Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
Georgia, los recursos energéticos del Mar Caspio
16 ago 2008
El conflicto entre Rusia y Georgia está motivado por la urgencia de controlar los recursos energéticos del Mar Caspio

La organización Human Rights Watch acusó a las fuerzas rusas y georgianas de matar y herir a civiles en ataques indiscriminados durante la última semana de enfrentamientos. El profesor y escritor Michael Klare nos acompaña para hablar sobre por qué el conflicto entre Rusia y Georgia es en gran medida una guerra por la energía, para determinar quién tiene el acceso a las enormes reservas de petróleo y gas natural de la región del Mar Caspio.


Aumentan temores de crisis humanitaria en Georgia

Rusia se opuso categóricamente a los planes de misiles balísticos, diciendo que era una amenaza a la seguridad. El acuerdo surge en medio de la intensificación de las tensiones entre Estados Unidos y Rusia por el ataque militar ruso contra Georgia, que lleva más de una semana. Rusia respondió con el uso de la fuerza luego de que Georgia intentó retomar la provincia separatista de Ossetia del Sur mediante un ataque militar. El jueves, el Secretario de Defensa Robert Gates afirmó que la ofensiva rusa amenaza las relaciones con Estados Unidos.

El Secretario de Defensa dijo: âLo que suceda en los próximos días y meses determinará el futuro de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia. Pero, del mismo modo, mi opinión personal es que tienen que haber consecuencias para las acciones que Rusia ha tomado contra un Estado soberanoâ?.

Tanto las fuerzas rusas como las georgianas fueron acusadas de matanza indiscriminada y de herir a civiles en la última semana de enfrentamiento. Además, crecen los temores de una crisis humanitaria en Georgia. En una declaración, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que estaba âmuy preocupadoâ? por el desplazamiento de crien mil personas, y por la falta de acceso de los trabajadores de ayuda. Mientras tanto el Presidente de Georgia, Mikheil Saakashviliâque cuenta con el apoyo de Estados Unidosâcontinúa acusando a Rusia de limpieza étnica.

El Presidente de Georgia dijo: âAcuso al gobierno ruso de adoptar una política de limpieza étnica y puedo probarlo con organizaciones internacionales que ya están dando testimonio de lo que digo. Y recibimos 1.400 denuncias de ataques brutales, asesinatos, violaciones e internación de personas en violación de la Convención de Ginebra y del Derecho humanitario internacionalâ?.


Continúa el enfrentamiento entre Rusia y Georgia en Gori

Informes iniciales indican que la entrega planeada de una ciudad georgiana clave por parte de Rusia aparentemente fracasó. Se han escuchado varias explosiones en la ciudad de Gori, donde se produjeron intensos enfrentamientos entre los soldados rusos y georgianos durante la semana pasada. El conflicto estalló luego de que Georgia intentara volver a tomar la provincia separatista de Ossetia del Sur mediante un ataque militar. Rusia respondió con fuerza arrolladora en el territorio georgiano. Cientos de personas han muerto y se calcula que aproximadamente cien mil individuos han sido desplazados.

Estados Unidos envía ayuda a Georgia

El miércoles, el Presidente Bush anunció un gran envío de ayuda humanitaria a Georgia en aviones militares estadounidenses. El Presidente habló desde la Casa Blanca, donde culpó a Rusia por la crisis.

Bush dijo: âEn los últimos años, Rusia ha intentado integrarse a las estructuras diplomáticas, políticas, económicas y de seguridad del siglo XXI. Estados Unidos ha apoyado esos esfuerzos. Ahora Rusia está poniendo en juego sus aspiraciones al tomar medidas en Georgia que no concuerdan con los principios de dichas institucionesâ?.

La iniciativa estadounidense de enviar ayuda fue cuestionada luego de que el Presidente georgiano respaldado por Estados Unidos, Mikhail Saakashvili, dijo que Estados Unidos se está preparando para tomar los aeropuertos y los puertos de Georgia. El gobierno de Bush negó esa afirmación. Mientras tanto, el Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, exhortó a Estados Unidos a que deje de apoyar al gobierno georgiano.

El Ministro Lavrov dijo: âEntendemos que el actual liderazgo de Georgia es un proyecto especial de Estados Unidos, pero un día Estados Unidos tendrá que elegir entre defender su prestigio por sobre un proyecto o una sociedad real que requiera acciones conjuntasâ?.

Asesor informó a McCain sobre Georgia tras firmar acuerdo de lobby

Mientras tanto, el senador John McCain está siendo cada vez más criticado por las relaciones comerciales de su principal asesor de política exterior con el gobierno de Georgia. Este asesor, Randy Scheunemann, es copropietario de la firma de lobby Orion Strategies. El Washington Post reveló que Scheunemann informó a McCain antes de una llamada telefónica en abril con el Presidente georgiano Mikhail Saakashvili, el mismo día en que Orion firmó un contrato de 200 mil dólares para asesorar al gobierno de Saakashvili. Scheunemann luego ayudó a McCain a redactar una fuerte declaración de apoyo a Georgia.

McCain: âLas naciones no invaden otras nacionesâ?

Mientras tanto, McCain aparentemente cometió otro error en su campaña el miércoles, cuando dijo que no apoya el derecho de una nación a invadir otras.

El senador John McCain dijo: âQuiero dialogar con los rusos, quiero que se retiren del territorio georgiano lo más rápido posible. Y me interesa mantener buenas relaciones con Rusia, pero en el siglo XXI, las naciones no invaden otras nacionesâ?.


extret de democracynow.org

escolta:
http://media.switchpod.com/users/democracynow/ftp/dn2008-0814-es.mp3

This work licensed under a
Creative Commons license

Comentaris

Re: Georgia, los recursos energéticos del Mar Caspio
16 ago 2008
video resum del tema

http://www.youtube.com/watch?v=sQNOfJ-xokA
Re: Georgia, los recursos energéticos del Mar Caspio
18 ago 2008
Casi al final de tot,segons el senador Xon Patates Mac Kaiiin,en ple secle xxl cap nacio invaeix cap altre nacio.Be per part U.S.A o Yankilandia tenim els casos actuals,apart de bases militars en cuasi tot el mon, d,Irak ,Afganistan,Kosovo,Bosnia ,Haiti ,etc,atc,apart de les invasions pasades de Vietnam ,Korea,Centroamerica,Sudamerica,etc.etc,etc. Salut
Re: Georgia, los recursos energéticos del Mar Caspio
20 ago 2008
Los tanques rusos deben rodar por las calles de Tbilissi

Declaración de Alexander Douguin, portavoz del Movimiento Euroasiático Internacional.

Tsjinvali



Los ochos años de Putin han concluido el pasado siete de agosto, en el momento mismo del ataque georgiano contra Tsjinvali. Putin ha devuelto su soberanía a Rusia, soberanía a la que esta había renunciado durante el periodo GorbachevâYeltsin, pero ha evitado todo conflicto armado con los Estados Unidos y sus marionetas en lo que había sido la URSS. El presidente Medvedev ha accedido al puesto supremo como compromiso para no provocar a Washington con un tercer mandato presidencial. (1)



Hasta hace poco (julio de 2008) los Estados Unidos jugaban al gato y al ratón con Moscú. De forma furtiva y manera pragmática, conducían diversos proyectos clandestinos y de baja intensidad. El siete de agosto ha sido un punto de ruptura. Putin y Medvedev tienen que dar una respuesta clara. ¿Qué les es más importante? ¿La soberanía rusa o la salvaguarda de las buenas relaciones con los Estados Unidos?

Los americanos nos han dado un ultimátum al ordenar a los georgianos atacar Tsjinvali. El tiempo de las decisiones difíciles y desagradables ha llegado. Es la guerra. Es posible que haya comenzado la Tercera Guerra Mundial.



Al mediodía del ocho de agosto, Moscú todavía no ha tomado la decisión. Nuestras autoridades no acaban de decidirse, no creen aún que lo que pasando es realidad y no un mero sueño. Pero es imposible perder más tiempo para tomar decisiones, si no, alguien lo hará en nuestro lugar.



Cuales son pues las opciones y cuales las posiciones posibles entre las que Putin (y Medvedev) deben escoger.

La opción de la traición

Si Rusia decide no entrar en el conflicto (es la posición que defienden los agentes americanos en las altas esferas del poder) y se contenta con quejarse y protestar contra la actitud contraria a las normas de los georgianos y la catástrofe: será una opción, una opción fatal. Significará que Rusia ha renunciado a su soberanía.



De hecho, la elección de esta posición supondría reconocer que los ocho años de Putin no han sido más que un bluff y un tiempo perdido. Rusia regresaría a los años noventa en un instante. Rusia y los observadores internacionales se darían cuenta de que no sería ninguna ayuda y no serviría para nada tomar esta opción en consideración. El resultado sería fácil de predecir; una nueva etapa en la desintegració n de Rusia, comenzando por el Cáucaso. Nuestros socios en el seno del CEI se apartarían de nosotros cuando vieran quien es el amo. Y Washington sería ese amo.

Rusia perdería no tan sólo su estatuto de gran potencia sino también el de potencia regional. Esta elección sería el equivalente a un Golpe de Estado o de una revolución naranja. (2) La dimisión de Putin de su puesto de Primer Ministro y la desintegració n del aparato del Estado sería la etapa siguiente en esa ruta.

La opción del honor

¿Cuál es esa alternativa? Hela aquí. La declaración de la Independencia de Osetia del Sur (y de Abkhazia), y el paso siguiente, su regreso a Rusia. Al mismo tiempo la entrada del 58 Ejército en Osetia del Sur y la guerra contra Georgia hasta que nuestras tropas entren en Tbilissi y dicten a su gobierno nuestra paz.

Si esto sucede, Rusia se enfrentará violentamente a los Estados Unidos y Europa Occidental. Será el comienzo de un largo proceso de bloqueo y aislamiento de Rusia por parte del gobierno estadounidense. Pero Rusia probará así que su estatus no es el de una potencia regional sino el de una gran potencia. Rusia demostrará que es capaz de desafiar a los Estados Unidos y al Nuevo Orden Mundial. Esto significará que Rusia ha regresado a la arena mundial y a la historia.

En vísperas de la guerra (Rusia está en peligro)

Es posible comparar la situación actual a la del 22 de junio de 1941. Hemos sido atacados sin declaración de guerra, hemos sido atacados mientras se nos hacia una âdeclaración de paz.â? Es posible evitar la guerra, pero sólo capitulando. Osetia del Sur es parte de Rusia por su civilización y por su propia elección política. Si abandonamos Osetia del Sur, no importa quién pueda apoderarse de cualquiera de nuestros territorios.

Estamos en la misma situación que 1991-1993. También en aquel momento Rusia estaba frente a una elección radical.



En agosto de 1991, la suerte de la URSS se decidió. El Comité de Estado a cargo de las situaciones extraordinarias no resistió, la URSS estalló en pedazos. Las âmarionetasâ? americanas accedieron al poder.



En 1993, el gobierno intentó devolver a Rusia una política de soberanía nacional. Era evidente que Yeltsin y los reformistas vendían nuestro país a los americanos. Yeltsin derrocó el gobierno y nuestro Estado alcanzó el más alto nivel de desintegración: el del separatismo en el Norte del Cáucaso (Chetchenia, Daghestan, etc.)



En 1999, Putin venció, pero no logró la victoria definitiva.

Los rusos ya han escogido. Las élites aún tienen que hacerlo.

Actualmente, la situación es la siguiente: o Rusia existe y se vuelve más fuerte, o decide ser sólo un espejismo.



Esta no es una elección aceptable para un ruso responsable. âNuestros tanques deben rodar por las calles de Tblissi,â? he aquí la respuesta de nuestra historia. Desgraciadamente nuestra élite sigue siendo irresponsable. La red de los agentes occidentales se extiende a través del aparato estatal ruso. Putin no ha hecho purgas serias. Esto puede perjudicar a nuestra nación. Este es el momento en que podemos por fin determinar quién está con nosotros y quién no.

------------ ---
1 â NdT: Putin ya ha cumplido dos mandatos presidenciales
2 â La revolución liberal de Ucrania
Re: Georgia, los recursos energéticos del Mar Caspio
20 ago 2008
http://3.bp.blogspot.com/_7OPb_ndJ5nU/SKGEQG-DjdI/AAAAAAAAAIA/F9kh99Qxaz

ABJASSIA I OSSETIA DEL SUD SÓN RUSSIA.
MORT A L´IMPERIALISME AMERICÀ, ALS SEUS GOSSOS LIBERAL-CAPITALISTES I AL NOU ORDRE MUNDIAL!!
Sindicat