Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Francia extraditará a Italia a la ex-miembro de las Brigadas Rojas Marina Petrella
10 ago 2008
Un tribunal francés ha ordenado la excarcelación de Marina Petrella a propuesta de la Fiscalía. Petrella, condenada a cadena perpetua en Italia, llevaba detenida en Francia desde agosto de 2007. Hasta ahora se encontraba ingresada en el hospital psiquiátrico parisino de Sainte-Anne, aquejada de desnutrición y “trastornos depresivos y suicidas�. El médico que la atiende señala además que Petrella no puede recuperarse si continúa detenida y con la presencia constante de una escolta de policía.

Petrella vive en Francia desde 1996. Había abandonado la lucha armada a principios de los ochenta y actualmente trabajaba como asistente social. Su extradición a Italia en esas condiciones se parecía más a la ley del Talión que a una justicia que busca la reinserción social. Ello levantó las protestas de numerosos grupos en toda Europa. La última voz contra su extradición ha sido la del vicesecretario del
Partido Socialista Francés, Faouzi Lamdaoui, que ha exigido al Gobierno “el archivo inmediato del proceso de extradición". El gobierno sigue siendo responsable, teniendo en cuenta el empeoramiento constante de la salud de Petrella�.
Sarkozy firmó el 9 de junio el decreto de extradición a Italia de Marina Petrella, de 54 años, refugiada en Francia desde 1993. La ex-brigadista, que llevaba ocho meses detenida tras quince años reinsertada, hospitalizada desde abril con desnutrición severa y “una crisis suicidaria nítida y muy preocupante� según el médico de la prisión de Fresnes. Desde el pasado 18 de julio se la alimenta con un gotero.

Petrella, militante de Autonomia Operaia, ingresó en la Columna Romana de las Brigadas Rojas en 1976 y fue detenida en 1979. En esos años llegó a haber 60.000 personas acusadas simultáneamente de terrorismo en Italia. Ella fue condenada a cadena perpetua en 1993 por el secuestro y la muerte de Aldo Moro, la muerte del policía Sebastiano Vinci, el secuestro del magistrado Giovanni d’Urso y otros atentados y atracos a mano armada. Ese año huyó a Francia. A su llegada informó a las autoridades y declaró que abandonaba la lucha armada. Entonces el presidente François Mitterrand le concedió un permiso de residencia de diez años por no considerarla “terrorista activa y peligrosa�. Petrella se insertó plenamente en la sociedad francesa. Trabajaba como asistente social ayudando a personas con escasos recursos para conseguir un hogar, fundó una familia y tiene dos hijas.

Para unos, los años del plomo fueron una época de violencia terrorista en Italia. Para otros, la dimensión de masas de la violencia indica que tuvo lugar en el país una guerra civil de baja intensidad. Pero todo eso forma parte de la historia. Sin embargo, la justicia italiana ha optado por la vía punitiva y reclama la extradición de Petrella a pesar de que la ex-brigadista no constituye ninguna amenaza en la actualidad. La insistencia obsesiva y ciega de Italia en extraditar a ex-combatientes de las Brigadas Rojas por acciones cometidas hace treinta años recuerda más a la ley del talión que a una justicia que busca la reinserción social y la reconciliación. Por ello diversas organizaciones italianas exigen al Gobierno una ley de amnistía y se ha organizado una campaña de solidaridad con Petrella en Francia y en Italia. Desde aquí nos sumamos a ella e invitamos a enviar mensajes de solidaridad a Marina en:

Marina PETRELLA

N. d’écrou 93 29 40

MAF de Fresnes

Allée des Thuyas

94 261 Frenes Cedex, Francia


Nodo50

http://www.nodo50.org/Francia-extraditara-a-Italia-a-la.html

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat