Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Comença a sortir el que realment va passar ahir a Gràcia
18 ago 2008
CATALUNYA.-Sucesos.- Organizadores de fiestas alternativas de Gràcia se quejan de mossos de paisano "incontrolados" y "violentos"
BARCELONA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -


Diversas entidades organizadoras de fiestas alternativas del barrio de Gràcia de Barcelona se quejaron hoy de la actuación "violenta" y "provocadora" de varios mossos d'Esquadra de paisano durante la pasada madrugada, algo que la Policía catalana niega rotundamente.

Varios testigos explicaron a Europa Press que, al contrario de lo ocurrido en las primeras dos noches, durante el desalojo a partir de las 3 de la madrugada de hoy lunes, hasta una veintena de mossos de paisano precedieron a los antidisturbios "insultando" y unos pocos de ellos incluso pegando con las porras extensibles.

Además, los agentes antidisturbios llevaban el casco puesto y los escudos en alto, mientras que en los anteriores días habían desalojado las plazas y calles con el casco colgado del cinturón y con la boina puesta.

Debido a los golpes, algunos jóvenes sufrieron contusiones y cortes y uno de ellos tuvo que ser atendido por una ambulancia por una brecha en la cabeza.

Los altercados empezaron en la calle Torrent de l'Olla, cerca de la zona donde se celebran las fiestas alternativas. Después de la intervención de los antidisturbios, agentes camuflados entre la muchedumbre con camisetas de la selección catalana, con lemas reivindicativos o de grupos musicales también actuaron de forma "descontrolada", según estos testigos.

Mientras tanto, en la plaza del Poble Romaní, donde tienen lugar también fiestas alternativas, varios organizadores vigilaban el material de los conciertos y la decoración una vez terminada la música. Cuando la plaza ya estaba medio vacía, empezaron a llegar varios contusionados de las otras zonas. A continuación, entraron varios mossos de paisano "amenazando, provocando e insultando" a los organizadores, según explicó uno de ellos a Europa Press.

No obstante, los jóvenes no cayeron ante las provocaciones y los agentes se fueron sin hacerles nada.

También desde la comisión de fiestas alternativas de la calle Sant Pere Màrtir mostraron su "sorpresa" por el "cambio de dinámica" y la "regresión al pasado" en la actuación policial y los "episodios de auténtica violencia policial gratuita" y "agresividad verbal" de algunos mossos que "perdieron los papeles".

De hecho, al principio los presentes en la zona dudaban de si estos hombres eran "cabezas rapadas", aunque todavía se sorprendieron más que detrás de ellos llegaban los antidisturbios. "Era imposible hablar con ellos", lamentaron.

Además, se quejaron de que la importante presencia policial no evitara que muchos decorados quedaran dañados o fueran sustraídos por algunos asistentes.

En un comunicado, esta comisión informó que ha puesto los hechos en conocimiento de la Federación de Calles de la Fiesta Mayor, que no quiso valorar el caso, y lo expondrá ante el Distrito de Gràcia. Además, se reserva la posibilidad de emprender "acciones legales" contra los responsables si los hechos se vuelven a repetir.

SIN PROBLEMAS DESTACADOS, SEGÚN LA POLIC�A

La versión policial oficial es distinta. Según los Mossos, esta madrugada no hubo muchos más problemas que en las anteriores, a parte de algún pequeño incidente aislado y algunas "carreras" que no requirieron ninguna carga policial ni provocaron heridas en ningún asistente.

Dos jóvenes, uno de ellos menor, fueron detenidos por atentado contra la autoridad al lanzar botellas de cristal contra los agentes, dos de los cuales resultaron heridos. Uno de los agentes tuvo que ser atendido al romperse un dedo.

Los hechos ocurrieron pasadas las 4 de la mañana cuando se iniciaron las labores de limpieza y desalojo de las calles en la plaza del Sol, durante las cuales un grupo de jóvenes lanzó objetos a los agentes policiales. Una portavoz dijo a Europa Press que en la plaza del Poble Romaní no hubo ningún problema ni incidente remarcable.

Según explicaron fuentes policiales, los agentes de paisano "reforzaron" la actuación de los antidisturbios para detener a los alborotadores, que formarían parte de un "grupo violento" que cada noche lanza objetos contra los agentes a la hora del desalojo.

Respecto a las dos manifestaciones no autorizadas que se vivieron en el barrio el sábado y el domingo por la tarde, los Mossos explicaron que se han levantado sendas actas y que ahora seguirán los trámites burocráticos pertinentes. No obstante, consideran que no hubo "enaltecimiento del terrorismo" en ninguna de las consignas gritadas ni al nombrar a presos catalanes vinculados a ETA.

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa