Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anunci :: immigració
Convocatoria al No Border Patras(Greece)2008-Programa
12 ago 2008
Convocatoria al No Border Patras(Greece)2008-Programa
En el año 2008, la soberanía por motivos de dominio provoca y promueve guerras, conflictos y aprovechamiento. Uno de los focos de la Guerra se encuentra en Afganistán donde las fuerzas occidentales, incluso Grecia, encabezadas de Estados Unidos, invadieron, en el nombre de una guerra "antiterrorista" al principio y "humanitaria" hoy en día, con el propósito de dominar en el territorio a cada nivel. La sociedad griega, cuando llegaron los primeros rumores con respecto a la guerra manifestaba y protestaba concentrada con un sentido pacifista. Al contrario hoy que las consecuencias de la guerra están llegando a su puerta, silba con indiferencia e hipocresía.

Hablamos sobre los afganos y los otros árabes refugiados, los que influyen a Patras, ciudad puerta a Europa, se quedan aquí por cierto tiempo (normalmente breve) bajo de circunstancias terribles, dentro de un estado del aterrorizamiento y la violencia por parte de las autoridades, aspirando a escapar a Europa occidental o quedarse en Grecia si tienen la suerte de estar entre los pocos que tendrán papeles. Se marchan de su país por culpa de la guerra que no deja nada recto o a causa de las amenazas del fundamentalismo religioso que expresan los Talibán con la esperanza de fijar en Europa una vida nueva, digna y mas libre. Sin embargo, en Grecia están sufriendo otra dimensión de la guerra ya que son "clandestinos", sin papeles, no están en su derecho de moverse libre, están marginados y en realidad no les reconocen el derecho de existencia.

Los afganos refugiados durante el tiempo que están en Patras, se quedan asediados en su campo por las autoridades; campo localizado en el final oriental de la ciudad, cerca del Puerto, y situado del resto territorio urbano, porque no se les permite la salida del campo. La población se aproxima a los 1000 jóvenes hombres, numero que durante el verano va a aumentarse. Esta comunidad, pequeña en espacio, existe en Patras desde hace 13 años, desde que la crearon los Kurdos iraquíes. Los refugiados viven literalmente amontonados en alojamientos improvisados, los cuales construyen ellos mismos, de cualquier material, bajo de condiciones higiénicas muy malas porque no tienen agua, ni eléctrico, ni instalaciones de servicios y otras facilidades.

Cabe añadir que desde el enero del 2008 viven encerrados en el campo debido a la decisión relativa que no les permite el traficar en el Puerto y en la ciudad. Ademas los aparatos depresivos del estado han rodeado el campo y cada uno que se atreve a moverse fuera del campo sufre de zurra, detención, secuestro o de expulsión.

Ante este crimen la mayoría de la sociedad local guarda silencio y "hace la vista gorda", sin tomar posición a favor o en contra, simplemente esta dedicada a sus pequeñas ocupaciones personales. No obstante, una minoría de habitantes se ha reunido alrededor de algunos empresarios de la ciudad presando de cada manera, así que se derruya el campo y que se vayan los refugiados. Ademas de estos, el municipio y la autoridad de la provincia juntos con los medios masivos de comunicación expresan la misma idea y desde hace muchos anos no solo no enfrentan el problema sino también niegan cada tipo de ayuda material. En la orilla contraria, organizaciones del campo antiautoritario (libertario) y de izquierda hace unos meses que han formado una frente de solidaridad a los refugiados y han logrado con pocos pasos : primero, impedir la destrucción del campo y la realización de un pogrom masivo por las autoridades, Segundo, hacer juntos con los refugiados dos marchas inolvidables (en enero y en febrero del 2008), tercero, apoyarles de manera material, legal y medicinal en su vida cotidiana. Un ejemplo consiste la instalación de una red de agua en el campo durante la manifestación preparativa en mayo del 2008 y su legalización por el movimiento solidario.

A pesar de todo el asunto se queda sin solución y como atravesamos el verano y la presión por parte de las autoridades sigue, es necesario que se haga una acción polimorfa y dinámica y que se diga una palabra que reunirá los problemas de los refugiados con los de los griegos en la ciudad de Patras, comunicara fuera de la ciudad los problemas y las demandas de los refugiados para que resulte en un acontecimiento lo que "obligara" a la sociedad que piense y al final que cambie mentalidad.

Entonces, se hace una convocatoria abierta para la participacion en el No Border, en Patras, desde el 29 hasta el 31 de agosto. No border, es decir no fronteras, ademas tiene una doble significación en esta situación, dado que la ciudad esta limitada por fronteras interiores y exteriores. La zona prohibida del Puerto señala las fronteras interiores, las cuales en el nombre de la seguridad impiden la ciudad que tenga relación con el elemento vital del Mar, cortando también a los ciudadanos tanto de su historia económica, política y cultural como de su interacción perpetua con otros pueblos a través del mar. Asimismo la sociedad se priva de uno de los espacios públicos mas importantes, el Puerto, que por una parte se esta privatizando y por otra parte esta controlando con cámaras y rajas por las autoridades del Puerto y por compañías privadas de seguridad. Ademas de esto, las fronteras interiores han encerrado a los refugiados en su campo de manera que podamos hablar de un Guantánamo de Patras.

Patras esta limitada, también, por fronteras nacionales mientras que impiden a los refugiados que se muevan al Puerto y que viajen con destino a otro país europeo. Entre otros, los objetivos del No Border Patras son, a través de la participación masiva en los hechos, conversaciones y acciones de activismo, que se termine la violencia multidimencional y que se escuchen la voz y las demandas de los refugiados a toda la sociedad, dentro y fuera de las fronteras (asilo, movimiento libre, el derruir de las fronteras, freno a la exclusión de los refugiados, abolición de la "Directiva de Retorno" y de otros acuerdos en contra de emigración, condiciones de vivir dignas).

La palabra y la acción de una solidaridad sustantiva hay que convertir las exigencias de los refugiados en principios de una vida libre y digna para todos. El No Border Patras puede hacerse un espacio de expresión de la libertad contra de cualquier tipo de fronteras y contra el pensamiento estrecho con vistas a que se cree una frente único y ancho para la descomposición de la política anti-emigrante que desea una Europa Fortaleza y un mundo separado según los intereses de los dominantes.

* Ningún ser humano es ilegal
* Asilo para todos
* Movimiento libre – condiciones de vivir dignas
* El derruir de las fronteras urbanas, nacionales, internacionales
* Freno a la exclusión de los refugiados y de las detenciones, torturas, secuestros, expulsiones
* Abolición de la "Directiva de Retorno" y de otros acuerdos anti-emigrantes

---------------------------------

3 días de acción (el 29-31 de agosto)
Viernes 29 de agosto
17:00     VOLEIBOL PLAYERO
entre Griegos y refugiados Afganos
19:30     DEBATE PÚBLICO:
Europa fortaleza y movimientos de resistencia
Participan:

* organizadores de No Border Ucrania 2007
* organizadores de No Border Dikili 20087, Turquía
* abogado de la Oficina de Información Inmigrante de Ancona, Italia
* camaradas de Bulgaria y de Serbia
* inmigrantes y refugiados de Turquía, Albania, Afganistán
* (más participantes que se confirmarán)

22:00     BEACH PARTY
con DJs de Grecia y de exterior
Sábado 30 de agosto
12:00     NO BORDER ASAMBLEA
para discutir la demostración de la tarde, las acciones de domingo, las acciones del futuro
18:00     DEMOSTRACIÓN EN LA CIUDAD
del campo de refugiados al centro de Patras
19:30     CONCIERTO ABIERTO EN EL PUERTO
Deus Ex Machina (banda de rock de Atenas), Grover, Panikos, No Sin (bandas de rock de Salónica), Microfone Snipers (Hip-Hop Griego-Albanés), BITOV TERROR (ska-punk búlgaro)
Domingo 31 de agosto
12:00     ACCIONES SOLIDARIAS
17:00     REUNIÓN NO BORDER FINAL

El programa puede cambiar.
Mira també:
http://www.noborderpatras.org
http://www.noborderpatras.org

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat