Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Exquisita política penitenciaria
16 ago 2008
Exquisitos viajes que los familiares nos vemos obligados a realizar para poder visitarlos, peligro de accidentes, gasto económico, imposibilidad de realizarlos para familiares de avanzada edad o enfermos. Pero lo mejor de todo es cuando llegas a prisión y por cualquier causa haya sido trasladado. Porque no ha querido barrer el patio de los otros presos, porque está cumpliendo un castigo y no le dejan salir, porque no acreditas lo suficiente, según el funcionario de turno, tu parentesco con el preso o por cualquier invención de última hora, te vuelves a Euskal Herria con 2.000 kilómetros encima y sin haber visto a tu familiar. Y con suerte de no haber sufrido un accidente de tráfico. Como consecuencia de la dispersión, 16 son los familiares y amigos muertos.

Pero, por lo que estos últimos días estamos oyendo, todavía quieren dar un salto más a esta política de venganza y odio.

Reinsertar: volver a integrar en la sociedad a alguien que estaba condenado penalmente o marginado». Les prohíben estudiar, participar en los talleres, tener un contacto normalizado tanto dentro como fuera de prisión con sus familias, sus parejas. Los estudian, analizan, controlan y vigilan cada segundo con el único objetivo de acabar con ellos antes de su salida de la cárcel. Y si no lo consiguen en 30 años, les aumentan la condena 10 más para seguir haciéndolo. Si no pueden aumentar la condena más, se inventan doctrinas, nuevos delitos o delitos prescritos para poder mantenerlos en prisión. Y si al final salen, seguirán machacándoles fuera hasta conseguir acabar con ellos, aunque para ello tengan que volver a modificar el Código Penal vigente.

Estos días en los que estoy preparando mis exámenes de Licenciatura de Derecho me cuestiono hasta seguir estudiándola. ¿Nadie en este Estado democrático y de derecho va a decir nada contra esta nueva barbaridad jurídica y humana que están dispuestos a llevar adelante los políticos? Primero crean a través de sus medios de comunicación la alarma social propicia para, unos días más tarde, soltar la nueva maniobra jurídica que van a llevar a cabo conjuntamente el Gobierno y el PP para acabar con nuestros familiares incluso después de haber cumplido la condena con creces. Su política contra todo lo que tiene que ver con los presos políticos vascos y vascas es arrepentimiento o muerte.
Que queréis verlos que se pudran, que sufran y que acaben muertos... Yo no voy a cuestionar vuestros sentimientos y deseos, pero no os cubráis detrás de la legalidad, la moralidad y la justicia, admitid lo que buscáis con todas y cada una de las leyes que aprobáis mirando hacia Euskal Herria, con todas las conculcaciones de derechos que aplicáis a los presos políticos vascos y a sus familiares, admitid lo que buscáis también con aplicarlo y sobretodo, con silenciarlo.

Amigos que tanto os gusta viajar a Madrid y haceros fotos de portada, os recuerdo que vosotros, políticos del PNV, ayudasteis en el diseño de esta política penitenciaria que, como veis a día de hoy, no tiene límites. ¿Qué pasa, que para vosotros tampoco los tiene? Asesina el que diseña y pone en práctica esta barbarie, pero también el que la permite y calla. Si el PNV y sus amigos de viaje quisieran, habríamos acabado con la dispersión hace tiempo.

�nimo, abrazos y muxus desde Euskal Herria hasta Brieva, pasando por Cáceres, Almería, subiendo a Burgos y Asturias y después hasta Fleury, Bapaume o Toulouse... sin dejar de pasar por ninguna de las cárceles en las que la dignidad salta cualquier muro por muy alto que sea.

http://www.gara.net/paperezkoa/20080816/91839/es/Exquisita-politica-peni

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Exquisita política penitenciaria
17 ago 2008
animos! no me gusta escuchar estas noticias, siempre que escucho esto por la radio me dan esgarrifanses. fuente: escuchar en vivo la radio
Re: Exquisita política penitenciaria
03 set 2008
Un article d'opinió a el Periódico, sorprenent
http://www.elperiodico.cat/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAT&idn=

3/9/2008 Edición Impresa LA RODA
El cas d'un pres anarquista
JOSEP-MARIA Terricabras

Sovint ens queixem, amb tota la raó, que a la nostra vida pública li falten idees, debat, capacitat de reflexió. Aquest interès més gran per les idees, però, hauria d'anar acompanyat també d'un gran sentit de realitat, de la voluntat de concretar les idees, de preocupar-se pels problemes que tenen les persones reals. Quan no es fa així, les idees acostumen a ser excuses per fer volar coloms, fins i tot coloms progressistes.
Trobo a faltar les dues coses: idees, però també accions concretes, accions pràctiques per lluitar contra el tracte injust, contra els sofriments que molts pateixen. Les presons són un dels temes que més debat i més preocupació haurien de generar entre nosaltres. Lamentablement, no és així. Des de fa uns quants anys he viscut diversos casos de presos polítics a Catalunya i he comprovat que el sistema judicial i la institució penitenciària són feus tan tancats, tan opacs, que, si no es vigila molt, s'hi poden acabar instal.lant la parcialitat, l'arbitrarietat, la crueltat i el legalisme venjatiu.
Com que em vull referir a casos concrets, parlaré d'Amadeu Casellas. És un anarquista que va atracar bancs els anys 70 i 80. Ja fa força més de 20 anys que és a la presó. Demana ser excarcerat, perquè, altrament, la seva condemna s'acabarà convertint en perpètua, cosa que va contra la celebrada Constitució espanyola. Però també es conformaria amb la concessió, tal com li pertoca, del tercer grau penitenciari, per anar només a dormir a la presó. I se li nega tot. Tot. Sospito que perquè és anarquista. Si fos un banquer, un exalcalde, algú de la faràndula o del món dels negocis, ho tindria molt millor. Però és anarquista. I, a aquests, no se'ls condemna només a la presó, sinó també a la inexistència.
Avui fa 74 dies que Amadeu Casellas ha començat una vaga de fam per reclamar que se'l tracti com es tracta a tothom. Això tampoc no fa cap efecte. Em temo que el poder s'agrada sobretot a si mateix, en el jutjat, a la presó o allà on sigui. Els que tenen poder, ¿també tenen l'objectiu de reduir el sofriment i de fer la vida més suportable, més humana?
Sindicat