el recinto donde se había producido el incendio.

Sin embargo, ya en ese momento los bomberos de la propia central habían controlado el fuego y estaba extinguido. Fue entonces cuando los bomberos de Cataluña realizaron una primera inspección, en la que han podido comprobar "importantes daños en la sala de turbinas y en la galería subterránea que hay bajo ella", según el relato que ha recogido este medio en fuentes de los bomberos.

Los seis coches de bomberos que acudieron a Vandellós II no lo hicieron a instancia de que la central reclamara su presencia, sino porque el Consejo de Seguridad Nuclear activó poco antes de la 10.00 horas -casi una hora y cuarto después de producirse el incendio- el Plan de Emergencia Nuclear de Tarragona (PENTA) en situación "cero". Dos horas después este plan se desactivó.

La alerta del CSN hizo reaccionar a la Generalitat a enviar a las seis dotaciones de bomberos a acudir al incendio, aunque se les impidió el paso para ayudar en las tareas de extinción. "Hemos acudido, pero no hemos podido actuar", dijo un bombero a este medio.

Lo ocurrido en las puertas de la instalación nuclear se está debatiendo entre las autoridades de la Generalitat ante el enorme malestar que ha causado la actuación de la empresa que gestiona el reactor. Según algunos testimonios, se podría abrir un expediente informativo para delimitar con exactitud lo ocurrido.

Por otra parte, el incendio de este domingo tiene enormes paralelismos con el ocurrido en la central vecina de Vandellós I en 1989. Aquel incendio destruyó el edificio de turbinas de la planta nuclear y parte de las instalaciones básicas de seguridad. Pocos meses después y ante la magnitud de los daños, el Consejo de Seguridad Nuclear instó al Gobierno al cierre definitivo.

Vandellós I ha sido desmantelada los últimos años en un 80%, aunque el reactor permanece bajo un encofrado de hormigón a la espera de que su actividad radiactiva descienda en las próximas décadas.
Re: Les centrals nuclears a catalunya: A l´espera del desastre final?
25 ago 2008
Prop de trenta incidents del gener al juny

Entre l'1 de gener i el 30 de juny d'enguany les centrals nuclears del país han tingut vint-i-sis incidents (vint-i-set, comptant-hi el d'ahir), segons un informe del Consell de Seguretat Nuclear (CSN) espanyol. Ascó I i II són al capdamunt de la llista, seguides de Cofrents i Vandellós. L'informe no recull, tanmateix, els incidents del mes de juliol, que, en el cas de la central valenciana, foren quatre. El document afegeix que en dues ocasions s'han atès els nivells 1 i 2 de l'Escala Internacional d'Incidents Nuclears.

El CSN ha proposat una multa de nou a vint-i-dos milions i mig d'euros a l'ANAV per les fuites radioactives que hi va haver del novembre a l'abril a la Central Nuclear d'Ascó I.
Re: Les centrals nuclears a catalunya: A l´espera del desastre final?
26 ago 2008
De que aneu cdc i dp,tocant el que no sona? .Be,pel que sembla els segurates un altre cop fent el criminal no deixant entrar els bombers.El problema es que si hagues una desgracia d,explosio nuclear no nomes pringarien els guardies del poder de les electriques.Per altre canto ojala algu dels moviments ecologistes pogues informar,pero el problema igual es que tota la penya esta de vacances.Salut
Sindicato Sindicat