|
|
Notícies :: sense clasificar |
Adios gulag
|
|
per Alexander Solzhenitsyn |
09 ago 2008
|
Solhentsyn utiliza un estilo directo, simple, sencillo, no se mece por las ramas para expresar su encono contra la barbárica actitud del gobierno en contra de los disidentes. Las voces contrarias al régimen son acalladas con fuego, con hielo y con dolor, diría alguno de sus personajes.
Era un laberinto, una serie de pasadizos en que las tragedias aparecían en cada ángulo con una pavorosa risotada. El Estado era un feroz demonio que consumía a sus contrarios y les destinaba al silencio y a la nada. El Estado se enfrentaba al pueblo, como si fuera una especie de fuerza fenoménica sin conciencia, pero con voluntad inclaudicable de hacer perdurar sus intereses. |
Solhenitsyn habÃa nacido en Kislovodsk, Rusia, el 11 de diciembre del año 1918. Su padre era un terrateniente cosaco muerto antes de que el futuro escritor naciera. La madre, era una maestra que enseño a Alexander sus primeras letras.
Estudió matemáticas y fÃsica en la Universidad de Rostov, a orillas del Don. Sobre la caudalosa corriente dejó caer pajillas de hierba a manera de barco y corrió tras ellas hasta casi la extenuación.
Obtuvo su licenciatura en 1941 y ese mismo año pasó a formar parte del ejército soviético, donde estuvo hasta el año 1945. Fue oficial de transporte y de artillerÃa. TenÃa buen humor por aquellos tiempos, pero era serio, circunspecto, de mirada ahogada por la profundidad.
Durante la guerra participó en la más espectacular batalla de carros de combate o tanques en Kursk. Fue hecho prisionero en febrero de 1945 mientras se encontraba en el frente de Prusia Oriental, en un sitio conocido como Kaliningrado.
No mucho después, el ejército soviético comenzó su ofensiva final contra BerlÃn y Solhenitsyn estuvo destacado en esa ciudad hasta la finalización del conflicto. Allà fumaban cigarros turcos y bebÃan vino de Viena que les llegaba de contrabando con los grupos de gitanos y judÃos que habÃan logrado escapar de Alemania y Polonia.
BerlÃn cayó en manos de los rusos y el resto de la historia de esta victoria fue compartida con los estadounidenses. Europa habÃa sido dividida y del lado oriental, se instalarÃa una de las más rigurosas dictaduras ideológicas.
El escritor comenzó a percatarse de las insolvencias del sistema. La expansión del imperio soviético era una especie de cáncer para los paÃses europeos que se encontraban bajo su sombra y no repararon sus lÃderes en aferrar el mazo y dejarlo caer con fuerza e impiedad sobre cualquier voz disidente.
Solhenitsyn escribió a un amigo sobre los excesos del régimen de Stalin. Fue condenado a ocho años de trabajos forzados y a destierro perpetuo por atreverse a dudar del infalible pensamiento del lÃder soviético.
La policÃa allanó su casa y le sacó a empellones. Fue subido a un camión donde pudo encontrarse con otros disidentes. A alguno lo conocÃa, la mayorÃa eran figuras sin nombre, vapuleadas por los gendarmes con sus puños, botas y macanas.
Fue encerrado en la Lubyanka. Allà partió rocas, paleó canales en terrenos baldÃos que después volverÃan a llenar de tierra y nieve para, posteriormente, abrirlos. Barrieron las calles de nieve y amontonaron hielo durante la noche, debajo de una luna cenicienta oculta tras densos nubarrones.
Como tenÃa conocimientos de matemáticas y fÃsica logró un cambio en sus condiciones al ser incorporado al cuerpo de investigación cientÃfica donde eran vigilados muy de cerca por elementos de la Seguridad del Estado. Allà se inspiró para escribir su novela El Primer CÃrculo.
Cuando llegó 1950, el autor fue enviado a un campo en Ekibastuz en Kazajistán. Allà concibió su novela Un DÃa en la vida de Iván DemÃsovich, mientras era albañil y forjador. En esa misma época le fue diagnostica un cáncer. La experiencia con este mal le facilitó material para la gestación de su novela el Pabellón del Cáncer.
Solhenitsyn cumplió su condena y Stalin habÃa muerto hacÃa algunos meses. Sin embargo, todavÃa los problemas del autor del Archipiélago de GULAG no habÃan terminado. TodavÃa quedaba la ausencia, el desprestigio del destierro perpetuo.
Desde el mes de marzo de 1953, hasta bien entrado 1956, Solhenitsyn estuvo en Kok Teren, donde aprovechó el tiempo y no permitió que le convirtieran en cenizas. EscribÃa en la oscuridad, con un delgado rayo de luz exterior que se colaba por las rendijas de una pared desconchada.
En aquellos dÃas impartÃa clases de primaria. Enseñaba historia de Rusia y general. Su forma de hacer conocer las memorias de la patria y sus escabrosas relaciones con occidente. Desde los Paleólogo hasta Pedro el Grande, desde Iván el Terrible hasta Lenin, desde Catalina la Grande hasta el réprobo, el genocida Stalin.
En 1956 fue liberado. Antes de salir de aquella lúgubre estructura miró con cierta melancolÃa el salón donde impartÃa clases. Allà pudo ver el destartalado tablero hecho con láminas de madera sin cepillar, el escritorio balanceado sobre un pedazo de roca, el librero donde los textos eran acometidos por las polillas y el dedo Ãndice de la humedad.
Partió a vivir en VladÃmir y Ryazán, en el centro del paÃs donde llevó una vida normal, hasta donde se lo podÃa permitir su salud y sus recursos. Impartió clases de matemáticas y en el tiempo libre escribió sobre las terribles experiencias en las ergástulas stalinistas.
La crÃtica de Solhenitsyn al régimen de Stalin sirvió de pivote al nuevo mandatario, Nikita Krushov quien denunció su barbarie durante el Vigésimo congreso del Partido Comunista. El poeta Alexander Tvardovski dio relevancia a la obra del ex presidiario en la revista bajo su conducción denominada Novy Mir (Nuevo Mundo) y pronto adquirió una creciente popularidad entre los jóvenes soviéticos.
Pero esto fue apenas un paréntesis de tranquilidad en la tormenta. La KGB le perseguÃa por todas partes y estaba pendiente de sus palabras, de sus declaraciones y hasta de sus ausencias. Sus escritos eran revisados con minuciosidad y sometidos a la censura, aunque por todas partes circulaban ediciones clandestinas, aunque muy rudimentarias.
Varias de sus obras fueron confiscadas y destinadas a los pabellones de obras herejes. Pero la vida y la verdad siempre se abren camino y las obras del escritor mantuvieron plena vigencia y llegaron a muchos lectores, para quienes las islas de hielo del destierro y los campos de trabajos forzados eran apenas un mito.
Para el año 1969 fue expulsado de la Unión de Escritores Soviéticos por haber denunciado la censura de la que habÃa sido objeto por parte del gobierno. Su trabajo literario y su testimonio fue tan monumental y tan prodigioso en detalles que en 1970 fue premiado con el Premio Nóbel de Literatura.
Su obra más conocida ha sido El Archipiélago de GULAG. La primera parte de esta denuncia fue publicada en diciembre de 1973 en ParÃs, siempre acogedora, siempre receptiva de este tipo de escritores perseguidos y proscritos en sus paÃses de origen.
Archipiélago de GULAG revisa en detalle, escrupulosamente el sistema de prisiones de la Unión Soviética. Asà mismo, delata el terrorismo que se vive en aquellas mazmorras heladas de la tundra siberiana. También desmantela el secreto de la temida policÃa secreta o KGB.
Solhentsyn utiliza un estilo directo, simple, sencillo, no se mece por las ramas para expresar su encono contra la barbárica actitud del gobierno en contra de los disidentes. Las voces contrarias al régimen son acalladas con fuego, con hielo y con dolor, dirÃa alguno de sus personajes.
En 1975 viajó a los Estados Unidos donde publicó su novela Lenin en Zurich. Vivió en Vermonto con su esposa Natasha y sus tres hijos. Escribió ensayos y dedicó un tratado para hacer entender a los estadounidenses el error de su visión sobre Rusia.
Volvió a su paÃs finalmente donde vivió en la tranquilidad de su dacha junto a sus familiares. Continuó escribiendo y su figura adquirió un tamaño legendario para todos quienes comparten su idea de libertad.
Alexander Solzhenitsyn murió el 3 de agosto 2008. Su corazón estaba cansado y dejó de latir mientras descansaba en su residencia. A su lado estaban sus seres queridos, quienes conocieron de cerca su pesar y su dolor, pero también compartieron su esperanza y su fe.
“Al negarnos a aceptar un poder superior inmutable que nos supera, hemos colmado el vacÃo a golpe de imperativos personales y, súbitamente, nuestra vida se ha vuelto espeluznanteâ€?.
ALEXANDER SOLZHENITSYN
---------------------
"Archipielago Gulag"
Solzhenitsyn nos habla de las riadas de hombres que son llevadas como en un torrente de agua por el alcantarillado del Gulag. Cada torrente tiene su momento y su lugar: primero se detuvo en masa a los BURGUESES, después a los intelectuales, todos ellos inservibles para el socialismo; después a los militares de la época zarista, más tarde a los kadetés (constitucionalistas); un poco más delante al grupo de ingenieros empecedores; a los judÃos; en otro momento a los eseristas (comunistas no marxistas); a los prisioneros alemanes; a los prisioneros rusos repatriados; a los vueltos del extranjero y contaminados de capitalismo; también luego a los campesinos colectivizados;A LOS ANARQUISTAS; asà también los no colectivizados, por empecedores; los maquinistas ferroviarios; etc. Las riadas fueron imparables todo el tiempo. (Un dato: se considera que ¼ de la población de Leningrado fue depurada entre 1.934 y 1.935, ¡en sólo 2 años!).
Sobre la instrucción sumarial Solzhenitsyn nos dice: “ nadie podÃa imaginar que en 20 años (después de la revolución)…se oprimirÃa el cráneo con un aro de hierro, se sumergirÃa a un hombre en un baño de ácidos, que se le meterÃa por el conducto anal una baqueta de fusil recalentada con un infernillo ( ´el herrado secreto´), que se le aplastarÃa lentamente con la bota los genitales, o que como una variante más suave, se le atormentarÃa con una semana de insomnio y sed y se le apalizarÃa hasta dejarlo en carne viva,...â€? Al lado de este tipo de torturas las ordalÃas medievales eran juegos florales. Por otra parte, los ardides psicológicos para arrancar confesiones de culpabilidad o delaciones de terceros eran de un ingenio sutilÃsimo, que por sà solos merecen la lectura del libro.
El autor dedica otro capÃtulo a la organización de las prisiones; otro a la aparición de la “ley penalâ€?, esto es, durante años se estuvo juzgando a la gente sin norma jurÃdica alguna; y otro más dedicado al sistema de tribunales de justicia: los populares, los de carácter revolucionario excepcional y la Checá, el órgano represivo, militado por el comisariado polÃtico, y encargado de la represión contrarrevolucionaria.
Hay otro apartado enteramente explicativo del transporte de presos –toda una institución terrorista- otra sesión para exponer el funcionamiento y sentido de las prisiones de tránsito y otra que se suma para darnos a conocer las caravanas de esclavos.
Es difÃcil calificar el género de la obra; puedo atreverme a nombrarla como una historia de vida, la propia del autor y la de otros cientos de afectados, sobrevivientes al Gulag o no, a través de sus relatos, de los que el autor cita nombre de los protagonistas, lugares y hechos.
Desde el primer capÃtulo asoma del libro la barbarie que es propia de sistemas polÃticos totalitarios, en los que las personas son dominados por el principio de totalidad: la madre revolución, en este caso, es el principio de la vida y de la moral; el ser humano es insignificante a su lado, y por ello lo elimina directamente, incluso sin tratarse de un enemigo ideológico o polÃtico.
Sorprende cómo millones de rusos asumieron someterse y morir ante un poder asÃ; el propio autor, ya en prisión, era partidario del marxismo y del socialismo, y aceptaba la represión bajo el eufemismo de revolución, como tantos otros prisioneros. Da que pensar que el “archipiélagoâ€? tuviera su origen en la racionalidad, el cientificismo y la substitución del antiguo régimen por regÃmenes de libertades, las mismas ideas de hoy en dÃa y que se ha probado que no sirven de vacuna.
---Nota-estamos hablando de la revolución rusa como podriamos hacerlo...Y¿? |
This work is in the public domain |
Comentaris
Re: Adios gulag
|
per les coses com son |
09 ago 2008
|
a solzhenitsyn li van donar un nobel pq això implicava una petita victória sobre l'urss durant la guerra freda i no per la seva qualitat literaria. la seva figura va ser magnificada pel mal que això causava al régim soviètic. Així molts intel·lectuals occidentals poden passar per humanistes subratllant un autor i uns fets i amagant-ne d'altres més escabrosos que a qualsevol estat li podrien petar a les mans. Qui no recorda la novel·la "PAPILLON"?, com que solzhenitsyn va presentar una novel·la a París ens faran pensar que a França no existien "gulags" com la Guayana francesa?. Solzhenitsyn es va exiliar als EEUU al mateix temps que els EEUU empresonaven i condemnàven a mort a en Leonard Peltier, un dels presos polítics més famosos del món i defensor del nacionalisme aborigen als EEUU. Per aquests el món també tindrà un premi nobel?
no crec que uns premis que es financien de la venda de dinamita tinguin aquest reconeixement per ningú que no funcioni a favor dels seus interessos económics. |
Re: Adios gulag
|
per s clà ! |
09 ago 2008
|
Alguno tb rechazo el nobel.
Aunque no estamos hablando de nobeles estamos haciendolo de sistemas (ma o meno). Claro está (claro) que Solzhenitsyn fué (y es y será) carne de mataero', vedella servil utiliza al projimo como le conviene.
Y hablando de Sartre...y hablando de nobeles, un nobel hoy dia (no en publicidad) se puede comparar a los ignominiosos premios planeta a nivel estatal por ejemplo. Que se utilize a este con una u otra finalidad como ocurre en la mayoria de las cosas que toca el ser humano no es nada muevo. Por ejemplo quien utiliza a Solzhenitsyn¿? los anticomunistas mediocres, los magos, los saltimbanquis. Por ello,(y por mil cosas más) no dejo de pensar que hasta ahora y en todo el planeta ningún regimen ha sido (a gran escala, no me refiero a comunas) beneficioso para tod@s, y, siendo el ser humano como es (rebosante de avaricia, corrupto en cuanto tiene la más minima ocasión, antisolidario por naturaleza, racista por la misma etc... etc... etc...) ningún regimen será satisfactorio para tod@s:NUNCA!! solo para aquel, y sus primos y sus hermanos (alguno :No¿?) y demas parentela. Somos la más grande mierda que ha parido la madre tierra (pobre, pobrecilla esta última la Madre. A la que cada dia arrancamos la vajina un pezón el pelo...
Misantropo.
P.d.- No me contagieis!!
Bajo el asfalto no hay nada, era(y es) todo mentira, bajo el asfalto solo hay ratas y más capas de alquitran,cucarachas alcantarillado y heces (no en ese orden por supuesto). Pisa a tu projimo:VIVIRAS MUCHO MEJOR.
No me contagieis!! |
Re: Adios gulag
|
per Acrata |
09 ago 2008
|
Solhenitsyn tuvo su momento de reivindicación y denuncia para ser utilizado más adelante (como casi todo en este podrido mundo -el Che, Mandela, ...-) por quienes perpetran las mismas fechorías que los criticados, tanto premiando con politizados Nobeles como galardonando y siendo foto de portada (creo que he visto alguna con Putin y todo).
Esto no desvirtúa la labor primera del autor, sólo evidencia la decadencia personal.
Muerte a los estados asesinos y a sus responsables y defensores, tanto comunistas como fascistas o "demócratas". |
Sozenitsyn era un nazi
|
per antifeixista |
09 ago 2008
|
Solzenitzin era un racista i feixista confés
va donar suport a Franco, pinochet i tots els dictadors assassins feixistes que s'oposaven a qualsevol forma d'esquerra i socialisme
va donar suport a la guerra i el vietnam i va criticar durment els ianquis per 'covards' quan van marxar-ne
considerava que el comunisme a rússia era una 'aberració importada per jueus'
aquest desgraciat ens han volgut fer passar per un lluitador per la democràcia i la libertat
que no ens embauquin |
Re: Adios gulag
|
per Comunista |
10 ago 2008
|
Però quina merda de pàgina contrainformativa es aquesta on s'idealitza a feixistes com Solzhenitsyn?? |
Re: Adios gulag
|
per Iván |
10 ago 2008
|
tb se idealizan a asesinos como lenin o mao. |
Re: Adios gulag
|
per un |
10 ago 2008
|
ADIÓS COMUNISMO, ADIÓS.
Victimas del comunismo
1) Muertos en la URSS de 1917 a 1959 66.700.000
2) Muertos en la URSS desde 1959 3.000.000
3) Muertos en China 63.784.000
4) Oficiales polacos de Katyn 10.000
5) Civiles alemanes vÃctimas de la ocupación rusa 2.923.700
6) Represiones de BerlÃn, Praga, Budapest 500.000
7) Muertos en Cambodge, 1975-78 3.000.000
8) Muertos en las agresiones contra, Grecia, Malasia, Birmania, Corea, Filipinas, Viet-Nam, Cuba, �frica e Hispanoamérica 3.500.000
TOTAL: 142.917.700
http://www.libreopinion.com/members/memoriapamiat/holocausto1.htm
http://www.libreopinion.com/members/memoriapamiat/letonia.htm
“Durante la dictadura sangrienta de Lenin la comisión de encuesta de Rohrberg, que entró en Kiev después de la toma de esta ciudad en agosto de 1919 por los voluntarios, señala lo siguiente:
“Todo el suelo de cemento del gran garaje (se trata de la sala de ejecución de la checa provincial de Kiev) estaba inundado de sangre; y ésta no corrÃa, sino que formaba una capa de algunas pulgadas; era una horrible mezcla de sangre, de sesos, de pedazos de cráneos, de mechones de cabellos y demás restos humanos. Todas las paredes, agujereadas, con millares de balas, estaban salpicadas de sangre, y pedazos de sesos y de cuero cabelludo estaban pegados en ellas.
Una zanja de 25 centÃmetros de ancho, por 25 de hondo y de unos 10 metros de largo, iba del centro del garaje a un local próximo, donde habÃa un tubo subterráneo de salida. Esa zanja estaba completamente llena de sangre.
De ordinario, inmediatamente después de la matanza, transportaban fuera de la ciudad los cuerpos en camiones, automóviles o en furgones y los enterraban en una fosa común. En un rincón del jardÃn topamos con otra fosa más antigua que contenÃa unos ochenta cuerpos; y allà descubrimos en los cuerpos señales de crueldades y de mutilaciones las más diversas e inimaginables. Allà yacÃan cadáveres destripados; otros tenÃan varios miembros amputados, algunos estaban descuartizados, y otros los ojos sacados, y la cabeza, la cara, el cuello y el tronco cubiertos de profundas heridas. más lejos encontraron un cadáver con una cuña clavada en el pecho; y otros no tenÃan lengua. En un rincón de la fosa descubrimos muchos brazos y piernas separados del troncoâ€?.
S.P. Melgunov, “Le Terror Rouge en Russie�, de 1918 a 1923. Payot, 1927. Pág. 161.
http://es.youtube.com/watch?v=goDYrb9jCCg&feature=related
Antifeixista, a quina " forma d'esquerra i socialisme" et refereixes desgraciat fill de puta??
SÓU UNA PUTA ESCÒRIA, LA VERGONYA DEL GENERE HUMÀ.EL QUE HABIA DE SER EL MITJÀ DE EMANCIPACIÓ DEL TREBALLADOR, NOMÈS HA SIGUT LA MAJOR ESCOLA DE CIMS I DE ASSASSINS DE L´HISTÒRIA.
COMUNISME MAI MÉS!!! |
Re: Adios gulag
|
per comunisme |
10 ago 2008
|
comunisme sempre mes, perque la vella idea de compartir la igualtat no arrenca ni en Lenin, ni en Marx o Bakunin, val molt més enllà, arriba a la revoltes d'esclaus, als catars, als anabaptistes o a Babeuf i milers de persones sense rostre ni cognom
comunisme sempre més, perquè l'enfonsament de la revolució d'octubre i la seva transformació en un totalitarisme genocida i militaritzat no tè perquè embrutir aquesta vella idea de fraternitat humana
comunisme sempre mes, perque el regne del capitalisme salvatge en que vivim porta a la misera a milers de persones arreu del planeta
comunisme sempre més, perque les conquestes dels paries, dels esclaus, dels pringats, en la cultura, els drets socials i la vida, aqui i a l'Est, són l'herencia que rebem de milers de lluitadors i lluitadores que han avantposat la seva consciencia col·lectiva a la seva vida personal i a vegades pagant un preu molt alt.
comunisme sempre més, perque les experiencies de col·lectius igualitaristes no s'han quedat reduides en el que era el "comunisme" oficialitzat i es poden trobar en milers d'experiencies socials
comunisme llibertari perque la utopia comunista, a més de nomes poder ser si és una opció, és una utopia alliberadora pel conjunt de la humanitat |
Re: Adios gulag
|
per Comunismo= MIERDA |
12 ago 2008
|
ANDA Y QUE TE FOLLEN HIJO DE PUTA!!! QUE SABR�S TU QUE FUÉ EL COMUNISMO CUANDO DEBES SER UN PUTO BURGUÉS QUE AUN VIVES EN CASITA Y QUE TU PAPAITO TE MANTIENE Y TE PAGA LOS VICIOS. EN COREA DEL NORTE O LA RUSIA DE LAS HAMBRUNAS PRE STALIN DEBERIAS IR A VIVIR, O DURANTE LA REVOLUCIÓN CULTURAL DE CHINA, O MEJOR AUN, EN LA CAMBOYA DE POL POT.
LO DE GRACIAS AL COMUNISMO TE LO GRABARIAN EN TU CARA CON UN CUCHILLO ESOS MISMO PERROS DE TU CALAÑA. SOIS LA PUTA ESCORIA DE LA HUMANIDAD, HAZNOS UN FAVOR Y METETE UN TIRO EN TODOS LOS SESOS BASURA!!! |
Re: Adios gulag
|
per ... |
13 ago 2008
|
que tens bloquejada la tecla BloqMaj? au, quan hagis acabat fes servir l'escombreta i estira la cadena, pensa amb els altres |
Re: Adios gulag
|
per Acrata |
14 ago 2008
|
Comunismo= MIERDA, tienes algo de razón: tendrían que ver estos críos lo nazi que fue Stalin en vivo para que supieran cuántas similitudes con Hitler o Luis XVI. Traidores a la Revolución, asesinos de obreros, el único comunismo válido es el libertario, sin líderes ni otras escorias. |
|
|